logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2314 veces)

ggutig

Wild Plant-Diseñando un juego de mesa, necesito ayuda
« en: 08 de Abril de 2013, 00:06:39 »
Hola a todos,
Hace ya un tiempo que estoy metido en el mundillo de los juegos de mesa, y desde hace un tiempo llevo pensando en realizar un juego de mesa en el que el objetivo pudiera llevarse a cabo sin interaccionar demasiado (para aquellos que se enfadan mucho), aunque la puñalada fuera el sistema más rápido y casi imprescindible para llegar al objetivo y ganar.
Al estudiar biología y encantarme los juegos de gestionar recursos, poco azar y mucho pensar, decidí decantarme por la temática vegetal.

JUEGO
En el juego nos metemos en el papel de una semilla de una planta silvestre en un campo que deberá germinar y competir con sus vecinas, sobrevivir a condiciones climáticas desfavorables, racionar sus recursos y superar plagas para  conseguir sobrevivir y conseguir la meta de cualquier ser vivo, la reproducción.

OBJETIVO DEL JUEGO
El objetivo de todos los jugadores es terminar el ciclo entero de la planta, desde la germinación hasta la liberación de las semillas, pasando por el crecimiento, floración y polinización antes que los demás jugadores para soportar la presión selectiva del medio. Gana el primer jugador en liberar 2 frutos.

MECÁNICA
Aunque falta por desarrollar, tengo pensado la creación de un tablero individual para cada jugador a modo de puzzle en el que se puedan añadir piezas a medida que la planta crece.

Empezamos con 1 semilla. Para germinar:
•   Una carta de giberalina
•   Tres cartas de agua + 1 carta de luz de longitud de onda roja
•   Rojo lejano inhibe germinación. Durante un turno, el jugador no puede germinar.

Otra alternativa para germinar puede ser tirar un dado, con 5-6 la semilla puede germinar  :-\


Fases del turno:
1.Cobro de azúcar y agua resultado de la fotosíntesis
    a.   Cada hoja da 3 azúcar
    b.   Cada raíz da 2 aguas y 1 mineral
2.Gasto de mantenimiento resultado de la respiración (Puede que esta fase sea eliminada para agilizar el turno)
    a.   Cada hoja gasta 1 azúcar y 2 aguas
    b.   Cada raíz gasta 2 azúcar
    c.   Cada fruto gasta 4 azúcar
3.Crecimiento
    a.   Fabricar una hoja cuesta 2 azúcar, 1 agua y 2 minerales
    b.   Fabricar una raíz cuesta 1 azúcar, 2 aguas y 2 minerales
    c.   Fabricar una flor cuesta 20 azúcar y 8 minerales
    d.   Fabricar un fruto cuesta 30 azúcar, 10 aguas y 4 minerales
4.Polinizar (en fases avanzadas del juego, es necesario una flor):
    a.   Para polinizar, 6 de azúcar forman 1 néctar. Se necesitan 2 néctar para atraer a un polinizador. Tirar un dado: 4 a 6, polinización con éxito.

5.Liberar fruto (es necesario tener fruto):
    a.   Puede darse por parte del agricultor o por el viento.

6.Invertir en competencia: 2 azúcar y 1 mineral

Cartas
Cartas Recurso:
En este apartado tengo pensado cartas con diseño simple (estilo recursos de Colonos de Catán). El objetivo de estas estas cartas es permitir el crecimiento de la planta:
  -Azúcar: producto de la fotosíntesis
  -Agua
  -Minerales
  -Néctar


Cartas de Tiempo:
Afectan a todos los jugadores y representan la climatología. En este apartado:
  -Sol
  -Lluvia
  -Viento
  -Nublado
  -Nieve

Cartas Competencia:
Estas cartas representan las armas que tienen los jugadores para eliminar la competencia de las otras plantas o bien mejorar el crecimiento de la propia. Faltan cartas por añadir, pero tengo que contrastarlas antes...
  -Plaga de caracoles: Solo afecta a plantas sin floración. Pierde 2 hojas.
  -Plaga de áfidos: La succión del dulce azúcar debilita la planta. Pierde 3 de azúcar.
  -Hormonas de enraizamiento: Rápido crecimiento. Añade 2 raices sin coste de recursos
  -Sombra: Recibe la mitad de recursos el próximo turno.
  -Desertificación: Pierde todas las cartas de agua.
Como plagas, que eliminan hojas o raices y con ello el aporte de recursos de azúcar y agua, desequilibrando la balanza hacia un u otro jugador...

Tablero
Se barajan 4 tipos de terrenos, cada uno con sus respectivas desventajas:
   -Pantanoso: Planta carnívora. No recoge minerales. Necesita atraer polinizadores para alimentarse de ellos y cobrar 4 minerales.
   -Arenoso: No recoge agua cuando el tiempo es soleado.
   -Arcilloso: Cuando llueve recibe 4 aguas y pierde todas las raices
   -Calcáreo: solo consigue la mitad de azúcar.

