logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26316 veces)

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #105 en: 09 de Febrero de 2013, 01:26:00 »
Es más: ¿qué significa, exactamente, "un"?

   Cierto, porque recopilatorios como Rummelplatz, Stonehenge o Verbalia no entrarían en la definición porque no son UN juego de mesa, sino una amalgama más o menos afortunada de ellos aglutinados en un sólo envase con el propósito de ser vendidos en conjunto por un precio superior al que nadie pagaría por cada uno de ellos...
  Estos casos entrarían en la categoría de Juegos Reunidos, ya sea de 12, 25, 50 o cualquier otra cifra moderna concordable con la cantidad real de la caja (incluso con la posibilidad de contar las variantes de cada uno como un juego extra, para engañar al consumidor y que crea que adquiere más unidades por el mismo precio).

   Y ya rizando el rizo...¿qué decís de la expansiones? Porque muchos tendréis claro que Carcassonne es un juego de mesa. Pero...¿y su expansión LA CATAPULTA? Esa aberración fabricada con un palo de helado capaz de lanzar meeples en un juego que antes era todo estrategia... ¿ande quedan ahora, ante semejante despropósito, las definiciones y los defensores de los juegos sin dados?

   Yo abogo por recaudar firmas en Change.org para que Eduardo Punset nos defina lo que es un juego de mesa. Seguro que él lo sabe...

Tyrion250

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #106 en: 09 de Febrero de 2013, 01:35:33 »
¿Y si muerde la mesa y la mesa se vuelve impracticable? Lo pregunto por que lo he visto.

;D ;D ;D Dios, que tengo una mente muy visual y lo he visto  ;D ;D me has hecho reir.

Yo creo que la definicion que ha pasado a tener mas interes es ¿que es lo que se sienta en una mesa a jugar con calvo?
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #107 en: 09 de Febrero de 2013, 01:45:45 »
;D ;D ;D Dios, que tengo una mente muy visual y lo he visto  ;D ;D me has hecho reir.

Yo creo que la definicion que ha pasado a tener mas interes es ¿que es lo que se sienta en una mesa a jugar con calvo?

 


tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #108 en: 09 de Febrero de 2013, 02:06:11 »
  Yo creo que nos estamos centrando demasiado en definir el término "juego" y estamos ignorando la definición más importante de este asunto, que es "mesa". ¿Qué es una mesa, exactamente? ¿Qué medidas debe tener mínimas o máximas? Porque puedo hacer una mesa del tamaño de una cancha de futbol sala y jugar al idem sobre ella, y ¿ya sería un juego de mesa?
   Las mesas, señores, son las grandes ignoradas en este debate. Y me extraña, porque está claro lo que es un juego, pero no lo que es una mesa. Un juego es toda aquella actividad realizada voluntariamente con el objeto de divertirse sólo o en compañía de otras personas. Pero...¿y una mesa? Ay, amigos besekeros...¿qué es una mesa? Según IKEA, un conjunto de tablas y tornillos que tiende a la entropía. Pero, según otras definiciones, es una comunidad global de manufacturadores ( http://www.mesa.org/en/index.asp ) o, si se tiñe de negro, el lugar donde empezó todo el lío de Freeman, Valve y Half LIfe. (Black Mesa). ¿porqué damos por hecho entonces que un juego de mesa se refiere a un juego que puede ser jugado preferentemente sobre una mesa, entendida ésta como un mueble de dimensiones suficientes para ser contenida en un espacio habitable moderno? (quizir, inferior a 60 m2 si es diáfano).
  Y luego está el mal uso de la preposición DE.  Juegos DE mesa. Como si fueran suyos (de la mesa, y no míos, que los he pagado religiosamente a precio de quisquillas). Lo que faltaba. ¿No sería mejor llamarlos Juegos para Mesa ? O ¿Juegos en Mesa? Aunque en los tres casos, da lugar a una información errónea, y es que están restringidos exclusivamente a dicho mueble, y no pueden ser disfrutados en una alfombra o directamente a pelo sobre el suelo. ¿Es HIVE jugado en mi comedor un juego de mesa, y sobre la arena fina de la playa no lo es porque carece de mesa? Es como si el cambio de soporte antigravitatorio deslegitimizara el SER del inidividuo inanimado contenido en su embalaje.

  Por lo tanto, y atreviéndome a contradecir a tan doctas opiniones aquí expresadas, yo expongo que la definición correcta de juego de mesa es...imposible de determinar, como imposible es medir la cantidad de amor contenida en una mirada...

