logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18881 veces)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« en: 11 de Enero de 2013, 19:05:15 »
Ayer probé éste juego ( la reedición de Devir ) y me gustaria saber qué os parece  :D

Del juego no me esperaba que fuera gran cosa puesto que había leído por allí que no es más que un parchís vitaminado y efectivamente mis sospechas fueron confirmadas  :-\ Debo decir que mi opinión quizás esté sesgada parcialmente puesto que lo jugué a dos jugadores y seguro que a más gana enteros, pero como lo que voy a criticar es la mecánica supongo que no habrá mucha diferencia en el número de jugadores que intervengan...


Lo que me aborreció de la Fuga de Colditz es como ya he comentado antes su mecánica: "tiras 2d6 y mueves tus peones tanto como quieras con el resultado de los dados, si sacas dobles vuelves a tirar",¡pero si es clavado al parchís!  :o >:(  Éste juego es un parchís hipervitaminado, lo que cambia: en lugar de tener que ir al centro del mapa tus peones tienen que escapar por los bordes, además de introducir algunas reglas adicionales como que si el resultado del dado es 3,7 o 11 robas carta. Por supuesto también el hecho de que es semicooperativo. Y ésta mecánica es realmente tan odiosa por el azar que implica, lo único que importa es que te salgan tiradas altas y si salen dobles y los números con los cuales obtienes cartas mejor. Algo de estrategia y táctica tiene, según las cartas que tengas y como coordines a tus peones pues las posibilidades de éxito serán mayores o menores, además pueden haber amagues y jugadas con las cuales puedes sorprender a tu adversario pero realmente el azar de los dados ( y de las cartas ) lo eclipsan totalmente. Por no hablar del coche: "tira  6d6 y si llegas al punto final has escapado sino a la prisión", se te queda una cara de tonto al intentar efectuar éste tipo de fuga... O por ejemplo las cartas de tirar a matar, ¡festival de dados! Y finalmente, una regla que me parece lo peor de lo peor, es la fuga de los presos que han sido capturados: "si sacas dobles puedes sacar un peón", estuve más de media partida con la mitad de mis peones en prisión... ¡Si mi oponente tenia más guardias que yo peones libres! Y para finiquitar el modo de victoria: "acuerda con tu oponente el modo de victoria", ¿cómo?  :o :o

En fin, que éste "clásico" no ha envejecido nada pero nada bien, lo mejor que tiene pues los detalles de los componentes con ése toque histórico, nada más... Quizás para gente que venga del parchís, éste sea un juegazo para ellos, pero vamos que hay juegos infinitamente mejores para el mercado familiar y de iniciación ...


Lo peor es que a mi amigo le ha gustado ( claro, cómo me apalizó vilmente... Y a él ésto le encanta ) y ya me ha dicho que a ver cuando quedamos e invito a más gente... No sé como decirle que no quiero ni ver en pintura el juego ( es su primer juego y está ilusionado... ). ¿Alguna idea?  ::).

pd: ¿mi opinión es demasiado sesgada por ser mi primera partida y por haber jugado a 2 o las impresiones que me he llevado son generalizadas?

Un saludo
« Última modificación: 11 de Enero de 2013, 19:09:18 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Tacho

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 753
  • Ubicación: Zaragoza
  • Objetivo la Luna
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Taxista vocacional
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2013, 23:15:26 »
Buff..he visto el post y no puedo por menos que poner mi opinión...de hace veinte años.

Es cierto, hace más de veinte años que no juego a la fuga de Colditz. Mi copia debe ser la primera que salió por aquí, y realmente la amorticé porque jugaba con mis colegas de aquel entonces (colegas que ahora con hijos o solteros me llaman friki...traidores). Siempre jugábamos  con cuatro o cinco jugadores creo recordar. y a parte de las cervecitas había muchas risas y piques por el tema de la colaboración.

Como juego de iniciación y para partys esta bien, y hasta ahí puedo leer.

