logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23736 veces)

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #45 en: 14 de Enero de 2013, 13:26:30 »
Chicos, abro el hilo para inscribirse y donde llevaremos toda la organizacion

http://www.labsk.net/index.php?topic=101520.0

He colgado las bases de participacion, que son las siguientes

Citar
Bases de participacion

1. Los participantes en “El playtester invisible” acuerdan participar libremente en el proyecto

2. Los participantes deberan rellenar con los datos de su prototipo la ficha “Ficha Tecnica” que se encuentra en el siguiente post

3. Los participantes deberan enviar una version completa y lista para jugar de su prototipo. Si tiene algun tipo de “consumible” como hojas de puntuacion, lapices o cualquier otra cosa deberan asegurarse de enviar los suficientes como para que el participante que lo tenga no deba añadir nada.

4. Los participantes deberan cuidar al maximo los prototipos que tengan bajo su cuidado, y en caso de causar perjuicio a alguna parte del prototipo, debera contactar con el autor para averiguar la forma mas sencilla de reponer la pieza.

5. Por el punto anterior, seria ideal que los prototipos estuvieran preparados para un facil reemplazo

6. Los participantes se comprometen a jugar el prototipo que reciban lo maximo que puedan, y a rellenar la ficha de Critica que se dará en el siguiente enlace.
 
7. Los participantes se compromenten a ser lo mas puntuales posibles con respecto a los plazos que se pongan y a hacerse cargo del coste del envio del prototipo que tienen en el momento, entendiendo que otro participante se esta haciendo cargo a su vez del coste del envio de su prototipo

8. Los participantes estan de acuerdo al inscribirse con todas las Bases de Participacion

Algo que añadir? Algo que quitar?
« Última modificación: 14 de Enero de 2013, 13:50:34 por DiLuca »
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #46 en: 14 de Enero de 2013, 13:57:17 »
hola!

me encantaria aportar algun proto mio... y creo que participare de todos modos, pero pienso:

pero preferiria no tener que probar otros protos... ademas de no ser imparcial (el mio es el mejor proto), falta de tiempo (ando creando y cuando pruebo lo necesito para mi), etc.

porque no dos inscripciones: 1 como autor, para mandar el juego a los probadores, y 2 probador, cualquiera que quiera echar una partida y luego rellenar el formulario de critica.

creo que seria lo mejor...no?

ejemplo: imaginemos que finalmente tenemos a 5 autores dispuestos a mandar el proto y 10 probadores, realizamos un sorteo, y empezamos con la cadena, no? seria un juego que rula pero de protos.

un saludo.

pd: quien sabe quizas algun bloguero se apunte como probador.


Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #47 en: 14 de Enero de 2013, 14:08:31 »
Como te comente no seria mala idea, pero dudo de que encontraramos muchos foreros dispuestos a asumir el coste de enviar cada mes el prototipo para recibir juegos sin terminar. En cualquier caso, si que podria hacerse, asi que añadire la opcion en la inscripcion para aquellos que quieran formar parte del proyecto sin hacer rular prototipo.

Por otra parte lo de participar enviando solo prototipo, lo veo menos viable, ya que el objetivo del proyecto es obtener puntos de vista de otros autores, y de paso, playtesteo, para mejorar nuestro juego. No se busca imparcialidad, solo criticas duras y constructivas  ;D ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #48 en: 14 de Enero de 2013, 14:12:22 »
por ejemplo elaborar 2 fichas para inscribirse, una para autores y que se comprometan a mandar su proto o protos al 100%, y otra inscripcion para probadores.

