logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19091 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 14 de Enero de 2013, 11:41:43 »
Por supuesto, pero ya puestos a elegir juego... Juguemos a algo bueno!

:) :) ... dile a tu abuelo jugar un Puerto Rico... seguramente dira ¿donde esta el ajedrez, el domino o el tute?  ¿estos son malos? :) :) :)

ACV 8)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 14 de Enero de 2013, 22:39:45 »
Y eso Ulises7 que probaste la versión de Devir, la original de NAC es todavía peor.  :D

Para 1972 era un buen juego, actualmente está totalmente superado. Precisa de abundantes reglas caseras, casi hacerle un reglamento nuevo. No obstante entiendo que los nostálgicos se entretengan de vez en cuando con él.

Si tú ya no lo jugaste entonces, pues casi mejor olvídalo.

Saludos cordiales.
Semper fidelis

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 15 de Enero de 2013, 12:04:07 »
Para 1972 era un buen juego, actualmente está totalmente superado. Precisa de abundantes reglas caseras, casi hacerle un reglamento nuevo. No obstante entiendo que los nostálgicos se entretengan de vez en cuando con él.

Si tú ya no lo jugaste entonces, pues casi mejor olvídalo.

...pues no lo entiendo. ¿Por qué nos referimos a él como "superado"? Si no quieres jugar a FdC, lo entiendo; no juegues pero "superado"... ¿En qué?
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 15 de Enero de 2013, 12:13:38 »
Y eso Ulises7 que probaste la versión de Devir, la original de NAC es todavía peor.  :D

Para 1972 era un buen juego, actualmente está totalmente superado. Precisa de abundantes reglas caseras, casi hacerle un reglamento nuevo. No obstante entiendo que los nostálgicos se entretengan de vez en cuando con él.

Si tú ya no lo jugaste entonces, pues casi mejor olvídalo.

Saludos cordiales.
Pués no opinan lo mismo los analistas y entendidos en la materia, si no todo contrario. Haber si puedo encontrar el artículo de la revista CLIO de hace 4 años para citarlo.
Y los no nostálgicos también disfrutamos mucho con el juego.
saludos.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 15 de Enero de 2013, 12:40:16 »
Me sumo a los nostálgicos  :'(. Es mi juego más antiguo. Lo heredé de mis hermanos mayores, junto con el Marco Polo, el Espías y Confidentes y alguno que otro más. Mi edición tiene más años que yo (33). Es de los juegos a los que más he jugado (junto con el HeroQuest).

Imagino que si lo jugara ahora por primera vez me parecería un juego sencillo, pero no malo. Es un juego excelente para no-jugones y reuniones entre amigos no-aficionados. Un party game sencillito y cooperativo. Si no se juega a 4 o 5 jugadores el juego pierde toda su esencia. Jugado con esas pretensiones es un juego que divierte y además, es muy temático. Imagino que si se hiciera una versión 2.0 avanzada para jugones el juego sería completamente diferente, pero menos asequible y más dificil de jugarlo fuera del mundillo.

En resumen, buen party-game. Un clásico que puede servir como introducción al mundillo, o para tardes ocasionales con no-jugones.

Saludos.
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 15 de Enero de 2013, 12:58:34 »
En su momento fue un juego pionero, y en la actualidad ha sido ampliamente superado.

Su principal defecto es ser aburrido.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 15 de Enero de 2013, 13:19:56 »
Discrepo. Nunca me he aburrido jugandolo y van no se cuantas partidas.......será aburrido para algunos, los cuales de paso, además de aburrirse de paso nos podrian ilustrar como confeccionarian un juego del tema que trata, intentando representar la complejidad de lo que plantea(lo que planteó la persona que se figó), intentar reflejar esa angustia y sacar un juego lo más realista posible pero adaptado a un entretenimiento. Y, como comento en un escrito anterior, muchos "juegazos" ya han salido de mi ludoteca, este continua fijo.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 15 de Enero de 2013, 13:25:07 »
Yo no me dedico a confeccionar juegos, me dedico a jugarlos. Puedo decir que me aburren sin lo primero.

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 15 de Enero de 2013, 17:51:47 »
Yo lo veo imprescindible, es ideal para entrenerse y/o iniciar a nuevos jugadores, los mas jovenes, en plan party-game.... Que cada uno aplique las reglas que quiera.. es siempre un rato divertido.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 15 de Enero de 2013, 18:27:55 »
...pues no lo entiendo. ¿Por qué nos referimos a él como "superado"? Si no quieres jugar a FdC, lo entiendo; no juegues pero "superado"... ¿En qué?

