logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 13762 veces)

Trampington

  • Visitante
The Battle for Normandy - Algo de decepción.(reseña)
« en: 26 de Diciembre de 2012, 13:00:53 »
The Battle for Normandy



Publicado por: GMT
Diseñador: Danny Holte
Artistas:    
Danny Holte
Charles Kibler
Rodger B. MacGowan
Mark Simonitch


De qué va el juego
Es un wargame de los llamados Monsters con 5 mapas y unas 2500 fichas. Todos los mapas extendidos para el juego de campaña necesitan de una superficie de al menos 1,60 x 2,00 metros, y al menos algo más de espacio para tablas varias, refuerzos y las bebidas. El sistema de juego es relativamente simple.


Ampliaciones
Hay una ampliación prevista a fecha de hoy todavía en P500 de GMT. Esta ampliación traerá al menos un par de mapas más extendiendo la batalla hacia el Sur y alargándolo en el mes de Agosto incluyendo los escenarios del contraataque de Mortain, la bolsa de Falaise y suponemos que la persecución hacia el Sena.

También la revista de GMT, C3i número 24, trae una plancha de fichas de este juego que reemplazan unas cuantas fichas que vienen con erratas en el original.


Componentes:

El mapa

5 Mapas, cada uno de 55x85cms. tienen una pequeña errata al superponer uno sobre otro (el B sobre el C) ya que se comieron varios accidentes de terreno en la superposición. Aunque se puede arreglar cortando un poco ese lado del mapa B. El grafismo es buenísimo y seguramente sea el mejor mapa de Normandía que hayan sacado en un juego (a mí me gustó más que el del Killing Ground).




Las fichas
2520 fichas, así de golpe. Tamaño estandar de wargame que todo Grognard conoce. Cada ficha representa generalmente un batallón o compañía y tienes de montones de tipos; tanques varios, infantería de varios tipos, artillerías, cuarteles generales, fortificaciones, etc. Cada ficha suele tener en sus factores los típicos de Ataque-Defensa-Movimiento, con alguna marca en alguno de ellos para indicar si son artillería, pueden disparar antiaéreo, movimiento mecanizado, etc. También incluye en un número con círculo su factor de apilamiento y aparte el número de pasos que aguanta antes de destruirse, la estructura a la que pertenece y (muy de agradecer) el turno en el que llega como refuerzo. El grafismo es de nuevo impecable e inmejorable.



Una de las 9 planchas que vienen.


Otro material
Tablas varias (una muy útil del flujo del turno), calendario para los turnos y dos hojas para controlar los puntos antiaéreos y factores aéreos que se ponen en cada mapa. Para estas dos últimas hubiera sido de agradecer que inluyesen fichas para marcar estos valores, pero o te las haces tú o las coges de otro juego o bien te las fotocopias y lo pones a lápiz. El calendario es pequeño y las fichas que vienen de refuerzo olvídate de ponerlas en las casillas del calendario a menos que seas capaz de mantener montadas sin que se caigan varias columnas relativamente juntas de 20 fichas cada una.


Esto es lo que viene en la caja
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2012, 14:23:07 por horak »

Trampington

  • Visitante
Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2012, 13:03:54 »
La mecánica

Podría decir que hay dos mecánicas diferenciadas, la del momento del desembarco y la de después del desembarco.

En el desembarco primero hay que lanzar los paracaidistas los cuales sólo con el lanzamiento se te pueden morir a montones dependiendo de las tiradas de dado. El combate en estas fases de paracaidistas y desembarco es para todos igual, por cada apilamiento que ataca se lanza 1 dado de 10 y si el valor es igual o inferior al de la unidad que dispara se inflinge un impacto al enemigo. Los únicos modificadores son si hay más de dos unidades apiladas en una playa (con los paracaidistas no importa) o si hay ingenieros o tanques de la 79 división de Funnies (Cocodriles y AVREs) que restan un 1 a la tirada por cada uno. En el desembarco las unidades desembarcan en compañías y hay tanques DD, desvío de la playa y el combate como hemos visto.

Una vez ha acabado el desembarco los siguientes combates ya siguen una mecánica más habitual, se comprueba la relación de valores atacante/defensor (2-1, 3-1, etc.) y se tira en una tabla tras aplicar los modificadores correspondientes. Otra forma de combate disponible es usando artillería sóla, la cual funciona de forma similar a los combates del desembarco; la unidad de artillería dispara, se aplica un modificador de terreno y apilamiento enemigo y si saca igual o debajo de su factor inflinge un impacto al enemigo, si además quien bombardea es el alemán su artillería puede ser contrabombardeada por el aliado.

