Gracias por los enlaces
Horak.
Lo de esas reglas opcionales:
-Aplicar desgaste invernal a los apilamientos a partir de 6 UCs en Hispania o la Galia no situados en puerto puede ser realista, pero creo que lo mismo podía suceder en otras zonas, dudo que un gran ejército pudiese alimentarse correctamente todo un invierno en una zona aislada o rodeada de zonas enemigas.
-Lo de los Cónsules adicionales está bien, el Senado contaba con varios centenares de miembros, el problema es fabricar más peanas y fichas, e implementar las cualidades intrínsecas de cada uno.
-Lo del despliegue alternativo, pues disponer a P.Escipio en Massalia y con más tropas en los alrededores es el primer movimiento que hizo, ello equivale a iniciar la guerra unos meses después. Colocar 3 UCs cartaginesas en las dos zonas de tribus aliadas de la Galia Cisalpina, pues sí, muchos galos se unieron a Aníbal en el Valle del Po, pero en la realidad perdió al cruzar los Alpes entre el 40-50% de su ejército, y en la tabla de "Attrition" de media sólo pierde 2 UCs si va con 10...Vamos, que se habrían de variar más cosas.
-Y el resto de variantes son de poca importancia, aunque engrosan las reglas.
Por otro lado, y esto es una idea propia lanzada al aire, ¿sería posible un setup variable donde una vez por jugador cada uno fuese eligiendo una provincia? habría que dejar algunas como "propias" lógicamente (Roma y alrededores, Cartagho...) También podrían colocarse CP uno a uno alternativamente pero quizás sería mucho caos...
¿qué pensáis?
Pienso que eso rompería totalmente el rigor histórico inicial y alargaría la partida. Esto no es un eurogueim de losetas.
Saludos.