logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 76834 veces)

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6670
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #270 en: 14 de Enero de 2013, 00:06:09 »
Ah, te entendí mal, pensaba que esos estudios los tenía que realizar yo :D

Por ejemplo: http://www.ludusvitalis.org/textos/25/25_burges.pdf

No, hombre. Pero como tú bien dices, no se puede saber de todo, así que compartir esos estudios hace que los que no los conocemos podamos argumentar en igualdad de condiciones.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #271 en: 14 de Enero de 2013, 00:08:53 »
Ah, te entendí mal, pensaba que esos estudios los tenía que realizar yo :D

Por ejemplo: http://www.ludusvitalis.org/textos/25/25_burges.pdf

es interesante
" Es importante tener en cuenta que esta lista de diferencias cognitivas es relativamente pequeña si tenemos en cuenta las similitudes entre los sexos, que son mucho mayores."



Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #272 en: 14 de Enero de 2013, 00:10:49 »
Es que a mi la psicologia evolutiva ( las cosas que he leido) me activa las mismas alarmas en mi razon que cuando escucho a alguien argumentar sobre la homeopatia o sobre la veracidad cientifica de la astrologia.



No sé qué habrás leido o qué asocias a la psicología evolutiva, pero es un area de conocimiento reconocida por el Consejo de Universidades, que sigue la metodología científica, como cualquier otra. La comparación con la homeopatía o la astrología esta completamente fuera de lugar.

 

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6670
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #273 en: 14 de Enero de 2013, 00:15:01 »
No sé qué habrás leido o qué asocias a la psicología evolutiva, pero es un area de conocimiento reconocida por el Consejo de Universidades, que sigue la metodología científica, como cualquier otra. La comparación con la homeopatía o la astrología esta completamente fuera de lugar.

calvo, al igual que hay quien usa la bioquímica o la física cuántica para vender productos milagro, hay quien usa la psicología evolutiva para explicar cualquier cosa.  En este caso concreto, hay mucha gente que la usa para explicar diferencias en el comportamiento sexual que tienen un condicionante cultural y no genético.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #274 en: 14 de Enero de 2013, 00:17:50 »
No sé qué habrás leido o qué asocias a la psicología evolutiva, pero es un area de conocimiento reconocida por el Consejo de Universidades, que sigue la metodología científica, como cualquier otra. La comparación con la homeopatía o la astrología esta completamente fuera de lugar.

 

Solo recordar un monton de universidades estan haciendo masters de homeopatia ( desgraciadamente en mi opinión) que para mi lo de una universidad no es un gran criterio. Y lo siento mucho pero para mi los estudios incluido el que ha colgado Gandalf( acabo de leerlo) carecen bastante de metodo cientifico y abusan bastante de conjeturas. Incluso muchas de ellas hacen referencia a la socialización mas que a la genetica. Una cita de el
Citar
El dimorfismo sexual no es suficiente para concluir la necesaria división
del trabajo en función del sexo. Nada impide pensar que las diferencias
ahora detectables entre uno y otro sexo pudiesen tener, gracias a la
conducta plástica humana, un aprovechamiento para todas o casi todas
las tareas necesarias en la supervivencia de nuestros ancestros del Plioceno.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #275 en: 14 de Enero de 2013, 00:18:14 »
es interesante
" Es importante tener en cuenta que esta lista de diferencias cognitivas es relativamente pequeña si tenemos en cuenta las similitudes entre los sexos, que son mucho mayores."




Solo faltaría. Pertenecemos a la misma especie :D

Seguro que la mayoría de diferencias se pueden explicar desde un punto de vista cultural, pero... ¿de verdad te atreverías a afirmar que no hay ninguna que no?
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #276 en: 14 de Enero de 2013, 00:21:14 »
Y aún siendo muy interesante el txto de Gandalf, que me lo parece, ese texto está muy lejos de lo que aquí nos ocupa. En cualquier caso, y siempre segun ese texto, se podría hablar de mayor o menor habilidad para unos juegos u otros. Pero en ningun caso nos puede hablar de gustar o no una afición. No hace fakta ser un gran maestro para disfrutar del ajedrez, o ser maradona para psartelo bien dando patadas con el balón.
 

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #277 en: 14 de Enero de 2013, 00:23:18 »
Además, como he podido analizar... (0:19)
http://www.youtube.com/watch?v=M8xfzsjB2jI

Aquí sí que no me enseñas nada nuevo. Ya conocía este estudio :D
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #278 en: 14 de Enero de 2013, 00:23:33 »
Solo faltaría. Pertenecemos a la misma especie :D

Seguro que la mayoría de diferencias se pueden explicar desde un punto de vista cultural, pero... ¿de verdad te atreverías a afirmar que no hay ninguna que no?

para empezar yo creo que las mayores diferencias son economicas, eso por descontado. Pero es que al final llego a la conclusión que somos todos diferentes, y cuando digo todos, digo todos. Podemos jugar a los binarios pero no me gusta. Y si no que se lo digan a los zurdos. O las personas zurdas con vagina y piel negra.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #279 en: 14 de Enero de 2013, 00:25:00 »
Yo soy zurdo y no me ofende ningún estudio que diga que tenemos capacidades distintas. Estoy seguro de que es así pero para mi la diversidad es riqueza. De hecho hasta se dice que tenemos menor esperanza de vida. Que tenemos más problemas circulatorios incluso. Fijate, por algo aparentemente tan nimio.
« Última modificación: 14 de Enero de 2013, 00:26:42 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #280 en: 14 de Enero de 2013, 00:30:39 »
es interesante
" Es importante tener en cuenta que esta lista de diferencias cognitivas es relativamente pequeña si tenemos en cuenta las similitudes entre los sexos, que son mucho mayores."


