logo

Autor Tema:  (Leído 11136 veces)

xylotuba

TANTRIX (Reseña)
« en: 26 de Marzo de 2013, 12:06:52 »


Tantrix es un juego abstracto de 2 a 4 jugadores a partir de 8 años que fue creado por el neozelandés Mike McManaway en 1988. El juego está compuesto por 56 piezas hexagonales diferentes de baquelita con líneas pintadas en 3 colores de 4 posibles: amarillo, rojo, azul y verde. La duración media de una partida es de alrededor de 30 minutos.
El objetivo del juego es construir la línea o circuito más larga del color que cada jugador haya escogido. Un circuito es una línea en la que ambos extremos se han llegado a unir y cada pieza vale dos puntos. En las líneas en cambio sólo se da un punto por pieza.

CÓMO JUGAR:
Para empezar a jugar se reparten seis piezas por jugador, que estarán siempre a la vista de todos y se deja el resto dentro de la bolsa sobre la mesa. Dado que las fichas están numeradas por detrás, comienza quien tenga aquella con el número más alto. Esa persona pondrá una pieza sobre la mesa y cada jugador sucesivo añadirá una en su turno, hasta el momento en el que se cree un espacio forzado.



Un espacio forzado es un hueco con tres caras definidas. Es obligatorio rellenarlos de ahí que en su turno cada jugador deba seguir los siguientes pasos. Primero, rellenar aquellos espacios forzados para los que tuviera piezas; segundo, realizar su movimiento libre y tercero, rellenar los espacios forzados que haya creado. Cada vez que se pone una pieza sobre la mesa es obligatorio sacar otra de la bolsa, pues siempre hay que tener seis fichas.

Existen tres restricciones con respecto a los espacios forzados.
- No crear espacios forzados con tres caras del mismo color.
- No añadir una cuarta ficha alrededor de un espacio forzado ya creado.
- No jugar piezas a lo largo de una cara controlada porque se crearía un espacio forzado de cuatro caras.



En el momento en el que se acaban las piezas de la bolsa es el “final del juego” y estas restricciones se suprimen, pero sí sigue siendo obligatorio que los colores encajen y se rellenen los espacios forzados. Los jugadores seguirán poniendo fichas en su turno hasta que ya no les quede ninguna. Por último se realiza el recuento de puntuación. No hay que olvidarse de que sólo cuenta la línea o circuito más grande de cada jugador.

FORMAS DE JUGAR:
- Estándar: 2, 3 o 4 jugadores cada uno con su color, con o sin límite de tiempo. Como referencia, en torneos online se juega con un límite de 15 minutos por jugador y en torneos de mesa con 20.
- Blitz (partida rápida): Se juega como una partida estándar entre 2, 3 o 4 jugadores con la diferencia de que se establece un límite de tiempo de 7, 5, 4, 3 o incluso 2 minutos por participante. Las partidas Blitz se juegan online y son todo un reto. Al haber menos tiempo, se juega más por instinto, con un pensamiento rápido y los errores son comunes. En estas partidas la emoción está siempre asegurada.
- Cerrar circuitos: Se juega normalmente entre dos y gana aquel que consiga cerrar el circuito más grande. En esta variante las líneas no cuentan.
- 4 Circuitos: 2 jugadores trabajan de manera cooperativa con el propósito de crear un circuito de cada color. La puntuación final será la suma de los cuatro circuitos.
- Sin color: También para dos jugadores, se empieza la partida sin adjudicarse colores. En cualquier momento uno de los jugadores puede pedirse un color y será con el que puntúe al final del juego. Su adversario puntuará con el color con mejor puntuación de los tres restantes.
- Dobles: 4 jugadores se dividen en 2 equipos y cada pareja juega con un color. En torneos online se juega con un máximo de 12 minutos por jugador.
- Puzles: Existen diversos puzles a realizar en solitario, en los que el objetivo es cerrar circuitos de cierto color con unas piezas determinadas.

JUGAR ON-LINE:
www.tantrix.com es el centro de reunión para la comunidad internacional de jugadores de Tantrix. Allí se puede jugar en tiempo real con oponentes de todos los niveles, desde principiantes a Masters experimentados, o contra alguno de los 7 robots residentes. La ventaja de jugar on-line es que por defecto se señalan los espacios forzados y las caras controladas y eso facilita mucho el juego.
Además a lo largo del año se organizan diferentes campeonatos: nacionales, continentales, mundiales, de dobles, por equipos, de partidas rápidas… en los que quien quiera puede participar. El único requisito es ser un usuario registrado.

