logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10198 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #15 en: 13 de Abril de 2012, 10:08:03 »
Es que el Dixit es un juego roto. En el momento en que la mejor estrategia es que solo te adivine la carta una persona, la cosa no puede ir bien.

Discrepo. No se trata de que te adivine la carta una persona, sino el menor número posible (y esto no puede equivaler a cero). Sí, ya sé que la ecuación equivale a 1, pero el juego no va por ahí. Salvo que hagas teje-manejes o compincheos con otro jugador del grupo (y a esto se le llama simple y llanamente hacer trampas), yo no veo la rotura por ningún lado.

Las normas están bastante claras, y si debe haber otras restricciones (idiomas, títulos de películas o lo que sea) es cosa de los jugadores. De verdad que no veo la rotura (no veo una forma 100% segura de ganar o perder).

Defiendo el Dixit porque en la primera jornada de Amatent es un juego que me sorprendió muy agradablemente. Además de ser precioso estéticamente, agudiza la imaginación, el ingenio y nunca hay una forma previsible de ganar la partida. Si ha tenido éxito es porque está bien pensado y es muy original (mucho más que countercitos de cartón, digo yo, sin querer entrar a comparar).
« Última modificación: 13 de Abril de 2012, 10:11:05 por Némesis »

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #16 en: 13 de Abril de 2012, 10:14:51 »
Lo que condeno es más la "complicidad", que si fuese el único en no entender el élfico pues me jodo sanamente, pero es que el tío lo hizo a sabiedas de que sólo una persona sabía de qué hablaba  ;D

 Pero bueno, es lo que comenta menesteo  ;) Hay un grupo por aquí por la BSK que sé que juegue al juego que juegue me lo pasaré muy bien, así que...  :D

Es que no están comprendiendo el juego. Aunque no lo explicita en las reglas, para mí esa actitud en el Dixit de decir algo que sabes que sólo sabe 1 es como hacer trampa. La verdad, ¡¡no veo cómo se puede pretender ser así de competitivo en el Dixit!! No sé, yo lo advierto siempre al principio, sobre todo porque lo suelo jugar más con no jugones, y todo suele ir sobre ruedas. Pero si me pasara algo así... yo creo que intentaría reconducir al chaval, y si sigue en sus trece, bueno, pues nos aburriríamos un rato y pasaría a formar parte de la Lista Negra de gente con la que no jugar al Dixit jaja :D
Y bueno, lo de jugar deliberadamente al azar... no sé, si se llega a algo así es que algo falla (a no ser que se acuerde, si el juego es por ejemplo el Alta Tensión, que la expansión Los Robots es muy cara y que sale mucho más a cuenta poner a un humano...) :)
« Última modificación: 13 de Abril de 2012, 10:17:34 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

+ab

Re: Reventando juegos
« Respuesta #17 en: 13 de Abril de 2012, 11:15:40 »
 Pues me ha molado lo del método del chaval de 10 años  ;D ;D ;D deberían incluir a un niño de 10 años en los componentes de la próxima edición completa, aunque supongo que la caja sería inmensa  ;D ;D ;D ;D No, ahora en serio, supongo que si en el Scrabble meten un diccionario de palabras posibles también podría haber una variante similar con el Dixit (al menos cuando se frikea tanto el ambiente). De todos modos es eso, lo normal es que la gente sea abierta de mentes y no suelte cosas raras.

 Y bueno, la verdad es que a pesar de esa "complicidad" no lo pasé mal, ya que proponer el Dixit fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando vi que estaban sacando de la mochila el Munchkin  ;D ;D ;D

 A Gand-Alf, decirle que el éxito de Dixit es ser un juego diferente a los demás, que juegas con cualquiera sin estar más de 2 minutos explicando reglas, y porque a todo el mundo le gusta adivinar y que le adivinen, es casi como un reto. "Tiene su qué" es la frase más repetida por quienes lo juegan. Y sí, esa chispa distintiva, esa experiencia que no te da otro juego, para mí es el sentido de Dixit. Y si ya uno se vuelve coleccionista de cartas Dixit entonces ya apaga y vámonos  :D Es todo un fenómeno.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #18 en: 13 de Abril de 2012, 11:25:41 »
A Gand-Alf, decirle que el éxito de Dixit es ser un juego diferente a los demás, que juegas con cualquiera sin estar más de 2 minutos explicando reglas, y porque a todo el mundo le gusta adivinar y que le adivinen, es casi como un reto. "Tiene su qué" es la frase más repetida por quienes lo juegan. Y sí, esa chispa distintiva, esa experiencia que no te da otro juego, para mí es el sentido de Dixit. Y si ya uno se vuelve coleccionista de cartas Dixit entonces ya apaga y vámonos  :D Es todo un fenómeno.

