logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3033 veces)

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1936 guerra civil - Ampliación F3
« en: 03 de Marzo de 2013, 12:49:49 »
Durante el mes de febrero se han superado los 750 fans del juego en Facebook. Esto era otro de los hitos de cara a la publicación de ampliaciones.

La ampliación F3 consta de 9 cartas, todas ellas ejércitos:
- 4 de gudaris
- 2 de tanques T-26
- 2 de milicianos republicanos
- 1 de zapadores

Uno de los ejércitos es para el bando nacional (los zapadores), el resto para la República. Aunque los tanques podrán ser capturados y cambiar de manos...

He dejado la regla de captura en el foro del juego (la única "regla" nueva, el resto está indicado en las propias cartas). Cuando saque la versión definitiva de la ampliación sacaré también el apéndice a las reglas actualizado.

Espero vuestros comentarios.

Gracias a todos.

Arturo

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5264
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2013, 12:55:14 »

Ché, sólo un ejército para los Nacionales, jo sí que se han estancado lo pobretes... xD

Guay por la ampliación y en nada ya tenemos nuevo montaje. Voy a echarle un ojo a la versión premiliminar.

Un saludo y gracias por esta nueva ampliación.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2013, 12:59:34 »
Ya he dejado el mensaje en el foro de 1936:Guerra Civil

http://www.1936guerracivil.com/cgibin/yabb2/YaBB.cgi?num=1362311436/0#0

Como menciono en él, la ampliación que más me ha gustado por ahora. Y lo de 8 ejercitos republicanos por 1 nacional seguro que luego se equilibran, ¿a que sí?  ;D

Un saludo y muchisimas gracias.

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2013, 21:19:23 »
Como menciono en él, la ampliación que más me ha gustado por ahora.

Muchas gracias. Con lo estudiado que tienes el juego siempre es un reto que cada nueva ampliación sea de tu gusto. :)

Y lo de 8 ejercitos republicanos por 1 nacional seguro que luego se equilibran, ¿a que sí?  ;D

Ejem, pues me temo que no...  :-\ Mi problema es la desproporción en cuanto al número de fotos de uno y otro bando. Cuando me hice la versión casera de ~1000 cartas a base de fotos de libros la proporción era de 600 a 400. Y luego cuando busqué en los archivos más o menos la proporción se mantuvo. Cuando saqué el juego editado no dejé que se notara mucho y cada bando tiene ciento y pico cartas. Pero según voy sacando ampliaciones la diferencia de nuevo aumenta. Se puede ver como una feature para la República: más variedad donde elegir.  :D Si no recuerdo mal, el único ámbito donde hay muchas más fotos del bando nacional que de la República es en los militares de profesión.

Arturo

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2013, 18:40:56 »
Ya he soltado la ampliación "definitiva" en los formatos habituales.

Arturo

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2013, 10:46:51 »
Pues elegante y señorial. ¿Cuantas cartas van desde la última en Artcow para ir preparando otro?  :B

Sobre la versión definitiva: Bueno, ya comentamos en el foro el tema sobre cambiar alguna cosilla que otra.

Bajar el coste de 4 a 3 en los tanques pues parece apropiado. Normalmente un ejercito de Fuerza 3 tiene coste de 3 de economia y alguna habilidad tipo disciplina o asimilación (el ejercito estandar). El tanque por el mismo coste tiene un punto más de Fuerza pero no puede tener mando, y no sepuede movilizar a objetivos con menos de 4 puntos de resitencia inicales. Además, puede ser capturado. Son 3 desventajas para mi gusto 'light' las cuales justifican perfectamente la reducción del punto de economia. Creo que es lo justo, ni un punto más ni menos de economia. Luego has encontrado finalmente el icono perfecto para indicar que puede ser capturado. Me gusta más que el anterior, es más indicativo que la flecha sola.

Y los zapadores se han quedado bien, aunque aquí en clase no puedo diferenciarlos muchos de los otros.

En definitiva, bien bien bien. Deseando poseer ya dichas cartas.

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5264
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2013, 14:11:57 »

Vaya, del cambio de icono para el tema de "capturar" tanques, coincido plenamente, tanto en su ubicación como el nuevo diseño. Con los Zapadores también me gusta mucho la cartita y lo que hace, aunque echo en falta más cartitas azules esta expansión xDD

Lo que sí ha sido una sorpresa es la reducción de economía para los Tanques, que no tenga Mando, no quiere decir que no pueda ir agrupado con uno de ellos, con lo cual es fácil de bajar y 4 de golpe así como el que no quiere la cosa, puede hacer mucho daño rápidamente antes de ser eliminado/capturado, no sé... igual me equivoco y así está algo más balanceado (unas cuantas partidas nos lo demostrarán)

