logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2288 veces)

jeromight

EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« en: 13 de Febrero de 2013, 09:27:13 »
Buenos días, señores y señoras, niños y niñas, mastuerzos y mastuerzas... ya, sé que no es forma de empezar, pero es lo que me apetece así de mañana.

Me dirijo a ustedes para plantearles una inquietud: expongo el caso. Soy miembro de la Asociación de Padres y Madres de alumnos del colegio de mis hijos (2 y 3 años). Tengo tiempo e interés en organizar una actividad extraescolar que gire entorno a los juegos de mesa. Juegos de mesa como alternativa de ocio, relaciones sociales, etc, etc... El problema reside que no sé cómo hacer un planteamiento a la AMPA, y a la dirección del tiempo para que acceda a cederme un espacio y un tiempo para que pueda enseñarle a los jovenes y jovenas otras formas de disfrutar de su tiempo: por lo menos enseñarles otras cosas distintas a las que están acostubrados.

Ya sé que mis hijos son muy pequeños para un Caylus... de todas formas ya los tengo entretenidos con HABA, DJECO y otros. Pero creo que cuanto antes se difunda nuestra afición antes se normalizará su uso.

¿Quién me puede echar una mano? También estoy planteándome organizar algo en un instituto.

Un saludo.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2013, 09:29:55 »
Manda un privado a López de la Osa, sé que él ha hecho alguna cosilla parecida y te podría informar (para bien y para mal).

Mucha suerte!  ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4781
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2013, 13:30:58 »
Basicamente, si tu público objetivo es 'edades 2 o 3 años', lo que vas a conseguir es:

1. montar una guardería.
2. agradar a las madres, ya que tendrán una hora libre y tranquila para sus cosas.

Lo explico:

1. Con esas edades los niños no quieren jugar a algo, quieren jugar con algo, ¿ves el matiz?

2. La implicación de las madres o de los padres es escasa, a menos que haya cierta obligación para que ellos también participen.

jeromight

Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2013, 16:20:11 »
El target apuntaría a partir de los  8 años... Por lo menos que podamos jugar al Carcassonne, lo ideal sería a partir de 12 años para que no se les resista un Caylus. Cual ha sido vuestra experiencia?
También estoy pensando en organizar alguna sesión de juego en un instituto, habéis hecho antes algo parecido?
« Última modificación: 13 de Febrero de 2013, 16:26:43 por jeromight »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2013, 17:06:59 »
El target apuntaría a partir de los  8 años... Por lo menos que podamos jugar al Carcassonne, lo ideal sería a partir de 12 años para que no se les resista un Caylus. Cual ha sido vuestra experiencia?
También estoy pensando en organizar alguna sesión de juego en un instituto, habéis hecho antes algo parecido?

No he montado nada parecido pero sí que he tenido cierto contacto con niños / adolescentes / jóvenes debido a que pertenezco al Club Amatent, siendo una de sus tareas principales la difusión de los juegos de mesa modernos entre el gran público.

Dicho esto, pues las actividades con los niños de 8+ años seguramente te serian más fáciles, sobretodo al principio, que respecto a los chavales de un instituto, digo esto porque seguramente muchos de estos últimos asociarian juegos de mesa con "monopoly, party&co, ajedrez" y esto puede ser una barrera a superar (  juegos larguísimos, juegos para jugar sólo borracho, juegos aburridos y/o secos ), aunque en otros casos te puedes encontrar algunos predispuestos. Así que tu primer paso deberia ser romper la posible barrera que tengan, aquí es cuando les tienes que comentar que hay juegos muy diferentes a lo que han probado y que les den una oportunidad a ver qué les parecen ( y aprovechar la vistosidad de los juegos para hacerlos picar  :D ), tus mejores amigos serán sin duda el Catán, el Carcassone, el Aventureros al tren! y el Dixit, éste último creo yo que seria tu jugador estrella. También, podrias tirar de juegos con temática "mainstream" y así enganchar a los chavales que estan viciados a The Walking Dead y similares, ya sea con un Zombicide, ... Aunque esto es un poco más arriesgado pero puede funcionar bien. Respecto a los estudiantes más jóvenes pues el Carcassone sin granjeros puede ser una opción, el Pingüinos&Cia,etc.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2013, 17:52:54 »
Te lo diré claramente, evita el efecto "guardería".

