Pero es que no se trata de ganar. Se trata de intentarlo. En los juegos olímpicos todo el mundo lo intenta. No creo que a nadie le divirtiera una carrera en que los corredores no intentan ganar.
Hay vida más allá de los juegos de gestión de recursos?SiSolo que está enterrada bajo cientos de rankings en la BGG.Está durmiendo y su nombre se parece a un ataque de tos.
Me referia a juegos de rol de libro, d&d, el señor de los anillos, arts magica, la llamada de cthulu, star wars, fanhunter, paranoya etc. heroquest y d&d de tablero no son juegos de rol, son de mesa.Las posibilidades infinitas de un juego de rol son aparentes en realidad se reduce a proponer al master y que acepte.
Últimamente estoy viendo una serie de argumentos para calificar juegos como "malos" que se basan principalmente en "el jugador con mayor conocimiento estratégico no siempre va a ganar". Me refiero a cosas como:* "City of Horror es una mierda: si los demás se ponen de acuerdo para que pierdas, vas a perder."* "Los Colonos de Catán es una mierda: si no comercian contigo, pierdes."* "Dixit es una mierda: si no tienes empatía con los demás jugadores, pierdes."* "Galaxy Trucker es una mierda: si tardas mucho en pensar cómo formar tu nave, pierdes."
¡mentís, bellaco! Esta afirmación es un insulto para mí, como DJ. En un juego de rol, un DJ que le niegue a los personajes la posibilidad de hacer lo que se les antoje, no merece para mí "el título". Yo no dirijo partidas de rol para llevar a los jugadores por un sendero marcado; yo planteo un guión pero SIEMPRE debes permitir la alternativa. Un ejemplo muy básico, imagina que escribo un módulo que comienza por los personajes encontrando a una joven desvalida que corre hacia ellos llorando y pidiendo auxilio y bla, bla, bla... el resto del módulo que he escrito gira en torno a la historia de esa chica, lo que le ha sucedido, etc... Y ahora, un jugador, decide sacar la espada y matarla, no sea que se trate de una Lamia o una vampiresa: más vale prevenir que curar. ¿Qué tiene que aceptar el máster ahí? ¿le va a impedir al jugador que la mate, sólo porque le "estropea" el módulo? No, yo sí que creo a pies juntillas en la libertad completa de decisión en un juego de rol. No puede ser de otra manera...
Efectivamente. La pregunta que hago es: ¿es eso así porque los juegos de gestión de recursos son mejores que los demás, o porque los gustos de BGG están más centrados en este tipo de juegos?O lo que es lo mismo: ¿podemos decir realmente que Puerto Rico es mejor que Time's Up!, o son juegos no comparables?