- 0 -

DATOS AUTOR:

Nombre:
nick:
email:
direccion:
ciudad:
provincia:
cp:

JUEGOS:

nombre del juego
tematica:
edad:
jugadores:
tiempo:

- 0 -

DATOS DE PROBADOR

Nombre:
nick:
email:
direccion:
ciudad:
provincia:
cp:

- 0 -

habria que elaborar la ficha de critica para que se valore el juego en plan con puntuaciones del 1 al 5 en muchas preguntas, incluso que se pueda dar su opion personal.

algo asi es lo que yo veo mejor para todos.

un saludo.

pd: no se porque dices que esto es mas complicado... yo estaria encantado de mandar mi proto a cualquiera y sobretodo si tiene un blog o algo, lo que pasa que como todo, el dia que lo haga quiero hacerlo bien y por ejemplo antes que nada tendria que hacerme esa encuesta para darsela luego a los jugones y que me sirva como pruebas de testeo, criticas construcctivas y opiniones, publicidad porque saldra por otra boca, etc...

« Última modificación: 14 de Enero de 2013, 14:18:00 por zareck »

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #49 en: 14 de Enero de 2013, 14:16:29 »
Estaba poniendo la comida y me iba a poner con la ficha de critica  ;D Ademas habia pensado en que cada autor redactara una ficha de critica propia, en la que preguntara datos especificos de su juego

Ideas para la ficha de critica?
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #50 en: 14 de Enero de 2013, 14:42:38 »
pero preferiria no tener que probar otros protos... ademas de no ser imparcial (el mio es el mejor proto), falta de tiempo (ando creando y cuando pruebo lo necesito para mi), etc.

Zareck, macho, lo que dices no tiene sentido y la verdad es que la filosofía de esto es como lo del Amigo Invisible. Tú das y a ti te dan. No es justo hacerlo de otra manera.

Sabrás bien que encontrar playtester diferentes a los de tu grupo habitual es complicado (yo aprovecho siempre que puedo ir a jornadas para "engañar" a algunos jugadores  ;D ) y por eso me parece tan estupenda esta idea. Así que no me parece justo que tú quieras que tus juegos se jueguen pero no juegues los juegos de los demás.

Según tu sistema al final un usuario, un playtester recibe un juego pero luego tiene que pagar para enviárselo a otra persona. O sea que pagas por probar un juego. Que yo sepa Knizia tiene probadores de juegos y Knizia les paga un sueldo por hacerlo. ¿Porque iba a ser al revés?.

En el sistema pensado originalmente al menos sabes que ese dinero que pagas para reenviar el juego a otro grupo es el que otro grupo paga para reenviar el tuyo y que lo juegue un tercero. El resultado con este sistema es que sólo hace falta una copia del juego  que es la que es jugada por X grupos diferentes, en lugar de haber tenido tú que construir y enviar X copias (sabemos que imprimir, cortar y pegar y comprar fichas de madera no es barato) a X grupos diferentes.

Y por favor, lo primero que tienes que perder es esa idea de "imparcialidad" (el mío es el mejor proto). Me parece una frase desafortunada. Si juegas los de otros seguramente puedan sorprenderte con ideas originales y mejores resultados. Y así aprender que al fin y al cabo, es un proceso que no hay que dejar de hacer.

En resumen, estoy convencido de que si lo que quieres es que otros grupos jueguen algún juego tuyo, si les envías una copia lo harán encantados. Pero no puedes pedirle que luego gasten tiempo y dinero en reenviar esa copia a otra persona si tú no estás dispuesto a hacer lo mismo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #51 en: 14 de Enero de 2013, 15:19:35 »
Estoy con Randast.
La filosofía es que otros prueban y critican el tuyo a la vez que tú lo haces por otros. Si no, es otra cosa, y tendrá que ser tratada en otro hilo.

Por otro lado, probando otros juegos puedes aprender muchas cosas. Descubrir temas nuevos, aprender mecánicas, probar mecánicas aplicadas de formas novedosas, etc. Es de mucha ayuda para un creador jugar prototipos de otros, para así refrescar sus propias ideas. De hecho, mi Salta la Charca ya te sirvió de inspiración, ¿por qué no iban a hacerlo otros?

