Es una chorradilla que voy haciendo periódicamente en mi blog (
http://analisisparalisis.wordpress.com), sin acritud
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Llevo bastantes años jugando, los suficientes para haber pasado por muchos grupos y haber conocido a todo tipo de jugadores, en esta entrada me gustaría calificar a estos jugadores, antes de nada pido perdón por si alguien se siente ofendido o si soy algo bruto en mis definiciones, es en tono de broma
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![](http://analisisparalisis.files.wordpress.com/2013/01/tipos-de-jugadores-1.jpg)
Para empezar dividiría a los jugadores en dos grandes categorías:
Jugadores que juegan para divertirse: Los que molan, gente que juega para divertirse y pasar un buen rato, para ellos lo importante es el camino.
Jugadores que juegan para ganar: Los hay mas o menos aguantables, que saben disimular y los hay para darlos de comer a parte, para ellos lo importante es la meta.
Dentro de estas grandes categorías tenemos infinidad de subcategorías, voy a nombrar las mas importantes, las personalidades de jugadores que mas me han llamado la atención y varias de las que yo poseo:
El buen anfitrión: Jugador que disfruta enseñando a jugar a sus juegos y viendo a los demás pasarlo bien, para él lo mas importante es que todos entiendan el juego y lo disfruten.
El mal anfitrión: Jugador que disfruta enseñando a jugar a sus juegos… para ganarlos, les hay incluso que no terminan de explicar las reglas del todo para asegurarse la victoria (true story).
El Temático: Le gusta sentir a lo que juega, donde esté una miniatura que se quite un cubito.
El Woodlover: Amante de los eurogames y todo juego con madera, prefiere la mecánica respecto a la temática.
El maestro del AP: Cuando el juego deja de ser algo divertido para el resto.
El Rewind: Casi peor que los jugadores con AP, hace las cosas pero luego se da cuenta que se ha equivocado y deshace todo su turno para volver a empezarlo, con estos jugadores lo mejor es dejar claro que carta en la mesa pesa.
El Rewind versión 2.0: Como el anterior solo que intenta rebobinar varios turnos.
El “busco amigos”: Jugador que juega por el componente social, a algunos no les importa solo mirar con tal de estar con gente.
El llorica: Jugador que se queja a la mínima que alguien juega algo en su contra, mejor para cooperativos.
El orgulloso ganador: No solo gana si no que encima se regodea en la victoria, ni se te ocurra decirle que podrías haber ganado si hubieras hecho algún cambio en tu estrategia: tenía un plan B y te habría destrozado de todos modos.
El Filleador: Nunca quiere jugar a juegos largos, en cuanto le presentas un juego nuevo te pregunta la duración para quejarse si dura mas de una hora, en cambio se puede pasar cuatro jugando a juegos de dar palmas y hacer el mono.
El despojo: Alguna tara hace de él ese jugador con el que nunca compartirías un juego de dos pero sirve de carnaza para partidas multitudinarias.
El manipulador: Siempre haciendo ver que otros van a ganar para distraer la atención y conseguir la victoria.
El jugador desamparado: Da sentido a la existencia de los juegos en solitario.
El prisas: Por algún motivo siempre se tiene que ir e intenta acelerar el turno de todos los jugadores para que acabe la partida cuanto antes.
El ganador a toda costa: Se amarra a cualquier pilón con tal de ganar, le da igual compartir la victoria.
El destruye-partidas: Si no le gusta el juego o lleva mal la partida se dedicará a sabotearla.
El amigo de: Siempre se dedica a beneficiar a su/s amigo/s.
El lentito: Jugador que no suele pillar los juegos pero intenta disimularlo.
El suertudo: No, los dados no están trucados. ¡Es su mano!
El coleccionista de cajas: Compra mas juegos de los que su tiempo le permite jugar.
El monojuego: Siempre quiere jugar a lo mismo.
El normitas: Siempre tocando las narices con las reglas, no se fía de nadie, tiene que comprobarlo con sus propios ojos.
El ausente: Está pendiente de todo menos del juego, normalmente está pegado a la pantalla de su móvil
El remember (aportado por Siknex): Este jugador es primo del Rewind, pero sus ambiciones son mucho más modestas, se conforma con beneficiarse durante el turno de otro jugador de algo que se le olvidó en el suyo como puntuar, robar una carta o cobrar. Existen jugadores Remember mucho más ambiciosos, en vuestras manos está frenarles o terminaréis dándoles la victoria en la partida al Agrícola que jugásteis el verano pasado en la que se le olvidó puntuar por los establos.
La parejita: Tranquilo, no se ayudaran entre ellos, al reves, se traen la mierda de casa y se dedicarán a putearse durante toda la partida.
El combitos: Hace poca cosa durante toda la partida pero al final hará un megacombo que le hará ganar.
El vengativo: Guarda las rencillas del juego anterior, incluso de juegos jugados hace días, incluso de aquella partida que jugaste con él al Heroquest hace veinte años.
El subjetivo: Si la regla dice eso hay que cumplirla tal cual… espera… ¿Esta vez me afecta a mí? Esa regla está mal.
El nostálgico: Todos los juegos le recuerdan a ese juegazo de su infancia que (según él) nunca se ha vuelto a superar.
El cuida juegos: Ha salido a mesa cien veces y parece nuevo, todo enfundadito y perfecto.
El destroza juegos: Solo ha salido a mesa dos veces y parece que ha sufrido un holocausto.
El reglitas caseras: Siempre intenta imponer sus normas caseras que según él mejoran el juego.
El impresionable: Odio o ama el juego tras solo jugar cinco minutos.
El betatester de la bgg: Nunca repite juego, siempre quiere comprar/probar cosas nuevas.
El mesías del cartón: Solo sus juegos son buenos, bueno, también tus juegos una vez que se los ha comprado él.
El sin criterio: Que le guste o no un juego se basa exclusivamente en su puesto en el ranking de la bgg.
El kamikaze: ¿Si hago esto muero y me cargo la partida? Da igual, se me ha puesto en los cojones.
El Voyeur: Jugaz vosotros que yo miro.
El impuntual: Debería haber llegado hace media hora. ¿Empezamos?
El patoso: Esa cocacola acabará encima del tablero en breves instantes.