logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18030 veces)

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
¿Cuándo es caro un juego?
« en: 08 de Enero de 2013, 15:24:20 »
En algunos hilos de reseñas, recientes, se ha comentado que los juegos de LnL son caros, para lo que traen. Me ha llamado la atención porque a mí un juego de 40 euros no es que me parezca caro. Es cierto que estoy habituado a GMT, MMP y Clash of Arms, cuyos juegos nunca bajan de los 50 euros (y normalmente superan los 60).

Sin embargo, parece que hay consenso al respecto. Incluso entre jugadores a quienes conozco personalmente y que sé que no se les caen los anillos por pillarse un juego de 60 euros, piensan que los juegos de LnL son caros. Así que evidentemente mi impresión inicial de que no son juegos caros debe ser errónea.

¿Qué es lo que no estoy entendiendo? ¿Es por la cantidad de componentes? ¿Por su calidad? ¿Cuáles son los criterios que seguís vosotros para considerar si un juego es caro o barato?

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2013, 15:26:31 »
Los conceptos "caro" y "barato" dependen exclusivamente del consumidor y su percepción.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2013, 15:29:15 »
Divido el coste por el múltiplo de la duración de la partida y la valoración de 1 a 10 que le doy, y lo elevo a la posibilidad de sacarlo a mesa según la matriz de amigos con gustos cercanos a ese juego.

Y después de todo eso, si llevo dinero suficiente en la cartera y ya tengo el juego en las manos, me lo compro ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2013, 15:30:25 »
En mi caso es simple y no se si lo habitual. Y teniendo en cuenta que todo es muuuuy subjetivo.

Para mi cualquier juego que cueste más de 20 euros y que no vaya a jugar más de diez partidas para mi es un juego caro. Si al final juego cuarenta partidas, entonces es barato.

Me da igual los materiales/componentes (que en esto sí se puede medir/valorar la calidad) y la calidad subjetiva del juego (para gustos los colores).

Eso sí, a mi me gustan los juegos minimalistas.

Y casi nunca compro juegos que superen los 40-50 euros, por muy buenos que sean.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2013, 15:30:43 »
Divido el coste por el múltiplo de la duración de la partida y la valoración de 1 a 10 que le doy, y lo elevo a la posibilidad de sacarlo a mesa según la matriz de amigos con gustos cercanos a ese juego.

Y después de todo eso, si llevo dinero suficiente en la cartera y ya tengo el juego en las manos, me lo compro ;D

Joer Betote, menuda ecuación que te has cascao. Me gusta!
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Argel

Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2013, 15:36:04 »
Es una pegunta de muchos matices.
Podría contestarte que es caro si lo quiero, y no me alcanza ... jejeje

Un juego que se vuelve coleccionable, se vuelve caro por su rareza, o sus materiales, aquí hay juegos e mas de 60 mil dolares http://jergames.blogspot.com/2007/03/top-ten-most-expensive-board-games-in.html

Si hablamos de los juegos de mercado normalitos (no hechos con oro, ni piedras preciosas ni materiales costosos), a veces suben por que son muy buscados y hay pocos, la edición de Avalon Hill's  de Hannibal:Rome vs Carthage se vendían en ebay a 250 $ la copia.

Y si hablamos de el factor Calidad/Precio (creo que es mas a lo que vas con tu pregunta), supongo que es caro cuando lo que ofrecen lo hacen a precios que sobrepasan la media de los juegos de calidad similar.

roanoke

  • Visitante
Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2013, 15:56:31 »
Divido el coste por el múltiplo de la duración de la partida y la valoración de 1 a 10 que le doy, y lo elevo a la posibilidad de sacarlo a mesa según la matriz de amigos con gustos cercanos a ese juego.

Y después de todo eso, si llevo dinero suficiente en la cartera y ya tengo el juego en las manos, me lo compro ;D

Mi Crokinole me ha resultado baratísimo pagando unos 150 € y por el contrario, el "Die Burgen....." me reusltó carísimo pagando unos 30 €.

No sé si este ejemplo personal se ajusta a la ecuación de Alberto... ;)

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2013, 15:58:51 »
Si hablamos de los juegos de mercado normalitos (no hechos con oro, ni piedras preciosas ni materiales costosos), a veces suben por que son muy buscados y hay pocos, la edición de Avalon Hill's  de Hannibal:Rome vs Carthage se vendían en ebay a 250 $ la copia.