Foto para el 1er testing (no os miréis mucho el diseño):
En la izquierda se ven las cartas de recurso, de arriba a abajo (minerales, azúcar, agua)



En general la mecánica es sencilla y creo que podría ser un buen juego en el que poder molestar un poco otros jugadores soltando plagas, vientos (para perder hojas, o liberar frutos), lluvia... En cuanto a las cartas, todavía tengo que pensar en el número y contenido de cada una de ellas.

Necesitaría ayuda en el tema de edición de cartas y tablero, ya que no sé como empezar... alguna vez he utilizado el Magic Set Editor, pero no me acaba de convencer...alguna alternativa?
« Última modificación: 17 de Abril de 2013, 15:19:51 por ggutig »

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñando juego, necesito ayuda
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2013, 01:45:39 »
Me hace gracia el tema, lo prefiero a las ciudades, países, civilizaciones, mundos, imperios, universos y otras grandiosidades. Yo es que soy mas sencillo.

Si quieres que te echen una mano ayuda hacer preguntas concretas. Y decir que sabes, que quieres y que tienes.

Si no tienes nada de nada, empieza con papel y lápiz. Y mientras dibujas y borras te vas leyendo los post que hablan de diseño y edición que no son pocos. Y así cuando tengas decidido el tamaño, forma, color, estilo...... Ya sabrás como digitalizar e imprimir. O al menos la noción. Y si tienes dudas concretas, serán más fáciles de responder.

Como sugerencia para el juego. ¿Que te parece utilizar terrenos y semillas diferentes para cada jugador? Con sus pros y/o contras. Resistencias o debilidades a diluvios, vendavales, sequías, plagas. Gestión más o menos eficiente de X e Y recursos, etc... Eso haría tomar diferentes estrategias cada partida según el terreno donde crezca y según la semilla.
Repartiendo al azar o eligiendo. Si eres el primero en elegir terreno eres el último en elegir semilla.
Incluso daría para hacer misiones en solitario, consigue en tal terreno un fruto antes del equinocio. (Por decir algo)
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

ggutig

Re: Diseñando juego, necesito ayuda
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2013, 08:18:54 »
Hola Germán,
Gracia por leer el post. El tema de las semillas y tierras diferentes me gusta puede dar mucha vida al juego, con estrategias diferentes, así que con tu permiso :P creo que la aplicaré. El tema de dibujar y digitalizar mediante escaneo se me da bien, he hecho algunos trabajitos. En cuanto a diseño de cartas, he leido en el post de diseño, pero hay cosas muy generales, yo estaba buscando un programa para el diseño. Me he bajado las plantillas, pero me gustaria saber como las utilizáis, no importa que me expongáis como si de un tutorial se tratara, pero si sabéis de un tema ya abierto en el que se trate el tema de plantillas o cartas, me haríais un favor.



feylong

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Rosario- Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñando juego, necesito ayuda
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2013, 14:35:15 »
Buenos días. EL PROGRAMA para diseño gráfico es sin duda el Photoshop. Todos los demás son inferiores en cuanto a posibilidades. Pero requiere de un grado de conocimiento de tu parte; hay muchos tutoriales en línea para aprender pero recomiendo empezar con una idea clara en papel y lápiz. Luego vendrá el tiempo de diseñar.
Es más, previo a cualquier diseño gráfico recomiendo imprimir el juego con cartas hechas en el procesador de texto y probarlo varias veces. Recién después decidir el aspecto gráfico. De este modo te vas a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
Saludos!
Veloz como flecha enjabonada

darkfonix

Re: Diseñando juego, necesito ayuda
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2013, 15:13:38 »
El juego que propones me ha recordado mucho a http://1cup1coffee.com/simulation/extinct-are-you-smarter-than-a-plant/.
Lo conoces? En caso negativo, échale un vistazo, puede que te aporte alguna idea (o puede que no).

Sea como fuere, me parece una temática de lo más original para un juego de mesa. Espero que no se quede en sólo una idea, y dé algun fruto! (tutum psss)

ggutig

Re: Diseñando juego, necesito ayuda
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2013, 16:44:08 »
Buenos días. EL PROGRAMA para diseño gráfico es sin duda el Photoshop. Todos los demás son inferiores en cuanto a posibilidades. Pero requiere de un grado de conocimiento de tu parte; hay muchos tutoriales en línea para aprender pero recomiendo empezar con una idea clara en papel y lápiz. Luego vendrá el tiempo de diseñar.
Es más, previo a cualquier diseño gráfico recomiendo imprimir el juego con cartas hechas en el procesador de texto y probarlo varias veces. Recién después decidir el aspecto gráfico. De este modo te vas a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
Saludos!
Gracias por tu consejo, la verdad es que de momento el tema de la temática y mecánica lo llevo bastante adelantado, por lo que pronto podré empezar con los primeros testings para ver los errores del juego y poder diseñarlo posteriormente.

El juego que propones me ha recordado mucho a http://1cup1coffee.com/simulation/extinct-are-you-smarter-than-a-plant/.
Lo conoces? En caso negativo, échale un vistazo, puede que te aporte alguna idea (o puede que no).

