Pero vamos a ver... ¿para quien es malisimo? para aquellos que os creeis los Dioses de los Juegos y solo jugais al juego perfecto porque es el (creeis) que demuestra vuestras verdaderas capacidades, o para la gente que juega de vez en cuando sin mayor pretension que disfrutar de un buen rato acompañado de gente (y que no quita que haya competitividad)Entiendo que todos los que vais de Pros hagais ascos a juegos como Catan (o Munchkin ), que yo lo juego y me encanta, pero tambien juego a otros juegos mas complejos y con menos azar y no por ello digo que Catan es mierda, pues tambien podria decir que Caylus es mierda y de la gorda porque acabas con el cerebelo echando chispas y no merece quemar tanta neurona para un puto juego y si para cosas mas importantes en la vida... ¡¡ni mas ni menos, colega!!
Pero vamos a ver... ¿para quien es malisimo? para aquellos que os creeis los Dioses de los Juegos y solo jugais al juego perfecto porque es el (creeis) que demuestra vuestras verdaderas capacidades, o para la gente que juega de vez en cuando sin mayor pretension que disfrutar de un buen rato acompañado de gente (y que no quita que haya competitividad)
El Catan no es malo, es malísimo, no lo soporto, prefiero una patada en salva sea la parte que una tediosa partida de Catan ¿no has visto cantidad de expansiones que han tenido que sacar para hacerlo soportable? ¿quién es capaz de jugar más de dos partidas al básico?. Y no sé de que historia hablas, si es la de la Humanidad te has columpiado un poco, hay juegos mucho más vendidos que el Catan (y mucho más malos, como el 50x15 o el Pasapalabra, o la Oca, ya mencionado). Y que conste que no dejo de agradecer al Catan lo que ha significado para el despegue de los juegos "modernos" y que creo que sin él no estaríamos donde estamos, pero lo cortés no quita que sea infumable.
A lo mejor el error es considerar el azar en sí mismo un elemento a valorar para establecer si el juego es bueno o no bueno. Quizás, lo que deberíamos valorar es cómo está implementado, y hasta qué punto influye en el resultado final de la partida.Siguiendo con los ejemplos: en la Oca, por ejemplo el azar determina completamente el desenlace (lo cual no quiere decir necesariamente que sea un mal juego en su propósito específico, que no es otro que el de enseñar a los niños que para jugar hay normas).
¿Quién ha dicho que la Oca es un mal juego?Aburrido, puede ser.Sin toma de decisiones, seguro.Totalmente dominado por el azar, obvio.Pero, ¿malo?¿Qué hace a un juego malo? Yo creo que simplemente que no cumpla lo que parece prometer.
Alta componente azar (malos) OCA (je je je)
Deberia decirse que un juego te gusta o no te gusta, y no si es bueno o malo. Quiza a ti te parezca que es malo porque la mecanica (o la tematica) no se ajusta a tus exigencias, pero no quiere decir que el juego sea malo
me gusta y comparto la idea de que es mucho mejor Caos+Decisión que Decisión+Caos.