El suministro juega un papel muy importante, pero prácticamente sólo para el aliado. Todo suministro tiene que trazarse hacia un cuartel general, el cual le da suministro general, y si es el HQ de su división tendrá suministro de combate. Aunque el aliado si quiere atacar o cada vez que quiera usar su artillería deberá pagar de su total de puntos de suministros, hasta que no construya sus mulberries este total será bajo.

Aparte tenemos varios elementos típicos de esta batalla; superioridad aérea aliada que afecta a la capacidad de movimiento en cada mapa o se puede usar en ataque directo a unidades alemanas o en apoyo a tierra, reemplazos, ataques obligatorios a unidades adyacentes según el tipo de terreno, ZOC restrictiva, movimiento mecanizado, bombardeo de alfombra, etc.

Por último hay que indicar que cada día se divide en tres turnos; noche, AM y PM.


Sangrienta Omaha


Un poco de espacio, por favor.


Lo bueno

Es una mapa y fichas muy bonitos, y una vez desplegado es impresionante. Las reglas son bastante fáciles de aprender aunque es necesario descargarse de GMT la última versión que está mucho más clara que la que viene original en el juego. La fase del desembarco puede ser muy emocionante y divertida.


Lo malo

Hay unas cuantas cosas en mi opinión. Las limitaciones al suministro aliado son comprensibles y correctas, pero que el alemán no sufra ningún problema de suministro es totalmente irreal, todas sus unidades disfrutan de suministro infinito y la única limitación es que tenga un HQ a mano, aunque tampoco le afectaría mucho ya que cualquier unidad sin suministro o aislada retiene siempre su factor de defensa completo y estar aislado sólo puede perjudicar a los Stronghold y unidades OST, el resto sigue hasta ser destruida. La ZOC restrictiva es entendible, pero no tanto que todas las unidades que haya en el mapa la tengan. Cualquier artillería sea móvil o costera ejerce ZOC que para todo lo que se mueve. El manual tiene algunos puntos oscuros aunque el diseñador da muy buen soporte en BGG. Por último toda la fase de desembarco es sólo un tiradados, tiradas a montones que dependen sólo del factor del apilamiento que "dispara", para quien le guste tirar dados es genial a mí me daba la sensación de volver a jugar al "Día Más Largo" de NAC.

Toda la artilleria alemana de posicion puede utilizarse como artilleria normal, aunque esta estuviese dirigida solo al mar (creo que se quiere corregir en la ampliacion incluyendo artillería costera con ángulo de disparo).

Cada vez que una ficha de barcos aliados (que representan un acorazado, un par de cruceros o un grupo de destructores) se coloque en el mapa o se muevan en cualquier momento de la partida debe tirar por minas a ver si se hunden o no.

La simplicación de las reglas no evita tener que cuidar qué unidades están en suministros y cuales asignadas a qué HQs.


Trasgovaloración:

Le doy un 4. Creo que es un monster que se ha intentado que sea más simple para que llegue a más público y han cometido errores graves con esta simplificación. Si sólo consideras el juego la nota puede subir a 6 ó incluso 7, pero considerando los aspectos de simulación de la batalla de Normandía no creo que se merezca más de un 4. Es un juego que necesita que se le reescriban las reglas para Grognards.
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2012, 15:36:19 por Tío Trasgo »

Crafol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Argentina
  • The Cure, es la cura.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2012, 20:42:26 »
Muy buena reseña y me interesa mucho los detalles, que marcas. Desde que salio he tenido ganas de comprarlo, pero el saber que no lo voy a poder jugar, como corresponde hace que poco a poco las ganas se vallan diluyendo, y esta reseña creo que termina de definir que solo lo probare en Vassal.

Saludos y gracias.

Bargerald

Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2012, 21:30:44 »
Algo de decepcion es ponerle la nota baja, es una chapuza considerable de juego, de los que también pare GMT de vez en cuando, el tema de los suministros es lamentable, se nota que esta poco testeado o solo los primeros turnos.

Si nos ponemos exquisitos con el tema de la artilleria apunto hay que notar que cualquier 75mm o inferior te inutiliza un acorazado, algo absurdo se mire como se mire.

Y hablando de HQs, otro apunte resulta que se rehacen gratis con lo cual un impacto que te ahorras...

Me acuerdo de mas cosas pero por no aturullar solo decir que el juego esta cogido con pinzas, no me extraña que la ampliación y la mejora de reglas prometida se haya ido aplazando fecha tras fecha. Veremos con lo que nos sale Holte en 2013 

Trampington

  • Visitante
Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2012, 23:12:39 »
Gracias por las indicaciones Bargerald, lo de cañones pequeños cargándose acorazados y los HQs no caí.

A mí me pareció que es un juego hecho tras leerse uno o dos libros y sólo preocupándose por los detalles del OOB. No es un juego que refleje nada bien la batalla de Normandía. Una pena, porque los componentes son tan buenos que quieres que te guste el juego, pero cuando juegas se te va todo al traste y aparece como dices, una chapuza.