Voy a ver si me hago un mazito de Artscow con esta ampliación y la anterior para compartir con dos personas y a ver si esta vez se ven mejor que la última que se hizo que en alguna cartas, sobre todo de objetivos políticos, tienes que intuir el númerito que pone. o_O

Aunque ante todo y a pesar de todo, agradecer a Arturo García las ampliaciones que nos brinda vez tras vez.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2013, 17:42:26 »

Lo que sí ha sido una sorpresa es la reducción de economía para los Tanques, que no tenga Mando, no quiere decir que no pueda ir agrupado con uno de ellos, con lo cual es fácil de bajar y 4 de golpe así como el que no quiere la cosa, puede hacer mucho daño rápidamente antes de ser eliminado/capturado, no sé... igual me equivoco y así está algo más balanceado (unas cuantas partidas nos lo demostrarán)


Yo lo veo de tal forma:

Un ejercito de Fuerza 3 tiene un coste por lo general de 3 de economia. Estos ejercitos suelen tener alguna habilidad.

Un tanque de fuerza 4 con una pequeña habilidad tendría un coste de 4 de economia por tanto. Este tanque no tiene habilidad, es más tiene debilidades:
1º) No tiene conquista. Por muy fuerte que pegue siempre necesitará de otro ejercito para conquistar un objetivo.
2º) No puede tener mando. En este caso se puede comparar con la división Littorio. Este ejercito tiene Fuerza 3, pero al no poder tener mando (ya que no hay ningun personaje italiano en el juego) su coste baja de un coste normal de 3 de economia a 2 de Economia.
3º) No puede movilizarse a objetivos que tengan menos de 4 puntos de resistencia. Es decir, solo puede movilizarse a unos objetivos, no a otros. Si en mesa solo hay objetivos con valor bajo de resistencia este ejercito (el tanque) es inservible)
4º) Tiene un coste de movilización de 2, cuando lo nromal para un ejercito es 1. Es decir, es caro movilizarlo.

Por estas razones, veo bien que el tanque pase de costar 4 de economia a 3. Si no fuera por sus debilidades sin duda tendría un coste de 4, pero tiene suficientes debilidades para justificar la reducción de su coste en 1.

¿Cómo lo ves tú?


suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5264
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2013, 17:55:45 »

Sí, sí, todas esas razones ya las tenía en mente, y coincido, por eso estoy a la espera de echar unas partidillas a ver si están desequilibrados los tanques y arrasan xD o por el contrario todos los 'contras' pues lo equilibran, aparte de que te lo puedan 'pescar' y que le salga pronto al bando rival.

Si por algo se caracteriza el 1936 Guerra Civil es por lo equilibrado que está tanto un bando como otro, con cartas bien estudiadas, que hacen no sientas inferioridad juegues con lo que juegues. Personalmente me hubiera gustado más incidéncia y versatilidad con el tema político, que no sólo un track de sube y baja, pero también entiendo que sea algo complicado reflejar unas acciones políticas en la Guerra, aunque igual a Arturo le queda algún que otro as en la manga y nos vuelve a sorprender tanto a propios como a extraños. ;)
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2013, 18:09:05 »
Si por algo se caracteriza el 1936 Guerra Civil es por lo equilibrado que está tanto un bando como otro, con cartas bien estudiadas, que hacen no sientas inferioridad juegues con lo que juegues. Personalmente me hubiera gustado más incidéncia y versatilidad con el tema político, que no sólo un track de sube y baja, pero también entiendo que sea algo complicado reflejar unas acciones políticas en la Guerra, aunque igual a Arturo le queda algún que otro as en la manga y nos vuelve a sorprender tanto a propios como a extraños. ;)

A mi personalmente los juegos de cartas me encantan, sean coleccionables o no, y si no puedo jugarlos me estudio las cartas deteniadamente y me las leo por la noche como si fuese un libro.

Las cartas de 1936: Guerra civil, al tener su texto histórico se tercián más a esto de leerlas y estudiarlas y es el juego al que más repasos le he dado a las cartas. Y poco a poco me di cuenta de lo bien equilibradas que están las cartas, ya no sólo bando contra bando, si no en el coste de las cartas mismas de un propio bando. Hay un par de cartas en el básico que si me parecen algo descompensadillas, no es que hagan un efecto demoledor pero si tienen un coste por debajo a lo que realizan. Y esto lo he averiguado comparando cartas, un efecto por otro y he visto que hay un par de ellas que tienen un coste de uno de economia menos de lo que costarian. Pero bueno, como decía Arturo en un post, te invita a que lo averigues tú y descubras que cartas son si quieres añadirlas a tu mazo. No obstante no descompensan nada y el efecto es mínimo.

De hecho tras muchos estudios a reglas y cartas he descubierto que el juego es sencillamente REDONDO, sin fisuras.

Luego peude ser que con las ampliacioens pues se cuele algo desiquilibrado ya que no están tan estudiadas, pero para eso hace lo de ponerlas primero provisionales.

