logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10470 veces)

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #15 en: 01 de Agosto de 2007, 06:41:01 »
Una gran elección, juego adictivo y muy, muy fácil (en Asia lo juegan hasta los niños  ;D)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

DReaper

RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #16 en: 01 de Agosto de 2007, 08:24:51 »
Que grande. :-]
El Mah Jong es uno de mis juegos favoritos, tanto por la enorme diversión que proporciona como por "cómo queda en la mesa".

Yo conocó el Mah Jong de verdad, no el Shangai, gracias a un juego de PC, allá por mediados de los noventa, llamado Hong Kong Mah Jong Pro, que venía de regalo con la Soundblaster... y a partir de ahí todo ha sido un sin Dios. ;D

Hace varios años compramos en casa un juego de fichas preciosas, y no hace mucho las baldas de madera para las fichas y el muro. Suelo jugar tres o cuatro partidas al año en presencial, y cientos en PC con el Four Winds, el mejor programa de Mah Jong que he visto: todos los reglamentos existentes, aunque graficamente es... funcional.

En fin, excelente elección, Gurney. :-]

Hawaiian

  • Visitante
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #17 en: 01 de Agosto de 2007, 14:04:32 »
Coincido con Dreaper en lo del Four Wind: gráficamente funcional -aunque hay que decir que el juego lleva multitud de "temas" y diseños de fichas- pero con grandes opciones en lo del reglamento. El problema es que tiene algunos "bugs", al menos en las reglas chinas oficiales. Para esto sacaron un parche (FourWinds 2.08 ó 2.8, no me acuerdo bien) que corrige algunos errores, pero que provoca otros nuevos, menos importantes, eso sí.

El Hong Kong Mahjong también tiene una versión más moderna: Hong Kong Mahjong Deluxe (www.ninedragons.com). Las reglas son sólo cantonesas, no se pueden cambiar. Hubo un proyecto de añadir las oficiales a este juego pero, por lo visto, no cuajó.

Gráficamente prefiero el Hong Kong, que además recrea más fielmente la dinámica de una partida real, pero las reglas cantonesas (HK) son, cómo decirlo... ¿un coñazo? Si no se juega con dinero al cantonés no tiene ningún chiste -como al póquer-. Hay que rendirse a la evidencia: el Four Winds.

En Internet se puede jugar online en MahjongTime.com. La interfaz a mí no me acaba de gustar: está hecho con flash y va despacito, amén de que no es especialmente bonito el diseño. Puedes elegir las reglas con las que jugar al crear una partida: chinas oficiales (CO), cantonesas (HK), americanas modernas (AM), japonesas modernas o riichi (JP) y europeas modernas (EM creo). No está mal porque practicas con gente de todo el mundo y de diferentes niveles de experiencia.

Bueno, no doy más la paliza. Os recomiendo jugar, jugar y jugar a este juego.

Salud y suerte en el juego.


Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #18 en: 02 de Agosto de 2007, 09:41:17 »
Siento no haber podido escribir las instrucciones básicas, explicación de las fichas, etc. Pero ando liado de narices. En cuanto tenga un rato prometo volver a la tarea.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #19 en: 05 de Agosto de 2007, 16:23:15 »
El Mah-Jong es un juego en el que se puede conseguir puntuaciones de vértigo, y si no, fijaros en la siguiente mano:

 Puntos Básicos:

 Kong oculto de Dragon Rojo [32] ........................ 32
 Kong oculto de Dragon Blanco [32] ...................... 32
 Kong oculto de Dragon Verde [32] ....................... 32
 Kong oculto de Viento del Este [32] .................... 32
 4x Flores [4] .......................................... 16
 4x Estaciones [4] ...................................... 16

 Mah-Jong [20] .......................................... 20
 ~ Mah-Jong con la única ficha posible .................. 10
 ~ Mah-Jong con una ficha robada de la muralla .......... 2
 -----------------------------------------------------------
 Total ................................................. 192

 Dobles:

 Todas las flores ........................................ 3

 Flor propia ............................................. 1
 Todas las estaciones .................................... 3
 Estación propia ......................................... 1
 3 Kongs de dragones [1].................................. 3
 Kong de viento propio ................................... 1
 Kong de viento reinante ................................. 1
 No chows ................................................ 1
 Mano formada por vientos y dragones...................... 3
 Mah-Jong con la última ficha de la muralla .............. 1
 -----------------------------------------------------------
 Total .................................................. 18

 Puntos basicos [192] por 18 dobles ............. 50.331.648

Encima, la mano siempre paga y cobra el doble, por lo que jugar con dinero al mah-jong puede ser una ruina! Menos mal que existe la mano límite...

Salu2, Manuel

P.S: Aunque yo la máxima puntuación que he visto han sido siete mil y pico, suficiente para que la partida se de por finalizada.