Por cierto con lo que comentas de que sólo está testeado con los primeros turnos todavía no he visto un AAR del juego de campaña que llegue a Julio.

Zolle

Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2012, 23:35:16 »
¡Espectacular reseña, gracias por compartirla!

Salud. :)

"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Bargerald

Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2012, 00:16:41 »
Yo tambien queria que me gustara el juego, pero es lo que hay y no da mas de si, tal vez los escenarios sueltos están bien pero para tal cosa no te compras un monster.

El tema del supply es el principal deficit del juego. Para este tipo de juegos hay que poner unas limitaciones de algun tipo, puesto que si simplemente se trata de poner las fuerzas sobre el mapa y a tirar los dados, el aliado sacara a gorrazos del mapa al aleman de una forma muy poco natural.  Este es un tema peliagudo, como limitas el juego para que se adecue un poco a la historia, particularmente complicado por ejemplo con el frente este en el 40, con la mole del ejercito ruso frente a los alemanes, hay que buscar un mecanismo para que triunfe la frase de "no vale mas quien la tiene mas grande, sino quien la usa mejor"  

En otro juego de la misma casa y de la misma batalla (Normandy 44) esta limitación son los 18 factores de potencia que pueden atacar como maximo un hexagono.

Aqui nos decantamos por el supply y pufff, resulta que si los alemanes se ponen tercos y no retroceden se te acaba el suministro en 3, 4 dias y tienes que parar el ataque. La chapuza se ve por ejemplo cuando llegan los suministros del mulberry, 10 cada turno para cada aliado... Bien, calculas lo que te gastas en un turno y te da la risa, principalmente porque con la obligación de atacar si el aleman "va al roce" y obliga a atacar al aliado(principalmente el ingles que tiene mucho campo abierto) los 10 puntos se van en 3 ataques y el frente es muy grande, con lo que te obliga a hacer ataques pobres. Y mientras los alemanes bombardeando cada turno... ¿miedo a la contrabateria?, !no hay problema, oiga¡ ponga su HQ birrioso en el mismo hexagono que la artilleria, que si se lo vuelan, al siguiente turno le vuelve gratis.

Vamos que uno piensa que para hacer playtests de monster, hay que tener dedicación y ganas, porque raro es el monster que funciona bien hasta el final, pero que se escapen cosas asi...

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2012, 00:48:33 »
Después de probar recientemente Liberty Roads y Fortress Europa, quería estar una buena temporada alejado de este conflicto. Además, el tema monster no me va mucho que digamos. Sin embargo se agradecen reseñas como esta. Gracias!

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2012, 07:41:49 »
Gracias por la reseña. Al final me compré el juego aunque las posibilidades de jugarlo son excasas.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

charlli5

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Herrera (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2012, 08:12:05 »
Espestaculas..... tengo un compañero que si lo sentase a jugar a estos juegos en su turno, me pudo ir 15 dias de vaciones, vuelvo y todavia no ha terminao ;D

Minigrognard

Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2012, 10:59:30 »
Buenas¡¡¡

Me lo compre hace un año, y después de fiestas empezaremos a darle caña.
La verdad es que me temia algo así, me deje iluminar por la fantástica presentación y el rollo "monster"..
pero ya veo que de simulación poca..bueno (mejor no se lo diga a mi mujer...no cariño es que es un juegazo¡¡ caro bueno si pero es muy bueno......)

Con este creo que ya me están tocando la moral, después de jugar al 1914 Twilight in the east y alucinar con las mecánicas ya estaba babeando con el 1914 offensive a outrance....y ahora me entero que han simplificado las reglas.............


Arensivia

Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #11 en: 27 de Diciembre de 2012, 19:28:19 »
Gracias por la reseña. Al final me compré el juego aunque las posibilidades de jugarlo son excasas.

En la proximas jornadas hacemos un intensivo de 48 horas sin parar ;)

Gracias por la reseña. Coincide bastante con mis opiniones.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #12 en: 27 de Diciembre de 2012, 21:02:31 »
En la proximas jornadas hacemos un intensivo de 48 horas sin parar ;)

 :B  :B  :B  :B  :B

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #13 en: 27 de Diciembre de 2012, 21:05:31 »
:B  :B  :B  :B  :B
;D
Yo os dejo el juego y os miro con envidia que ya sabes que mo tengo tiempo ni para un CC:E.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: The Battle for Normandy - Algo de decepción.
« Respuesta #14 en: 28 de Diciembre de 2012, 11:15:21 »
No quiero trolear tu post pero si este no os gusta esperar un poco al próximo GTS - D-Day Greatest Day.... que ya he terminado el mapa de los desembarcos británicos (solo.... es la parte inglesa) y la mitad de las fichas ya están terminadas......

Saludos
War Storm Series