Nombre: Archipiélago
Autor: Christopher Boelinger
Editorial: Ludically
Una reseña sencillita para dar una idea de lo que es el juego en solitario, y si merece, o no, la pena.
SINOPSIS: Archipiélago es un juego sobre la era de los descubrimientos, que abarca el periodo desde el descubrimiento de América en 1492 hasta mediados del 1700. Nos hace vivir las tensiones, , negociación y aventuras de los exploradores y comerciantes de los distintos países que protagonizaron la colonización de las islas.
No entraré a explicar el juego (mejor leer las reglas), ni el multijugador. Solo las reglas y el funcionamiento del modo solitario.ESTRUCTURA:
Archipiélago es un juego de tablero modular, donde la distribución de las islas no será nunca la misma y por lo tanto la experiencia de juego cambia cada partida. Además tiene un toque de juego de civilizaciones al permitir el desarrollo de cada una de las facciones participantes a través de la exploración, las cartas de evolución tecnológica y los personajes que podremos ir comprando.
Pero ATENCIÓN, es un juego semicooperativo. Todos los jugadores deben enfrentarse JUNTOS a las crisis que vayan surgiendo en las islas para poder mantener la estabilidad del archipiélago. Normalmente estas crisis consisten en pagar recursos de los mercados locales para mantener a la población de trabajadores y también enviar recursos al continente según lo que se pida desde allí. En caso de no poder responder a las crisis , los nativos se irán sublevando hasta acabar en una guerra de la independencia y el fin de la partida con la derrota de todos los jugadores.
Pero vamos a lo que nos ocupa, jugar a ARCHIPELAGO con la expansión en SOLITARIO:
Este gran juego, para mi inclasificable por su uso de las mecánicas que implementa, se puede jugar ahora solo, y ha resultado ser una de las mejores experiencias lúdicas en solitario que he catado.
El pack de expansión viene con 27 personajes ( escenarios) que nos ponen en la piel de comerciantes, exploradores , supervivientes y mas. Divididos según la longitud de la partida, como ocurre con los objetivos del juego “normal”, nos encontramos con diferentes objetivos a conseguir y con diferentes condiciones de “fin de la partida”.
¿¿COMO FUNCIONA???
Pues para empezar eliges un personaje-escenario para jugar, según la longitud de la partida que te propongas y (que no lo pone en las reglas) la dificultad. Uno podría pensar que los escenarios cortos son fáciles, pues no, nada de eso. Los escenarios cortos tienden a ser los más difíciles, ya que no da tiempo a casi nada si no gestionas bien los recursos y las acciones que tienes disponibles, y sino tienes muchas suerte con las losetas de terreno que te salen y las cartas de evolución disponibles. Así que estos escenarios cortos suelen ser retos muy frustrantes que acaban en Bronce o en levantamiento e independencia del archipiélago. Pero no nos adelantemos.
Cada escenario tiene:
- Un setup inicial (numero de trabajadores, dinero, loseta de inicio...)
- Una condición de fin de juego (cuando ocurre se acabo la partida)
Y una condición de victoria: que son variopintas, desde conseguir dinero, a explorar, conseguir mercancías, cartas de evolución....
Junto a la condición de victoria viene un medidor de éxito de tu victoria en medallas: Oro , Plata y Bronce. Según de bien hayas cumplido la condición de victoria pues te otorgaras una flamante medalla del metal que te toque, o bien habrás sido devorado por los caníbales salvajes o muerto en la revolución del archipiélago, si es que has fracasado.
La idea del juego en solitario y su funcionamiento es casi el mismo que en el modo multijugador. Uno va usando sus discos de acción en el tablero de acciones y realizando por rondas la acción que toque. La diferencia es que después de cada ronda te vuelve a tocar a ti, bastante obvio no?.
Cambia la acción de exploración , que cuando la realizas puedes poner el nuevo hexágono (región) donde quieras y solo en contacto con otro hexágono del tablero, no es necesario que toque 2. Lo que si es necesario es respetar la continuidad de montañas, mares, y bosques, y tener un meeple que explore en un hexágono adyacente. (como en el modo multijugador)
¿La gracia? Pues es idear tu estrategia e irla llevando a cabo mientras vigilas como van los mercados y la población y tu sólo te esfuerzas por mantener al pueblo contento , sin dejar de avanzar en tus objetivos. En algunos escenarios es una auténtico reto que no ocurra una sublevación en la segunda o tercera crisis que se nos presente.
Lo BuenoUna experiencia en solitario muy entretenida y muy divertida, que muchas veces es un gran reto.
Te deja sensación de realmente haberte echado una partida a algo, no como otros solitarios, que parece que estabas haciendo un puzzle, y punto. (no nos engañemos, algo de puzzle tiene, como todos, pero a mi no me deja esa sensación)
Es precioso y colorista y me encanta ver como se desarrolla el juego, aunque sea en solitario, esa parte sigue siendo una gozada igual que con mas gente.
Muchísimas formas de afrontar los escenarios .
Muy rejugable (cambia el tablero, cambian las cartas, luego cambian las situaciones a las que te enfrentas cada vez, y por supuesto ¡las crisis!)
Lo MaloOcupa mucha mesa (cuando uno piensa en un solitario no se plantea llenar la mesa del comedor, o la mitad de esta con un juego, bueno, este si que la llena)
Puede resultar frustrante hasta que se le pilla el truco
Las instrucciones del modo solitario dejan muchísimas lagunas que hay que tapar visitando foros. (la BGG básicamente), así que el que tenga dudas que me las plantee.
Las instrucciones del juego en si también dejan unos agujeros en ciertos conceptos que a mi me plantaron muchos problemas al principio. Para mi es por la forma en la que se estructuran, porque una vez lo manejas, el juego es bien sencillo( esto le pasa a todos los de Boelinger que conozco,parece un tocho pero luego es bien fácil)
Pensamientos Finales:Archipiélago en solitario es el único juego para jugar conmigo mismo que me deja ese sabor de boca que solo deja una buena partida bien disfrutada. Miento, no es el único, el otro el el Mage Knight, al que profeso mi mas profundo amor. Así que si los pongo a la par, ya es mucho.
Para mi un solitario estupendo, estoy deseando jugarme todos los escenarios (sin perder, que es lo que mas hago ahora mismo), porque me lo paso como un enano. Es verdad que los escenarios largos se pueden hacer muy largos para un solitario, pero oye, por eso juego mas a los medios, los largos de vez en cuando y ya.
Un gran modo solitario para un juego magnifico y muy original. Para mi merece mucho la pena.
APENDICE, SOLITARIOS A LOS QUE JUEGO o he jugado:Por si alguien tiene curiosidad por ver que otros solitarios he jugado pongo algunos.
Space Hulk Death Angel, Mage Knight, D-day-dice, fryday (freitag), Ghost Stories, Elder Sign, Agricola, Die Burge von Burgund, Troyes y Pandemic.