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Hollyhock

Leviathans, ¿qué os parece?
« en: 05 de Enero de 2013, 13:43:00 »
 .
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2013, 15:11:15 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

chuskas

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Re: Leviathans, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2013, 13:47:27 »
Otro que se suma al interés  ;)
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Re: Leviathans, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2013, 14:00:37 »
Este lo tengo yo tambien en el punto de mira.

Visto desde fuera (no lo tengo) y en comparativa en contenido con sus primos lejanos (de miniaturas) de Spartan Games no lo veo caro. Jugar a cualquiera de ellos cuesta mas, trae menos cosas (como juego) y las miniaturas estan sin pintar (para mi no es problema). Así que si el sistema de juego os gusta, yo lo veo una buena compra. Cara, pero razonable para lo que trae.   
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Estornudo

Re: Leviathans, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2013, 15:05:33 »
En su momento, cuando se abrió el hilo de Leviathans en novedades aporté mis primeras sensaciones; desgraciadamente al ritmo de compras que llevo aún no he podido echarme una partida con las reglas completas. Dejo un copiar/pegar de lo que puse en el otro post:
"Tras darle un tiento a las reglas de "inicio rápido" y haberme leído el manual de las reglas básicas, creo que puedo dar unas primeras impresiones para aquellos que sientan curiosidad por el juego.
Debo decir que no soy un experto en wargames navales, siendo "Battlefeet Gothic" el único juego parecido a "Leviathans" que he probado, y hace tanto tiempo de ello que ya no lo recuerdo.  Digo esto para advertir a los más duchos en este tipo de juegos de que mi opinión es tan sólo la de un novato.
No voy a enrollarme mucho con las mecánicas e intentaré centrarme más en las impresiones.
Respecto a los componentes sólo necesitáis echarle un vistazo al primer mensaje del post para ver las imágenes que ha colgado lianji y comprobar que son fantásticos, si bien los dibujos representados en los tableros no son muy allá.
Para resumirlo en una frase diría que el espíritu de este juego me ha recordado a mi querido Battletech; si bien nada tiene que ver el movimiento de los barcos flotantes con los pesados y torpes mechas. En este caso hay que sopesar cuidadosamente cada giro y hexágono en el que entra el barco con tal dejar tus armas al alcance y "a la vista" de tu contrincante mientras quedas fuera del arco de fuego de los cañones enemigos más poderosos; un movimiento en falso te puede costar la quilla.
Básicamente se trata de mover y disparar. Entre más grande es la nave más le cuesta virar y más lento es su avance. Cada barco consta de cuatro zonas (aunque los más grandes pueden llegar a tener seis); a saber, babor, estribor, proa y popa; que a su vez se dividen en seis espacios, que pueden contener cañones, armadura, tripulación, ingenios de Nikola Tesla (saldrá en el futuro algún barco con el rayo de la muerte?), etc. Cuando atacas lanzas varios dados customizados de doce caras (es decir, dados cuyas distintas caras pueden presentar resultados repetidos, como tres caras con un resultado de 10, cinco con un resultado de 8, etc; dados que, además se identifican por colores), coges dados según la potencia de tu cañón, el alcance, la tripulación y de si tu enemigo se ha movido o no, además de un dado de 6 caras que indicará el espacio alcanzado. Si el resultado de la tirada es igual o mayor que la resistencia de dicho espacio, éste quedará destruido, si el espacio ya había sido destruido con anterioridad, habrá que "Relanzar" el dado de 6 para encontrar una nueva localización a ser destruida, o en caso de incidir en un espacio ya destruido resolver una tirada de dados contra la estructura interna del barco para así acabar definitivamente con él.
Sencillo, ¿verdad? Pues la tensión conseguida con cada tirada de dados es, en mi opinión, estupenda. Una simulación muy estimulante, casi podía ver la tripulación corriendo de un lado para otro para calibrar y recargar los cañones... Sin embargo, por lo que respecta a las reglas rápidas parecía demasiado complicado poder superar la tirada para causar daños, eternizando la partida sin sentido. Pero esto parece solucionarse aplicando el manual de reglas básicas...
...Y eso ya es otro mundo. Podemos movernos en lateral; forzar la resistencia del casco del barco para virar más rápidamente; maniobrar para ocultarnos tras otras naves o para protegerlas; concentrar los disparos de diversos cañones en un mismo espacio o, viceversa, distribuirlos para abarcar más espacios; tenemos torpedos, embestidas...
Y por si esto fuera poco, al ser una licencia CC las reglas no dejan de expandirse. Ya han anunciado un manual de reglas avanzadas con nuevos escenarios; en la página web han colgado un programa de sistema de puntos para montarte tus flotas, y una regla muy atractiva para colocar nubes que van deslizándose por el campo de batalla. Además el juego parece tener un trasfondo bastante currado pero, debido a mi poca habilidad conel inglés, no puedo asegurarlo ya que no me he leído las dos novelitas que incluye. En fin, que parece que hay cuerda para rato.
Lo que me ha gustado:
-Se ajusta perfectamente a mi colección de juegos; un wargame de flotas con una ambientación que me resulta más atractiva que las históricas.
-El grado de simulación me hace "vivir" la batalla (pero no os fiéis, he de reconocer que soy tan flipao que cuando me "como una" en el parchís, empiezo a relamerme y a salivar antes de "contarme las veinte".
-Las miniaturas. Sí, las de Dystopian Wars les dan cien mil vueltas, pero yo ya no tengo tiempo ni ganas de ponerme a pintar y pegar figuras.

Y también hay cosas que no me han gustado:
-Hay que declarar los disparos por orden de iniciativa antes de efectuarlos. Por lo que, si no lo apuntas con papel y lápiz, y si hay varios barcos en la batalla, es difícil recordar lo declarado cuando vas a lanzar los dados.
-Sólo incluye 2 escenarios.
A luispe decirle que el juego funciona perfectamente a dos; ya que son 2 los bandos que se enfrentan, por muchos barcos que contenga cada uno de estos.
P.D.:Como veo que no parezco muy imparcial en estas impresiones comentaré que a mi pareja, quien consideraba la adquisición de este juego por mi parte como una
"compra friki" (definición que aún no sé muy bien qué quiere decir), le gustó mucho (aunque no tanto como el Rallyman, juego que probamos a continuación  ).
Espero que os haya servido para haceros una idea de las sensaciones que transmite el juego."

Estornudo

Re: Leviathans, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2013, 20:10:00 »
El daño se marca con un rotulador borrable directamente sobre la tarjeta que define al barco, tachando el espacio eliminado. Un sistema muy práctico; luego basta con pasar la mano o un trapito para borrarlo. Es algo parecido al sistema del ¡Pánico en Wall Street! Eso sí, los rotuladores no vienen incluidos en el Leviathans. Otra cosa, yo creo que es mejor comprar el básico que las dos expansiones, ya que creo que éstas no incluyen tablero ni reglamento, y vienen exactamente las mismas figuras que en la caja básica pero con tarjetas para barcos individuales.