El otro fallito es sobre los manuscritos ya que las instrucciones no establecen un numero de ellos para partidas con diferentes numeros de jugadores. Nosotros jugamos 3 (estoy deseando probarlo a 4) y no se llegaron a terminar los de 1 con lo que el manuscrito especial de Lingua Vulgari no llego a entrar en juego.
Vulgari jugado a 4. Mis primeras impresiones:-Juego de dificultad media. Llevadero. Es un juego de colocación pero que no compites con nadie salvo en la iniciativa. Para conseguir dinero, conocimiento, cubos (abadesas, amanuenses, políticos y nobles) o manuscritos, que te proporcionarán de uno u otro modo Victory points.-Sin mecánicas llamativas, aunque sí con un sistema de reutilización de cubos que me gustó. (El sistema de corrimiento de manuscritos me recordó al de barcos del Vasco Gama, paranoias mías).-Inicialmente puede sufrir de un cierto letargo, dado que cada jugador juega todas sus acciones de u tirón, pero al pasar turnos se vuelve mucho más fluido e incluso rápido.-Como bien dice algún forero, hay alguna errata sin importancia.Respecto al juego:-El conocimiento no lo vi como algo trascendente. Llegar a 4 me parece perder el tiempo. Se trata de adquirir manuscritos de 5 colores que con un poco de fortuna puedes obtener con conocimiento de 1 a 3.Si bien hay que puntuar en todo creo decisivos varios puntos:-El Estupor mundis (el rey Federico), su importancia es minima: concede 10 puntos de conocimiento que creo que realmente debes relativizar.-Creo que antes de mitad de partida (independientemente del número de mercaderes que aún queden) debes plantearte hacerte monje. Para, cercano al final, escoger un cardenal, si puedes el que te concede 6 puntos de victoria (conseguir Victory points es la clave, of course).-Son interesantes todas las "carreras" que aparecen en el tablero pero considero decisiva la que te permite ganar 9/4 puntos de victoria pagando con acciones más abadesas.-Es clave el Papa. son 22 puntos de victoria finales.-Los amanuenses hay que transformarlos en puntos de victoria, ya que el conocimiento creo que no tiene demasiada trascendencia siempre que ya hayas alcanzado el valor "3".A grandes rasgos, diré que gané la partida del siguiente modo: Me hice monje, me hice cardenal (6 VP) y entré de primero en la carrera 9/4 de pago con abadesas (si ganas, 9 VP), hacia la mitad-final de la partida me quedé en una abadía y no me moví más. Dedicándome a acumular abadesas gratis (solo con pago de acción), gastando para la iniciativa (ser primero), en algún noble si había y no gastando en la carrera 9/4 hasta el final para que los demás no viesen más abadesas. De modo que a la mitad final de la partida:-Me sobraba siempre alguna acción que usaba en algún noble, sumar 10 monedas, etc (para acaparar cubos políticos, nobles o dinero para ellos, si podía)-Acaparé todas las abadesas sin gastarlas por lo que los demás ya no competiesen conmigo en la carrera 9/4 y les desanimase ponerse a sumar puntos (que te los dan los cubos) para competir por el Papa.Mi pregunta a los jugadores mas expertos es: ¿Estás percepciones son producto de una partida de jugadores primerizos? ¿El bloqueo de las abadesas una vez eres cardenal (acapararlas gratis en una abadía y sólo usarlas al final en la carrera 9/4) es tan crucial como lo entendí yo? ¿Jugamos algo mal? Porque me quedé con la impresión de que los puntos de conocimiento deberían puntuar algo al final para que el juego tuviese más sentido. NOTA: Todo esto es sólo una primera impresión para confrontar con jugadores más expertos. Sería absurdo pretender evaluar el nivel del juego con una única partida (Salvo que fuese una cagada y este no lo es).
Publicado por: FredovicInsertar CitaJosé Luis, te comento lo que ha pasado tb en primera partida que indica que tus conclusiones sobre el conocimiento, como indicabas, no son del todo correctas.En nuestra partida a 3 jugadores, ha sido fundamental el conocimiento, tanto para convertirse en Papa (+8 puntos; eramos 2 cardenales y los 2 juntabamos 17 votos; eso sí, la partida ha durado todos los turnos) y porque la obtención de manuscritos de 3 y 4 puntos muy pronto te da una gran ventaja, ya que no puntuando ni el track ese de 9 puntos ni el de arriba de las regiones azules, ha servido para que la puntuación haya sido mayor que la de los otros jugadores.Ahora, para todos, una pregunta sobre el tablero que creo que haber visto: ¿No existe el evento de Cagliari que hasta viene el hueco en el tablero y todo?