Como coña no está mal. Como crítica jode el rollo :)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #109 en: 09 de Febrero de 2013, 02:47:54 »
Como coña no está mal. Como crítica jode el rollo :)

Es que el rollo era un poco rollo. De esto esto que pasas un poco del tema, ya tu sabes.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2672
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #110 en: 09 de Febrero de 2013, 14:54:09 »
 
  Por lo tanto, y atreviéndome a contradecir a tan doctas opiniones aquí expresadas, yo expongo que la definición correcta de juego de mesa es...imposible de determinar, como imposible es medir la cantidad de amor contenida en una mirada...


Bien, Brackder, bieeeeeen...!!!!

Lo mas coherente
que he leido en todo el post....
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Vempi

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #111 en: 09 de Febrero de 2013, 19:26:19 »

 He aqui un juego de mesa:



 Incluso puede adquirirse la expansión tapete.

 Bromas aparte, juego de mesa viene a ser juego de tablero... o eso creia hasta ahora, después de leer las respuestas del personal empiezo a dudar hasta de quién soy yo ¬¬

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #112 en: 09 de Febrero de 2013, 19:53:43 »
Entendería la postura del "es imposible definirlo" si estuvieramos hablando de los límites del universo o del sexo de los ángeles pero tratándose de una afición cotidiana no debería costar mucho trazar una buena descipción

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #113 en: 10 de Febrero de 2013, 01:10:46 »
Y si el Crokinole es un JdM, ¿no debería serlo también el billar francés?
Y de ahí al ping-pong un pasito de na'.


tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #114 en: 10 de Febrero de 2013, 01:51:29 »
 Y luego está el mal uso de la preposición DE.  Juegos DE mesa.

  Por lo tanto, y atreviéndome a contradecir a tan doctas opiniones aquí expresadas, yo expongo que la definición correcta de juego de mesa es...imposible de determinar, como imposible es medir la cantidad de amor contenida en una mirada...

Es más: ¿qué significa, exactamente, "un"?

Y eso porque no quieres meterte en el farragoso asunto de la interferencia de las "fuentes" en la percepción de los grafemas, donde un "palote" y un "bucle" no terminan de discriminarse.

  Yo abogo por recaudar firmas en Change.org para que Eduardo Punset nos defina lo que es un juego de mesa. Seguro que él lo sabe...

Esto sólo por poner algún ejemplo porque...

Es que el rollo era un poco rollo. De esto esto que pasas un poco del tema, ya tu sabes.

Y como los señores decidieron que el tema no era interesante se pasaron, yatusabes, a dinamitarlo un poco.

Lo mejor es que el que lo empieza todo, en un hilo de hace unos meses hablaba de su situación personal y recibía el apoyo de la comunidad, muy empático todo.

Y otro de los que siguen la bromita tenía alguna respuesta pendiente en este propio hilo y estaba participando activamente en él, aunque parece que le resultaba más fácil cortar por lo sano.

Pero eh, no pasa nada, no me quiero sentir un Scrooge cascarrabias. dónde quedó el humor, y todo eso. Os aviso de que hay por ahí un hilo de uno que colecciona cartas de hechiceros o algo así, de cosas de rol y eso. ¡Y tiene lo menos 30 años el tío! ¡Seguro que está calvo!

PD: Hilo bloqueado en cerocoma.

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #115 en: 10 de Febrero de 2013, 02:20:05 »
Esto sólo por poner algún ejemplo porque...

Y como los señores decidieron que el tema no era interesante se pasaron, yatusabes, a dinamitarlo un poco.

Lo mejor es que el que lo empieza todo, en un hilo de hace unos meses hablaba de su situación personal y recibía el apoyo de la comunidad, muy empático todo.


Y otro de los que siguen la bromita tenía alguna respuesta pendiente en este propio hilo y estaba participando activamente en él, aunque parece que le resultaba más fácil cortar por lo sano.

Pero eh, no pasa nada, no me quiero sentir un Scrooge cascarrabias. dónde quedó el humor, y todo eso. Os aviso de que hay por ahí un hilo de uno que colecciona cartas de hechiceros o algo así, de cosas de rol y eso. ¡Y tiene lo menos 30 años el tío! ¡Seguro que está calvo!

PD: Hilo bloqueado en cerocoma.

   A ver, explícame qué tienen que ver las churras con las merinas.

  Y sí pasa, porque si no pasara, no hubieras escrito este mensaje. No tires la piedra y escondas la mano, que hablando se entiende la gente. ¿Tienes alguna queja por mi / nuestra intervención? Bien, para eso están los moderadores. Reporta y que tomen medidas por haberos troleado el hilo, me parece que estás en todo tu derecho. Pero por favor no mezcles mi situación personal "de hace unos meses" con una broma en un hilo porque me resultaba gracioso ver cómo se estaba embrollando la definición, ni hables de mi empatía con la comunidad. Vamos a lo que vamos y ya está. ¿Quieres que me disculpe? Ok, disculpas.
  