Si planteas el taller como un sitio donde los niños jueguen, automáticamente los padres dirán: "bien! otra hora sin ellos", lo que normalmente va acompañado por los más conflictivos/mal educados/hiperactivos...

Yo hago talleres en la biblioteca de mi ciudad, y tengo una cosa clara, los juegos con menores de 14 tienen que ser con los padres, y funciona perfectamente por dos motivos:
1- la responsabilidad final del niño la tienen los padres.
2- solo te vienen los que realmente tienen interés en "relacionarse" con sus hijos.

Dicho esto, es alucinante ver a los padres disfrutar de horas de juego con sus peques, y descubrir otro tipo de diversión familiar. Fliparías con las cosas que he llegado a escuchar: "por fin algo que no es arrastrar el dedo por una pantalla", "mi hijo (de 4 años) no sabe lo que es lanzar un dado"...

En definitiva, yo lo enfocaría como "taller de relación entre padres y hijos a través de los juegos sociales". Toma ya. ;)
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2013, 19:04:54 »
Te lo diré claramente, evita el efecto "guardería".

Si planteas el taller como un sitio donde los niños jueguen, automáticamente los padres dirán: "bien! otra hora sin ellos", lo que normalmente va acompañado por los más conflictivos/mal educados/hiperactivos...

Yo hago talleres en la biblioteca de mi ciudad, y tengo una cosa clara, los juegos con menores de 14 tienen que ser con los padres, y funciona perfectamente por dos motivos:
1- la responsabilidad final del niño la tienen los padres.
2- solo te vienen los que realmente tienen interés en "relacionarse" con sus hijos.

Dicho esto, es alucinante ver a los padres disfrutar de horas de juego con sus peques, y descubrir otro tipo de diversión familiar. Fliparías con las cosas que he llegado a escuchar: "por fin algo que no es arrastrar el dedo por una pantalla", "mi hijo (de 4 años) no sabe lo que es lanzar un dado"...

En definitiva, yo lo enfocaría como "taller de relación entre padres y hijos a través de los juegos sociales". Toma ya. ;)
+1000
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

jeromight

Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2013, 19:14:43 »
Veis en un instituto el cartel?
Eres un cylon?
Únete a la búsqueda de Terra!

jeromight

Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2013, 19:18:44 »
Tenéis algún documento/memoria en el que se argumente los objetivos de esta actividad? Me ha encantado el enfoque padre/hijo.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2013, 19:22:46 »
Conociendo a los alumnos de los institutos no creo que vean el cartel y si lo ven poca atención les prestará
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2013, 20:10:55 »
Veis en un instituto el cartel?
Eres un cylon?
Únete a la búsqueda de Terra!

Galáctica no es una serie que la conozca la mayoria de mi generación, y teniendo en cuenta que me llevo unos años respecto a los chavales de instituto estos aún la van a conocer menos, por no comentar que el Battlestar Galáctica es un juego de dificultad alta ( en la primera partida, debido a sus detalles y excepciones )-media ( en las siguientes ), largo y que el papel de cylon es dificil de interpretar ( sobretodo en la primera partida ), así que realmente creo que dista mucho de ser un juego aconsejable para dar a conocer éste mundillo.

Aunque siguiendo con tu idea, un juego que pegaria bastante bien es Zombicide por su ligera estética anime y su temática zombie. Otros juegos que podrian funcionar en cartel: El Señor de los Anillos ( con el juego de tablero de Knizia, la GdA es demasiado... ), Cosmic Encounter, etc. En definitiva, juegos vistosos, cuya temática pueda llamar la atención y cuya dificultad y duración sean baja-media. Aunque vuelvo a repetir que esta es la opción arriesgada, una opción más segura es tirar de familiares...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #11 en: 14 de Febrero de 2013, 01:17:05 »
Se me acaba de ocurrir uno de los juegos "arriesgados" que podrian tener mucho éxito:

El juego X-Wing es lo suficientemente vistoso, sencillo rápido y divertido para dar el pelotazo. El problema quizás es que es un juego pensado para 2 jugadores ( podrian jugar más cada uno llevando a una única nave, pero no es lo mismo ) y necesitarias más de una caja básica para mostrar su potencial y que es en verdad, un juego táctico de miniaturas, no un juego de tablero...

