logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17668 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« en: 13 de Marzo de 2013, 03:58:06 »
Tras haber visto jugado Dreadball (aunque sólo por encima), y haber escuchado a insignes e ilustres jugones hablar maravillas del Crash Tackle, he vuelto a mirar mis equipos de Blood Bowl y me pregunto: ¿tiene sitio en la escena lúdica hoy en día? El abandono de Games Workshop y adopción por parte de los fans, ¿ha sido positivo o negativo? Los candidatos como Dreadball o Elfball, ¿son auténticos rivales, o una excusa para vender más figuras para BB?

En resumen: a vosotros, ¿qué os parece?

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2013, 06:53:54 »
Es uno de los mejores juegos de mesa que existen como demuestra que cada vez haya mas gente que lo juegue a pesar del abandono de GW.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2013, 08:38:13 »
A mi me sigue pareciendo un juegazo. Solo me he mirado por encima el dradball pero me parece mas de lo mismo, interesante, pero no veo razon para que nadie deje de lado su tablero de Blood Bowl.

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2013, 09:05:14 »
El Blood Bowl tiene una base bastante firme de jugones: hay varios torneos al mes y se juegan ligas en Madrid y Barcelona durante todo el año. Yo juego desde que sacaron la primera edicion ( yo jugaba con mis esqueletos que se repoblaban continuamente) y las reglas han cambiado continuamente y a mejor.  El juego lleva activo desde 1989 y se nota, han cambiado las cosas respecto al principio y el haberse separado de Games Workshop para las reglas, es decir, con las Living rulebook ha enriquecido el juego; y el hecho de sacar la version de PC ayuda a que a la gente que no conoce el juego no se eche para atrás con todas las reglas y con las cienes de habilidades y excepciones que a veces asustan. Y también que muchos fabricantes de minis se han dedicado a hacer equipos paralelos por no requerir licencia ha mejorado el juego.

Con respecto al Dreadball, solamente comentar que es su primer año, que tras jugar media liga, está muy bien, aunque hay cosas que pulir, pero mejora algunos aspectos del Bloodbowl, tales como:

- el encaramiento: que sentido tiene que un tio que está de espaldas pueda apoyar una leche de otro. Dreadball lo arregla.
- los apoyos: que molestan a todos los que tienen delante, y no contando apoyo sobre apoyo sobre apoyo.
- cambios de turno: otra cosa que me gusta es que solamente se cambia de turno si se cae la pelota, no si das una leche y te caes. Viendolo con perspectiva ya es una putada tener un jugador en el suelo o lesionado al dar una hostia para que encima pierdas el turno.

Y cosas que no me gustan del dreadball:
- los equipos no están compensados ( o me faltan partidas para saber si de verdad lo están).
- los MVPs son demasiado poderosos
-  a veces se te hace un tiradados mortal.
- y por ultimo no tiene mucho sentido que para coger la bola se tire de Velocidad y no de Habilidad, haciendo que los equipos con velocidad alta sean infinitamente más poderosos que los que pueden repartir leches ( que en este caso no te sirve para mucho).

Por último a modo de cotilleo, comentar que sé de buena tinta la intención de GW de reeditar el juego con una version 2.0, pero también se que el Dreadball ha parado todo esto.



Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2070
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2013, 11:26:05 »
opino mas o menos lo mismo. Es un juego muy divertido si participas en ligas. Yo en su momento jugué con unos amigos un par de ligas y es genial los piques que se consiguen. Si le quitas ese aliciente y juegas partidos sueltos pierde mucha gracia. es como jugar al poker sin dinero...

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2013, 12:20:09 »
Como ya se ha dicho, es un juego cuyas condiciones ideales son un poco complicadas. En mi grupo nos gusta mucho pero ninguno tiene ni una sola miniatura, jugamos en PC. No es lo mismo pero es más barato, más cómodo y más rápido.

