logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7663 veces)

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Belfort, ¿qué os parece?
« en: 12 de Marzo de 2013, 19:07:05 »
Pues vamos con mi primer hilo de quéosparece y es sobre el Belfort.
Belfort es un juego que ya lleva un tiempo en el mercado y ha sido reeditado hace poco, pero hay poca información sobre él en el foro de hecho no ha sido reseñado dentro del foro (aunque hay al menos una reseña externa) por eso  creo que le toca  una reseña colectiva.
Lanzo las preguntas:
1-¿Es un buen juego?
2-¿Está justamente valorado?
3-¿Aporta algo es otro juego de refrito?
4-¿Los componentes son de buena calidad?
5- En definitiva, ¿qué os parece Belfort?
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9316
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2013, 19:53:36 »

A ver si puedo ayudarte con mi humilde opinión:


1-¿Es un buen juego?

Para mí sí lo es. Un juego de colocación de trabajadores, con mayorías, un tema simpático. complicado sin llegar a ser quemacerebros, con posibilidad de AP pero no en exceso... es uno de mis favoritos


2-¿Está justamente valorado?

Yo lo valoraría más alto, por supuesto, pero en general creo que sí.


3-¿Aporta algo es otro juego de refrito?

Las mecánicas son conocidas, porque ya es difícil aportar algo nuevo en este mundillo, pero la forma de combinarlas sí es novedosa.


4-¿Los componentes son de buena calidad?

Yo tengo la edición de TMG y los componentes son buenos tirando a muy buenos


5- En definitiva, ¿qué os parece Belfort?

Pues como te he dicho al principio, un buen juego, recomendable para casi todos los gustos.


Espero haberte servido de ayuda.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Txuskologo

Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2013, 00:40:21 »
Hace poco volví a jugarlo después de una primera partida meses atrás en el Q con el compañero chuskas. Te doy mis impresiones:

1.- Sí, sin duda. Me lo compraría? Pues creo que no. Tiene todo lo que un euro al uso requiere, bien mezclado y en su justa medida, pero últimamente soy muy selectivo con mis compras y no me ha marcado lo suficiente como para planteármelo.

2.- la verdad es que ahora no recuerdo como está valorado  ::). Yo le doy un 7.5 en bgg.

3.- Algunas pinceladas originales tiene pero es más un refrito muy bien hecho que otra cosa

4.- Sí, mucho, e incluso diría que demasiado (rozando la sobreproducción en algunos casos). Quizás esto incide negativamente en el precio.

5.- Es un muy buen juego al que no le negaría una partida pero que tiene un par de puntos muy subjetivos que hacen que no le dé una mejor puntuación o incluso me plantee su compra.  Por un lado el tema y el diseño del juego en general (excepto el tablero central que reconozco que está muy chulo). Lo siento pero no me encaja para nada un juego sesudo con enanos, elfos y gnomos vitaminados (ya he dicho que esto era subjetivo, seguro que a muchos le encanta). En segundo lugar la mecánica, que favorece el AP y el downtime en la fase de acciones.

No te quedes con la sensación que estoy haciendo una crítica negativa, simplemente comento los que para mí son los puntos débiles de un muy buen eurogame que combina de forma eficaz la colocación de trabajadores con las mayorías.

 

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9316
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2013, 11:12:17 »
Txuscologo, por cierto, a ver si volvemos a vernos y, tal vez, jugamos otra partida a este estupendo juego  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2013, 12:32:10 »
Con permiso, yo añadiría la pregunta:

6. ¿Que tal funciona con 2 jugadores? ¿Cómo cambia el juego?
Enjoy the silence

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9316
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2013, 12:44:17 »
Con permiso, yo añadiría la pregunta:

6. ¿Que tal funciona con 2 jugadores? ¿Cómo cambia el juego?

no es un juego, para mí, que deba jugarse a dos jugadores.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2013, 13:06:57 »
Txuscologo, de eso de criticar los juegos y decir lo positivo y negativo del juego.

PD: El juego lo tengo y tengo mi propia opinión ( la daré  más adelante), si me quisiera comprar el juego hubiese creado un ayudarme a a elegir
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Txuskologo

Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2013, 16:47:54 »
Txuscologo, de eso de criticar los juegos y decir lo positivo y negativo del juego.

PD: El juego lo tengo y tengo mi propia opinión ( la daré  más adelante), si me quisiera comprar el juego hubiese creado un ayudarme a a elegir

 ??? No te entiendo demasiado bien. Creo en el punto 5 pedías  nuestra opinión del juego.

Con permiso, yo añadiría la pregunta:

6. ¿Que tal funciona con 2 jugadores? ¿Cómo cambia el juego?

