Me temo que el tema de la duración de los turnos es una de las reglas que nosotros aplicamos mal en nuestra partida, porque si no respetas la duración máxima de cada turno (1 hora+1 hora extra por cada 3 bloques del bando con menos unidades sobre el tablero, refuerzos incluidos) estás obligado a declarar órdenes de Ataque o Retirada general. Por otro lado los turnos de Ataque son obligatoriamente de 1 hora, cuando creo que nosotros jugamos alguno de 2 o 3 horas.
El juego, como su predecesor, es (casi)totalmente posicional. Pongo lo del casi entre paréntesis, ya que si el NT era totalmente posicional, y el azar era cero. En este, con el draw de tokens para tu battle tray, puedes tener suerte o no para obtener la artillería que te sirva de apoyo en un ataque o defensa, con lo que el resultado final puede ser muy diferente. A esto hay que añadirle el azar en las horas de llegada de los refuerzos, que van a dar lugar a partidas dramáticamente distintas. En la mía, a warrafael "maldito unionista" Meade le salieron bastante rápido los suyos, y los míos no entraban, dejándome en pañales. Para algu loien con necesidad de control, estas cosas pueden dejarle una incómoda sensación. Claro que la táctica que utilicé yo, fue enlentecer los turnos (capacidad del 2º jugador) para recolocar mejor mis escasas tropas y frenar algo la llegada de sus refuerzos por carretera.
En definitiva y a pesar de las críticas (y no he mencionado el tema de los bloques pegados), a mí me gustó bastante. Le doy un 8,75 temporal, a la espera de repetir o continuar esa gran partida con el general Rafa (tio! pon foto de nuestras ultimas posiciones, para que vean como se forma una buena linea! )
Pues os comento mis impresiones1) El mapa es muy bonito pero para mi gusto es pequeño. En este punto es mejor el NT. Afortunadamente, te puedes bajar una imagen en alta resolución del mapa de Gettysburg de Simmons Games e imprimírtelo en papel a lo grande. El juego lo merece.