Y sobre lo de la politica, yo al principio, (el primer post que postee en labsk era una opinión sobre 1936:Guerra Civil) pensaba que era demasiado sencillo y soso. Ahora me parece todo lo contrario. Es sencillo sí, pero es el que necesita el juego. Ten en cuenta que es una abstrabción del tema de política (¿como plasmas esto en un juego?) Ya que vas a hacer unas abstrabción, que esta sea sencilla. ¿Y que más sencillo que luchar para mover un indicador hacia tu bando y el otro jugador tirando para el suyo, como el juego de tirar de la soga?. Plasma muy bien la lucha de oponiones donde primero la opinión publica esta con un bando pero de repente se va al otro bando porque le convence más sus argumentos y luego de nuevo hacia el otro, ...

Brillante.

 

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5264
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2013, 20:54:32 »

Hombre, si de las cartas así descompensadillas que comentas, hay una de cada bando, pues ya se autoequilibra el tema.  :D Ya me comentas, si te parece, qué cartitas son, que has picado mi curiosidad. Yo cartas 'descompensadas' no he visto así gran cosa, lo que sí he visto, son algunas que tienen que ser fijas casi seguro para ir bien, y lo que sí he visto, pues son algunas con poca utilidad, que con las ampliaciones, pues pienso que han ganado un poco más.

Y sí, yo también lo considero un juego muy bien parido, pero me da a mí, aparte de la tremenda labor del sr. Arturo García, que al no ser de una gran empresa que sólo la motiva el lucro y más lucro, pues tiene más manga, y no como los LCG, CCG, Magic y cualquier otro coleccionable, que todo son sacar y sacar ampliaciones para que compres y compres, con la carta torda de turno, que si no lo pillas y estás actualizado, pues ya no hace falta que juegues, por que se van a reir de tí.

Con tema de política, es lo mismo, también pienso que es difícil de implementar, pensaba en un sistema similar al Twilight Struggle, pero claro, eso sería complicar mucho y también es una Guerra, al final la Política queda en un segundo plano, no como ahora, que para pegar un tiro hay que echar instancia (Gracias a Dios)
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #11 en: 29 de Abril de 2013, 11:16:20 »
Preguntas que me inquietan

¿Alguien lo ha hecho ya en Artcow?

¿Cuantas ampliaciones / cartas quedan para poder un mazo Artcow? (No recuerdo bien hasta que ampliación fue el primer pedido de Artcow para 1936:Guerra Civil).

Muchas gracias.

Arturo García

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2013, 20:51:35 »
Preguntas que me inquietan

¿Alguien lo ha hecho ya en Artcow?

¿Cuantas ampliaciones / cartas quedan para poder un mazo Artcow? (No recuerdo bien hasta que ampliación fue el primer pedido de Artcow para 1936:Guerra Civil).

Muchas gracias.

Para un tercer mazo de Artscow con cartas únicas (54 cartas) aún falta. Pero siempre se puede hacer un mazo con 27x2 cartas, para dos personas a repartir.

Si la pregunta va enfocada a cartas únicas, desde el último mazo de Artscow llevo sacadas 27 cartas (18 de la D5 y 9 de la F3).

Artscow1: D1+D2+F1+P1
Artscow2: F2+D3+D4

Pero, ¡atención!. El sábado hubo un evento en el museo de L'Hospitalet en el que se hizo promoción del juego sin mi presencia (http://www.museul-h.cat/detallActe.aspx?1FVE2P7F2qazAweiPogxrkfwN59GqazAcKlrPgzjZ0A6fIePjQqazB), así que se ha generado un punto para la línea de ampliaciones P. Con esto se han alcanzado los 10 puntos, condición para la ampliación P3. Así que próximamente habrá otras 9 cartas para añadir al mazo 3 de Artscow. :) Así que con una (D) o dos (P/F) ampliaciones más llegamos a las 54 cartas únicas, volviendo de nuevo a tu pregunta.

Artscow3: D5+F3+P2+???

Además he rebajado las condiciones de las ampliaciones P3 y P4, a 15 y 20 puntos respectivamente (estaban en 20 y 30). A ver si con esto alguien más se anima a promocionar el juego. :)

Arturo

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5264
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #13 en: 22 de Mayo de 2013, 23:24:24 »

Hombre, fenomenal notícia, yo estaba esperando un cupón de esos de Artscow o PrinterStudio para hacer un mazo 2x1, para un colega y para mí, pero siendo así, ya me espero y hago dos mazos enteros, uno para cada uno, que como últimamente voy bastante liadito, pues me viene bien la espera.

Gracias por todo sr. Arturo.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1936 guerra civil - Ampliación F3
« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2013, 10:00:12 »
Claro esperamos. Y sobre lo de las ampliaciones ya estoy enterado por Facebook y por la web de 1936:Guerra Civil  ;D

Paciencia, ...paciencia...