VALORACIÓN:
El Tantrix es un juego fascinante. La simplicidad de sus normas permite que sea jugado fácilmente por cualquiera con apenas unos minutos de explicación, pero al mismo tiempo, puede ser un verdadero rompecabezas para aquellos que deseen conocer sus secretos. El nivel de profundidad y abstracción que se puede alcanzar en las partidas de 2 jugadores no tiene nada que envidiar a otros juegos abstractos.
Sin lugar a dudas, el mejor modo de disfrutar del Tantrix es con 2 jugadores. Las partidas a 3 o 4  son divertidas, pero mucho más caóticas y azarosas y no dependen tanto de la habilidad de los jugadores. Si se juega de dobles, en cambio, se reduce el azar, se mantiene buena parte de la estrategia y se añade un punto cooperativo muy interesante.
El azar sólo está presente en un punto del juego, en el orden en el que salen las piezas de la bolsa, pero es justo el elemento que no sólo hace que sea infinitamente rejugable, sino que añade mucha emoción a las partidas. Además, ayuda a compensar las diferencias de nivel entre jugadores. En el Tantrix no es raro que un principiante gane a un jugador experimentado.
El único punto un poco negativo es que al principio cuesta un poco aclararse con las piezas y ver las jugadas, en especial los espacios forzados, pero eso es algo que se remedia con un poco de práctica. Además jugar de mesa es algo más difícil que online, donde por defecto se marcan los espacios forzados.
Este juego está destinado a los amantes de los retos. Cada partida es una mezcla única de lógica, azar y momentos decisivos. Es fácil encadenar varias partidas y según se gana práctica se vuelve todavía más desafiante. Además es fácilmente transportable y el resultado final sobre la mesa siempre es fascinante visualmente. 

ESTRATEGIAS:
Toda la estrategia del Tantrix tiene dos objetivos: reducir el azar y sacar el mayor partido de las piezas propias y del contrincante. Es sabido que conforme aumentan los conocimientos de estrategia de los jugadores la influencia del azar en el resultado final del juego disminuye: desde un 50% entre principiantes hasta solo un 10 o 15% entre Masters.
Como en el Tantrix el movimiento ideal existe, pero otra cosa es saber encontrarlo, he aquí unas ideas para lograrlo:
- La diferencia entre un riesgo medido y un desastre, es saber que todavía quedan piezas para eso que quieres hacer. Conoce las piezas, cuéntalas y actúa en consecuencia.
- Estudia los espacios forzados. Cómo se crean y qué piezas entran, para usarlos en tu beneficio. Fuerza tus piezas y las de tu rival para que tu línea crezca rápido o crea uno en su línea para el que ya no haya fichas y así se bloquee definitivamente.
- Las 3 restricciones también son provechosas. Crear caras controladas es muy útil para que tu contrincante no una ciertas piezas.
- Hazte con el primer movimiento del fin del juego. Así podrás unir conexiones en caras controladas a las que no tenías acceso antes o bloquear la línea de tu adversario. Tal vez estaba a punto de cerrar un gran circuito…
- Nunca pierdas de vista las piezas de tu rival. Fíjate en si podría forzar las tuyas en un modo que no te gustaría. Si es así, ¡gástalas antes de que lo haga!
- Recuerda que solo cuenta la línea más larga o el circuito más grande. No ganas nada teniendo pequeñas líneas dispersas.
- Cerrar un circuito suele ser sinónimo de ganar, a menos que sea demasiado pequeño (menos de 18 puntos). Evita que te obliguen a cerrar uno demasiado pronto, es muy difícil remontar.
- Haz creer a tu contrincante que vas a cerrar un circuito. Le obligarás a jugar a la defensiva en vez de aumentar su línea.
… y disfruta del Tantrix. Esa siempre es una estrategia ganadora.

Nota: Esta reseña fue publicada en la Revista Token 10. Dado que no existe ninguna reseña en LaBSK sobre este juego, me he decidido a publicarla aquí también.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2013, 15:35:54 »
Gracias Xylotuba.  :)

Creo que tu reseña es perfecta. Por una parte enseñas el juego tal cual es a la gente que no lo conoce. Por otra parte, muestras lo mucho que te apasiona este enorme puzzle que es el tantrix. Es esa admiración, respeto (¿amor?) que te infunde el juego lo que más me atrae. Que te guste tanto es lo que me tira p'alante a la hora de intentar echar un par de partidas.  :D

NOTA:
La niña es muy modesta y no lo dice. Lo diré yo.
Xylotuba tiene el rango de master de tantrix y es una de los cinco mejores jugadores de España.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2013, 17:33:08 »
Muchísimas gracias por la reseña, no lo conocía y me ha llamado mucho la atención.

