... y ya que estamos en un hilo sobre tiendas online, voy a decir que tampoco creáis que me interesa hacer gente muy jugona o que solo jueguen a juegos de tablero, que luego querrán tener muchos juegos y se irán a comprar a tiendas online
Pues yo prefiero gastarme unos pocos euros más y comprar en la tienda física donde me dejan jugar, hablo con el "amable" vendedor, veo gente... que buscar en internet (en donde hay tiendas online excelentes y con un gran trato al cliente) dónde puedo ahorrarme 38 céntimos. En mi caso, el concepto "físico" tiene un valor añadido sobre el "online".
En cambio, voy a darle la vuelta a la pregunta del hilo¿Mucha tienda física para el mercado actual? Y aquí mi respuesta sería que No. Estoy convencido de que en España hay muchas ciudades en las que funcionaría una tienda bien planteada, porque los juegos de mesa "modernos" tienen muchas posibilidades y un mercado potencial grande. Pero necesitan ser visibles.
Así pues, un día tuve una oportunidad de montar una física, más o menos en el 2005-06... Me fui a asesorar, como perfecto ingenuo, y me dieron 3 palabras que cambiaron radicalmente mi punto de vista: “Estudio de mercado”.Lo hice y desestimé totalmente el proyecto. Así que mi primera y única recomendación a los que quieren empezar: ASESORATE!!!!
Muy interesante todo lo expuesto.Pero el margen de descuento tiene un límite.Entonces ¿Que hacer para distinguirse, ganar cluentela y lo mas importante, mantenerla?
Siempre, siempre, y siempre, para triunfar sobre el resto tienes que diferenciarte en algo que el resto no tenga y que esa diferenciación sea considerada por tus clientes como algo imprescindible para elegirte a ti sobre el resto y que te permita obtener una ventaja competitiva sobre tus competidores
De verdad no se donde llegaremos, pero si no cambia la cosa, la mal llamada "industria" nacional seguira igual con los mismo "casos" una decada más...sin fabricación propia , ni encontrar un sistema de produción, diseño, edición y distribución propio y nacional que la potencie.... ¿pero realmente le importa algo a alguien?. La gente solo quiere muchos buenos juegos, muy baratos que pueda comprar y quemar rápido, para que vengan otros y el mercado se expande muy poquito por la base... gracias a dios de eso sobrevive...ACV
Lo curioso es que luego muchos de estos "conocidos" (y no me refiero a ti sino en general) encuentran caro un juego de mesa, pero se dejan la misma pasta en un FIFA...
¿Esta afirmación es unicamente una sensación tuya o las personas que gestionan esas tiendas te han informado de eso, de que viven de vender Magic, Comics y Rol?El público bsk es una minoría infinitesimal comparado con el público general. Tal vez tienes la sensación de que el crecimiento del público online es enorme, pero estoy convencido (por la experiencia que me otorga regentar una tienda desde hace cinco años, y lidiar dia a dia con el mundo REAL de los juegos) que la gran mayoría de la gente está aún lejos de preocuparse de buscar juegos de mesa por internet. Y que incluso gente que busca por internet prefiere acercarse a una tienda por distintas razones: querer ver el producto directamente; tener poca confianza en las transacciones por la red, etc. Nosotros no tenemos Rol, ni Comics, y Magic sólo de forma residual. Y en cinco años no hemos dejado de crecer.Si, estamos en Barcelona, y es una ciudad grande. Y en algún mensaje anterior alguien comentaba que tendría que verse si una tienda funcionaría en una población pequeña. No hace mucho me preguntaron si pensaba que una tienda podría funcionar en Arenys de Munt, una pequeña población cercana a Barcelona, y mi respuesta fue que no. Pero me gustaría saber que tal le va a Dani&Friends, que no está precisamente en una ciudad grande. Y espero que De Dados que ha abierto hace poco en Vigo se afiance. O Ludik en Badalona. O que decir de J de Juegos, una preciosa tienda de Alcobendas con más de diez años funcionando y que hace cosa de un año abrió una segunda tienda en Madrid capital. El precio recomendado de El Grande no son 50 euros, son 45, que en seguida os gusta inflar los precios para dar empaque a la palabra "caro". Y te aseguro que aunque El Grande se vendiese por 10 euros, no iba a vender miles de copias sin una campaña publicitaria detrás, a menos que los que vendemos a pie de calle se lo metieramos con calzador a todo despistado que pasase cerca :-)Los juegos que venden miles de copias (Monopoly, Risk, Trivial, Party&Co, etc) no valen precisamente 20-30 euros, así que el precio no parece que sea la tecla que hace que un juego se venda por millares.En fin, y volviendo al tema de las online. El comercio online tiene futuro porque la tecnología no para de expandirse y todo el mundo tiene acceso a la red. Pero en estos momentos hay un exceso de oferta de tiendas online para la demanda que hay de este producto. ¡Pero si ya debe haber más tiendas online aquí que en Alemania!¡Como va a ser eso sostenible!