Friends, a ver si alguien se anima a hacer videos explicando el Onematched y el Automatched que quedan más claros así.Pleeeeeeeaaaasseeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!
Tenemos que traducir One MAtched. La verdad que Automatched esta muy bien y adversary me parece un poco chorra. Es casi mejor jugar uno contra si mismo que jugar con adversary. One matched aun no lo he probado pero pinta muy bien. Esta tarde a ver si puedo darle a los dos modos para hacerme una idea mejor del juego.
Del Onematched hay alguno en ingles:
El mejor es Automatched. El problema que tiene, aunque solventable, es que hay que adaptar ciertas cosas a cada personaje. Que se puede jugar perfectamente tal y como está, pero algunos personajes tienen particularidades en sus cartas o en su habilidad pasiva, que si no las adaptas no le sacas el jugo, y probablemente dicho personaje vaya en inferioridad de condiciones.
Acabamos de publicar la versión 1.3. con:-nuevos autómatas Buffy, Spike, Willow y Angel, -mejoras jugables, -videotutoriales, -nueva sección con las variantes de los usuarios-y diversos ajustes semánticosOs dejo el enlace:https://boardgamegeek.com/filepage/217545/automatched-variante-en-solitario
Bueno, pues probado el Unmatched en solitario por fin y, sin ánimo de polémica, paso a dar mis impresiones en un (muy hipotético) caso de que a alguien le ayude.He probado dos formas: el Automatched y el Adversario y ambas han demostrado lo que sospechaba viéndolo jugar.El Automached lo que hace es mostrar un farragoso sistema que necesita varias partidas para dominar, basado en diagramas de flujo. Yo no he tenido paciencia para jugar dos partidas, lo reconozco, y el motivo es muy sencillo: se carga el principal aliciente del juego que es su elegancia y sencillez. Lo que todo fluye en el modo normal a dos jugadores (apenas 5 minutos de explicación y a jugar) aquí lo complica todo, quitándole gracia al asunto. Para muestra, un botón:Seguro que dándole más, al final terminas mecanizando esto, y se nota que se ha intentado hacer un sistema serio y competente pero, como digo, sacrificando por el camino buena parte de las sensaciones que te da el juego cuando tiene un rival real delante. El único sentido al que le veo es si no vas a tener oportunidad nunca de los jamases de jugar con un adversario real, en cuyo caso, para qué engañarnos, este no debería ser tu juego.Lo del Adversario, bueno, no lo llamaría ni siquiera sistema. No es más que desdoblarse, como se hacen en tantos wargames. Es decir, hacer tu jugada y luego, cuando le toque al adversario, optimizar la jugada del oponente haciendo lo que piensas que más le convendría, con algunas limitaciones. Pero vamos, básicamente es eso, un desdoblamiento de personalidad. Si lo haces en un wargame tienes la aleatoriedad de los dados y tablas, si lo haces con este unmatched tienes la aleatoriedad de la carta que le pueda salir al adversario, pero poco más. Entiéndaseme, yo juego a modo desdoble cualquier wargame, y aunque me supone cierto esfuerzo meterme alternativamente en la piel del general de uno y otro ejército, disfruto con el factor de simulación histórica, ya que rara vez ambas facciones son simétricas y con uno u otro bando debes sortear ciertos "hándicaps". Pero no es donde más disfruto jugando en solitario y, desde luego, jamás vendería esos wargames como un buen solitario, cosa que algunos canales han hecho alegremente con este Unmatched.Estos dos sistemas no son buenos. Uno porque complica sobre manera un juego sencillo, el otro porque deja a la interpretación del jugador humano muchos de los comportamientos del adversario. Y eso les convierte en sistemas deficientes y solo válidos (a lo sumo) para ir asimilando el reglamento, que es nimio. Marco Polo, Stalingrado Inferno, Dune Imperium... funcionan perfectamente con sus automas: los comportamientos de este son claros, sencillos de manejar y sin lugar a interpretaciones. Aquí no. No hay más que ver videos como este, donde el señor que juega, después de vendernos la moto se pasa la partida diciendo del rival "yo creo que haría esto ¿qué pensáis". "yo pienso que tiene que moverse por aquí, ¿no?". ¿Esto te divierte? ¡Perfecto! Pero no lo muestres como un gran solitario.El problema que comento lo podemos ver en cualquier otro canal que haya jugado en solitario y que deja a las claras que al final, el adversario necesita de la buena fe del jugador humano. Las dudas siempre surgen cuando se trata de mover al adversario o de interpretar una habilidad especial. Esto puede bastarle a mucha gente, como a mi no me importa desdoblarme, de cuando en cuando, en un wargame porque si no no lo jugaría nunca, pero hecho en falta que dejen las cosas claras.Dicho todo esto, el juego a dos es una maravilla. Rápido, directo y emocionante. Y con una relación calidad-precio difícil de encontrar hoy día. Y que no todo tiene por qué poderse jugar bien en solitario, que no pasa nada, hay muchos otros a los que hincarle el diente y que, seguro, ofrecerán una experiencia más completa jugando solo, contra el juego, y sintiendo de verdad, que tienes un rival directo. Esto rara vez te va a pasar con este Unmatched.