Me hace preguntarme sobre cuales serían los pros y contras de Tantrix vs Tsuro (simplemente porque visualmente uno me recuerda al otro), pero esto supongo que iría en otra sección

Saludos

antylope

Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2013, 18:05:46 »
Me gusta la idea. Gracias por la reseña!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2013, 20:36:25 »

Yo le veo más similitudes con el Trax.
¿Sabes si uno está basado en el otro?

xylotuba

Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2013, 22:40:14 »
En primer lugar gracias por vuestros comentarios. :)
Wkr, aparte de que quienes editan el Tantrix también editan Trax, no tengo más noticias sobre si uno está basado en el otro. Aunque leyendo el reglamento de trax, se parecen bastante.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2013, 22:42:47 »
En España en los años ochenta el Trax lo sacó Heraclio Fournier.
De hecho es anterior al tantrix, por eso lo decía.
En BGG pone que se creó en 1980.
« Última modificación: 26 de Marzo de 2013, 22:45:00 por Wkr »

referee

Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2013, 03:33:07 »
Perfecta reseña de este maravilloso juego!
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

hda

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Madrid
  • A trail of blood leads away from it into the dark
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Bitácora personal
    • Distinciones
Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2013, 05:11:54 »
Caramba, qué curioso. Antes de cualquier cosa gracias por la review.

Me gustaría comentar que hace ya unos años, cuando residía en Granada, adquirí este juego en una tienda de allá, pero el dependiente (y quiero recordar que las minúsculas reglas también), me había comentado que era un juego de un solo jugador, aunque se podía jugar de más. Pero aquéllo lo dijo como para rellenar. Me comentó que la finalidad del juego era resolver puzzles, esto es, ir haciendo curvas cerradas de un color definido. Y ya esta.

Ahí yo en aquel tiempo, en mi soledad, jugando a aquello, proponiéndome esos retos en los que cerrar hábilmente esas diabólicas curvas. Cuando lo hice por fin, pensé: "Pero vaya tontería de juego, rejugabilidad nula". Jamás hube recordado aquellas palabras del dependiente: multijugador.

Ahora bien, recuerdo otras que él había dicho, y es que el juego, con más copias, combinaba y crecía en dificultad. Tras el gasto de la compra, y tras quedarme un sabor amargo en el paladar, decidí no darle más oportunidades a éste. Ahora aquellas piezas con sus líneas de colores descansan en alguna caja perdida de alguna mudanza pasada, esperando a ser desenterradas.

Por eso vengo a comentar, para darte las gracias, pues parece que aquel insulso juego comprado en un afán de superación y estrés mental, aquél que a tan poco me supo y que consideré una compra mal hecha, resulta en un juego más bien atractivo, el cual tengo ganas de recuperar de las garras del olvido para intentar darle otra oportunidad, pero esta vez con  las reglas de verdad.

¡Muchas gracias! :D

xylotuba

Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2013, 21:28:43 »
Caramba, qué curioso. Antes de cualquier cosa gracias por la review.

Me gustaría comentar que hace ya unos años, cuando residía en Granada, adquirí este juego en una tienda de allá, pero el dependiente (y quiero recordar que las minúsculas reglas también), me había comentado que era un juego de un solo jugador, aunque se podía jugar de más. Pero aquéllo lo dijo como para rellenar. Me comentó que la finalidad del juego era resolver puzzles, esto es, ir haciendo curvas cerradas de un color definido. Y ya esta.

Ahí yo en aquel tiempo, en mi soledad, jugando a aquello, proponiéndome esos retos en los que cerrar hábilmente esas diabólicas curvas. Cuando lo hice por fin, pensé: "Pero vaya tontería de juego, rejugabilidad nula". Jamás hube recordado aquellas palabras del dependiente: multijugador.

Ahora bien, recuerdo otras que él había dicho, y es que el juego, con más copias, combinaba y crecía en dificultad. Tras el gasto de la compra, y tras quedarme un sabor amargo en el paladar, decidí no darle más oportunidades a éste. Ahora aquellas piezas con sus líneas de colores descansan en alguna caja perdida de alguna mudanza pasada, esperando a ser desenterradas.

Por eso vengo a comentar, para darte las gracias, pues parece que aquel insulso juego comprado en un afán de superación y estrés mental, aquél que a tan poco me supo y que consideré una compra mal hecha, resulta en un juego más bien atractivo, el cual tengo ganas de recuperar de las garras del olvido para intentar darle otra oportunidad, pero esta vez con  las reglas de verdad.

¡Muchas gracias! :D

Pues esto sí que es curioso porque yo también me compré primero el juego para hacer los puzzles antes de empezar a jugar al juego en sí.  ;D Si vas a jugar al juego multijugador lo único que tienes que verificar es qué versión del juego te compraste. Necesitas el Tantrix Game Pack (bolsa hexagonal de tela, 56 piezas...), lo otro que hay son bolsitas pequeñas con 10 piezas que sólo sirven para hacer los puzzles y no para el juego multijugador. Además estas son las que puedes ir sumando copias para hacer los puzles más difíciles con más piezas, pero sólo eso, los puzles. En cualquier caso también puedes jugar online (tantrix.com), donde además es más fácil jugar. ;)

hda

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Madrid
  • A trail of blood leads away from it into the dark
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Bitácora personal
    • Distinciones
Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2013, 15:43:08 »
Gracias por contestar.