Es el juego del "Diccionario" de toda la vida. Lo que pasa es que en el Diccionario buscas una palabra y cada uno inventa una definición y has de saber cual es la verdadera que ha puesto el que tiene el diccionario. Aquí es con imágenes y has de adivinar la que ha puesto el que cuentacuentos. No es diferente en casi nada ni tiene ninguna chispa distintiva. Y te ries mucho más con el del Diccionario y las definiciones que inventa la gente.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #19 en: 13 de Abril de 2012, 11:38:24 »
Lo que es un arte es el saber elegir el juego con el grupo adecuado.

Dixit es obvio que no puede jugarse con ese espíritu "código secreto", por que se convierte en otra cosa.
Galáctica no es lo mismo si los cylon se revelan en cuantro trincan la carta por que "es lo más productivo" (cosa que es discutible además).
Mansiones de la locura pierde enteros si se juega a las 12 am un día primaveral, con "La oreja de Van Goth" de fondo, niños risueños revoloteando y un keeper sosainas (nunca me ha pasado ojo, pero debe ser...).
Y República de Roma (y otros juegos de diplomacia) también pierde enórmemente si los jugadores no se alian y traicionan.

A eso añado una muy personal: eclipse, StarCraft o Twilight Imperium se quedan sosetes si hay "leyes tácitas" de no ataque en los primeros turnos. Reivindico el derecho a reducir las opciones de ganar (las de otros y las propias) con ataques poco fundados y poco óptimos (hale, ya la he liado).

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #20 en: 13 de Abril de 2012, 11:40:14 »
Es el juego del "Diccionario" de toda la vida. Lo que pasa es que en el Diccionario buscas una palabra y cada uno inventa una definición y has de saber cual es la verdadera que ha puesto el que tiene el diccionario.

Discrepo de nuevo :D La filosofía de fondo del juego del diccionario, que citas, es aprender a definir (precisamente por eso es uno de los juegos más empleados por los profesores de lengua). Ahí, los alumnos tienen que saber detectar qué les ha sonado raro, qué definición no podría estar nunca en un diccionario y por qué. Por supuesto que en el ADN de ese juego también está el ampliar el vocabulario, buscar nuevas y curiosas formas de decir las cosas.

La filosofía de Dixit es muy distinta. De entrada son imágenes, no palabras. No hay una respuesta correcta, de hecho es muy cierto que la palabra o frase que te ha sugerido a ti una imagen es de perfecta aplicación a otra. Si además añadimos el hecho de que las imágenes tienen ese punto de "surrealismo" o de "ilustración de cuento de fantasía" (al estilo René Magritte, por citar un referente) nos encontraremos con un juego completamente distinto, ya no sólo en cuanto a filosofía de fondo sino también en cuanto a mecánica (tu objetivo no es sólo acertar, es confundir, las dos cosas a la vez, no por separado como en el diccionario). Piensa además que la puntuación se resuelve mediante votaciones, no hay "una respuesta correcta", con el agravante de que si todos te pillan puntúan todos menos tú.

Finalmente también discrepo con el hecho de que las definiciones del diccionario hagan reír más. Si están bien pensadas (y creo que el juego del diccionario va de eso precisamente) deben ser muy serias, en cambio las frases sorpresivas o imaginativas de Dixit sí que dejan un amplio margen para la diversión. ;)
« Última modificación: 13 de Abril de 2012, 11:42:57 por Némesis »

+ab

Re: Reventando juegos
« Respuesta #21 en: 13 de Abril de 2012, 11:42:11 »
Es el juego del "Diccionario" de toda la vida. Lo que pasa es que en el Diccionario buscas una palabra y cada uno inventa una definición y has de saber cual es la verdadera que ha puesto el que tiene el diccionario. Aquí es con imágenes y has de adivinar la que ha puesto el que cuentacuentos. No es diferente en casi nada ni tiene ninguna chispa distintiva. Y te ries mucho más con el del Diccionario y las definiciones que inventa la gente.