Que mayor me siento... ;)
Echa un ojo y dime si quieres jugar a algo...

https://www.boardgamegeek.com/collection/user/976Tacho

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2013, 23:25:50 »
Coldtiz, un clásico de hace más de 30 años, inventado por prisioneros de guerra que estuvieron alli, revolucionando mecanicas de los juegos de aquel entonces..., que a muchos jugadores hace 20 años le cambio la visión del mundo de los juegos... , un juego ....ni más, ni menos :)

ACV 8)

PS: Tu crónica me ha recordado mucho la que una vez hizo alguien "en broma"en BGG , haciendo una reseña del ajedrez, como si hubiera salido hoy... la buscare :)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2013, 23:39:51 »
Coldtiz, un clásico de hace más de 30 años, inventado por prisioneros de guerra que estuvieron alli, revolucionando mecanicas de los juegos de aquel entonces..., que a muchos jugadores hace 20 años le cambio la visión del mundo de los juegos... , un juego ....ni más, ni menos :)

ACV 8)

PS: Tu crónica me ha recordado mucho la que una vez hizo alguien "en broma"en BGG , haciendo una reseña del ajedrez, como si hubiera salido hoy... la buscare :)

Entiendo que pudiera ser innovador, admito que si me proponen entre jugar un parchís o a la Fuga de Colditz elegeria sin duda éste último, es mucho más "juego" y al menos en éste tomas decisiones más o menos importantes ( pero realmente si está la opción de jugar a cualquier otra cosa pues tendria preferencia  ;D ). Así que su otro valor que se me olvidó mencionar y que me lo has recordado es el nostálgico, que supongo que para muchos lo debe tener.

Aunque hay que decir que hay clásicos también de 30 años que han envejecido muchísimo mejor y aún siguen aportando experiencias de juego agradables, sin notar sus mecánicas desfasadas y tediosas, el Cosmic Encounter es un ejemplo.

Y el ajedrez es un clásico atemporal, no creo que tenga punto de comparación con la Fuga de Colditz, pero puede ser interesante leer el artículo para poder ver posibles similitudes con el mio...


Un saludo
« Última modificación: 11 de Enero de 2013, 23:42:22 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Aecio

Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2013, 00:28:56 »
Es un juego que aporta grandes momentos durante la partida:
-Mandar al jugador alemán salir del cuarto para conspirar contra él y verle la cara cuando vuelve.
-Ver el reloj correr y acercarse al límite de la partida. Ten entra una sensación de que se te acaba el tiempo para escapar.

Es un juego que a dos pierde todo. Lo suyo es jugar a 4 jugadores, para conspirar contra el alemán.
Eso si, es un juego de 1972 hace 41 años!!!! No le pedimos que tenga las mecánicas más pulidas del mundo.
Yo lo suelo jugar un par de veces al año y la verdad es que me divierto mucho cuando lo hago. Mis amigos y yo tenemos pendiente ver la Gran Evasión antes de jugar la próxima vez.

Ronin

Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2013, 00:46:28 »
Ulises, este juego junto a la Isla Prohibida fueron de mis primeras adquisiciones lúdicas. De este me llamaba muchísimo el tema de escapar de una prisión colaborando entre jugadores a lo Prison Break, del segundo el hecho de ser Juego del Año 2011. A lo que voy: tan pronto como entraron en La Caverna les di boleto a las 2 partidas.

El Fuga de Colditz tiene demasiado azar, sus normas tienen demasiados fallos (fijate que hay un FAQ que corre por la BSK de unas 25 paginas) y no deja de ser un parchís como tu dices. Para mi fue un chasco de los gordos pero saqué algo bueno: "a partir de entonces dejé de comprar juegos sin probarlos antes".

 
@perdedordemesa en Instagram

palafox

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2013, 00:56:49 »

PS: Tu crónica me ha recordado mucho la que una vez hizo alguien "en broma"en BGG , haciendo una reseña del ajedrez, como si hubiera salido hoy... la buscare :)

Hay varias reseñas sobre ajedrez en la BGG que son de traca, pero la que creo que se lleva la palma es ésta: http://www.boardgamegeek.com/thread/395840/is-chess-just-a-two-player-solitaire-game, que entre otras genialidades dice "Chess is basically a simple race game on a 2 dimensional grid". Cuando leí esa frase, tuve que repasarla un par de veces para verificar que había comprendido bien.

Respecto a "Fuga de Colditz", bien, como alguien que se destetó en este mundillo hace ya 30 años con los títulos de NAC Española, mi impresión viene teñida por la nostalgia. Desde luego, en cuanto a mecánica y diseño, es un juego que hoy, a lo más llegaría a ser un mero introductorio para no jugones.
« Última modificación: 12 de Enero de 2013, 00:59:35 por palafox »
The three golden rules to ensure computer security are: do not own a computer; do not power it on; and do not use it.
                                                                                         Robert Morris (1932 – 2011)

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2013, 08:15:08 »
Pues yo siento ser un clasico!! A pesar del azar, de que os parece un parchis y etc, a mi, y a unos cuantos que conozco, nos ha dado y nos seguira dando grandes momento ludicos. No es que sea el juegazo, pero a mi me parece un gran juego, la pega es que todos los que juegan deben saberse muy bien las reglas escritas y no escritas, las caseras, y asi se disfruta mucho de este juego.
Es un juego en el que el componente tematico es muy importante y por supuesto se disfruta bien a partir de 4, y no me parece justo tratar asi a un juego por una partida a 2. Yo le daria mas oportunidades y por supuesto miraria un par de variantes caseras que dan al juego algo mas de chicha. Desde luego no es un juego ,para todos los dias, pero para mi es un imprescindible en una ludoteca, y jugarlo bien deja muy buen sabor de boca.
saludos serranos!!

