logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28836 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7308
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #180 en: 17 de Abril de 2013, 23:35:09 »
¡Pues claro que se puede preguntar... faltaría más!  :)

Además esa ha sido la respuesta de una sola persona, no debes de tomarla como la de todos los que estamos aquí.

Cualquier propuesta será bienvenida  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #181 en: 18 de Abril de 2013, 00:14:42 »
Saludos:

Ya que se han mencionado la Edad Antigua y la batalla de Megiddo, voy a reivindicar un wargame publicado por Decision Games que cubre diversas batallas de la Antigüedad: "Battles of the Ancient World".
http://boardgamegeek.com/boardgame/6405/four-battles-of-the-ancient-world

En realidad se publicaron tres volúmenes, con cuatro, cuatro y seis batallas respectivamente. A este juego le tengo especial cariño porque fue mi primer wargame, y lo he utilizado varias veces para introducir a más gente en el mundillo.

El juego no es revolucionario ni nada complicado, más bien lo contrario: un clásico wargame de hexágonos con reglas muy sencillitas. Pero ahí radica su gracia, porque si eso es lo que buscas, lo obtendrás.  ;)

El juego estaba en mi asociación, y desde que me cambié de residencia lo echaba de menos. Recientemente me he hecho con una copia del tercer volumen que -¡oh maravilla!- incluye los demás. Así que tengo catorce batallas para entretenerme un rato.

Me he planteado jugar todas las batallas en solitario -sin prisa y a lo largo de muchos meses- y escribir algunas notas sobre ello en BoardGameGeek. Podéis leerlo aquí:
http://boardgamegeek.com/thread/935201/playing-the-fourteen-battles-of-the-three-volumes

Y como estoy jugando las batallas cronológicamente, precisamente la primera ha sido Megiddo.
Por cierto, hay un estupendo documental sobre la batalla, y además en español:
http://www.youtube.com/watch?v=vyRMUjOmcgI

No os doy más la tabarra. Tengo poco tiempo para escribir en la BSK, pero me alegra ver que hay tantos wargameros por aquí...  :D

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #182 en: 18 de Abril de 2013, 01:42:50 »
Vale, venga, pues para empezar cogemos desde los tiempos remoto hasta la caída del imperio romano occidental, a ver qué tal sale, ¿va?  Hacemos hasta final de mayo, por aquello de empezar, y luego ya pues el medievo para junio y sucesivas etapas en ulteriores meses :D O se puede ir alternando de forma no lineal, no sé...

Yo creo que un mes es poco tiempo ¿no había propuesto alguien dedicar un trimestre a cada época o algo así? ¿no os parece mejor?

Por cierto, me regalaron el Iberos hace poco y todavía no lo he estrenado, y no he leido mucho del juego por aquí. Si puedo jugarlo antes de que acabe el tiempo para la Edad Antigua prometo participar. Aunque también podría hacer un comentario/descripción de reglas y componentes aunque no me de tiempo a jugarlo... ya veremos.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #183 en: 18 de Abril de 2013, 02:27:50 »
Hola Lagunero.

Jo intenté probar el Iberos, pero el reglamento contiene bastantes errores, algunos de los escenarios son injugables. Una de las tablas de Combate tiene un error de impresión -solucionable-  y creo que un error de concepción en una casilla, el cual requiere una modificación.

También para ahorrar costes los reversos de algunas unidades militares son marcadores, con lo que en algunos escenarios puede haber problemas de carencia de ellos. En definitiva, precisa de reglas caseras y me temo que algunos escenarios serían insalvables históricamente hablando.

En algún lugar de mi disco duro tengo una página de erratas a las reglas que me bajé de algún sitio, si lo deseas puedo mirar de buscarla y enviártela, no obstante todavía habían más errores sin corregir.

Saludos.

Semper fidelis

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #184 en: 18 de Abril de 2013, 08:16:31 »
Sí, y además trae también la de Uruk:

http://boardgamegeek.com/boardgame/39932/chariots-of-fire

Aunque, como los propios diseñadores reconocen, tanto el despliegue, como los órdenes de batalla o el mapa, son altamente especulativos.

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #185 en: 18 de Abril de 2013, 10:03:45 »
En algún lugar de mi disco duro tengo una página de erratas a las reglas que me bajé de algún sitio, si lo deseas puedo mirar de buscarla y enviártela, no obstante todavía habían más errores sin corregir.

Gracias. Yo me he bajado unas erratas en inglés de BGG, si lo que tú tienes es otra cosa envíamelo a toni241270@yahoo.es , please.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #186 en: 18 de Abril de 2013, 12:37:18 »
Reconozco que la antigüedad no es mi época preferida, pero voy a seguir el hilo con interés.

