logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10712 veces)

OisinoiD

Re: Re: Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #45 en: 09 de Abril de 2013, 16:19:05 »
De los sesudos:

Agrícola: Es el mejor euro que he probado hasta ahora. Casi perfecto. Modo familiar para empezar, y varios mazos de cartas para aumentar la dificultad y la variedad progresivamente. Con los 3 mazos tiene una rejugabilidad casi infinita, cada partida tienes que cambiar tu estrategia/tácticas según las cartas. Con mi pareja ha triunfado, y es también su juego favorito (se ha hecho 'jugona' con este juego). El tema está muy bien integrado con las mecánicas, lo que ayuda a su aprendizaje. Funciona muy bien con 2,3 y 4 (no lo he probado con 5), y además tiene un modo solitario más que decente.

Caylus: Otro juegazo, 'precursor' del anterior, menos componentes, menos reglas y más elegante.  El único azar que tiene es el orden de colocación de los 6 edificios iniciales, esto tiene de bueno que sólo el mejor jugador ganará, el menor error se paga caro, y de malo que es menos rejugable, sobre todo si siempre vais a jugar los mismos. No tiene tantas estrategias diferentes como agrícola, aunque tiene tanta profundidad, que entre jugadores experimentados cada partida es un reto de neuronas, haber quien comete el mínimo error. Sin embargo, el tema y la estética hace que no sea tan atractivo como Agrícola para el 'gran público'. Va muy bien con 2 o 3. A partir de 4 se hace muy largo.

Si vas a jugarlo sobre todo con tu pareja recomiendo el Agrícola, que tiene más 'boletos' de que le entre por los ojos. Si vas a jugarlo con jugones, los 2 son muy buenos y depende de los gustos personales, a mí me gusta más Agrícola, pero tengo en muy alta estima al Caylus, y entiendo que mucha gente lo recomiende.

En cuanto a juegos rápidos para 2, te recomiendo: Battleline, Hera y Zeus, Famiglia,  Carcassonne.

Para 2-5 familiares (no complicados), te puedo recomendar: Santiago de Cuba, Roll through the Ages, Thurn & Taxis, Carcassonne, Pandemic.

Si te coges el Pandemic, olvídate del Forbidden Island (similar pero simplificado).

+1

Comparto todo lo que pone aquí.
"If you talk to a man in a language he understands, that goes to his head. If you talk to him in his own language, that goes to his heart."

condemor

Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #46 en: 11 de Abril de 2013, 11:19:49 »
Entre Puerto Rico y Agrícola, elegiría Agrícola. En parte porque funciona mejor a dos, en parte como apuntaba galete, por la presencia visual, es mucho más bonito. conste decir que sólo he jugado puerto rico a dos. Ambos se juegan en ese número de jugadores en menos de una hora una vez que te has familiarizado con las reglas. . Pero los dos funcionan bien

Argel

Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #47 en: 11 de Abril de 2013, 14:26:30 »
Entre Agrícola y Puerto Rico:

Puerto Rico no es un juego para 2 jugadores. Hay una variante para jugarlo así pero pierde mucho.
Pero jugando de 3 o mas persona es un imprescindible que toda ludoteca debería tener.


Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #48 en: 11 de Abril de 2013, 16:39:45 »
+1 al Agricola, sobre todo por lo bien que escala de 2 a 5 jugadores y por ser más adaptable a los niveles de jugadores con los que puedes jugar.

El Pandemic me parece un colaborativo divertido, pero ¿te has planteado el Flash Point? Es muy parecido al Pandemic (donde en una es encontrar las curas de una pandemia, en el otro es salvar víctimas de un incendio), pero mucho más temático / emocionante y admite hasta 6 jugadores.

Diamont

Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #49 en: 12 de Abril de 2013, 10:29:13 »
Buenas tardes.

-Familiar, y para mas de dos jugadores (AGRICOLA).
-Juego mas duro y tecnico, muy recomendado a dos o tres (CAYLUS)

mazmaz

Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #50 en: 15 de Abril de 2013, 11:02:00 »
A 2: Race for the Galaxy (para más chicha: con 1 o 2 Expansiones, modo Avanzado)
A 3: Caylus > LeHavre > Puerto Rico
A 4: Caylus > Puerto Rico > Agricola
A 5: Agricola > Puerto Rico

Y lo del RftG a que viene? Pues porque a 2 me parece que en el resto de los juegos que nombráis (y solo a 2, que son juegazos todos eh, de eso no hay duda):
* Las partidas son muy similares, aunque sea sobretodo al principio.
* Que castigan muchísimo a un jugador con menos experiencia porque los errores que cometa al principio de la partida tienen efecto bola de nieve y acaba lejísimos del otro.
* Es mucho más fácil fijarse en lo que hace el otro, y eso aumenta mi AP, porque estoy a lo mio y lo del otro, mientras que jugando con más no me pasa tanto.

Sin embargo, con el RftG todas las partidas son diferentes, desde la mano inicial, con gente de nivel similar suele estar muy emocionante y aunque haya un jugador más experimentado, sí, va a ganar el 90% de las veces (pese a que parezca que hay mucho azar), pero el otro siempre tiene la posibilidad de robar un combo rápido y tener la habilidad de ponerlo en mesa sin perder mucho tiempo, la sensación no es que te van a crujir sí o sí tarde o temprano. En resumen, juego profundo pero ligero, rápido y con algo de azar para que no sea repetitivo.