 Supongo que como cuando jugaste al Diccionario fue "tu primera vez" pues encuentras el Dixit como más de lo mismo, pero yo al diccionario no había jugado nunca. Aunque tampoco me llama mucho, tiene pinta de ser como las no-noticias de El Jueves o como el Mundo Today. De todos modos, en cuanto al Dixit, es fascinante ver los diez mil tipos de lecturas que pueden tener las diferentes imágenes. Hay gente que dice que llega un momento que se queman rápido las cartas porque siempre les sugiere lo mismo, pero sería como decir que el Ajedrez se quema rápido porque siempre se empieza igual, digo yo que quien empieza igual es porque quiere empezar igual  ;D

 Pero para gustos, colores, y de eso en las cartas del Dixit hay muchos  ;D

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #22 en: 13 de Abril de 2012, 11:45:32 »
Meter el Ajedrez y el Dixit en la misma frase deberia ser delito :P

Y una de las gracias del diccionario es que el que escoge una definición debe intentar buscar algo increible y raro, para que todo el mundo se equivoque. Sin embargo es una definición real. No es un juego roto porque intentas que todo el mundo falle la verdadera definición. En el Dixit intentas que la adivine uno.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #23 en: 13 de Abril de 2012, 11:47:52 »
Lo del dixit tiene facil solucion, el narrador gana un punto adicional por cada jugador  que acierte su carta a partir del primer acierto.

El primer voto a favor  le da 3 puntos
y cada voto  a favor a partir de este 1 mas

Si juegan en parejitas en seguida quedaran muy retrasados.




Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #24 en: 13 de Abril de 2012, 12:02:25 »
Lo del dixit tiene facil solucion, el narrador gana un punto adicional por cada jugador  que acierte su carta a partir del primer acierto.

Si no estoy muy equivocado, existe ya una norma similar.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #25 en: 13 de Abril de 2012, 12:09:44 »
Sí, seguro que si le hacemos el trabajo al diseñador puede acabar saliendo algo bueno. Pero eso demostraría que el juego antes no funcionaba :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #26 en: 13 de Abril de 2012, 12:22:47 »
Al menos por mi parte siempre he jugado reglamento en mano y nunca hemos tenido problemas.

putokender

Re: Reventando juegos
« Respuesta #27 en: 13 de Abril de 2012, 12:52:33 »
Además veo otro tema al dixit y es que, si los jugadores juegan bien y te fijas, puedes aprender mucho de la persona con la que estás jugando.

Respecto a reventar el juego... pues si, es una cuestión de actitud. Pero te puede pasar con cualquier juego y según que personas. Los que son enfermizamente competitivos lo van a ser jugando a cualquier cosa y le van a buscar las vueltas a lo que sea.

Sencillamente, la mejor opción si no estás cómodo jugando con según qué personas, es no hacerlo. Te ahorras muchos quebraderos de cabeza y ganas en diversión ^_^
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reventando juegos
« Respuesta #28 en: 13 de Abril de 2012, 13:06:00 »
Pues me he leído el hilo un poco rápido, perdonar si ya se ha comentado, pero a mi decir algo en un idioma élfico no es que sea ni friki ni no friki, es como si yo digo algo en Alemán a sabiendas de que solo otro jugador sabe Alemán ... creo que no hace falta que esté puesto en ningún reglamento, es de sentido común que eso "no vale" ...

Saludos

sincomplejo

Re: Reventando juegos
« Respuesta #29 en: 13 de Abril de 2012, 13:09:02 »
Nos centramos en dixit por ser el juego mentado, y que conste que nosotros jugamos y nos lo pasamos bien, pero el planteamiento es mas amplio. Puedo entender interpretaciones del reglamento "muy personales" en los ultimos turnos de cualquier juego que funcione por puntuacion. Los nervios traicionan al mas pintado y se quieren ver ventajas en los espacios grises de las reglas. Esto nos paso el otro dia en una partida de bloobowl team manager y en el ultimo turno, si una carta choca con otra puede generar discusiones apasionadas. Y para mi es comprensible y perdonable en el ardor del momento. Pero ir desde el principio del juego a buscar tres pies al gato interpretando y reinterpretando reglas en funcion de que conviene, para mi es imperdonable. Se carga toda la parte ludica del juego y puede quemar un juego por la mala baba que se puede generar. Lo mejor cuando pasa algo que se sale de madre es parar, decidir si se lleva adelante y asumirlo, las reglas de juego han de ser claras y si el juego no lo es los jugadores tendran que pactar antes lo que no funciona. Y no se trata de arreglar juegos rotos, ya que el que mas el que menos habra hecho reglas caseras, o variado reglas de juegos que funcionan muy bien pero que al grupo le falta ese no se que y acabas retocando. Lo importante es llegar a acuerdos para pasarlo bien y como en la ida ser generoso para llegar a un bien comun( un rato agradable haciendo lo que te gusta) sin quedarte con la sensacion de que alguien te ha tomado el pelo.