Hablo de la versión NAC que és la que conozco:

1º Está más que superado en grafismos y calidad de las cartas. (Simples cartones que casi parecen cromos)

2º El reglamento tiene muchas lagunas, debes consensuarlo antes con reglas caseras; vamos, que está más roto que el capote de un torero torpe.

3º El sistema de movimiento a base exclusivamente de dados está superado por muchos otros, aunque tiene la virtud de su sencillez.

En los años setenta y ochenta no se conocía nada mejor.

Aparte de lo anterior puede jugarse perfectamente, de hecho la única partida que jugué con él hará dos años nos divertimos, pero es que en mi grupo de juego somos unos cachondos lúdicos de cuidado.  ;D Colgué una reseña de esa partida por otra web...como la encuentre os la pongo en la BSK.

No es que sea un juego malo, digamos que es antiguo. Entiendo que algunos que se pasaron veranos enteros entreteniéndose con la Fuga dC de adolescentes ahora sigan sintiendo algo especial por él. Y para gustos los colores.

Saludos cordiales.
Semper fidelis

Nadie

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 666
  • Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
  • Kill'em all!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • BGG
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 15 de Enero de 2013, 23:11:35 »
Cita de: Ronin
Para mi fue un chasco de los gordos pero saqué algo bueno: "a partir de entonces dejé de comprar juegos sin probarlos antes"

Sin excepciones? Es duro contenerse pese a no haber probado ciertos juegos.
« Última modificación: 15 de Enero de 2013, 23:29:14 por Nadie »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 16 de Enero de 2013, 11:34:28 »
Yo no me dedico a confeccionar juegos, me dedico a jugarlos. Puedo decir que me aburren sin lo primero.
Que te aburren a ti, no que le aburran a los demas, que pueden hablar por si solos.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 16 de Enero de 2013, 11:36:53 »
Que te aburren a ti, no que le aburran a los demas, que pueden hablar por si solos.

Cuando digo que el juego es aburrido ya se entiende que hablo por mí, que no estoy diciendo que es aburrido para todo el mundo, en tanto que el comentario está firmado por mí; no creo que sea necesario decir que es mi opinión y que la de otro puede ser distinta porque es una obviedad.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 16 de Enero de 2013, 11:47:12 »
Articulo en la revista CLIO, número 75, enero del año 2008, bajo el título en portada VUELVEN LOS JUEGOS DE MESA, escrito por Richard Archer:

" Fuga de Colditz se encuentra entre los mejores juegos de simulación del mundo. Podriamos decir fué el título que abrió el paso al nacimiento de los wargames y de los eurogames actuales. Ha dejado un muy buén recuerdo entre la mayoría de los jugadores de tablero del mundo"

" El juego está diseñado con el asesoramiento  de personas que vivieron en la mítica( y presuntamente infranqueable) prisión militar alemana y pudieron fugarse de allí. Durante una partida, unos jugadores, unos jugadores han de planificar la huida de este centro de detención mientras otro de ellos, al mando de los soldados alemanes,debe evitar que lo consigan. [....]. El triunfo dependerá de la cooperación y del compañerismo entre los participantes."
Finalmente, el autor del articulo, otorga la máxima puntuación( 5 estrellas), con la que analiza otros destacados juegos del pasado y del presente.
 
Para ser un "parchís vitaminado", un juego ampliamente superado y aburrido no está nada mal.Algunos deberian plantearse seriamente "sus conceptos" sobre este mundillo lúdico´.....

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 16 de Enero de 2013, 11:50:52 »
Cuando digo que el juego es aburrido ya se entiende que hablo por mí, que no estoy diciendo que es aburrido para todo el mundo, en tanto que el comentario está firmado por mí; no creo que sea necesario decir que es mi opinión y que la de otro puede ser distinta porque es una obviedad.
Eso lo dirás tú. Por mucho que firmes un comentario, no es lo mismo decir, "este juego es aburrido" que decir "este juego ME ABURRE".
Como tienes tu post en pantalla verás que dices lo segundo" SU PRINCIPAL DEFECTO ES QUE ES ABURRIDO", lo cual no denota una opinión personal sino en general.
Dicho todo esto sin ánimo de polemizar contigo ni con nadie, hay cosas más importantes sobre las que discutir.