El Agricola en modo familiar imagino que sea más adecuado para no jugones, y el rollo granja de Playmobil entra por los ojos, pero realmente, no me lo compraría nunca para jugar con personas sin un poco de base previa...

Condotiero

Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #51 en: 15 de Abril de 2013, 18:47:10 »
Entre Agrícola y Puerto Rico yo me quedo con este último.

El único "pero" es que a 2 jugadores no funciona bien y que quizás no es tan vistoso como el Agrícola, al menos en su edición en castellano. Agrícola es un buen juego y entra mucho por los ojos, pero aaamigo... ¡no te fies de su inocente apariencia! es un sufrimiento constante, y eso de tener que mirar y remirar tropecientasmil cartas antes de empezar a jugar personalmente no me gusta nada. (Es verdad que puedes jugar sin cartas en su versión familiar, pero pierde bastante la gracia el asunto). El tener que reponer contantemente tampoco le hace un favor...

Del mismo estilo prefiero el Caylus, con una mecánica más elegante y blablabla... pero entiendo que si vas a jugar en familia seguramente no sea lo que buscas. Es un juego agotador.

Alguien ha comentado antes:

Caylus: Sesudo
Agrícola: Agobiante
Puerto Rico: Entretenido

Y lo comparto 100%.

Eso sí, si en tu grupo de juego hay algún "menor" entonces si que te recomiendo el Agrícola, ya que es mucho más "simpático" (y puede ser un factor a tener muy en cuenta).




Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #52 en: 15 de Abril de 2013, 19:43:08 »
Y lo del RftG a que viene? Pues porque a 2 me parece que en el resto de los juegos que nombráis (y solo a 2, que son juegazos todos eh, de eso no hay duda):
* Las partidas son muy similares, aunque sea sobretodo al principio.
En algunos euros puedo estar de acuerdo que pierden algo de variedad con 2. No estoy de acuerdo en el caso de Agrícola: Las cartas dan muchísima variedad, sean 2 o 5 jugadores.
* Que castigan muchísimo a un jugador con menos experiencia porque los errores que cometa al principio de la partida tienen efecto bola de nieve y acaba lejísimos del otro.
Mi experiencia ha sido justo la contraria: esto me ha ocurrido más con el Race que con otros juegos que hemos comentado. El Race es tan rápido y sesudo que es muy difícil cambiar de marcha si empiezas mal, en cualquier caso: ¿Por qué esto ha der ser un defecto del juego?. En Caylus (como en otros juegos sesudos) es casi imposible ganar si cometes un error, pero para mí esto es reflejo de que es un juego exigente, no que sea un mal diseño. Cuando juego a Caylus quiero una experiencia profunda de estrategia y poco azar. Si no quiero pensar mucho, y busco algo más ligero y que pueda ganar sin pensar mucho pues escojo un Can´t Stop. Por otro lado, en Agrícola las 'remontadas' son habituales, porque muchas cartas/estrategias se completan sólo al final de la partida.
* Es mucho más fácil fijarse en lo que hace el otro, y eso aumenta mi AP, porque estoy a lo mio y lo del otro, mientras que jugando con más no me pasa tanto.
Para mí, que tengas que fijarte en lo que hace el otro (lo que yo llamo interacción) es algo positivo en un juego. La gracia de muchos juegos es eso, hacer algo que te beneficie a ti, y si es posible perjudique a otros.
Enjoy the silence

mazmaz

Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #53 en: 17 de Abril de 2013, 11:54:19 »
Para mí, que tengas que fijarte en lo que hace el otro (lo que yo llamo interacción) es algo positivo en un juego. La gracia de muchos juegos es eso, hacer algo que te beneficie a ti, y si es posible perjudique a otros.

Estoy de acuerdo, pero a 2 jugadores y con interacción, podríamos meter en la conversación el Ajedrez o el Hive, y ese es mi problema, que los juegos como Caylus, Le Havre, Tzolkin, etc, a 2, me empiezan a dar sensaciones similares a las del ajedrez, y si se habla de ese tipo de juegos para 2 jugadores, bueno, no lo acabo de ver claro, por que a mí me darían un poco de pereza (aunque si no se tercia algo mejor los jugaría a 2 sin dudarlo también). El Agricola no lo he probado a 2 pero supongo que tienes razón y que las cartas le dan mucha rejugabilidad, y aún así, creo que a 2 me apetecería algo más ligero (RftG, DBvB) o más pesado (Twilight Struggle) antes que el típico euro peso medio-alto con casi cero azar.

Curiosamente, a más jugadores prefiero menos azar. Para gustos los colores...

CaTioN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: En las profundidades de Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #54 en: 20 de Abril de 2013, 05:45:04 »
Yo puedo atestiguar que cualquier juego puede considerarse serio. He visto jugando a la danza del huevo como una panda de adultos se peleaban por intentar atrapar un huevo, sendos adultos revolcados por el suelo.
Todo depende de la competitividad y del grado de implicación de los participantes.

Jejejejeje
Después de esta parrafada antes de comprar mejor probar. Si frecuentas alguna tienda o conoces alguien en el foro que pueda ofrecerte alguna partida, hazlo!
Es la mejor manera de saber si aciertas.

Y si no tienes esa opción, escucha lo que los anteriores BESEKEROS te recomiendan.

De verdad perdonarme por esta tontuna pero acabo de llegar de la feria de Sevilla y como me ha dicho hoy una chavala "No tengo el chocho para farolillos" jajaja

De verdad os dejo en paz. Un saludo
"La estupidez humana es infinita"
http://boardgamegeek.com/collection/user/CaTioN85