Sea como fuere, me parece una temática de lo más original para un juego de mesa. Espero que no se quede en sólo una idea, y dé algun fruto! (tutum psss)


Hola darlfonix,
La verdad es que si que lo conozco, del año pasado y es una de las ideas en las que he inspirado el juego, puede quedar muy bien, ahora estoy planteando mecánicas de juego diferentes para escoger la más divertida y que de más posibilidad de juego.

« Última modificación: 08 de Abril de 2013, 17:04:46 por ggutig »

Galaena

Re: Diseñando juego, necesito ayuda
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2013, 17:28:11 »
Muy interesante el proyecto. Yo tenía uno a medias con este mismo tema, pero con la diferencia de que en vez de una planta el jugador representaba la especie entera y tenía que ir adaptándose a las diversas latitudes y tipos de terreno. No salió adelante porque me pareció que copiaba demasiadas cosas del Dominant Species y del Spore... ¡Así que mucho ánimo con este! A mí el tema me gusta mucho  :)
Citar
El juego que propones me ha recordado mucho a http://1cup1coffee.com/simulation/extinct-are-you-smarter-than-a-plant/.
Lo conoces? En caso negativo, échale un vistazo, puede que te aporte alguna idea (o puede que no).
¡Qué gracioso el jueguico! He sobrevivido por los pelos...

Citar
Buenos días. EL PROGRAMA para diseño gráfico es sin duda el Photoshop. Todos los demás son inferiores en cuanto a posibilidades. Pero requiere de un grado de conocimiento de tu parte; hay muchos tutoriales en línea para aprender pero recomiendo empezar con una idea clara en papel y lápiz. Luego vendrá el tiempo de diseñar.
Es más, previo a cualquier diseño gráfico recomiendo imprimir el juego con cartas hechas en el procesador de texto y probarlo varias veces. Recién después decidir el aspecto gráfico. De este modo te vas a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
Mírate también el Illustrator, yo lo prefiero a la hora de diseñar y maquetar, sobretodo si son cosas vetoriales. De hecho lo ideal es usar ambos  :)

Germán

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Ubicación: Valencia
  • No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Diseñando juego, necesito ayuda
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2013, 19:44:49 »
En cuanto a los programas de diseño digital me gusta recordar las alternativas freeware (gratuitas) porque existe vida más allá de Adobe y sus suites que no todos se pueden permitir comprar o piratear con su consiguiente riesgo.

Aparte del Photoshop tienes el krita y el gimp que cubren perfectamente la parte artística.
Aparte del Ilustrator tienes el inkscape que cubre la parte de diseño lineal.
El genio convierte la excepción en regla (Eugenio Trías Sagnier)

ggutig

Re: Diseñando juego, necesito ayuda
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2013, 23:55:50 »
Muy interesante el proyecto. Yo tenía uno a medias con este mismo tema, pero con la diferencia de que en vez de una planta el jugador representaba la especie entera y tenía que ir adaptándose a las diversas latitudes y tipos de terreno. No salió adelante porque me pareció que copiaba demasiadas cosas del Dominant Species y del Spore... ¡Así que mucho ánimo con este! A mí el tema me gusta mucho
Gracias por el comentario, a ver como sale el juego, después de tanto trabajo. Sobre la temática, a mi es que me gustan mucho los juegos de mesa de gestionar recursos y las plantas, por lo que juntando las dos cosas ha salido este proyecto que llevo con bastante ilusión.
En cuanto a los programas de diseño digital me gusta recordar las alternativas freeware (gratuitas) porque existe vida más allá de Adobe y sus suites que no todos se pueden permitir comprar o piratear con su consiguiente riesgo.

Aparte del Photoshop tienes el krita y el gimp que cubren perfectamente la parte artística.
Aparte del Ilustrator tienes el inkscape que cubre la parte de diseño lineal.
Con lo de programas de diseño me refería a programas predeterminados para el diseño de cartas, no obstante, viendo como la mayoría de vosotros utilizáis photoshop y illustrator, me voy a decantar por estos, aunque el photoshop tiene demasiadas herramientas... :-\

ggutig

Re: Wild Plant-Diseñando un juego de mesa, necesito ayuda
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2013, 18:43:05 »
He subido una foto en el primer mensaje. Se ve el juego imprimido a punto para testear.
Como podréis observar, me he decantado por los hexágonos, aunque no os fijéis mucho en el diseño.
A ver cuantos fallos puedo mejorar

Galaena

Re: Wild Plant-Diseñando un juego de mesa, necesito ayuda
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2013, 10:41:51 »
Para eso hace falta probarlo... ¿buscas testers?

ggutig

Re: Wild Plant-Diseñando un juego de mesa, necesito ayuda
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2013, 11:27:11 »
Para eso hace falta probarlo... ¿buscas testers?

Esta noche voy a testearlo, pero como en todos los juegos, es mejor tener muchas opiniones así que en cuanto termine algunas cartas que me quedan por hacer, lo subiré para que se pueda testear  ;)

ggutig

Re: Wild Plant-Diseñando un juego de mesa, necesito ayuda
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2013, 15:22:01 »
He subido una foto de algunas cartas. Que os parecen?