No creo que funcione (aunque no lo he probado). Tanto la fase de colocación de trabajadores como la parte de mayorías quedarían demasiado grandes

Txuscologo, por cierto, a ver si volvemos a vernos y, tal vez, jugamos otra partida a este estupendo juego  ;)

A ver si es verdad que ya toca!  :D


Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2013, 17:11:20 »
Txuskologo, es el rollo de estos hilos el que lo abre lanza las preguntas y pide que los demás opinen de esta manera no empieza condicionando el hilo.

Mi opinión es que es un gran juego porque sin inventar nada ni pretenderlo hace a la perfección lo que pretende que es divertir sin tener la sensación de que estás jugando a algo a lo que ya has jugado hasta la saciedad.
Los componentes son excelentes y el tablero es una pasada, hasta la caja me parece graciosa.
Por ponerle defectos decir que se puede hacer lento al principio pero yo he jugado partidas a 4 en 90 minutos y dos eran la primera vez que jugaban. El tema puede echar para atrás pero si le das poca importancia lo que haces es construir una ciudad con tres tipos de curritos distintos y además está pegado luego importa poco. El precio efectivamente estaba caro pero creo que han salido ofertas y la alemana tiene un precio de salida razonable.

Para terminar decir que por raro que parezca a dos tira razonablemente bien ya que cada jugador controla dos jugadores (el suyo y uno fantasma) pero el fantasma cambia cuando cambias el orden de turno lo que le da una gracia especial. Pese a que tira como mejor va es con más gente como todo juego de mayorías
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

eldibujante

Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2013, 01:33:03 »
A mí me parece un muy buen juego, de los de colocación de trabajadores que más me ha gustado, y sin ser nada novedoso, el tema de poder mejorar a los elfos y enanos, que sirvan para diferentes cosas, y sobre todo el tema de la puntuación por mayorías, le da un plus enorme.
En cuanto a los componentes es un auténtico lujo, el cartón más grueso que he visto hasta la fecha, hasta la madera es más suave y de un color más agradable de lo normal, y tien un diseño gráfico formidable. Si en el apartado jugable es un notable alto, en componentes es un 10 indudable.

A dos jugadores lo he probado y se deja jugar.

Por último decir que, aunque es un poco cara la edición inglesa, en amazon.de de vez en cuando está a un precio que ronda los 30€ con gastos de envío, lo que está muy bien.

jamuki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Ganes o pierdas siempre cuentas una jueguetistoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jueguetistorias
    • Distinciones
Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo de 2013, 00:45:42 »
Pues vamos con mi primer hilo de quéosparece y es sobre el Belfort.
Belfort es un juego que ya lleva un tiempo en el mercado y ha sido reeditado hace poco, pero hay poca información sobre él en el foro de hecho no ha sido reseñado dentro del foro (aunque hay al menos una reseña externa) por eso  creo que le toca  una reseña colectiva.
Lanzo las preguntas:
1-¿Es un buen juego?
2-¿Está justamente valorado?
3-¿Aporta algo es otro juego de refrito?
4-¿Los componentes son de buena calidad?
5- En definitiva, ¿qué os parece Belfort?

No sé si la reseña externa que mencionas es la de Oceluna y la mía. En concreto, te doy mis opiniones, desde la humildad :)

1. ¿es un buen juego?

Para mi, sin duda. Es un juego muy divertido, de esos que te quedas pensando que pudiste hacer mejor y cual ha sido la razón de que te hayan ganado. No conozco a nadie que siendo jugon, no le haya gustado mucho.

Si tuviera que describirlo en pocas palabras, diría que es un euro de mayorías, con colocación de trabajadores, donde las dos mecánicas encajan muy bien. Altas dosis de interacción, variabilidad entre partidas, muchas estrategias distintas a la victoria son algunas de sus cualidades más positivas; los defectos, comunes con tantos otros euros: un poco de AP y de king-making.

2. ¿Está justamente valorado?

Creo que el juego no es lo suficientemente conocido para que podamos decir que está valorado.

3. ¿Aporta algo o es otro juego de refrito?

Si, aporta algunas cosas que me parecen interesantes:

* Tienes distintos tipos de trabajadores, con sus especializaciones. Esto no es muy común en los juegos, y añade bastante estrategia.

* Todo puntua para la mayoría: los distintos tipos de trabajadores para los puntos de victoria, el número de edifcios para los puntos de victoria, el numero de trabajadores para obtener recursos, etc.

* Los edificios que se construyen para ocupar los barrios otorgan ventajas extra - eso hace que haya un componente estratégico muy importante.

4. Componentes

De lujo. Los componentes son muy buenos. Las pegatinas me parecían un engorro, pero el que los trabajadores tengan formas geométricas distintas según su tipo ayuda mucho a reconocerlo.

El tablero es simplemente el mejor que he visto.

