Como señala el título, "Belvedere" es una muy libre (y personal) interpretación de la obra homónima del artista e ilustrador holandés Maurits Cornelis Escher y del juego de cartas "Love Letter" del diseñador Seiji Kanai.
Aunque podéis ver una reseña más completa en mi blog, el asunto va de que a pesar de ser el "Love Letter" un juego que califico como muy bueno, el tema no me gustó nada y, principalmente, encontré que el sistema de puntuación resultaba algo
insulso, así que aprovechando que a mi mujer le había gustado mucho y me pidió que me fabricara uno, me hice a la tarea de hacerlo, no sin antes adaptarlo a mi muy personal (y exquisito) gusto, XD.
La cosa es que siempre me había molado mucho el concepto y la obra artística en general de Escher y desde hace tiempo quería inventarme un juego basado en ella, al cual le llamaría "Belvedere", por aquella interesante obra suya:
Belvedere (1958)
"Belvedere" es un concepto arquitectónico de estirpe italiana que quiere decir "Bella Vista" y se aplica a aquellas piezas, generalmente ubicadas en alguna altura o nivel superior, desde las cuales se puede apreciar el bello paisaje que las rodea. Esto puede ser una terraza, un mirador, un minarete, etc...
El juego, en principio y en un concepto muy general, debía ir de entrar y salir por puertas y ventanas, subir y bajar escaleras, al revés y/o al derecho, todo en un sentido parecido al de la obra "Relativity" (del mismo artista) para ser el primer jugador en alcanzar el sitio más alto o "Belvedere".
Relativity (1953)
Sin embargo la idea nunca llegó a cuajar bien y al final decidí dejarlo en el cajón por si algún día la idea maduraba por si sola.
No recuerdo cuándo o cómo llegué a relacionar ese antiguo concepto de juego con la readecuación de reglas que iba a hacerle al "Love Letter" por la petición de mi mujer, pero el asunto es que en dos noches ya tenía el asunto resuelto, el reglamento redactado y las cartas maquetadas... El hecho que la litografía de Escher presentara 8 personajes al igual que el juego de Kanai fue una
serendipia notable.
Una de las modificaciones más interesantes es, como ya he mencionado, en el sistema de puntuación del juego: he fijado el número de rondas en 4; en lugar de otorgar al ganador de cada ronda un mero contador, cada jugador puntúa con su última carta en la mano, colocando un contador sobre el personaje de su última carta en la mano. El proceso se repite en las cuatro rondas y al final se suman los puntos obtenidos por cada jugador, obviamente gana el que tenga el mayor puntaje total... sin embargo, he interpuesto la regla de que
no es posible puntuar sobre personajes en que el mimso jugador ya haya puntuado en alguna ronda anterior, lo cual, de acuerdo a las pruebas que he hecho, otorga un giro bastante divertido a la experiencia de juego.
El tema es cosa aparte. Aunque está tan pegado como en el "Love Letter", creo que he logrado que le infiera un tenor distinto a la partida:
Lo que se propone es retener la carta que represente al personaje que tenga la posición más aventajada en el
belvedere ilustrado por Escher, por lo que la numeración y puntaje de las cartas va en ese sentido:
1. El Condenado, que nunca más verá el hermoso paisaje.
2. El Loco, que pudiendo hacerlo, prefiere concentrarse en pensamientos abstractos.
3. La Cortesana, que aun queriendo ver el paisaje, se detiene en la deliciosa conversación.
4. El Cortesano, que aun disfrutando de la conversación, se adelanta ansioso para ver el paisaje.
5. El Duque, que aún en frente de aquellas maravillas, piensa en asuntos terrenos.
6. El Asesino, que casi en el nivel más alto, se concentra y repasa su plan.
7. El Bufón, que incluso más arriba que el asesino, inocentemente se anima en guiarlo hacia su víctima.
8. La Prometida, que ajena a todo lo terreno, se maravilla ante el espectáculo visual y no precibe la tragedia de su inminente destino.
Así como de acuerdo al tema, la puntuación del juego está relacionada con la litografía en si, las acciones de las cartas están ligadas a la interpretación de los acontecimientos que allí se muestran y en tal sentido he intentado que reflejen aquello: el inminente asesinato de la prometida del duque a manos de un sicario que es guiado, a base de engaños, por el propio bufón de la corte.
Sin embargo debe notarse que si bien la mayoría de las cartas respeta las reglas originales del juego de Kanai, he hecho algunas modificaciones que deben ser tenidas en cuenta.
Espero que lo disfruten.
Reseña original en mi blog: http://tomassinionthewind.wordpress.com/2013/01/26/belvedere-notas-de-diseno/Descargas directas:Reglamento:
https://www.box.com/s/hki71oafg690hoiqv0wqComponentes:
https://www.box.com/s/8loc8ewedfxtiexetbl1