Er Kike

Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2013, 08:16:02 »
Tienes razón que en esencia las mecánicaas es un tira dados.

Este juego fue de los primeros que entraron en mi ludoteca y le dimos varias partidas pero ahora ha sido desplazado por otros. Su puntos débiles son el azar y la mecánica de dados basado únicamente en tiradas altas lo que hace que acumules peones en sitios o escondites estratégicos esperando a la gran tirada para echar a correr.

Sus puntos a favor es la ambientación de sus componentes.

Yo nunca lo he jugado a dos y no me imagino haciéndolo porque con lo que más hemos disfrutado de este juego es siendo varios jugadores haciendo planes conjuntos (mandando fuera de la sala al nazi) y ver como en el último momento ese maldito yanki echa por tierra todo el plan y túnel cavado con esfuerzo por los británicos.

Lo mejor (o único) que disfruto de este juego es la interacción aliada y a 2 jugadores no existe. Además es un cooperativo pero al final solo gana uno así que en mi grupo se han dado pequeñas traiciones entre los aliados en un momento cumbre que le han dado salsa al juego.

Ahora ha sido totalmente desplazado por otros juegos.

Como juego y mecánicas es un tira dados pero su punto fuerte es precisamente todo lo que haces, negocias, interactuas y planeas entre todos mientras ves como los guardias se desesperan. (ahora bien en este punto hay también juegos mejores)

Hay muchísimas reglas caseras (en este foro hay un hilo sobre ello con reglas caseras que lo pueden llegar a mejorar bastante. Prueba algunas que te convenzan y sobre todo bajo mi punto de vista no lo juegues a dos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2013, 20:08:46 »
Leidos los comentarios habidos hasta este momento y teniendo en cuenta la tira enorme de partidas que llevo a este juego, me tomo la libertad de apuntar:

Ciertamente es un juego con un componente de azar altisimo, tanto a la hora de las tiradas de dados como las cartas que se van consiguiendo a medida que se va jugando pero:
-El juego, con más de 40 años de hisrtória a su espaldas, intenta reflejar la DIFICULTAD EN PODER INTENTAR ESCAPAR DEL CASTILLO. Hablo de memória pero creo que en libreto adjunto con las explicaciones de la história del castillo de Colditz, SOLO 13 PRESOS LOGRARON ESCAPAR DURANTE TODOS LOS AÑOS QUE FUNCIONÓ COMO PRISIÓN. Esto es lo que se intenta demostrar  al comprobar que solo las tiradas altas te sirven, el resto no.
-La suerte con las cartas de oportunidad/ seguridad al robarlas, exactamente la misma que con cualquier juego de tablero, con motor de cartas, por muy juegazo que sea, mientras estas no las puedas elegir, cosa que pasa en pocos juegos.
El juego con guardia alemán y 1/2 jugadores no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con partidas con guardia alemán y 3,4 o 5 oficiales prisioneros, nada que ver aunque la mecánica sea la misma. Con 2 o 3 jugadores, el juego pierde mucho, con más es excelente. Y con m4 jugadores o más , el guardia Alemán las pasa canutas(siempre y cuando los oficiales de fuga sepan jugar y tengan cierta experiencia)
- Otra cosa importante es la duracción de la partida. Intentar reflejar esa enorme dificultad para fugarse del castillo, preparativos de fuga y la coordinación que deben tener los oficiales en fuga viene determinada por un enemigo impasible: El tiempo del que dispònen, que intentando emular, aunque adaptado a un juego de tablero, ha de ser siempre el justo para darle la autentica dificultad al mismo aunque halla que adaptarlo para que los prisioneros tenga alguna posibilidad.
- Las cartas de equipo y oportunidad han de jugarse con cabeza y justo en el momento adecuado. Pra ello, los oficiales de evasión tienen que tener muy presente EL ORDEN DE JUEGO DURANTE LA RONDA, para jugar sus cartas y/o pasarselas a sus compañeros de fuga, cosa imprescindible para tener éxito en la fuga y hacer ir de culo al jugador alemán.
- Las tiradas de dados no es estrictamente necesario que sean altisimas siempre(aunque si conveniente, eso es innegable), hay que saber gestionar el resultado y sacar provecho de las mismas. Una tirada corta le puede beneficiar al/los compañero/s para poder eliminarle algunos guardias y facilitarle/s su/s jugada/s.
Por último, hay que recordar que el juego contó con la inestimable colaboración del fugado, el cual participó en la elaboración del mismo(sin ser un aficionado a los juegos de mesa), intententando reflejar lo máximo posible, el realismo de lo acontecido en el castillo, ya que lo vivió en primera persona, cosa que ninguno de nosotros(sus críticos) lo pasamos, e intentó que sus vivencias en el tiempo que estuvo prisionero, aunque adaptadas a un juego de mesa, fueran lo más objetivas posibles.
Los juegos han evolucionado mucho desde hace 40 años pero este juego, en opinión de los analistas lúdicos de este mundillo continua ocupando un puesto predominante dentro del mismo y, que yo recuerde, hasta hace poco más de 5 años continuaba teniendo un enorme prestigio como uno de los juegos de referencia y precursores de muchos de los eurogames y juegos que hoy en dia conocemos. Leí un articulo de varias páginas, allá por el 2008, en las revista CLIO, dedicado al resurgimiento de los juegos de mesa, la mar de ilustrativo de lo que estamos hablando, sobre este y otros muchos juegos.
Hoy por cierto he jugado una partida a este juego entre 4 jugadores y nos lo hemos pasado EN GRANDE, a pesar de que 2 eran novatos. Dejando la nostalgia de lado( y yo soy poco nostalgico), los ratos que he pasado jugando a este juego han sido estupendo, mejores incluso cada año, a medida que lo vas conociendo y permanece fijo en mi ludoteca, en la cual, SI  han salido escopeteados muchos de los "juegazos" de los cuales se ensalzan hoy en dia como las bombas lúdicas del momento.
¿ Que hay mejores juegos? Seguro que si....y peores tambien, una buena pila....
« Última modificación: 13 de Enero de 2013, 20:21:50 por Ben »

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2013, 20:28:53 »
Pues a mí me parece un juego excelente. Sí, qué pasa.  8) ;D
Me lo parecía cuando niño... y me lo sigue pareciendo ahora porque, y llevo muchas partidas con él, me proporciona un rato de diversión, de cierta intriga y de cierta toma de decisiones para gestionar lo que tienes (sean tiradas cortas, altas, pocas cartas, muchas...).
En una buena compañía (eso sí; siempre con muchos jugadores) te lo pasas pipa y yo, por eso, no le quiero exigir más al juego. Por eso no me caliento la cabeza con lo fiel que es o con el grado de azar y demás cuestionamientos –sin duda muy validos todos– pero, a lo mejor, no para este juego.
Mi experiencia es que (la gran mayoría de partidas soy Alemán) los oficiales con los que juego siempre terminan pidiendo "más tiempo del acordado" o lo típico de "venga; has ganado pero vamos a continuar a ver si fugamos a alguno".
Mi opinión es que hay que saber a qué se juega cuando se juega a La Fuga de Colditz. Si lo sabes, te lo vas a pasar bien. Si no lo sabes, como todo, puede gustarte o no. Y para jugar "a otra cosa" pues ya hay otros juegos.
A veces creo que somos excesivamente exigentes con los juegos (fruto, seguro, de la pasión que estos despiertan en nosotros) y podemos pasarnos de frenada a la hora de pensar, pensar y repensarlos.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2013, 21:06:10 »
A veces creo que somos excesivamente exigentes con los juegos (fruto, seguro, de la pasión que estos despiertan en nosotros) y podemos pasarnos de frenada a la hora de pensar, pensar y repensarlos.

+1 .. los juegos son solo juegos, entretenimiento, depende de las personas, el lugar y las circunstancias en las que juegues. NO hay juego malo.

Ronin

Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2013, 23:30:02 »
Por supuesto, pero ya puestos a elegir juego... Juguemos a algo bueno!
@perdedordemesa en Instagram

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2013, 10:44:49 »
Exacto! Como por ejemplo Fuga de Colditz......

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 14 de Enero de 2013, 10:46:57 »
+1 .. los juegos son solo juegos, entretenimiento, depende de las personas, el lugar y las circunstancias en las que juegues. NO hay juego malo.
+1
Y sobretodo de la actitud de los jugadores,y su conocimiento del juego, lo cual es básico.