Ordenando los cajones del curro, separando papeles insignificantes de trabajo de otros que son los que realmente importan (como las facturas y albaranes de las tiendas de juegos), me he percatado que son muchas las tiendas en las que he realizado compras (no pondré las cantidades gastadas... es un dato que no quiero conocer). De varias solo hay 1, pero otras se repiten bastante.
Siempre pensé que el lado mercenario esta por encima de todo, que compro juegos en la tienda donde más barato los encuentre (un melocotón es un melocotón, siempre agrada salvo que tengas alergía), pero para juegos de mismo valor siempre me decanto por las mismas tiendas.
En mi caso, como malas experiencias no he tenido con ninguna hasta la fecha (al menos grandes, toquemos madera), los puntos en los que me fijo son:
1. Que la comunicación sea fluida. Esto para mi es fundamental. No me gusta enviar un email y que pasen las horas y no tener respuesta, llegando a pensar que les ha llegado como spam. No pido que me llamen por mi cumpleaños, ni en navidad para felicitarme las fiestas, pero ya que he puesto mi numero de cuenta y mi dinero, crear confianza es básico.
2. Que ante un imprevisto, hayan sido ágiles a la hora de una reclamación. Estas cosas me gusta que ocurran en privado: una llamada, un mensaje, un email, lo que sea para dejarme tranquilo, sin tener que llegar a postear en un foro para que me hagan caso.
3. que la tienda, aunque sea online, esté en la misma ciudad. ¿nunca os ha llegado una caja pateada? Ayuda mucho si disponen de un punto de recogida de juegos, ahorrando los gastos de envío y a la hora de tener un posible percance, te facilita la devolución del artículo. Supongo que residiendo en Madrid (barcelona, valencia, etc) resulta más fácil este punto.
4. La velocidad a la hora de expedir un artículo.
5. El catálogo de juegos. Buscando el tema de gastos de envío gratis, resulta satisfactorio juntar tal juego con este otro y unas fundas en caso de necesidad para lograrlo, y por no cuadrarte los títulos termines comprando en otra tienda. Si no fuera por este punto, a tiendas grandes les habría dejado de comprar tiempo atrás.
6. Para juegos internacionales, te faciliten las instrucciones impresas (en caso de tenerlas) o que te las envien en pdf posteriormente si en el momento de la compra no disponian de ellas.
7. Cantidad para obtener gastos de envio gratuitos.
8. Formas de pago aceptadas. El ingreso en cuenta o la transferencia son modalidades que todos aceptan pero no siempre es facil encontrar el banco en cuestion o que hacer transferencias de bancos diferentes salga gratis. En el año en el que estamos, me cuesta creer que por pagar por tarjeta deba hacerme cargo de un recargo. Y con Paypal, mismo asunto. Para esas tiendas que aceptan todos los pagos sin repercutir en mi bolsillo, gracias!
9. Que avisen de las novedades que van a traer. Esto se acrecenta si realizas un pedido un dia y en fechas próximas van a renovar el catálogo con juegos nuevos, y no te dejan con cara de póker y la necesidad de tener que realizar otro pedido.
10. La buena o mala prensa de una tienda.
Junto con el precio del juego en cuestión, si a cada punto lo valoro entre -0'5 y 1 (para compensar aquellos puntos que me importan más), salen unas valoraciones muy fiables.
Lo que digo, ¿coincide con vuestro críterio?
PD: Como podéis comprobar, hoy estoy hasta atrás de trabajo