logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18880 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 16 de Enero de 2013, 12:00:29 »
Hablo de la versión NAC que és la que conozco:

1º Está más que superado en grafismos y calidad de las cartas. (Simples cartones que casi parecen cromos)

2º El reglamento tiene muchas lagunas, debes consensuarlo antes con reglas caseras; vamos, que está más roto que el capote de un torero torpe.

3º El sistema de movimiento a base exclusivamente de dados está superado por muchos otros, aunque tiene la virtud de su sencillez.

En los años setenta y ochenta no se conocía nada mejor.

Aparte de lo anterior puede jugarse perfectamente, de hecho la única partida que jugué con él hará dos años nos divertimos, pero es que en mi grupo de juego somos unos cachondos lúdicos de cuidado.  ;D Colgué una reseña de esa partida por otra web...como la encuentre os la pongo en la BSK.

No es que sea un juego malo, digamos que es antiguo. Entiendo que algunos que se pasaron veranos enteros entreteniéndose con la Fuga dC de adolescentes ahora sigan sintiendo algo especial por él. Y para gustos los colores.

Saludos cordiales.
Discrepo silverman.
Punto 2. El reglamento tiene ALGUNA LAGUNA , no muchas, pero como has jugado una sola partida no lo puedes saber.
Punto 3. El movimiento no depende exclusivamente de tiradas de dados, sino de movimientos y acciones con las cartas de evento, como en cualquier otro juego con similares mecanismos.
Que se hallan mejorado su mecanismo de juego por algunos( no todos), juegos actuales es algo normal, faltaria más. Primero se tiene la base completa y sobre ella se realizan las posibles mejoras.
Continuas insistiendo en que es un juego que contenta a los nostalgicos, vete desengañando que no es cierto, algunos si, pero con otros nada tienen que ver, para que te quede claro de una vez.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 16 de Enero de 2013, 12:01:27 »
¿Ves? Aquí si hay alguien que pontifica es Richard Archer, no yo. És sí que está universalizando una opinión. Yo soy el consumidor del juego; y lo probé con muchísimas ganas y deseando que me gustara. Y lo econtré aburrido.

De todas formas que alguien me explique (comentario en general) cómo es posible que un juego engendre wargames y eurogames a la vez. Ya de paso que me explique cómo es posible que el Colditz lo haga.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 16 de Enero de 2013, 12:03:57 »
vete desengañando que no es cierto, algunos si, pero con otros nada tienen que ver, para que te quede claro de una vez.

Decir "esto es aburrido" es generalizar... ¿Y ese párrafo de ahí qué es entonces?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 16 de Enero de 2013, 12:15:53 »
Pués te contesto.
El tipo del articulo no pontifica nada, es un periodista, se asesoró en diferentes fuentes capacitadas y escribió sobre los resultados, simplemente eso.
Su influencia sobre los wargames directa son las tiradas de dados. En algunos casos como movimiento, y en la gran mayoria, para resolver los combates.Los Wargames más modernos incluyen cartas de evento para sumar a las tiradas de dados y/o suprimirlas y añadir modificaciones.
Su influencia respecto a los eurogames, lo mismo de lo mismo, dados y más dados, para realizar la acción que sea, y cartas de evento para, movimiento y acciones especiales que modifican la ronda de juego, como la inmensa mayoría de los juegos actuales. Incluso el repartir el resultado de las tiradas de los dados entre los peones ha redundado en la creación de los eurogames con movimiento basado en los puntos de acción, donde repartes los mismos entre diferentes acciones posibles durante una ronda.
¿Te queda claro como un juego puede ser precursor de varias mecánicas de juego para diferentes tipos de ellos, hasta ser copiado hasta la saciaedad?
Creo que si hubieras jugado más pàrtidas a Fuga de Colditz te habrias dado cuenta por ti mismo.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 16 de Enero de 2013, 12:18:58 »
¿Te queda claro como un juego puede ser precursor de varias mecánicas de juego para diferentes tipos de ellos, hasta ser copiado hasta la saciaedad?

¡Clarísimo! Fuga de Colditz inventó los dados  ;D  ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 16 de Enero de 2013, 12:23:22 »
Decir "esto es aburrido" es generalizar... ¿Y ese párrafo de ahí qué es entonces?
Pués significa que hay personas jugamos a este( y otros juegos), no por nostalgia sino porque nos gusta y lo encontramos un buén juego, comentario que queda bién claro POR MI PARTE, en contestación a un usuario que ya ha dicho e insistido que lo jugamos los vertranos nostalgicos y como no es verdad se lo aclaro.
¿ Donde ves tú que generalice?
Que yo sepa,  queda bien claro, muy clarito,que hablo de los que nos gusta el juego, que somos unos cuantos, NO DE TODOS LOS AFICIONADOS a los mismos.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 16 de Enero de 2013, 12:24:32 »
¡Clarísimo! Gracias por iluminarnos  ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 16 de Enero de 2013, 12:27:10 »
¡Clarísimo! Fuga de Colditz inventó los dados  ;D  ;D
No chico no, una utilización determinada de los mismos para resolver ciertas fases de un juego, movimiento combate....las cartas como evento para lo mismo de los mismo pero los dados ya existian por supuesto.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 16 de Enero de 2013, 12:32:01 »
¡Clarísimo! Gracias por iluminarnos  ;D
A ti no se te ilumina ni con todos los focos del Camp nou encendidos! Quizá dentro de un tiempo, cuando sepas un poco más de todo esto, no te reirás ni te cachonderás como lo haces, y entendarás algunos conceptos que por ahora no alcanzas.
Todo llegará, no te preocupes.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 16 de Enero de 2013, 12:42:03 »
Ja, ja, ¡he encontrado la crónica que hice! la acabo de colgar en este hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=101819.msg1033767#msg1033767

Ya he dicho Ben que para gustos los colores. Seguro que la Fuga de Colditz ha inspirado o le han copiado sus mecánicas juegos posteriores. La única partida que juguemos divertirnos nos divertimos, pero nosotros nos reimos hasta con el Parchís. Ya sabes cómo las gastamos en el Rvbicon.  ;) La única pero importante pega que le encontremos es que el reglamento está totalmente roto.