 ¿quieres una opinión seria? Pues me parece que los juegos de mesa son fácilmente definibles. Lo que falla es que hay juegos difíciles de catalogar, son híbridos que necesitarían un género propio mucho más restrictivo. Son ellos los que desestabilizan la definición, porque ella, en sí misma (la definición) es correcta, pero siempre hay excepciones que están entre dos aguas. Entonces...¿redefinimos la definición, o le llamamos otra cosa al juego "polémico" ? Yo estoy más a favor de lo segundo. Con la definición juego de mesa sucede lo mismo que con Wargame. Para algunos no vale otra cosa que un tablero hexagonado, fichas de cartón  y reglamentos tradicionales. Para otros, Smallworld es un wargame. Son los juegos los que se marginan de la definición, o al menos, los que la obligan a adaptarse a "cosas nuevas".

  
 Dejo mi opinión para que no parezca que el hilo no me ha interesado en ningún momento. De hecho, intervine jocosamente en él porque me he leído todo lo que se había escrito, con mucho interés. Lamento que te haya molestado la broma. Pero te repito que los problemas se resuelven reportando a los moderadores, o hablando personalmente conmigo sin tener porqué mencionar otros temas que no creo que vengan al caso, para justificar tu mosqueo.

   Y ahora, me retiro y os dejo seguir debatiendo con la mayor seriedad del mundo, no vaya a ser que se me escape otro chiste y saquemos a relucir mis notas del colegio.

  

  

Tyrion250

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #116 en: 10 de Febrero de 2013, 03:49:38 »
El problema es que en España a los juegos de tablero le hemos llamado toda la vida juegos de mesa y no se puede acotar la definicion de juego de mesa para que defina a lo que entendemos como juego de tablero, ya que juego de mesa es mucho mas amplia.

Seria como intentar buscar una definicion de vehiculo para que intentara dar la vision de un coche.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #117 en: 10 de Febrero de 2013, 07:11:42 »
Y como los señores decidieron que el tema no era interesante se pasaron, yatusabes, a dinamitarlo un poco.

Lo mejor es que el que lo empieza todo, en un hilo de hace unos meses hablaba de su situación personal y recibía el apoyo de la comunidad, muy empático todo.

Y otro de los que siguen la bromita tenía alguna respuesta pendiente en este propio hilo y estaba participando activamente en él, aunque parece que le resultaba más fácil cortar por lo sano.

Pero eh, no pasa nada, no me quiero sentir un Scrooge cascarrabias. dónde quedó el humor, y todo eso. Os aviso de que hay por ahí un hilo de uno que colecciona cartas de hechiceros o algo así, de cosas de rol y eso. ¡Y tiene lo menos 30 años el tío! ¡Seguro que está calvo!

PD: Hilo bloqueado en cerocoma.

Tío, en serio... ¿Qué tienen que ver los cojones con comer trigo? :P

En mi caso personal: sí, me he aburrido del tema un poco, y he hecho una broma. Que me detengan, que soy una mentirosa malvada y peligrosa. Pero teniendo en cuenta que tus argumentos eran "pues no porque yo lo digo", ¿qué quieres que aporte? Mejor me río un rato y así saco algo en claro.

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #118 en: 10 de Febrero de 2013, 09:47:29 »
El problema es que en España a los juegos de tablero le hemos llamado toda la vida juegos de mesa

   No siempre. Antes se les llamaba "Juegos de Sociedad". Aunque es una definición tanto o más ambigüa.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #119 en: 10 de Febrero de 2013, 10:19:55 »

Y como los señores decidieron que el tema no era interesante se pasaron, yatusabes, a dinamitarlo un poco.


Pues un poco de razón sí que tienes. Hablo por mí y admito que el tono irónico puede resultar impertinente, así que por mi parte si el creador de hilo lo considera oportuno o si alguien se ha sentido ofendido, borro esas intervenciones.

Sí que creo que es importante señalar que por lo que conozco a los que citas pongo la mano en el fuego por que la pretensión no podía ser de ninguna manera ridiculizar el hilo, y ni de casualidad referirse o molestarte a tí. Releyendo el hilo se puede comprobar que precisamente son los que han intentado aportar algúna referencia más allá de la propia opinión personal.

Por mi parte me daba la sensación de que el hilo no avanzaba mucho, pero no por eso se debe cerrar el hilo.
Particularmente preferiría continuar con aportaciones algo más rigurosas para poder llegar a alguna conclusión y consensuar algo.

Paz señores.