Lo importante no es ganar es divertirse jugando haciendo todo lo posible por ganar
Un juego donde un sólo jugador, independientemente del número de jugadores que estén en ese momento jugando, le de por no intentar ganar, hacer el tonto (mi objetivo no es ganar, es que tu no ganes), no esforzarse por lograr la victoria, ... desvirtua por completo una partida.
- Unos buscan la experiencia social- Otros buscan ganar a toda costa- Otros buscan una historia que les enganche- Otros simplemente pasar el rato
Él había perdido, y argumentaba que si jugaba y perdía, se aburría; que "los juegos se crearon para ganar".
Yo me he visto en situaciones así constantemente y se debe, en muchas ocasiones, a una autoestima baja que solo se refuerza mediante la reafirmación personal ante el grupo, a lo que contribuye ganar cuando se juega; asumado a una nula visión a largo plazo, siendo lo inmediato lo único válido. Un mero ejemplo. Cuando he organizado en el centro donde trabajo campeonatos de fútbol sala con varios equipos con sistema de liga a doble vuelta, tras el primer partido de la primera jornada, los miembros del equipo que perdió el encuentro fueron, unos tras otros, indicando que se retiraban de la liga, que no jugaban más. Tras un único revés inicial. Por supuesto, en esos casos le toca a uno ponerse a charlar con ellos en frío y animarles a seguir participando y superar el bache, pero es descorazonador comprobar que se rinden en cuanto las cosas se tuercen y ante la mera posibilidad de que esa sea la tónica general si continúan adelante.