logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23727 veces)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #120 en: 21 de Enero de 2013, 00:21:53 »
Es una competición de ver quién juega, más y mejor tu juego, si no se juega no hay incentivo.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #121 en: 21 de Enero de 2013, 00:40:47 »
Bueno, mi idea de esto no es que fuera una competicion, sino un circuito de autores para hacer testeos a ciegas (sin el autor presente) para obtener opiniones frescas e imparciales con que mejorar nuestros juegos. A mi como autor, me parece incentivo suficiente.
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #122 en: 21 de Enero de 2013, 01:02:02 »
Sin ánimo de entrometerme en la iniciativa, deciros que en breves colgaremos la información del II encuentro de protos y tipos, que  viene a ser algo parecido a esto pero durante un fin de semana in situ... Quiza a alguno de vosotros os interese acudir.

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #123 en: 21 de Enero de 2013, 01:17:29 »
Pues me viene a sonar que tu eres norteño, asi que me pilla algo a desmano, aun asi seguire el hilo cuando lo abras. Has hecho bien en avisarnos por aqui, gracias  ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #124 en: 21 de Enero de 2013, 02:49:23 »
Bueno, aqui dejo el enlace de un articulo que he traducido de la bgg

"Consejos para playtesters"

http://www.labsk.net/index.php?topic=102235.0

Espero que le veais utilidad, a mi al menos me ha parecido interesante.

Un saludo! ;)
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #125 en: 21 de Enero de 2013, 10:31:50 »
Un artículo genial.
Deberías incorporarlo a las bases de la iniciativa (y no, no es broma). Es vital que los playtesters tengan estos puntos en cuenta, ya que de lo contrario los testeos no resultarán útiles para el diseñador.


Por otro lado, D0NK1J0T3, las reseñas aquí son algo secundario.
Lo que se busca es feedback crítico (y constructivo). Es decir, que no quiero que mis testers hagan un relato de su partida adornado con fotos y florituras: quiero que me digan qué les gusta, qué no les gusta, qué cambiarían y por qué creen que el juego funciona o no.

Si mi prototipo le encanta a un playtester, y este quiere hacer una reseña sobre él porque considera que su calidad es equivalente a la de un juego terminado, me parece bien que lo haga (aunque espero que me avise de ello).
Que en esta reseña exponga puntos negativos del juego es natural, pero la reseña no debe ser una crítica. La crítica es privada y como tal se enviará al diseñador. La reseña debe favorecer tanto al diseñador como al reseñador, y de no ser así no conviene airearla.

Es como la propuesta de los bloggers. Puede ser interesante hacer una "competición de reseñas", pero fuera de esta iniciativa. Lo que se busca aquí es testeo y feedback... si sale alguna reseña de forma voluntaria, pues eso que ganamos todos, pero no es el objetivo.


PD: Chemo, ¿podrías avisar de ello con un enlace aquí cuando lo abras?
Seguro que me pilla a tomar por saco, pero aún así me gustaría enterarme. Muchas gracias por informar :)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #126 en: 21 de Enero de 2013, 10:37:30 »
Yo cada vez le veo menos sentido, pretender que el que haga la crítica no la pueda poner en internet, dejarlo en manos del autor de juego, atenta contra el derecho de libertad de expresión.

Si no, los que han jugado algún prototipo ¿os han dicho al acabar de jugar la partida que no podéis hablar del juego? Algún caso habrá, pero al 99% de los casos la respuesta es no.

Ahora también puede opinar los que hicieron la preventa- prototipo-compra del Crusoe, a ver si les parece bien que no puedan hablar del juego, y si les parece justo; eso sí, este caso es más especial por que digamos que ya compraron el juego, tienen que atenerse a las consecuencias, ya que así lo dice el "contrato".

Ya no le voy a dar más vueltas al tema, he dejado clara mi postura, ahora cada uno que diga lo que le parece mejor.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #127 en: 21 de Enero de 2013, 10:55:25 »
Yo cada vez le veo menos sentido, pretender que el que haga la crítica no la pueda poner en internet, dejarlo en manos del autor de juego, atenta contra el derecho de libertad de expresión.

Creo que es demasiado dramático para este caso.

Es simple sentido común. Si tú participas con un proto, entiendo que no te gustará nada que yo lo ponga a parir en una reseña pública. Por tanto, no lo hagas tú tampoco.

No le veo más vuelta de hoja... se trata de un testeo de prototipos, no de juegos acabados. Quiero decir que la razón de esto es hacer posibles que los autores podamos mejorar nuestros diseños, no criticarlos públicamente (lo que solo aporta mala publicidad al autor y al proto, y mal ambiente entre diseñadores). Y aún así, la posibilidad de hacer reseñas públicas está abierta, simplemente hay que respetar el trabajo y la opinión de los creadores.

Por último, decir que nadie te prohíbe que hables de algo que has comprado. Sin embargo, estos prototipos no los compras: el derecho que pude darte poseer algo y haber pagado por ello no lo tienes en este caso. Algo a tener en cuenta, me parece.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #128 en: 21 de Enero de 2013, 11:32:39 »
Estoy con Moondraco.

Los prototipos no son juegos acabados ni publicados. Lo importante al principio sería que los participantes comentaran entre sí sobre los juegos a puerta cerrada. De hecho, estaría bien crear una lista de correo con los participantes y que todas las opiniones sobre un juego también las puedan leer los demás, porque al fin y al cabo todos hemos jugado lo de todos. De hecho, pienso en una lista de correo con un asunto abierto por cada juego y que allí la gente opine libremente sobre sus opiniones de partida, ideas para mejorar, etc...

