Además veo otro tema al dixit y es que, si los jugadores juegan bien y te fijas, puedes aprender mucho de la persona con la que estás jugando.Respecto a reventar el juego... pues si, es una cuestión de actitud. Pero te puede pasar con cualquier juego y según que personas. Los que son enfermizamente competitivos lo van a ser jugando a cualquier cosa y le van a buscar las vueltas a lo que sea.Sencillamente, la mejor opción si no estás cómodo jugando con según qué personas, es no hacerlo. Te ahorras muchos quebraderos de cabeza y ganas en diversión ^_^
Yo es que eso no lo entiendo. Mañana voy a testear un juego de civilizaciones espaciales y si hay una estrategia dominante que no me parece divertida, no echaré la culpa a los jugadores pensando que son enfermamente competitivos y que están jugando mal. Lo que pensaré es que hay un problema de diseño y que hay que ajustar cosas para que jugar de esa manera deje de ser efectivo de cara a conseguir la victoria. Si la forma más eficaz de ganar acaba destruyendo el sentido y la finalidad del juego es que está mal diseñado. El jugador está jugando bien y la prueba está en que haciendo eso gana.
Como se ha apuntado, también creo que a menudo depende mucho más del grupo que del juego.Con buena voluntad (por parte de los jugadores) se mejora un juego. Con mala voluntad, se destroza.Cuanto al Dixit, pues nosotros asumimos que el cuenta-cuentos debe decir algo al alcance de todos. Si salen unos 'pájaros' en el dibujo y digo 'Hitchcock', seguro que en mi grupo no lo aciertan todos pero es algo al alcance de todos (en este caso, cine clásico reconocido). Decir un palabro japonés cuando sólo otra persona sabe japonés... para mi es trampa y no le veo la gracia.Respondiendo al hilo, a mi me molesta cuando se intenta controlar demasiado algo 'temáticamente' incontrolable.La gracia en muchos juegos de las cartas de evento es aportar cierta imprevisibilidad. Si hay el típico que dice "como ya se han jugado estas 3 cartas de evento, tal cosa no puede ocurrir y por tanto no hay riesgo si hago esto"... hmmm, a mi no me gusta. Vale, es parte del juego (supongo que en las instrucciones podría poner "después de jugar una carta de evento, no se descarta, se vuelve a mezclar con el mazo"). No sé, hay juegos que son más de dejarse llevar y de plantear cada turno tácticamente, más que plantear la partida estratégicamente (a nivel de contar cartas, no a nivel de plantear objetivos, etc etc).Vale, habrá juegos 'consistentes' en contar cartas o controlar palos. Y aquí se debe hacer esto... pero no en otros. Soy de los que no me gusta ejercer este control, y si me esforzara podría, pero ya es que no quiero. Me gusta más 'fluir' e irme adaptando a lo que vaya saliendo, en lugar de saber de antemano qué va a salir porqué tengo controlado todo lo que ha salido ya.
Joder, es que jugar "en serio" al dixit tiene también lo suyo. El juego es lo que es.
Ahí has dado en el calvo, digo clavo (sorry por el chiste fácil )Es para pasar el rato, reírse y relajarse. Si es después de una cena con bastante vino o cava (y algún que otro chupito) tanto mejor por la cantidad de risas que va a haber Y siempre se puede 'tematizar'. Ejemplos: A) MUSICA: sólo vale decir títulos de canciones, partes de la letra, nombres de grupos o artistas...B) CINE: sólo vale decir títulos de películas, actores, actrices, etc.C) PESONAJES FAMOSOS HISTORICOSD) PERSONAJES FAMOSOS DE LA TELEy lo que quieras...Tomado como lo que el juego es, te partes! y en este me da igual quedar último, sé que meo de la risa y eso ya me vale.