Ayer jugué mi tercera partida de Neuland, con mis amigos jugones. La partida fue de alrededor de 2 horas y media (tres jugadores), y la jugamos a mitad de semana, después del trabajo.
Desde el principio yo sabía que este juego necesitaría varias partidas antes de poder entenderlo, y afortunadamente mis amigos también lo entendieron así, asi que existía la voluntad de sobrepasar la dificultad de las reglas (por eso ellos citaron a la reunión jugona, tras la partida del fin de semana pasado en que quedaron con la bala pasada
).
Debo decir que me gustó bastante. Es una pequeña joya, mucho mas facil de lo que parece. El truco es entender que es un juego de logística y no de recursos. Y también que no sacas nada con planificar por anticipado, puesto que lo que hagan los demás (bloqueos incluidos) hará cambiar la situación radicalmente. Yo gané y básicamente me dediqué a hacer cualquier cosa menos mirar el tablero mientras los demás jugaban, cosa de no desesperarme porque me echaban a perder mis estrategias cuidadosamente planificadas.
Voy a dedicar el fin de semana a escribir una versión más facil de entender de las reglas, sobre todo el tema del largo de los turnos y cuándo colocar/sacar/acostar a los trabajadores (que por fin entendimos tras dos partidas y aplicamos en la tercera).