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #52 en: 14 de Enero de 2013, 16:07:01 »
es cierto y os doy la razon en todo...

lo de "mi proto es el mejor" no lo pienso realmente... intentaba explicar un poco el tema de "critico de juegos", no lo hago bien y seguro que cualquier blogero que alguna vez haya escrito alguna reseña escribe mejor que yo y la critica es mas constructiva, no se, por ejemplo: el juego de salta la charca de moondraco es cierto que me sirvio de inspiracion para mi juego "turno de guardia"... por asi decirlo "turno de guardia" es mi critica a su juego, aunque no he llegado a probarlo, no se si me explico... somos autores (aunque aun de nada, jejej), no? y creo que mucha gente de la bsk haria este papel de critico o tester mejor que nosotros y ademas lo harian encantado siempre que se vea una iniciativa profesional.

y nada que objetar referente a lo de que un probardor page el reenvio de un proto, teneis razon tambien, pero al igual que se hace con juegos editados (el juego que rula) porque no se podria hacer con un proto? en fin comprendo que es complicado, pero si se hace bien y algo mas pensado y currado la iniciativa creo que sacariamos mas rendimiento de esta iniciativa... a mi no me importa meter 5 pavos en el proto pa que sea devuelto, en fin, no se quizas las asociaciones o blogeros quieran participar (todo es mandarle un email y proponerlo) y tener dicho proto en su ludoteca un mes, seria promover un poco la idea, unir un poco de fuerzas los autores y lanzar un grito a los blogeros o asociaciones y que yo creo que muchas estaran dispuestas a comprometerse aunque tengan que pagar un reenvio del juego al cabo del tiempo (o yo pago los reenvios porque no me importaria pagar 30 euros si van ha hacer 5 reseñas por la web de mi juego por ejemplo).

no es que no quiera pobar protos, me encantaria estar todo el dia jugando a estos, pero hay que ser realistas y entre trabajo, familia, compromisos, crear protos, probar mis protos, jugar a algun juego de vez en cuando, la web, ir a eventos, etc... poco tiempo nos queda.

probar protos me gusta mucho y es cierto que ayuda mucho como creador, pero como autor pienso que para nosotros probar protos y ver la "competecia" estan los eventos y la bsk.

un saludo.
« Última modificación: 14 de Enero de 2013, 16:15:41 por zareck »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #53 en: 14 de Enero de 2013, 16:19:49 »
Eso está claro, Zareck. Tú no tienes tiempo, pero el resto tampoco.

Y hay que ser sinceros. No todo el mundo disfruta probando prototipos y los que lo hacen es principalmente porque también son autores así que buscan como compensación que se jueguen los suyos.

Últimamente los protos están un poco mejor vistos. Hace años la gente huía de ellos como de la peste, no había mejor forma de disolver a un grupo de jugones que sacarles un proto :D . Y eso es porque los autores enseñaban cosas que no funcionaban, que no habían probado ellos mismos, ni en una mísera partida, para calcular que parte es divertida, que parte aburrida o cuanto dura el propio juego. Antes de jugar con los demás, asegúrate al menos de que una parte del juego sabes que funciona, que sólo es cosa de ajustar o saber si divierte y el resto puede jugarlo sin necesidad de que estés allí explicándolo.

Al final lo que pides, te repito, es que la gente trabaje para ti y eso es complicado. Si tú dices que tienes poco tiempo para jugar protos de otro, ¿porque  asumes que la gente de un club tiene tiempo de jugar prototipos habiendo tantos juegos publicados y de "diversión asegurada" en sus ludotecas?.

Tienes que considerar que la gente que juega un proto está haciéndote un favor a su autor, ayudándole a mejorar el juego y a que sea más redondo. Está invirtiendo su tiempo en un proyecto de otra persona. Y eso hay que recompensarlo de alguna forma ya sea de forma económica (como hace Knizia) o con algún detalle o con la inversión de tu tiempo en algún proyecto suyo.

