Gracias a todos por vuestros comentarios, reseñas, ánimos, críticas y sugerencias.
Para nosotros este año ha sido todo un reto. Llevábamos muchos meses preparando con todo detalle miles de cosas, y es que en esta edición hemos incorporado un montón de cosas muy novedosas:
- Promoción por todo lo alto de los cinco títulos finalistas del Premio Juego del Año
- Exposición de un ilustrador de juegos de mesa, como viene a ser Pedro Soto
- Muestra de juegos Monopoly prestada por el mayor coleccionista de Monopolys de España
- 3 Charlas-coloquio en un espacio inmejorable, con gente y personalidades del mundo de los juegos o de los temas que tocaban.
- Streaming en directo de las charlas y algunas actividades a través de la web.
- Grabación en directo con intervención de los asistentes del podcast "La Base Secreta".
- Folleto impreso con toda la información para no perderse nada.
- Precios y ofertas especiales concertadas con varios establecimientos hosteleros muy cercanos a las jornadas.
- Zona de stands, en las que metimos como pudimos/pudieron 4 tiendas.
- Zona de prototipos y juegos en presentación: una sala COMPLETA para que los autores y editoriales mostraran sus juegos.
- Incentivación y motivación del público a probar los prototipos usando el pasaporte de organización.
- Pases de firmas de diferentes autores.
- Subasta de la exposición de Pedro Soto.
- Concurso "La puja mínima".
- 3 edificios a la vez.
- Final del torneo de Carcassonne con nuestro Carcassonne gigante.
...
Algunas han venido para quedarse por lo menos hasta la edición del año que viene. Otras, posiblemente ya no se repitan y puede que se cambien por otras.
Algunos habéis comentado que la zona de prototipos se quedó pequeña. Pero... ¡era una de las zonas más grandes que teniamos en las jornadas para promover el juego! Creo que nos quedamos con el mensaje de que hay muy buenas ideas en España y mucha gente que apoya todo esto. De cara a otros años no sabemos si podremos ampliar aun más la zona de prototipos, aunque nadie impedirá que los prototipos también se monten en mesas de zonas de juego libre.
Los playtest han funcionado muy bien y creemos que hemos incentivado bastante que la gente jugara los prototipos con los pasaportes de organización. Ahora mismo estamos en proceso de recibir las impresiones de los asistentes en nuestra página web. Estamos intentando mejorar en los aspectos que hemos fallado, porque toda crítica nos hace superarnos. Estamos tomando nota de todo para que de cara a Jesta 2013 hayamos podido hacer muchas cosas interesantes que nos sugieren.
Quiero dar las gracias a todos los que vinísteis, algunos con auténticas palizas de coche, aviones y trenes. A los besekeros de pro que por fin pude conocer y que con los que, lamentablemente, apenas tuve tiempo de hablar todo lo que habría querido. ¡Ay, que bien pintan esas charlas con cerveza de por medio con los maestros besekeros! A ver si un día me apunto a unas jornadas donde yo no esté currando y pueda escaparme con vosotros.
Un abrazo especial a Adrián (de Peká), Lorenzo (Zentury), Ernesto (Squadra), Nacho (Asylum), Pol (Homoludicus), Marc Fresquet, Fran Díaz, Chemo, Fenolín, Juan F. Moro, Helena Lopez, Michel, Odín, Rod, Perepau y el montonazo de gente que petó la zona de prototipos de buen rollismo. Otro para Simón y Montse (Ojo al dado), Gurney, Renton y Tania (Días de Juego) por hacerse eco de las jornadas. Otro para el amigo Ignacio (aka Ilopez), que vino desde Madrid con toda la family para participar en la charla sobre los juegos de mesa como herramienta educativa y dejó a todos con la boca abierta. ¡Qué pena no haber podido dedicarte más tiempo, tio! Y por supuesto a Pedro Soto, un socio que nos ha hecho un favorazo enorme y al que le estoy muy pero que muy agradecido. Joder, sois tanta gente grande la que hay por aquí que no me llega la neurona a acordarme de todos. Espero que no me matéis si me dejo a alguien.
¡Nos vemos el año que viene en otro tinglado!