Sobre publicar una reseña del juego en un blog, yo no le veo problema alguno, pero entiendo que haya gente que sí, así que hay que saber respetar eso. Si un autor no quiere que se sepa públicamente que está haciendo un juego sobre un determinado tema que él considera original o que se explique una mecánica que él considere novedosa o cualquier cosa, hay que entenderlo. Por eso estoy de acuerdo con que se pregunte.

Sobre el Encuentro de Protos y Tipos que organiza Ludo, deciros que son una gozada de jornadas. El año pasado se hicieron en un pueblo de Zaragoza y éste vamos a repetir porque es un excelente punto intermedio para la gente de Madrid y Barcelona.
Allí los autores despliegan sus protos pero es importante saber que, siendo el 90% de los asistentes autores, deberás jugar también juegos de otros. Sin esa cortesía básica (juego y me juegan) el Encuentro no tendría sentido.

Y ya mezclando ambos temas (opiniones públicas de prototipos y los Encuentros) os remito al blog de Eight is Beauty de el_mago8 que se curró una entrada sobre su asistencia a dichos Encuentros y comentó su experiencia con distintos protos jugados. Decir que ningún autor se quejó de esas opiniones vertidas y no hizo falta ni pedir permisos ni nada, que conste.

http://eightisbeauty.blogspot.com.es/2012/03/i-encuentro-protos-y-tips.html

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #129 en: 21 de Enero de 2013, 13:38:40 »
Desde luego pintan estupendas las jornadas Protos y Tipos (me parte el nombre xDD), pero se alejan de mis posibilidades economicas actuales  :-[

Volviendo al tema que nos ocupa, en el post http://www.labsk.net/index.php?topic=101520.msg1032109#msg1032109 he actualizado las bases, añadiendo a las de Moondraco lo siguiente:

Citar
7. Los participantes deberan rellenar la Ficha de testeo que el autor disponga (en formato digital o fisico), teniendo en cuenta al testear el juego los puntos dispuestos en el siguiente enlace: http://www.labsk.net/index.php?topic=102235.0

Una vez tenemos las bases, la ficha de inscripcion (que consta de la ficha tecnica del juego y la ficha de autor) creo que nos faltaria solamente un par de puntos.

-Ficha de testeo: Como comenté antes, habia pensado en un tipo de ficha estandarizado, mas aparte otra que pudiera detallar el autor con preguntas especificas de su juego. La ficha en la que habia pensado es la siguiente:

https://www.dropbox.com/sh/dnii7jnn9zu89aa/SJqEkpqklT/Playtesters%20Feedback%20Form%20v3.3.pdf

Tengo el texto casi traducido, aunque la maquetacion quedará algo pobre me temo, luego la cuelgo y si alguien quiere dejarla visualmente mas bonita, sera perfecto

-Formas de envio: Kiala actualmente es el modo mas economico y sencillo de enviar y recibir paqueteria. Tiene las siguientes condiciones:

Enviar un paquete de un Punto Kiala a otro, en cualquier punto de España (excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

Para paquetes de menos de 8 kg. y con un tamaño máximo de 65 x 40 x 40 cm. Por favor, siga nuestros consejos de embalaje.
Plazo de entrega entre 2 y 4 dias laborables
Seguimiento del envío en línea
Notificación del destinatario a la llegada del paquete
Recibo de entrega
Cobertura LOTT (5,92€/kg afectado)
3,99 € (4,83 € IVA incl.)

El tamaño, calculo que es mas o menos el de un microondas, y dudo que haya algun proto que vaya a pesar mas de 8 kilos xD

¿Alguien tendria problema en enviar o recibir por Kiala?

Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #130 en: 21 de Enero de 2013, 13:41:55 »
¿Alguien tendria problema en enviar o recibir por Kiala?

Si no me equivoco, tengo un punto de recogida cerca... de hecho me pilla mejor que ir hasta la oficina de Correos a recoger el paquete :)

Ah, y la ficha me parece genial :D

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #131 en: 21 de Enero de 2013, 15:31:53 »
Os sigo leyendo y atenta al tema

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #132 en: 21 de Enero de 2013, 15:42:40 »
Moondraco, tu eres un tio apañado y seguro que ya lo has mirado, pero para quien quiera comprobar si tiene un punto Kiala cerca, solo tiene que introducir su codigo postal en "Buscar un punto Kiala" aqui https://www.kiala.es/buscar-punto-kiala

Aqui seguimos, MJ, esto avanza  ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Dr. DiLuca

Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #133 en: 21 de Enero de 2013, 16:45:38 »
Bueno compis, he creado un box para subir archivos y demases relativos a la Iniciativa Vengad... Invisible  ;D


Ahi esta la Hoja de testeo que puse anteriormente traducida y en 3 formatos, para Word, Open Office y en pdf.

https://www.box.com/signup/collablink/d_598628468/3fd88ab43b188

El aspecto grafico no es lo mio, asi que ha quedado un poco sobrio, y solo son utiles impresas y rellenas a mano, ¿alguien sabe crear un formulario para generar un archivo digital?
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3967
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Playtester Invisible - Proyecto grupal de autores
« Respuesta #134 en: 21 de Enero de 2013, 16:52:28 »
El aspecto grafico no es lo mio, asi que ha quedado un poco sobrio, y solo son utiles impresas y rellenas a mano, ¿alguien sabe crear un formulario para generar un archivo digital?

Ni idea, pero podría ser útil. De todas formas, no es problema: que cada autor incluya en su proto tantas de estas hojas como autores seamos, y al finalizar la iniciativa el feedback regresará a él.
Además, el resto de las preguntas puede hacerlas en un Word y colgarlo en Box.com, de forma que vaya recibiendo cierto feedback cada mes sin necesidad de esperar al final de la iniciativa.