5. Opinion

Lo dicho, excelente

6. Dos jugadores

Se utiliza un par de jugadores neutrales. Se deja jugar, como dice eldibujante, pero no es lo mismo.

Os dejo un par de enlaces a una entrevista que hicimos a los autores:

1 Parte
2ª Parte

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 15 de Marzo de 2013, 10:37:01 »
Sí me refería a vuestra reseña, pero no me acordaba exactamente quien la había echo y no quería cagarla con los nombres porque soy muy malo para los nombres
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 15 de Marzo de 2013, 12:56:16 »
Citar
1. ¿es un buen juego?
2. ¿Está justamente valorado?
3. ¿Aporta algo o es otro juego de refrito?
4. Componentes
5. Opinion
6. Dos jugadores

No puedo opinar con mucho criterio porqué si bien he leído mucho sobre el juego sólo he jugado una partida (a 4) el finde pasado.

Sólo decir que una de las frases que salió a mesa fue la de "qué curioso como combina mecánicas de gestión de recursos, colocación de trabajadores y mayorías". Y sí, efectivamente nos gustó mucho la combinación de todas ellas.

El tablero está bien, muy original, y con muchísimos detalles y guiños (hay un hilo muy interesante en la BGG sobre esto) y mucho sentido del humor. Pero hay tableros de juegos que me gustan más que este.
La caja es fea con ganas, pero todas las fichas de madera de distintas formas están muy bien, y rápidamente puedes diferenciar (enano o elfo) más por la forma que por el dibujo.

Como anécdota, decir que cuando lo expliqué costó entender porqué algunas fichas de elfos/enanos tenían dorso (maestro) y otras no...  seguro que no son necesarias, pero se dijo que ya hubieran podido poner 4 pegatinas más :P

Las instrucciones están genial, destilando humor por los cuatro costados y con ejemplos en los laterales de cada página para facilitar su interpretación. Todo muy bien organizado. Tanto que la primera partida fluyó muy bien, sin errores de interpretación (que siempre solemos cometerlos en las primeras partidas). Únicamente la Tienda del Rey: jugamos que no se podía 'bloquear' o proteger tu posición cuando en realidad sí se puede (creo que corrigen esto en las normas de la nueva edición).

Nos gustó porqué hay interacción (aún sin usar los gremios interactivos), más que en otros euros. Aunque efectivamente, el hecho de tener las puntuaciones al descubierto favorece el kingmaking... hasta el punto que (también anécdota) en la última ronda se presionó muchísimo al que iba último (yo) para que puteara al primero (si lo hubiera hecho, daba la victoria al segundo), y eso sí incomoda un poco... No es tarea del último decidir quien gana (yo decidí intentar pillar al tercero, y claro, segundo y tercero se 'quejaron' por haber dejado ganar al primero).
Quizás estaría bien alguna variante que escondiera más la puntuación, de modo que no fuera evidente saber con certeza quien va a ganar.

En cuanto a rejugabilidad, los distintos gremios seguro que generan partidas muy distintas, con diferentes enfoques, por lo que creo que va a ser un juego de larga vida :)

Sobre la escalabilidad a 2, como siempre hay de todo. El juego 'cambia' porqué tiene unas normas particulares. Por lo que he leído, hay opiniones a favor y en contra por igual.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 15 de Marzo de 2013, 13:40:37 »
Se critica de este juego que es muy azaroso al depender de las cartas que te entren y que hay cartas que son excesivamente fuertes (los torreones) y otras muy débiles como la biblioteca, ¿vosotros habéis visto esto o el juego compensa ese azar y el poder de las cartas?
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Belfort, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 15 de Marzo de 2013, 14:12:05 »
Se critica de este juego que es muy azaroso al depender de las cartas que te entren y que hay cartas que son excesivamente fuertes (los torreones) y otras muy débiles como la biblioteca, ¿vosotros habéis visto esto o el juego compensa ese azar y el poder de las cartas?

En la partida a 4, a tres jugadores les salió el banco y lo construyeron al principio, reportándoles 1 moneda por edificio + 1 por habilidad activada. Yo a la primera ronda fui el único en robar 3 cartas más (por el gremio) y con 8 cartas no me apareció. Ni me apareció a lo largo de la partida (son 2 monedas menos por ronda...Fui toda la partida corto de monedas y quedé último). Así que en parte el azar influye, pero tengo poca experiencia para decir si es crítico y decisivo. Quiero pensar que no.

Sobre el orden de turno, nos dio la sensación que los cambios son 1-4 y 2-3. Yo fui 4º en 4 de las 7 rondas... (empecé siendo 4º). Si cuando pillaba el primer sitio mi primera acción era la tienda del rey para no bajar sitios, entonces perdía la ventaja de tomar la primera acción (algún gremio etc.). Insisto, falta de experiencia.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.