Aha, pensando en otro ejemplo el A bridge too far de ASL se vendía alrededor de los 600 dolares. Aquí yo creo que ya entra el criterio de cada uno, para mí un juego que se vendía por unas 5-6 mil pesetas cuando salió y ahora está entre 250-600 dólares es caro.

Y si hablamos de el factor Calidad/Precio (creo que es mas a lo que vas con tu pregunta), supongo que es caro cuando lo que ofrecen lo hacen a precios que sobrepasan la media de los juegos de calidad similar.

Estoy totalmente de acuerdo.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2013, 16:11:05 »
Existen 2 formas de ver esto:

1) Divides el precio por los componentes y ves si es caro, por ejemplo que te cobren 40 o 50 euros por un trozo de carton que haga de tableros y unos pocos cubos de madera, puede ser juegazo, pero los materiales son tan pocos que pudistelo haber echo tu mismo.

2) Esta es la que uso yo para determinar si un juego es caro y no, relacion partidas/precio... por ejemplo Agricola es uno de los juegos por el cual mas dinero he desembolsado, pero es lejos el que mas juego tanto asi que lo considero una buena inversion y que a la larga me ha resultado un juego "barato" calculando el coste de cada partida... por el contrario una partida del Marvel heroes me resulto mas cara que una de Agricola siendo que pague mucho menos por ese juego.

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2013, 16:13:20 »
Para mi es simple.

Un juego es caro cuando no sale a mesa.

Si el juego ve mesa no es caro, ya que aunque se haya pagado mucho es una inversión.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2013, 16:15:23 »
supongo que es caro cuando lo que ofrecen lo hacen a precios que sobrepasan la media de los juegos de calidad similar.

A nivel objetivo, estoy de acuerdo.

A nivel subjetivo, yo comparo con mi otra afición, el cine. Ir al cine me cuesta, de promedio, 7€/peli, redondeando a 4€/hora. Si estimo que voy a jugar más de 10h a un juego de 40€, lo veo asequible y con un precio correcto. Luego, se verá si lo he rentabilizado o no...
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Rompecascos

Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2013, 16:15:57 »
Existen 2 formas de ver esto:

1) Divides el precio por los componentes y ves si es caro, por ejemplo que te cobren 40 o 50 euros por un trozo de carton que haga de tableros y unos pocos cubos de madera, puede ser juegazo, pero los materiales son tan pocos que pudistelo haber echo tu mismo.
yo creo que no es la forma adecuada en cuanto a materiales, vale que depende de muchas cosas, pero también se paga la idea, el testeo, etc, etc.
Por ejemplo un Trought the Ages es un juego de cartas realmente, 365, y el juego te vale 60 euros, merece la pena? pues yo creo que sí, porque aunque solo sean cartas, esta muy testeado, y funciona a las mil maravillas.
« Última modificación: 08 de Enero de 2013, 16:18:37 por Rompecascos »

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2013, 16:24:21 »
Yo valoro los juegos en funcion de la posibilidad de que salgan a mesa y lo que me interesa el juego en si. Si creo que puede salir a mesa, y me interesa el juego, me da igual lo que cueste (esto pasara en un futuro probablemente con Starcraft). Si creo que es complicado sacarlo a mesa, aun interesandome el juego, me parece caro, aunque sea un juego de 10€ (por ejemplo la baraja deckett, o cualquier juego que no admita 2 jugadores).

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7695
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2013, 16:29:36 »
Los que habláis de la relación coste/horas jugadas no creo que habléis de si es caro o no para mí eso es más amortización que otra cosa. Por ejemplo para mí el Race for the galaxy es un juego muy caro o el Trought the Ages (en cuanto a componentes por que después la calidad de un juego es una cosa demasiado subjetiva como para valorar) que después sean juegos que he jugado mucho, pues entonces considero rentabilizada la inversión.

Saludos.


Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿Cuándo es caro un juego?
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2013, 16:36:33 »
Pero yo veo una relación directa entre (posible) amortización y coste.
Es decir, un juego 'a priori' caro que creo que lo puedo amortizar, no lo veo 'tan' caro.
Un juego que sé que no amortizaré (porqué no verá mesa) lo veré siempre demasiado caro.

No sé... es como decir "cuesta mucho dinero pero no es caro", no se si me explico.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.