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #54 en: 14 de Enero de 2013, 16:40:29 »
La idea de Zareck no es mala en absoluto, pero creo que el momento si lo es, por eso  que dices, Pedro, de que hay tantos juegos editados que no requieren de ningun esfuerzo, que yo al menos no pediria a nadie que dedicara su tiempo al mio.

Sin embargo, como iniciativa posterior, si que podria estar muy interesante lo siguiente.

Una vez los juegos vuelvan a sus dueños, quien quiera podria hacer publicas las reseñas y criticas obtenidas, comentando los cambios que ha realizado al final, y se podria hacer al final una especie de "El juego que rula" entre blogs que quisieran participar, en el que a cambio de publicar reseñas y demas, obtendrian participaciones para algun tipo de sorteo friki (aqui seria poniendo algo de tela entre los autores y/o buscando patrocinio)
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #55 en: 14 de Enero de 2013, 19:29:21 »
La verdad es que viendo el hype que se genera en Kickstarter con algunos prototipos simplemente porque su aspecto gráfico está cuidado... últimamente creo que si presentas un proto bonito a un grupo de jugones estarán encantados de probarlo antes que nadie ;D

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #56 en: 14 de Enero de 2013, 19:45:36 »
q sabios! jejej

teneis razon... como he dicho participare de todos modos con un proto.

te entiendo pedro, con lo d hacerme un favor a mi como autor si alguien prueba mi proto, es cierto, y nunca lo he dudado solo que la emocion por hacer esto realidad algun dia me hace soñar mas deprisa con blogeros criticando los protos a tope.

lo veo bien, primero 5 o 6 autores, a ver cuantos se apuntan finalmente.

ya para la proxima vez lo hacemos a mayor escala intentando atrapar blogeros y eso.

diluca cuenta con un proto mio... sun me tengo que pensar cual...

un saludo amigos!

pd: podriamos usar la plantilla que anteriormente expuse como "ficha de autor" o slgo parecido para mandar en el email (supongo que a diluca), mas foto del prototipo montado por ejemplo.


D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #57 en: 14 de Enero de 2013, 20:10:30 »
En las bases de la primera hornada del proyecto, se ha puesto que cada uno debe participar con UN solo prototipo ¿qué pensáis si un diseñador pudiera mandar todos los prototipos que quisiese? Así se ahorrarían muchos gastos de envío y sería más dinámico retocar los prototipos. La cantidad de prototipos que cada uno mande, no se sabrá hasta que se cierre la participación, si un prototipo repite participación sería obligatorio hacer una especie de resumen de las reglas nuevas....

P.D: Me temo que habrá que poner algún límite, sea cual sea.
« Última modificación: 14 de Enero de 2013, 20:20:30 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #58 en: 14 de Enero de 2013, 21:08:31 »
Hombre, lo normal sería un prototipo nada más o a lo sumo, dos.
Sé que con más ahorraríamos en gastos de envío, pero no es justo que unos trabajen sobre un proto, mientras que otros lo tengan que hacer sobre más.

Y eso también va en contra del autor. Por ejemplo, supongamos que un grupo invierte 6 horas en jugar el prototipo. En algunos juegos tipo filler eso podrían suponer 10 partidas y en otros juegos más pesados, sólo 2.

Lo mismo ocurriría si un autor envía más de un juego. Los playtester como mucho igual le echan una partida a cada uno en lugar de varias a uno de ellos (que yo lo considero más útil a la hora de sacar conclusiones).

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #59 en: 14 de Enero de 2013, 21:18:17 »
Yo también pondría como requisito para participar jugar al menos 3 partidas al prototipo que te toque ese mes.

Sé que no hay forma de comprobarlo, pero es más una medida de concienciación que otra cosa. Un juego no se prueba con 3 partidas, pero es que con una ni siquiera te hueles a lo que estás jugando. Y tres partidas las puede jugar todo el mundo (lógicamente, si el prototipo que envías tiene una duración de 2 horas, quizá te tendrás que conformar con dos partidas en lugar de tres...).