Yo el que tengo es el que aparece aquí, en la esquina superior izquierda. El "Discovery". Por tus palabras entonces, el que tengo sí que es un juego single player acumulable, y para jugar tal como reseñas tendría que hacerme con el paquete grande...

Bueno, entonces esperaré a que algún allegado se haga con él, o simplemente jugaré online (¡gracias!). Debió ser que cuando lo compré escuché campanas sólo Lobatón sabe dónde, y me hice una película que resultó erosionada con el paso del tiempo.

Sea como fuere, ver lo que tengo y lo que hay, me hace entender mejor las cosas. Un saludo :)

referee

Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #11 en: 03 de Abril de 2013, 05:24:12 »
Ya que se comenta que la amiga es la más awesomest de españa, Encontré este problema hace mucho tiempo, ya no recuerdo dónde, por lo que lamento no poder atribuir la autoría.

Juega el amarillo.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

xylotuba

Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #12 en: 03 de Abril de 2013, 13:43:22 »


Análisis previo:

Esta partida está perdida para el amarillo, pues el azul tiene una posición mucho más fuerte. Hay una amenaza de un circuito azul que de cerrarse serían 82 puntos. El mismo azul tiene las dos piezas que le harían falta para cerrar.
El amarillo en cambio, tiene su línea principal partida y no puede cerrar un circuito (no tiene piezas para ello y sólo dispone de un movimiento antes de que el azul cierre el suyo, es decir sólo puede poner piezas en un lado de juego.) Además, aunque consiguiera cerrar su circuito, no sería suficiente para ganar al azul.

Solución al enigma:

Si el amarillo quiere terminar la partida perdiendo por la menor diferencia posible de puntos debe hacer dos cosas:
- evitar que el azul cierre su circuito.
- unir las dos partes de su línea .

Solución 1:



Los movimientos que hay que hacer para eso son los siguientes:
1º El amarillo en su turno libre une sus dos líneas y esto crea in espacio forzado amarillo-rojo-rojo (leído en el sentido de las agujas del reloj).
2º El azul se ve obligado a llenar ese espacio forzado lo que crea otro debajo azul-amarillo-amarillo. Lo que sucede es que al no haber ya en juego piezas que entren ahí eso se bloquea y justamente se crea un bloqueo sobre el extremo de su línea azul. Ahora ya no se puede cerrar el circuito azul.
3º En su movimiento libre el azul sólo puede aspirar a poner una pieza más en su línea.
Dado que la pieza que le queda al amarillo no puede añadirla a su línea, no encaja, deberá gastarla en cualquier parte. Lo mismo para la última pieza del azul.
Resultado final: amarillo 24 - azul 40

Solución 2:



Movimientos a realizar:
1º El amarillo coloca su pieza en su turno libre y crea dos forzados: uno debajo azul-amarillo-rojo, para el que ya no quedan piezas. Al estar just oen el extremo de la línea azul ésta se bloquea y ya se ha evitado el circuito. EL otro espacio forzado es justo arriba, un azul-amarillo-amarillo para el que su contrincante tiene una pieza.
2º El azul rellena ese forzado con lo que se unen los dos trozos de línea amarilla.
3º En su turno libre el azul puede añadir una pieza a su línea.
4º En su turno libre el amarillo coloca su pieza creando un forzado amarillo-verde-rojo, en el que entra justamente la última pieza de su contrincante.
5º El azul rellena ese forzado.
Resultado final: amarillo 25 - azul 40.

P.D: Qué risa me ha dado lo de awesomest y te aseguro que no lo soy, hay gente que juega mucho mejor que yo. Sino no me machacarían en los torneos. ;)
« Última modificación: 03 de Abril de 2013, 13:56:07 por xylotuba »

referee

Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #13 en: 04 de Abril de 2013, 02:05:02 »
No son malos resultados los obtenidos, pero hay un resultado mejor. :)
Me alegro que te gustara lo de awesomest.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

mrsdeath

Re: TANTRIX (Reseña)
« Respuesta #14 en: 05 de Abril de 2013, 20:22:55 »
Me gusta tu reseña, ahora has hecho que se me despierten aún más las ganas de comprarlo!!  :B

Para aquellos que tengáis uno, sabd que hay una versión para iPad que se puede jugar contra la máquina o con otro jugador (no sé si contra más, sólo he probado con otra persona).

Gracias!!  ;D