¿Alguien jugó al Hispania alguna vez? Para los que no lo sepan, es uno de los desarrollos del Britannia original, y sigue más o menos las mismas pautas pero en la península ibérica.

http://boardgamegeek.com/boardgame/2494/hispania

Aunque es un juego que abarca diversas épocas, su comienzo es aproximadamente en el 320 A.C. por lo que podría incluírse dentro de esta época. Sobre si es o no un juego de guerra también podría haber discusión. Hace unos meses pregunté en el subforo de P&P si alguien tenía el juego original o, al menos, las reglas, con vistas a hacer un ejemplar artesanal, y repito aquí mi petición. Dejando aparte la guerra civil o la de la independencia, no hay tantos juegos ambientados en España como para que los dejemos caer en el olvido, pienso yo. Aparte del interés pedagógico que pueda tener.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #187 en: 18 de Abril de 2013, 13:12:46 »
Nunca he jugado al Hispania Xerof, pero me gustaría probarlo, desgraciadamente parece ser un juego difícil de encontrar.

Dispone del mismo sistema del Britannia, básicamente un tiradados sencillo -un sistema que en principio no me desagrada-

Del Britannia no me gusta su excesiva duración para lo que es, (puede irse a las 6 o más horas de juego) ni su asimetría con los romanos, por lo demás es fácil y divertido. Y como dices respecto al Hispania, hay pocos juegos que abarquen la antigüedad en la Península Ibérica.

Saludos.

P.D. Archivo enviado Lagunero.
Semper fidelis

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #188 en: 18 de Abril de 2013, 13:18:09 »
Yo sí he jugado al Hispania (y al de la India del mismo autor, que está mejor, en mi opinión) Sinceramente me parece poco probado y con un reglamento muy poco claro, sobre todo en lo que se refiere al cambio de una nación por otra, que ocurre bastante más que en otros juegos. Por otro lado, me parece que las grandes invasiones se quedan siempre cortas, salvo quizá la romana. Los visigodos en particular me pareció que tienen dificil llegar siquiera a ocupar Toledo...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #189 en: 18 de Abril de 2013, 13:29:29 »
Gracias por el apunte Pedrote, una pregunta a colación: ¿Dura tanto el Hispania como el Britannia?

Un saludo.
Semper fidelis

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #190 en: 18 de Abril de 2013, 13:33:46 »
Jues pues si el Hispania esta peor que el de la India.

De ese en la BGG la gente se hincha a decir que los colores no están compensados. Aunque debe ser divertido por que conozco gente que lo jugo bastante en su día.
« Última modificación: 18 de Abril de 2013, 13:42:33 por Celacanto »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #191 en: 18 de Abril de 2013, 13:43:18 »
Silverman: te diría que es más largo, pero quizá porque cuando jugamos tuvimos muchas dudas por el cambio de unas naciones por otras.

Celacanto: el de la India cuando lo jugué fué muy divertido. No te puedo decir como está de compensado, es verdad que los ingleses arrasan al final, pero fue una única partida. La sensación sin embargo era de un juego mejor acabado que el Hispania.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4701
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #192 en: 18 de Abril de 2013, 15:12:26 »
¡Pues claro que se puede preguntar... faltaría más!  :)

Además esa ha sido la respuesta de una sola persona, no debes de tomarla como la de todos los que estamos aquí.

Cualquier propuesta será bienvenida  ;)

¡Eso! No te molestes, Stuka :)

Por cierto, lagunero, el tema de la duración pues es lo de siempre, ni por exceso ni por defecto. Si se poco no da tiempo, si se pone mucho se dispersa la cosa. Habría que concretarlo en una duración que hiciera que no nos durmiéramos en los laureles, pero dando tiempo a desarrollar el tema. No sé si 1 mes, ó 2 o mes y medio, pero 3 quizá sí me parece mucho, in my humble opinion.
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #193 en: 18 de Abril de 2013, 16:06:31 »
Steding no es el autor del Maharajja ese.
Steding, autor odiado y amado a partes iguales es el del Italia. Ademas del Norenberc, Firenze o hansa teutonica. (Me declaro fan, pero el Hispania pese a tenerlo en casa no lo he destroquelado - Azure Wish rules-)

Nota: me he ido a confirmarlo para no meter la pata, y si el Indio es de un tal Rex Martin
Un abrazo fuerte, amigo.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez menos temas de wargame!!
« Respuesta #194 en: 18 de Abril de 2013, 16:11:53 »
Steding no es el autor del Maharajja ese.
Steding, autor odiado y amado a partes iguales es el del Italia. Ademas del Norenberc, Firenze o hansa teutonica. (Me declaro fan, pero el Hispania pese a tenerlo en casa no lo he destroquelado - Azure Wish rules-)

Nota: me he ido a confirmarlo para no meter la pata, y si el Indio es de un tal Rex Martin

Rectificado quedo, pensaban que eran del mismo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...