PD. Ayer mismo se lo compraron dos más porque está de oferta en steam. La edición del caos a 10€ y la legendary a 6€. Un saludo!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2013, 13:24:05 »
La primera, que Blood Bowl no está autocontenido. Puedes meter dinero hasta aburrirte, y de hecho lo vas a hacer porque si no, parece que no disfrutas el juego al completo. Obtendrás material bueno a cambio de ese dinero, pero ese juego te consumirá tiempo, y vas a terminar coleccionando miniaturas a puñaos. Además, son miniaturas que hay que pintar (las figuras esculturales de GW no están pensadas para dejarlas sin pintar). En cambio, con Dreadball o GRIND es pagar una vez, tenerlo todo dentro de una caja y olvidarte. En el caso del GRIND, ni siquiera necesitas molestarte en pintarlas (son de plástico gomoso de colores).

Totalmente en desacuerdo. Llevo años sin comprarme figuritas de BB y tengo las mismas facilidades para jugar ahora que entonces. Con 15-16 minis ya tienes para jugar durante el resto de tu vida. Precisamente ese es el motivo por el que Games Workshop lo tiene abandonado: es un juego en el que no tienes que invertir constantemente para jugar.

Luego hay gente que se flipa y empieza a comprar equipos distintos, a personificarse las miniaturas, a hacerse sus propios moldes de resina... Pero eso es como el que se compra un Catán de madera o con hexágonos en 3d.

Citar
Segundo, que Blood Bowl está orientado principalmente para jugar ligas. Esto sólo sirve si tienes un grupo de amigos muy fan que juegue con mucha regularidad. Las partidas ocasionales de Blood Bowl no molan tanto. Si sólo tienes un amigo o dos con los que jugar, o cada mes vais probando juegos diferentes, estate seguro que no le vais a sacar suficiente partido a Blood Bowl y os vendría mejor otra alternativa más barata como Dreadball o GRIND.

Aquí estoy de acuerdo en parte. Por un lado, es cierto que si no juegas una liga o, al menos, torneos, no vas a disfrutar al 100% este juego, ya que el sistema de experiencia es una de sus principales cualidades. Por otro lado, no es más difícil montar un día de liguilla de BB con 8 jugadores de lo que puede ser montar una partida de Civilización, Twilight Imperium o Diplomacia, y ahí ya tienes todo lo que ofrece el juego.

Aparte, no estoy nada convencido de que otras alternativas sean realmente más baratas que BB, que hoy en día consiste en un reglamento gratuito de libre descarga, un tapete o tablero que te puedes encontrar por 10 euros fácilmente y unas minis o tokens... De hecho, podrías perfectamente comprarte un Dreadball y usar las minis para BB.

kawa83

Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2013, 14:05:34 »
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Betote.
Blood Bowl lo bueno que tiene es que no necesitas expandir el equipo continuamente, de hecho a lo largo de su existencia los cambios en las listas, a partir de 3ª, han sido apenas mínimos.
Vamos que no te ocurre como con Warhammer que cada dos por tres te cambian los libros y a tomar por saco ejército y por eso a GW no le interesa tanto.
En cuanto a las partidas sí que es verdad que se disfrutan más en liga porque da oportunidad de desarrollar a los jugadores y eso es algo que varía bastante la experencia de juego.


Aecio

Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2013, 14:20:03 »
BB representa todo lo bueno que tenía GW en los 80 y principios de los 90. Juegos buenos, sin necesidad de muchas miniaturas, pensados para evolucionar tus personajes en una campaña/liga/aventura.
Ahora todo eso se ha perdido, quedando BB como un reflejo del pasado.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2013, 14:57:14 »
Vale, ya veo por dónde vas. Sin embargo, tampoco puedo estar de acuerdo. Uno podría decir lo mismo de Carcassonne, Catán, Dominion, ASL o multitud de juegos más. ¿Si no compras todas las expansiones y todas las promos de un juego no le estás sacando todo el partido?

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2013, 16:50:59 »
Vale, ya veo por dónde vas. Sin embargo, tampoco puedo estar de acuerdo. Uno podría decir lo mismo de Carcassonne, Catán, Dominion, ASL o multitud de juegos más. ¿Si no compras todas las expansiones y todas las promos de un juego no le estás sacando todo el partido?

En realidad si puedes jugar con cualquier otra raza, pero no con las mismas miniaturas, puedes simular que juegas con otra raza.

