Hola a todos,
Mi nombre es Gonzo Bríos (sí, tengo un nick muy original ;P), y soy, aparte de un aficionado más a los juegos de mesa, ilustrador. Hoy me gustaría enseñaros un proyecto que lleva gestandose desde mediados del año pasado: 15 DIAS.
15 DIAS es un juego de cartas cuya idea surgió de lo que narran los Grandes Anales de 15 días de Don Francisco de Quevedo. Al morir el rey Felipe III, los Rojas-Sandoval, la familia del Duque de Lerma, que había sido el valido del rey y quien realmente llevaba el gobierno, trata de mantener su situación predominante. Al mismo tiempo, el joven príncipe, futuro Felipe IV, trae consigo, entre sus gentileshombre, a los miembros la familia Zuñiga-Olivares, que ambicionan el poder que los de Lerma tienen. Durante meses que, por actividad, parecieron días, la tensión en la corte se desata y muchos descubrieron en antiguos aliados, enemigos y, en antiguos enemigos, aliados.
Más allá de este poético planteamiento, 15 DIAS es un juego sin más pretensiones que entretener de una manera sencilla y dinámica. En el juego, los jugadores se dividen en dos equipos (familias) y compiten por demostrar la mayor influencia en las tres áreas de poder (gubernamental, eclesiástica y social). Para ello se sirven de cartas de personajes arquetípicos de la corte madrileña de la época. Estos personajes tienen diferentes valores en cada área de poder y habilidades que ayudaran a los jugadores o... "estorbaran" a los rivales.
El juego se desarrolla en dos fases, principalmente, una en la que los jugadores compiten en familias y otra en la que lo hacen de manera individual. Durante estas fases el movimiento de cartas es continuo, rozando lo caótico, pero será la misión de los jugadores tratar de controlar la situación e imponerse al final de cada fase. Al final del juego solo debería haber un ganador, un valido que pueda decir, como el mismísimo Conde-Duque: "Ahora todo es mio"
La duración del juego es variable, ya que los reyes tienen la dichosa manía de no avisar cuando se mueren, y suele durar entre 60-90 minutos. Lo pueden jugar niños y niñas de 12 años en adelante y es para 2, 4, 6 u 8 jugadores.
Las reglas de la versión 0.1.0 ya estan listas:
http://goo.gl/0z2KELas cartas del juego están ahora mismo en proceso, es bastante trabajo de ilustración. La idea es al final colgar en mi blog (y por aquí si hay interesados) una versión print-friendly (blanco y negro), en tamaño carta euro (68x44mm) para que a todo el que le apetezca se lo pueda montar sin problemas en print & play.
Yo trabajo con el con una versión un poco cutre (es un prototipo, que le vamos a hacer) pero completamente jugable. Si alguien no tiene miedo de encontrarse con unas cartas de aspecto tosco y le apetece, pues que me mande un e-mail a gonzo[punto]brios[arroba]gmail[punto]com y gustosamente le mando el link para que se las descargue. Si ya de paso me aporta algún comentario o crítica, pues mira, enormemente agradecido.
No se que más puedo añadir. Bueno, puedo enseñaros algunas ilustraciones y cosillas en proceso de como será el juego una vez acabado:
Y un poco de la idea que barajo para las cartas (yo las trabajo en color para hacerme un prototipo que poder enseñar y conservar para mi, pero la idea es luego adaptarlas para que en blanco y negro queden chulas y nítidas y no maten ninguna impresora por ahi:
Si queréis saber un poco mas sobre como me ha dado por hacer este juego o como esta siendo el proceso de creación, podéis echarle un vistazo, si queréis, a mi blog, donde veréis como era el "proyecto Osuna" (me hace gracia ponerle nombre en clave a mis proyectos) antes de ser 15 DIAS o algún que otro proyectillo más, como un cómic y más idas de olla barroco/renacentistas.
http://gonzobrios.blogspot.com.es/Bueno, ¿Qué os parece? Espero que os guste. Nos seguimos leyendo.