Saludos cordiales.
Semper fidelis

Aecio

Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 16 de Enero de 2013, 12:55:02 »
Hay mucha gente en este foro que tiene auténtica fobia a los dados, que oye no me parece mal, a mi personalmente me gustan, disfruto de la tensión antes de tirar dados.
El error es sentarse a jugar a un juego de hace 42 años y esperar que te de lo mismo que un juego actual.
La Fuga de Coldtiz es un tiradados, bien, pero la gracia del juego son las alianzas entre los prisioneros, y lucha contra el alemán, sabiendo que solo uno de los jugadores que llevan a los presos podrán ganar.
El azar se puede gestionar, ya que no es lo mismo escaparte con el coche, que por las cuerdas en el muro. Es fundamental que los jugadores sepan la puntuación que exige cada ruta de escape, y saber la tirada que le cuesta al alemán cazarlos.
Además es vital organizar varias fugas simultáneas, para que el alemán no pueda perseguir todas, garantizando la escapada.

Yo la verdad, analizando el juego me parece que tiene buenas posibilidades, y que la cooperación es fundamental. Y si a todo eso le sumas el límite de tiempo te queda un juego de lo más chulo y divertido.
PD: me están entrando ganas de jugarlo.


Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 16 de Enero de 2013, 13:11:02 »
A ti no se te ilumina ni con todos los focos del Camp nou encendidos! Quizá dentro de un tiempo, cuando sepas un poco más de todo esto, no te reirás ni te cachonderás como lo haces, y entendarás algunos conceptos que por ahora no alcanzas.
Todo llegará, no te preocupes.

Lamento comunicarte que soy inmune a las ofensas procedentes de este foro  :)

Pero, para que veas que no todos perdemos la educación en un debate, yo seguiré tratándote con todo el respeto que merece alguien a quien no conozco en persona.

Bien, sigamos. Tan sólo sácame de dos dudas, por favor.
¿Por qué te ofende tanto que diga que es un juego aburrido?
¿Qué requisitos debo cumplir para poder opinar de un juego? (Bueno, a parte de confeccionar uno, claro... ;D ;D)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 16 de Enero de 2013, 13:14:44 »
Hay mucha gente en este foro que tiene auténtica fobia a los dados, que oye no me parece mal, a mi personalmente me gustan, disfruto de la tensión antes de tirar dados.

Yo ignoro si eso lo dices por mí, pero por si acaso matizo:

No he criticado al Colditz por ser un tiradados, ni tengo fobia a los dados. Sólo he apuntado que decir que ha influido por igual en wargames y eurogames por cómo emplea los dados me parece un argumento falaz. Más que nada, porque eran la mecánica para hacer avanzar los peones.

Y eso era una respuesta al artículo que se ha citado de Archer, aunque alguien haya querido tomarlo personalmente.

Si nos ponemos a buscar influencias siguiendo ese razonamiento también llegaremos a la conclusión que el parchís es la base de todo.

Bosket

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Ubicación: Alacant Calling
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Print&Play!
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 16 de Enero de 2013, 13:19:00 »
A mi es un juego que realmente no me entusiasma demasiado, de hecho ya que a uno de mis grupos jugones les encanta, cuando me toca jugar suelo intentar elegir los Nazis, prefiero aburrirme sin hacer nada los primeros turnos que estar tira que tira dados para conseguir el kit de fuga...
Me resulta un juego aburrido en si. Muy aburrido.
Pero al hilo de lo que comentaba ACV al principio del post, es un juego de hace más de 20 años, creado por prisioneros que realmente estuvieron allí, ese es el único mérito que le encuentro. Y el diseño del tablero me mola.

General_Norris

Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 16 de Enero de 2013, 13:28:59 »
Es un juego muy arcano. Tiene ideas, sí, y podría estar bien pero la ejecución y falta de diseño le pesan mucho.

El motor del juego es malo. Las tiradas de dados pueden resultar en juegos interesantes, añadan más o menos azar, pero aquí no es especialmente controlable ni añade decisiones interesantes al juego. Es cierto que es el mismo motor que el parchís, con lo de sacar un determinado número para salir de las "casitas" y repetir tiradas de dados y no pega mucho, está ahí porque es la tecnología de la época, no por una decisión consciente del diseñador.

Y claro, por mucho que añadas encima, mucho evento, recurso y secreto, el juego sigue teniendo una base inestable y eso le duele. Y es una pena porque la ambientación mola y se podría hacer una secual espiritual reemplazando las mecánicas, el "dentro, fuera, dentro, fuera" para coger cartas y el bloqueo de puertas por algo interesante de verdad.

Un remake podría ser bueno, pero el juego en sí no lo es. Siento si le duele a alguien pero eso así  :D