logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3822 veces)

Janos Feratu

Moho en ESPAÑA 1936. ¿Os ha pasado?
« en: 14 de Enero de 2013, 01:28:01 »
Hola, amigos:
El otro día saco del armario "España 1936" de Devir después de cosa de un par de años sin jugar a él y descubro que algunos de sus componentes han sido parcialmente invadidos por el moho. En concreto la hoja de combate y las dos tarjetas en las que cada bando almacena aviones y generales. Lo curioso es que el resto de componentes (fichas, tablero, reglamento...) está perfecto. Es más: en el mismo armario tengo muchos más juegos y ninguno ha sufrido daño, por lo que deduzco que es el tipo específico de material de estos elementos el que se ve afectado por el moho, sea porque es de mejor, peor o, simplemente, especial calidad y fabricación.
¿A alguno de vosotros os ha pasado esto con este juego?
The rain in Spain stays mainly in the plain

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Moho en ESPAÑA 1936. ¿Os ha pasado?
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2013, 10:12:39 »
Hola!
Pregunta directa, la hoja de combate esta igual?. Estan hechas con el mismo material, de todas maneras, me parece extraño, pero las condiciones "climaticas" de cada armario :) , son un mundo :) .
Dimelo, que tengo alguna por aqui y te la puedo reemplazar.

Saludos
ACV 8)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Moho en ESPAÑA 1936. ¿Os ha pasado?
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2013, 10:20:12 »
Lo más probable es que en tu armario haya algo de humedad. Quizás a afectado solo al España 1936 porque la tapa dejara entrar más el aire, porque las hojas en cuestión estaban manchadas de algun alimento (grasa de queso o similar), o simplemente porque el juego estaba colocado en la zona más humeda del armario.

Quizás sería buena idea que colocaras tus juegos en otro sitio. Más vale prevenir...

Janos Feratu

Re: Moho en ESPAÑA 1936. ¿Os ha pasado?
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2013, 14:17:57 »
Hola, amigos:
acv: Sí, la hoja de combate también y las dos tarjetas de ambos bandos, y no sé si algún elemento de "La Armada", porque el otro día no jugamos con ella.
Zaranthir: te aseguro que soy muy cuidadoso con mis juegos. ¿Manchas y grasa? ¡Impensable! Como ya he dicho también, en ese armario, rodeando a "España 1936", hay muchos más juegos que están intactos, e incluso dentro de los componentes del juego de la Guerra Civil, los demás no han sufrido daño alguno. Yo pienso que es por el tipo concreto de material, que es una especie de cartulina plastificada...
The rain in Spain stays mainly in the plain

mrkaf

Re: Moho en ESPAÑA 1936. ¿Os ha pasado?
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2013, 15:18:55 »
Jodo, vaya faena. Bajaré al trastero a ver mi copia por si le ha dado por lo mismo :P

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32673
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Moho en ESPAÑA 1936. ¿Os ha pasado?
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2013, 15:44:16 »
Yo suelo meter en mis juegos más valiosos bolsitas de silica gel para evitar, entre otras cosas, las humedades.
http://www.silicagel.com.mx/silica_gel_en_bolsitas.aspx
http://www.bolaseca.com/es/producto/33/silica-gel-se-sirve-por-kgs--precio-por-kg

Yo suelo reutilizar las que vienen en las cajas de zapatos y bolsos.
No he encontrado ningún sitio en España que las vendan en plan minorista.

Janos Feratu

Re: Moho en ESPAÑA 1936. ¿Os ha pasado?
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2013, 19:12:35 »
Buena idea, Wkr. También es un remedio que debería usar con mi biblioteca... Tendré que ir recolectando...
The rain in Spain stays mainly in the plain

Janos Feratu

Re: Moho en ESPAÑA 1936. ¿Os ha pasado?
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2013, 14:41:01 »
Pues he mirado La Armada, y las dos hojitas pequeñas con el resumen del turno también están "invadidas"... ¿Devir me repondrá estos componentes, naturalmente pagándolos?
Porque, ¿hay alguna forma de quitarles el moho sin que se estropeen? ¿Alguna experiencia similar, aunque sea con otro juego?
The rain in Spain stays mainly in the plain

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Moho en ESPAÑA 1936. ¿Os ha pasado?
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2013, 15:43:34 »
A mi no me ha pasado nunca, pero no te preocupes que te van a ayudar seguro.

