Si quereis plastico y guerra sin cuartel echadle un ojo al Kemet!( Lo nuevo del creador de Cyclades) No es tan profundo como los que estais planteando, pero el juego mezcla varias mecanicas de forma muy interesante.A mi me ha llegado esta semana, me he estudiado las reglas y espero probarlo este finde. Tiene muy muy buena pinta! :BSeguiremos informando....
Hace poco os he estado preguntando sobre juegos de "Dudes on a Map" y al final en BGG he conseguido la información que quería:Runewars parece ser un juego de conquistas más estático, en el que las misiones de tus héroes pueden conseguirte más runas que la acción militar, la partida se puede terminar abruptamente cuando las cosas se ponen interesantes (como en el Warrior Knights), hay algo de guerra fría, y tardas mucho en crear los ejércitos y llevarlos a la batalla.Entre Runewars y Clash of Cultures, al final me he decidido por el Clash, porque no me gusta la idea de las misiones de los héroes, y porque para ser juegos de "crear imperios" en el que el combate se vuelve algo secundario, Clash hace el combate más sencillo y pone más énfasis en la creación de tu imperio. Y también porque Clash es un 4X mientras que Runewars es un 3X (no tiene exploración).Starcraft incentiva el combate y la agresividad desde el primer momento. Las tortas empiezan pronto y resulta mucho más conflictivo y centrado en el combate. Starcraft no redunda con Twilight Imperum III y por tanto tampoco redundaría con Runewars ni con Clash of Cultures. Starcraft es una versión megavitaminada de Nexus Ops.Según he leído, Runewars da sensaciones de juego similares a Warrior Knights y quizá a Twilight Imperium III, aunque es mucho más light que el Twilight, y he leído quejas de que resulta más light artificialmente, pues los puntos de victoria en el Runewars te los escupen a la cara, sin que parezca que te los has ganado realmente, para asegurarse de que alguien pueda ganar en menos de 4 horas. Debe haber una variante Épica en el Runewars que corrige esto y que lo equipara en duración al Twilight Imperum III, aunque no he investigado mucho más sobre esto.
Runewars parece ser un juego de conquistas más estático, en el que las misiones de tus héroes pueden conseguirte más runas que la acción militar, la partida se puede terminar abruptamente cuando las cosas se ponen interesantes (como en el Warrior Knights), hay algo de guerra fría, y tardas mucho en crear los ejércitos y llevarlos a la batalla.
Lo de aguantar todo un año las seis runas, ¿no puede hacer que el juego se alargue demasiado, hasta que alguien pille las runas y el resto esté sin recursos por haberlos gastado para evitar que ganara el anterior? Un poco como en Munchkin, cuando todos están a nivel 8-9 y es cosa de ver quién pilla un monstruo sin que los demás tengan cartas de puteo.¿Qué hay en RW para evitar esa situación?
Uno de estos martes que tengas tiempo, me paso con el CoC y le das un tiento y sales de dudas.Te cambio un CoC por un Archipelago que yo también llevo tiempo con el gusanico.
Es una de las grandes mejoras del juego a mi parecer. Es cierto que puede pasar lo que tu dices pero es función del que ha declarado que tiene las 6 runas comunicarselo a los demás y mal meter Es un momento de diplomacia bastante interesante y, si se hace bien, sale beneficiado el que iba en última posición así que iguala el juego a las malas. Como en todos los juegos con este tipo de elementos, dependerá del grupo de juego que funcione correctamente. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no es obligatorio declararlo así que puedes esperarte a hacer mas confortable tu posición construyendo fortalezas y runas de más, pero tampoco demasiado por que es posible que otro lo declare antes que tu y te pille con los pantalones bajados.La parte mala es que alarga el juego aunque esto abre un poco el abanico de opciones, ahora puedes tomar una estrategia de armarte a saco y ya le quitarás las runas a los demás pudiendo gastar influencia en reclutar neutrales para completar tu ejercito sin la sensación de estar haciendo el tonto. Personalmente creo que funciona mejor con la nueva carta de orden de la expansion que te permite defenderte un poco mejor.