Creo que hay al menos dos niveles en este asunto: el científico y el "social". El científico es complejo y escurridizo, aún cuando precisamente esto último no debería serlo. La cuestión es que aún la psicología no ha terminado de resolver el gran enigma que supone la conducta humana ni cuanto de biológico y cuanto de cultural hay en ello. Por supuesto que podemos alargar en este foro el debate y todos aprenderíamos mucho, seguro.

Con el otro nivel, "el social", me refiero a las conclusiones que podemos sacar respecto a si podemos o no mejorar una cuestión práctica, que es la de reducir los elementos que pueden disuadir a las personas de jugar a los juegos de mesa.

Creo que nos estamos centrando casi exclusivamente en el debate de las diferencias de género-sexo, apasionante sin duda, pero creo que irresoluble y en el que será dificil llevar a un consenso distinto a "En la actualidad existen diferencias entre hombres y mujeres, que parcialmente pueden explicarse biológicamente y parcialmente ambientalmente".

« Última modificación: 14 de Enero de 2013, 00:32:25 por calvo »

GatoBSK

Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #281 en: 14 de Enero de 2013, 00:34:13 »
Yo creo que el hilo se ha ido de madre...

¿De verdad pensáis que todo lo que estáis discutiendo, ayuda a entender porqué hay menos mujeres que hombres aficionadas a los juegos de mesa?

Y partiendo de la base de que lo de que hay menos mujeres que hombres es una opinión que parte de una observación personal, y que todos hemos tenido a bien considerar cierta... que podría no serlo, y podríamos plantearnos (creo que alguien comentó en alguna página algo), si no puede ser que no sea exactamente los juegos lo que no les atraiga, sino el tipo de grupos o lugares o quedadas que organizamos los más forofos de este hobby...

En cualquier caso... creo que todo el debate sobre la influencia evolutiva a nivel genético sobre las diferencias en el comportamiento masculino y femenino... y en el supuesto de que llegáramos a un acuerdo (pensad que ni a nivel científico hay acuerdo claro sobre el tema), resulta bastante poco útil para entender porqué en general observamos que somos más tíos que tías jugando a juegos de mesa...

Por último, y como creo que incluso quienes le den una mayor importancia a la influencia biológica, no se la dan en un grado muy grande... sino entendiendo que tiene su peso pero que es la carga cultural la que marca de forma más fuerte las tendencias de uno y otro género... que se hable menos de lo que menos influye, y más de lo que más... dicho a sí me suena que es algo de cajón... pero igual se me escapan cosas...

Y ya que me pongo... también estaría bien tratar de hacer el ejercicio de buscar razones y motivos sencillos. Ya se ha hablado muchísimo sobre el machismo que ha venido marcado en la cultura de nuestra sociedad desde hace nisesabe... y de cómo eso ha influido en el comportamiento de la mujer, etc, etc... pero precísamente porque sobre eso ya se ha hablado mucho, se podría hablar más sobre cuestiones más sencillas...

¿Se asocian los juegos de mesa a frikismo? ¿Se asocia frikismo a exclusión social? ¿Influye más en las chicas que en los chicos la sensación de exclusión social? ¿Porqué en otros campos del frikismo, como el anime, hay tantas mujeres? ¿Qué otras cosas pueden hacer que haya pocas mujeres? ¿Quedamos a veces para jugar en sitios "guarretes"(yo recuerdo juntarme en la uni en casa de colegas... que madre mía, esque ni habríamos invitado a una tía allí por vergüenza) ¿Les importa a las mujeres más que a los tíos este último punto en concreto?

... creo que estaría bien ser capaces de encontrar una serie de puntos que fueran posibles causas... y no andar discutiendo durante mil páginas sobre cada posible causa, sino entender que hay diversas posibles causas (y perdor por ser pesado en la reiteración, pero lo veo importante), y que dejemos de lado la fantasía de pensar que por escribir más posts al respecto vamos a llegar a una revelación divina sobre la verdadera causa... que al final el hilo parece un monográfico sobre temas que ni tocan los juegos de mesa ni de cerca...
« Última modificación: 14 de Enero de 2013, 00:37:44 por GatoBSK »

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #282 en: 14 de Enero de 2013, 00:35:43 »
Yo soy zurdo y no me ofende ningún estudio que diga que tenemos capacidades distintas. Estoy seguro de que es así pero para mi la diversidad es riqueza. De hecho hasta se dice que tenemos menor esperanza de vida. Que tenemos más problemas circulatorios incluso. Fijate, por algo aparentemente tan nimio.

No termino de entender como reducir a la humanidad a un juego mujer/hombre es valorar la riqueza de la diversidad.  

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #283 en: 14 de Enero de 2013, 00:36:19 »

Y partiendo de la base de que lo de que hay menos mujeres que hombres es una opinión que parte de una observación personal, y que todos hemos tenido a bien considerar cierta... que podría no serlo, y podríamos plantearnos (creo que alguien comentó en alguna página algo), si no puede ser que no sea exactamente los juegos lo que no les atraiga, sino el tipo de grupos o lugares o quedadas que organizamos los más forofos de este hobby...


O, si lo vemos "en positivo", que a según que personas les pueden atraer más los juegos de mesa en determinadas situaciones sociales.


Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el género femenino en los juegos
« Respuesta #284 en: 14 de Enero de 2013, 00:40:00 »
No termino de entender como reducir a la humanidad a un juego mujer/hombre es valorar la riqueza de la diversidad.  

Yo creo que es justo al contrario. Es más rico un mundo con hombres y mujeres que un mundo de solo mujeres. La naturaleza bien podría haber escogido ese camino como en muchas especies más simples. Pero se debió probar que era peor en seres más complejos.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf