logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7164 veces)

medvezhonok

WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« en: 02 de Febrero de 2013, 12:49:49 »
Buenas a todos;


 
Aqui os presento Wilderness, un juego en el que asumes el papel de alguien que se

encuentra de la noche al día, perdido, solo y sin ningúna pertenecencia en medio de la

naturaleza salvaje. Amos, en plan Bear Grylls en El Último Superviviente.



1.- Objetivo del Juego

Nuestra meta en todo momento es alcanzar la civilización o bien ser el último jugador vivo y coleando. Comenzamos en la esquina más lejana del tablero opuesta a la loseta de La Villa. A partir de ahí, deberemos ingeniárnoslas por nuestros propios medios para sobrevivir en un entorno hostil, plagado de peligros hasta alcanzar las luces del primer vestigio de civilización humana. O lo que es lo mismo, la losetilla de la villa. Si la partida finaliza y somos el único jugador que ha logrado sobrevivir, entonces habremos ganado el juego a pesar de no haber alcanzado dicha loseta.

2.-Mecánicas

 
El tablero se compone de una serie de piezas triangulares que aglutinan diferentes tipos de terreno en forma de 21 losetas hexagonales. Cada tipo de terreno tiene sus propias peculiaridades; Bosque, Pantano, Pradera, Desierto, Montaña, Rocas, Lago, etc. Por ejemplo; siempre que nos movamos por el desierto sufriremos los efectos de la sed acuciante que nos hará incrementar nuestra barra de sed, si caminamos por montaña nos costará más puntos de movimiento que si lo hacemos por pradera o bosque, etc.



La manera que tiene Wilderness de medir nuestra resistencia y espíritu de superación contra la naturaleza es mediante las barras de Sed, Hambre y Cansancio. A medida que van pasando las horas en el medio, deberemos buscar alimento y agua si queremos disminuir estas dos barras, que van subiendo un puntito en nuestro marcador cada vez que acabamos nuestro turno. Estos puntos de sed y hambre se sumarán a nuestra barra de Cansancio que si llega a cero, significará nuestro final,..caput…ce finí.



También podemos realizar otras acciones para disminuir ese marcador de cansancio acumulativo. Podemos descansar o podemos dedicar todo el turno a dormir. Esto nos recuperará 4 puntos de Cansancio. Algo fundamental para sobrevivir en el juego. Después de que los jugadores terminan sus acciones, la naturaleza tiene su propio turno y se encarga de darnos caña.  En este turno, se suma nuestra sed y hambre a nuestra barra de cansancio. Además por el mapa también podemos toparnos con ciertos animales salvajes, como osos, lobos y serpientes que nos atacarán si nos encuentran por el camino.





Como paso final, se actualiza el marcador en la carta de tiempo. Cada carta de tiempo se compone de de 6 espacios de 4 horas cada uno que forman un dia completo de 24 horas. Durante las horas de noche no podremos buscar alimento. Además, cada carta de tiempo posee unos determinados efectos en el juego. Por ejemplo, la carta de Sol Abrasador hará que cada vez que crucemos una loseta de desierto nuestra sed se incremente en dos puntos en vez del punto normal.
También podemos perdernos en nuestro camino a la civilización y coger enfermedades al entrar en losetas de pantano. A tal efecto, estan las cartas de enfermedad que provocan taras fisicas y mentales al jugador y minan sus fuerzas.



Por último, añadir que en todo momento contamos con unas cartas de evento que podremos jugar en cualquier momento de la partida y que nos ayudarán en nuestro viaje a la civilización. Estas cartas estan divididas en un beneficio que podremos jugar a nuestro favor; EJ: Lanza de madera que nos otorga un +1 al dado en nuestras luchas con animales, recuperar un punto de cansancio, etc, y en una "putada" que podremos utilizar para obstaculizar y hacer más dificil el progreso del resto de jugadores.






3.-Pros
 
* El tema de la supervivencia es original y está muy bien implementado.
* Resulta divertido y te mantiene expectante todo momento por mantenerte vivo y llegar a la ansiada villa o ser el único jugador que quede en pie.
* Sencillo de aprender y de enseñar.
* Se juega en una hora. Si eres de los que no tienes tiempo para juegos largos, este puede
ser tu juego.
 
4.-Contras
 
* El juego no está traducido al castellano. Existen muchas cartas aunque son fácilmente entendibles y tras un par de partidas incluso una persona que no tenga ni idea de inglés puede jugar perfectamente.
* Se echa menos algo más de variedad en las cartas de evento.
 
5.- La Historia detrás del Juego
 
No quería terminar esta reseña sin dejar de comentaros algo que me llamó la
atención en este juego. Wilderness es un juego amateur desarrollado por dos hermanos; Daniel y Thomas Fryxellius.
En principio, ellos crearon el juego como un proyecto para la escuela. Con los años, el juego fué perfeccionandose, se añadieron las cartas de enfermedad, las piezas del mapa se hicieron ocultas al jugador, las cartas de tiempo que irían marcando el paso de las horas,etc.
El juego trató de venderse durante mucho tiempo como idea a alguna compañia pero nadie parecía interesado.
Años más tarde, en octubre de 2011, el juego sería presentado en la Feria de Essen, Alemania. El resultado fué un éxito vendiendose todas las copias del juego, que por cierto, eran copias artesanas, hechas manualmente. El pasado año 2012, ya formada su empresa Fryxgames, sale la primera edición comercial del juego que es la que se encuentra actualmente en las tiendas y que cuenta en estos momentos
con una puntuación de 7,24 en la BGG. Como dato curioso, las fotos de las cartas de tiempo y los
fondos de los personajes fueron obtenidos con Google, y son imágenes libres.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2013, 13:29:04 »
Es un juego que me atrae y que llevo un tiempo siguiendo con interés, así que gracias por la reseña.

Parece una versión actulizada y eurogamizada de un juego antiguo de Avalon Hill: Outdoor Survival.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2013, 13:30:40 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2013, 08:55:57 »
Muy interesante reseña, muchas gracias.


Parece una versión actulizada y eurogamizada de un juego antiguo de Avalon Hill: Outdoor Survival.


Yo he pensado lo mismo. Tengo ese juego desde los años 80 y en aquella época lo jugué bastante, y leyendo en la reseña las mecánicas (hexágonos de diferentes terrenos que son más o menos difíciles de atravesar, tener que llegar a un punto civilizado para ganar, tracks de agua, comida y cansancio, puntos en donde se satisfacen estas necesidades o se recuperan puntos por permanecer parado en ellos, etc...), me lo ha recordado mucho.
En aquel no había cartas de evento que se jugaban por el jugador, sino que se lanzaba un dado de evento y según el resultado se producían o no unos eventos determinados por las tablas de evento correspondientes al escenario que estuvieses jugando (creo que había 6 o 7 escenarios).
Lo único malo para mi gusto era que según el escenario que se jugase, la capacidad de movimiento de los jugadores estaba más o menos limitada por un lanzamiento de dado, lo que en según que situaciones fastidiaba bastante.

Como he dicho, muchas gracias por la reseña, no conocía el juego pero desde ahora entra en mi radar y lo voy a ir siguiendo  :)
« Última modificación: 03 de Febrero de 2013, 09:29:12 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Er Kike

Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2013, 09:22:29 »
La verdad que no lo conocía y el tema parece interesante y entretenido, además las mecánicas del mapa me parecen atrayentes.

Tengo una duda, y es en qué consiste y como se trata la interacción de los distintos jugadores, si puede colaborarse o como funciona... porque si partimos de la base que el juego consiste en que estamos solos y aislados... no se como encaja el multijugador en este tema.

Gracias!!

txely1977

Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2013, 13:00:02 »
Pues sí parece bastante curioso, sungo que también podrá jugarse de manera individual, ¿no? Tendremos que seguirle la pista a ver qué pasa.

Draculariojano

Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2013, 15:36:06 »
Parece que la interacción está en las cartas de evento o en cazar la comida o bebida antes que los otros. Buena reseña. Ojo con quien se juega este juego porque lo de morir por cansancio tambien podría ser por agotamiento.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2013, 22:32:36 »
Buena reseña, al grano y completa. Y el juego pinta curioso.

medvezhonok

Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2013, 13:38:07 »
La verdad que no lo conocía y el tema parece interesante y entretenido, además las mecánicas del mapa me parecen atrayentes.

Tengo una duda, y es en qué consiste y como se trata la interacción de los distintos jugadores, si puede colaborarse o como funciona... porque si partimos de la base que el juego consiste en que estamos solos y aislados... no se como encaja el multijugador en este tema.

Gracias!!

No se puede colaborar entre jugadores. Ten en cuenta que es un juego competitivo, no cooperativo. De hecho, la mayoría de las veces, tendrás que hacer uso de las cartas de evento para ponerselo dificil al resto de jugadores y que fenezcan en su intento de llegar sanos y salvos al mundo civilizado.  ;D

Respecto a lo que decis algunos de su similitud con el Outdoor Survival de Avalon Hill, la gente en la BGG dice que es un juego calcado solo que con varias mejoras, bastantes mas opciones, y sobretodo, sin el azar de los dados del viejo juego de AH.  ;)

Si quereis preguntar cualquier cosa, aquí estoy.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2013, 19:57:45 »

Respecto a lo que decis algunos de su similitud con el Outdoor Survival de Avalon Hill, la gente en la BGG dice que es un juego calcado solo que con varias mejoras, bastantes mas opciones, y sobretodo, sin el azar de los dados del viejo juego de AH.  ;)


Motivo suficiente para revivir aquellas partidas de juventud en esta nueva versión ;) :D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

albertotower

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 870
  • Ubicación: Madrid
  • Jugando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2013, 21:12:56 »
Traes leer la reseña, y salvando las diferencias me recuerda al K2.
¿se parece?
Es la vida...

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2013, 21:38:05 »
Comenzamos en la esquina más lejana del tablero opuesta a la loseta de La Villa.

Y,cuando lleguemos a La Villa, nos hacen palmar y nos meten derechitos a puntuar en el Libro de las Crónicas de La Villa: ¡engordar para morir!  :D :D :D

Muy buena la reseña, compi: clara y concisa.  ;)

MarcoNex

Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2013, 23:49:09 »
Buena reseña, me gusta el tema, solo una duda, mantiene la tensión hasta el final? Quiero decir se vive el tema?
En Rol en Quart encontré el amor, en Jesta me prometí, si voy a las TdN me divorcio???

Leumas

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Barcelona
  • Menos tele y más spiele.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2013, 02:03:14 »
Buffff la verdad que por el diseño ya me hecha para atrás... lo encuentro bastante soso y cutrillo...
Si te haces con todos los monasterios serás el amo de los cuatro reinos.

medvezhonok

Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2013, 11:14:39 »
Traes leer la reseña, y salvando las diferencias me recuerda al K2.
¿se parece?

mmmmm.........al K2 solo he jugado una partida y se parece solo en el sentido de
calcular tus movimientos para no morir (congelado en el caso del K2, exhausto en el Wilderness). Pero exceptuando eso, no se parecen en nada.

Buena reseña, me gusta el tema, solo una duda, mantiene la tensión hasta el final? Quiero decir se vive el tema?
Si, que se mantiene porque el juego te pone al limite y es realmente dificil llegar vivo a la villa o pueblo. Hay turnos en los que incluso aunque no hagas nada y los dediques a dormir, restandote 4 puntos de tu barra de cansancio, si tu hambre y sed son muy elevados, terminarás muriendo irremediablemente.  :P
Además, el resto de jugadores no te lo va a poner nada facil, ya que te podran trabas y obstaculos mediante sus cartas de evento.  ;D


A ver.........tampoco es un juego de grandes estrategias. Es limitado pero si que mantiene la tensión y cumple con su cometido que es tratar de salvar a nuestro personaje.
Y,cuando lleguemos a La Villa, nos hacen palmar y nos meten derechitos a puntuar en el Libro de las Crónicas de La Villa: ¡engordar para morir!  :D :D :D

Muy buena la reseña, compi: clara y concisa.  ;)

Gracias Koblar.  ;)

Buena reseña, al grano y completa. Y el juego pinta curioso.

Gracias Jordi. Tenemos que quedar para nuestra partida.  ;)
« Última modificación: 05 de Febrero de 2013, 11:17:00 por medvezhonok »

MarcoNex

Re: WILDERNESS o El Ultimo Superviviente (RESEÑA)
« Respuesta #14 en: 05 de Febrero de 2013, 12:55:29 »
Buffff la verdad que por el diseño ya me hecha para atrás... lo encuentro bastante soso y cutrillo...
Pues a mi gráficamente no me disgusta para ser prácticamente una autoedicion.
En Rol en Quart encontré el amor, en Jesta me prometí, si voy a las TdN me divorcio???