Pues voy a intentar a hacer una reseña de un juego de reglamento muy sencillo, pero de posibilidades abrumadoras....el DREAMBLADE
Dreamblade es un juego de miniaturas colecionables, publicado por wizards of the coast, y apoyado por un enorme juego organizado donde se dan premios en metálico bastante suculentos (en españa ya se han hecho 2 1K...que significa 1000 dolares en metalico a repartir entre los 3 primeros clasificados...hace apenas un mes se hizo un 50K en USA..pero a tanto no llego para contar)
El juego se desarrolla en un tablero (DREAMSCAPE) dividido por 25 casillas (5x5) en el cual los jugadores deben invocar sus miniaturas y moverlas para alcanzar las casillas donde se puede puntuar, y así ganar la ronda. La partida termina en el momento que un jugador consigue ganar 6 rondas...el cual será el ganador.
EL TABLERO:
Esto es una foto sacada de BGG, de un tablero casero, pero que es bastante claro para diferenciar cual es la disposición de las casillas, y cuales de éstas son las que puntuan para poder ganar cada ronda.
Las casilla con un número (algunas con 2), serán las que proporcionarán al poseedor de una miniatura en este lugar los puntos de victoria indicados. Pero sólo en el caso de que no haya ninguna miniatura enemiga en dicha casilla, en éste caso, ninguno de los 2 jugadores podrá reclamar estos puntos.
Los números están encarados hacia el jugador que puede reclamarlos, ésto quiere decir que si estás en al casilla donde ves el número al revés, no te proporcionará puntos en el caso de que tuvieses una miniatura allí al final de la ronda. Como se puede apreciar, las 3 casillas centrales serán las únicas donde podrá puntuar cualquiera de los 2 jugadores.
LAS MINIATURAS
Existen 4 aspectos que las dividen en 4 tipos muy diferenciados, tanto por números, como por poderes.
VALOR (peana azul): Este aspecto se caracteriza por tener habilidades que permiten mover a miniaturas aliadas (trabadas o destrabadas), por el tablero. Aparte, sus características "físicas" son; un número de combate medio, una defensa alta, una vida alta. (probablemente el mejor aspecto de todos)
PASION (peana roja): Este aspecto se caracteriza por tener habilidades que permiten hacer más daño durante el combate, así como atraer a los enemigos, e incluso eliminar a una miniatura enemiga con sólo superar su defensa. Aparte sus caraterísticas "fisicas" son; un número de combate muy alto, una defensa muy baja, una vida muy baja. (este es un aspecto para combinar con otro, dado la grandisima cantidad de dados que tira en combate)
FEAR (peana verde): Este aspecto se caracteriza por tener habilidades que permiten mover a miniaturas enemigas, alejandolas. También son maestros en el envenenamiento y la resurección. Aparte sus caraterísticas "fisicas" son; un número de combate medio, una defensa alta, una vida alta. (este aspecto es el que más se parece a VALOR, es muy bueno jugandolo sólo, como combinandolo con otros).
MADNESS (peana gris): Este aspecto se caracteriza por tener habilidades que permiten que te vuelvas loco (dado la rareza de sus efectos en la mesa), como támbién los ataques a distancia. Aparte sus caraterísticas "fisicas" son; un número de combate medio, una defensa ridículamente baja, una vida extraordináriamente alta. (de momento es el aspecto más debil de todos)
También existen las miniaturas de peana negra, pero éstas no corresponden a ningún aspecto.
Las miniaturas estan diseñadas con gran detalle, vienen pintadas, y disponen de una fea peana cuadrada, donde, por la parte superior, se encuentra: el coste de invocación (más los símbolos de aspecto), la capacidad de ataque, la defensa, la vida...y algunas, el nombre de los poderes que pueden utilizar, y la cantidad de símbolos de espada que són necesários para activarlos, y el nombre de la miniatura. En la parte inferior de la peana, encontramos una especie de caja de texto (como si de una carta se tratara), donde aparecen todos los valores de la parte superior de la peana, más el añadido de una explicacion del efecto de los poderes que tiene (si fuese el caso), la raza a la que pertenece (no confundir raza con aspecto), alguna cita pijotera para dar ambientación, número que ocupa en la colección, símbolo de la ampliación a la que pertenece, y símbolo de rareza.
Existen 2 tipos de miniaturas:
* Criaturas: Son las que se desplazan por el tablero, combaten contra las del enemigo, y reclaman puntos de
victoria.
* Localizaciones: Son unas miniaturas especiáles que sólo pueden ser invocadas en una casilla que contenga
al menos una miniatura propia,no tienen valores de ataque, defensa,vida. Sólo puede haber una
localización por casilla (sea de quien sea), no tienen capacidad de movimiento (ahora hay una
que sí, pero no es lo normal), y tienen poderes que actuan en la casilla donde se encuentran.
LOS DADOS
Son dados de 6 caras, pero con ciertas particularidades. Tienen 3 valores numéricos: 1,2,3., que indican la cantidad de daño que se hace en un combate. Tienen 2 simbolos como si fuese un pequeño rombo, que indican que ese dado es un fallo. Y finalmente tienen 1 símbolo de espada, que son las que pueden activar la mayoria de habilidades de las miniaturas que están combatiendo.
En resumen:
Un juego altamente recomendado, dado que una partida no se prolonga más de 20/30 minutos, aunque su grado de inmersión es enorme, puesto que no hay tiempos muertos entre turno de jugadores (es como magic), y requiere de un alto nivel táctico para ganar la partida. (la suerte influye bastante, pero tienes que ser muy "desgraciao" con las tiradas para perder la partida en el caso de que tu tactica sea superior a la del contrincante.
PROS:
- Probablemente el juego de miniaturas coleccionable más barato del mercado (si las compras sueltas)
- Con sólo 16 miniaturas ya tienes para hacerte tu equipo (32 si quieres tener juego para 2 personas)
- Increiblemente táctico, y de posibilidades infinitas (cada miniatura es un mundo, y como cada una tiene su
"carta" (fondo de la peana), las posibilidades de que el juego se haga reiterativo son remotas.
- A quien le gusten los juegos de cartas (tipo magic, vs system, UFS) le encantará...a quien le gusten las
minis.....le encantará, a quien le gusten los eurogames....probablemente le encantará.
CONTRAS:
- Las minis, aunque muy bien esculpidas (la mayoria), son extrañas hasta decir basta. Si no te gustan los
elefantes con 2 trompas, los ogros con tentaculos, las cabezas con 2 caras..etc...lo mismo no te gustan
- Uhm,......Errrr,,...el juego no tiene contras..me parece redondo.
Bueno, nada más que decir. Se nota que éste juego me encanta, pero es que aparte de superoriginal, necesita mucho del jugador para ganar la partida, el azar no es determinante. Y es un verdadero vicio.
Nada más, espero que esta reseña sirva para algo
Salu2