Otro consejo a parte de usar las bolsitas: no uses gomas elásticas!!  ;)

Xavi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Los japos no miran, sospechan.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Moho en ESPAÑA 1936. ¿Os ha pasado?
« Respuesta #9 en: 20 de Enero de 2013, 16:52:47 »
A mi me pasó en el caja de la expansión Pegasus del BS Galactica. Fue culpa de la humedad de una pared en la que estaba la caja. Tuve que airear la caja unos días y darle con un paño muy ligeramente humedecido en un producto fungicida especial para material quirúrgico y quedó muy bien, desaparecieron manchas y olores. En alguna farmacia se puede conseguir.

Las bolsitas de silica como te han dicho tb previenen que aparezca este problema. Éste método lo descubrí limpiando coches de Scalextric antiguos, que solían coger moho en las carrocerías y en el chasis. Al ser de plástico les aplicaba una inmersión en el producto que los dejaba nuevos. Luego un buen cepillado con un cepillo de dientes durito y a la vitrina (que tb está llena de bolsitas de silica por si las fly).
« Última modificación: 20 de Enero de 2013, 16:57:19 por Xavi »

mrkaf

Re: Moho en ESPAÑA 1936. ¿Os ha pasado?
« Respuesta #10 en: 20 de Enero de 2013, 22:14:24 »
Rescatado el juego del trastero y está perfecto, includo tablero todo recto él. Y eso que en algun juego se me ha convado el tablero por tenerlo ahí :P

Janos Feratu

Re: Moho en ESPAÑA 1936. ¿Os ha pasado?
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2013, 01:05:43 »
Bueno, pues parece claro que se han dado dos factores: cierta humedad de mi local y el material de esos componentes específicos, ya que, como he dicho, el resto dentro de ese juego, y todos los demás juegos dentro del mismo armario, están perfectos...
A ver lo que puedo hacer para restaurar esas láminas.

Lo de las gomas elásticas, Waterzero, lo aprendí hace muchos, muchísimos años, después de algunas sorpresas como cartas y tableros manchados por ellas.... ;)
The rain in Spain stays mainly in the plain

jecr

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Moho en ESPAÑA 1936. ¿Os ha pasado?
« Respuesta #12 en: 26 de Julio de 2021, 01:49:17 »
Hola, amigos:
El otro día saco del armario "España 1936" de Devir después de cosa de un par de años sin jugar a él y descubro que algunos de sus componentes han sido parcialmente invadidos por el moho. En concreto la hoja de combate y las dos tarjetas en las que cada bando almacena aviones y generales. Lo curioso es que el resto de componentes (fichas, tablero, reglamento...) está perfecto. Es más: en el mismo armario tengo muchos más juegos y ninguno ha sufrido daño, por lo que deduzco que es el tipo específico de material de estos elementos el que se ve afectado por el moho, sea porque es de mejor, peor o, simplemente, especial calidad y fabricación.
¿A alguno de vosotros os ha pasado esto con este juego?



Es común que pase, por la humedad, la temperatura, el oxígeno y la luz.
Es un tema que de puede solucionar con absorbente de humedad, los sobrecitos de gel silica.
Hay quien los vende a menudeo
https://dabesa.mx/silica-dioxido-de-silicio/
https://www.bedbathandbeyond.com.mx/bolsas-absorbentes-de-humedad-dampridr-con-aroma-fresco.html

También las puedes encontrar en las zapaterías y algunas veces te las regala la señorita que atiende.

Suerte!