En los casos que has puesto si  quieres jugar las ampliaciones o tienes la ampliacion o no puedes hacer nada, además que dichas ampliaciones cambian las reglas con respecto al juego base.

En el BB no hay una caja basica en la que te vengan todos los equipos y puedas jugar con todos, pero si hay unas reglas comunes para todos.

Y sobre el rollo de coleccionismo que tiene el BB: de los amigos que juegan, y me incluyo, todos tienen al menos dos equipos pintados y preparados para jugar.

 En mi caso unos humanos y unas ratas. Y además comprate los Trolls, ratas de dos cabezas, el golem de las nieves y quien fuere que sea el que te da el extra que aguanta las hostias y hace que tu equipo sea la hostia...

Al final el equipo base se te queda corto solo con los que vienen, y acabas comprandote más cositas. Y de 20-30 pavos del base al final te empieza a subir a 40? 50? + pintarlas. Porque hay torneos y ligas que no te dejan jugar sin pintar las minis.

Y si realmente le das al juego mucho, te acabas cansando de jugar igual, porque muchos equipos sólo tienen una forma de jugarlos, y decides probar a jugar con los que tienes  como si fueran otra raza: y descubres una forma de jugar diferente que te molaria probar con alguien más que contigo mismo, porque en torneos o ligas tienes que llevar las minis de tu equipo, quiero decir, no las minis que te gustaria que fueran para poder jugar, si no las de la raza en la que te has inscrito.

Pero resulta que ya no existen minis de ese equipo fantastico que probaste, los hobbits, y tienes que pillarlas en otro lado, a piezas, y pintarlas... además de conseguir al Ent, que es jodido de conseguir,... (pasta pasta y más pasta).

sonte

Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2013, 16:58:02 »
Para mi el Blood Bowl es un juegazo! llevo jugandolo desde no se los años ya y ha sabido envejecer estupendamente, de hecho que GW pasara de el lo único que ha hecho es mejorarlo muchísimo con el trabajo de los jugadores. Sobre Dreadball no puedo comparar puesto que todavía no lo he probado.

Lo de las miniaturas y juego abierto, pues como todo, con el paso del tiempo es verdad que he ido comprando equipos y ahora tengo bastantes, muchos de ellos sin pintar (no tengo tiempo material para hacerlo), pero no será la primera vez que se juega con unos cartoncitos impresos o algo parecido, además sobre todo en ligas de colegas o algo que no sean torneos no hay problema en hacerlo.

Lo que si que es una verdad es que el juego luce en todo su explendor en ligas, con lo que hay que juntar unos cuantos para que sea interesante. Existe la modalidad de jugar a X de valoración que puede dar lugar a buenos partidos con equipos medio subidos.


versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2680
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2013, 23:43:13 »
Tengo todas las ediciones de Blood Bowl.

Es un juego que empezo con un sistema
muy similar a jugar a W. Fantasy battle de la epoca,
y era muy lento pero muy novedoso tematicamente.
Las sucesivas ediciones hicieron
 que el juego ganara en dinamismo.

Jugue muchisimo a la 2ª edicion
tengo decenas de minis de muchos equipos,
star players, libros, etc,
hasta tengo Dungeonbowl
una curiosa variante jugada en un dungeon
que es divertidisima.

La tercera edicion me la compre por cariño
pero apenas la he jugado.

A dia de hoy cualquiera de los juegos de este estilo
Elfball, Dreadball para mi estan un escalon
por debajo de Crash Tackle...

Jervis Johnson para mi fue un genio en su epoca.

Como anecdota, hay una oscura historia
en la que la sombra del plagio  
planeaba con este juego de TSR:




http://www.boardgamegeek.com/boardgame/5011/monsters-of-the-midway
« Última modificación: 14 de Marzo de 2013, 13:44:36 por versus »
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2013, 00:00:06 »
Ahí te quería yo ver, Versus ;)

¿Cuál es el reglamento más actual de Crash Tackle que se pueda descargar por ahí? Puede ser cosa de echarle un vistazo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2013, 00:25:59 »

Como anecdota, hay una oscura historia
en la que la sombra del plagio 
planeaba con este juego de TSR:



Nárrate esa historieta, no nos dejes asín.