Hawaiian

  • Visitante
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #20 en: 06 de Agosto de 2007, 03:10:08 »
Pues lo de las puntuaciones vértigo siempre depende. Cuando he intentado hacer mis pinitos con las reglas riichi (japonesas) sí he notado barbaridades del tipo 10.000, 30.000 ó 56.000, cosa que me parece engorrosa a la hora del cáculo -sí, soy perezoso-. Aunque no se asuman estas barbaridades y se utilicen multiplicadores de varios tipos: por ser pong de viento propio, por ser el este el que gana la partida, por blablablabla, la cosa no pinta mejor. Hacer multiplicaciones como las que perezron explica en el ejemplo -cogido, me atrevo a decir, de una puntuación china clásica o europea clásica- es quebrar por completo el ritmo de una partida. Al menos, yo entiendo que lo principal es jugar, y los pormenores como la puntuación y los rituales deben ser lo más razonables y breves posibles.

En el caso de las reglas cantonesas, si no prestamos excesiva atención al artículo de la wikipedia y acudimos al Hong Kong Mahjong o al Four Winds, el problema de las "manazas" queda muy reducido, ya que existen muy pocas manos que puntúen una barbaridad, y a éstas tampoco les podemos añadir a diestro y siniestro puntuaciones aparte (verbigracia: si tengo unas 7 parejas -4 fan-, sólo puedo añadir cosas como pureza -6 fan- o todo honores -nosecuantos fan-. Esto que se me ocurra ahora. Aun así, 4 + 6 hacen 10 fan, una mano gorda, pero inofensiva si se hace al inicio de una partida completa de mayiang. Es decir, en las tablas de las sencillas reglas HK (hay registradas 20 manos puntuables) ya se han ocupado de que ninguna combinación pueda superar los 10 ó 14 fan, y si esto ocurriera al inicio de una bonita tarde de juego, no hay mejor acicate para luchar por la victoria que enfrentarse a un gigante con los pies de barro: hay que tener mucha concentración para soportar toda una velada y mantenerte el primero de principio a fin.

A este respecto, las reglas chinas oficiales son todo un ejemplo a seguir: sí, existen en ellas gran variedad de manos que harían temblar al que tiene que pagar la ficha con la que un jugador ha vencido, sin embargo, muchas de esas manos son fáciles de perseguir e imposibles de alcanzar: aquellas que van desde los 32 puntos a los 88 puntos. Por experiencia propia, tuve que pagar a un jugador un 13 Huérfanos que le di con el último este que quedaba, lo que significa que le pagué 88 + 4 (por ultima ficha) + 3 flores + 8 puntos básicos = 103 puntazos. Me dejó temblando. No obstante, seguimos jugando, seguí ganando con normalidad (manos discretas de 12-16 puntos) y terminé por ganar el juego al final. Ten en cuenta que si yo tiro la ficha ganadora yo pago la puntuación que saca el menda, los demás jugadores sólo ponen los 8 puntos básicos. En el caso de que mi oponente hubiera conseguido la ficha que necesitaba del muro, ahí sí, ahí nos hubiéramos quedado en bragas por el resto de la partida, que es lo mismo que decir que la partida se convertiría entonces en una lucha por 2º y 3er puesto, sin vistas a quedar primero ni por la Gracia del Espíritu Santo. [Si se gana del muro, todos los oponentes te pagan la puntuación obtenida más los 8 puntos básicos].

Por cierto que hace poco supe que en las taiwanesas de 16 fichas sólo paga el que tira la ficha. Lo que supongo que concentra el juego, de manera inevitable, en su dimensión defensiva.

Creo que ya se ha dicho pero lo ratifico: estilos de jugar al mayiang, hay más que colores para gustos. Eso sí, soy radical defensor de establecer por convención en cada partida -si es que no se juega al chino oficial CO- una puntuación mínima a conseguir, es decir, que no valga con cerrar con cualquier cosa. Esto propone algo más de dificultad y estrategia, más que jugar a tontas y a locas.


Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #21 en: 06 de Agosto de 2007, 09:00:02 »
Como dice Hawaiian, en las reglas chinas oficiales no se ven esas barbaridades de puntos.
Tened en cuenta que al Mah Jong se juega en mucho sitios por dinero. Así que, a falta de apuestas, estilo poker, la posibilidad de hacer esas manos espectaculares le dan "salsa" al asunto.
Las reglas Chinas Oficiales son más comedidas. Como se ha dicho, las jugadas máximas dan 88 puntos, que combinados con alguna otra pueden dar poco más de 100. Y os aseguro que no es nada habitual ver esas jugadas. De hecho, si eres novato, ya te das con un canto en los dientes si consigues los 8 puntos necesarios para salirte.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #22 en: 06 de Agosto de 2007, 10:36:57 »
Por eso se pone una mano límite de 500 puntos. Jugamos con 2000 puntos por jugador y da para jugar las 16 rondas sin problemas. Jugar por jugar está bien, pero una vez que se ponen los puntos en circulación es mucho más divertido. Utilizamos fichas de poker para las puntuaciones, aunque estoy pensando en comprarme un juego de palitos de puntuación, que son mas trasnportables en los viajes.

Salu2, Manuel