Otra opción podria ser un Descent 2...
« Última modificación: 14 de Febrero de 2013, 01:22:04 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

jeromight

Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #12 en: 14 de Febrero de 2013, 08:48:54 »
Realmente el "programa de fiestas" lo tengo preparado o más o menos ideado. Una parte importante de mi ludoteca está orientada a jugar con niños a partir de seis años: PICOPICO, DIFERRENCES, DIXIT, CARCASSONNE, ZOMBIE DICE, DICE TOWN, GENIAL, ROMA, ARENA, SUMMY, JUNGLE SPEED, ADIOS AMIGOS y algunos de HABA y DJECO, CON NIVEL REGULABLE PARA EDADES MÁS AMPLIAS, KING OF TOKYO, FAUNA...

Cómo comenté en anteriores post (?) me pongo en contacto con vosotros para ver si me podéis ayudar con la prosa, con el enfoque que debo dar a esta actividad para venderla a la Junta Directiva de la AMPA del colegio de mis hijos, y a la dirección del Instituto en el que actualmente trabajo. Con lo de vender no me refiero al ánimo de lucro (evidentemente) si no al ánimo de ludo.

Hasta la fecha me ha encantado la idea de enfocar los juegos de mesa como una actividad conjunta de padres/hijos hasta edades de 12 años: creo que es el enfoque adecuado. Pero además de esto me gustaría organizar algo en un Instituto, es cierto que una gran mayoría no se va acercar a esta actividad ni pagándoles: pero es que no quiero jugar con la mayoría sino con unos cuantos... (un 1%;)


Además estoy planteando la posibilidad de crear una Asociación en mi ciudad (Albacete) y hablar con la Biblioteca Municipal para que me permita organizar alguna partidilla en su sede (tal y cómo hacen en Barcelona -Santa Tecla?-).

Un saludo. Y ahí va eso.

« Última modificación: 14 de Febrero de 2013, 08:58:24 por jeromight »

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2013, 12:42:31 »
Tenéis algún documento/memoria en el que se argumente los objetivos de esta actividad? Me ha encantado el enfoque padre/hijo.

Si es por lo mío, si, tengo el pequeño proyecto que les pasé a la biblioteca para empezar los talleres, lo que pasa es que está en catalán, si te esperas unos días te lo traduzco. Te servirá tanto para meterte en la biblioteca como en un AMPA.

Sobre lo que comentas de crear una asociación, siempre he creído que es lo mejor, es más fácil que te hagan caso si vas en nombre de una aso que no como privado, a parte de poder hablar con las editoriales, tiendas, estar registrado en el ayuntamiento... Vamos, que vean que vas en serio.


bibliotecas que tengan juegos, cada uno a su manera, por ahora que conozca está Tecla Sala, los del Club Amatent y nosotros desde hace un mes en Vilafranca del Penedès. Va muy bien que si hablas con tu biblio, le vayas con ejemplos de otras que ya estén en marcha. ;)
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2095
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: EVANGELION: EL EVANGELIZADOR LÚDICO
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2013, 14:28:28 »
Jo he organizado una jornada infantil por si te sirve de algo, deje mis impresiones en algun lado de este foro, el post podria ayudarte pero no lo encuentro.
Los juegos que utilizamos:
-Danza del huevo
-Diego drago
-Zorros veloces
-Pitch car
-El frutalito
-Catan junior
-Carrera de tortugas
-Cerdos al galope
-Animal sobre animal
-Aviones piruetas

nosotros hicimos grupos, siempre con los padres como responsables y jugando con los niños


Te paso el enlace a una noticia que publique en el blog:
http://juegoenlamesa.blogspot.com.es/2012/11/juegos-infantiles.html

Si bien, estaba orientada para un rango de edad de 4 a 10 años.

Mi mujer estas navidades pasadas organizó un taller de dos horas con los niños orientados a juegos de mesa, que recuerde se llevó:
-Danza del huevo
-Hombres lobo de castonegro
-Mamma mia
-Toma 6
-Saboteur

El hombres lobo fue el juego estrella, ¡una vez lo probaron no quisieron dejar de jugar!

te dejo algunos enlaces mas:
http://www.labsk.net/index.php?topic=64064.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=19885.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=67071.0