Sin muchas pretensiones, vamos a hacer algun comentario sobre este juego..... novedad de Essen 2012 que no se ha comentado mucho por aqui.
Va sin fotos, mas que nada porque lo estoy haciendo desde el curro y tengo complicada esa opcion
De que va el juego? En Snowdonia nos metemos en el papel de constructores, ejecutivos ferroviarios que intentan llevar la ruta del tren hasta lo alto del monte Snowdon (monte mas alto de Gales, y que da nombre al juego)
Las mecanicas y esas cosas: el juego va, principalmente de colocacion de trabajadores. Tenemos un tablero con varias casillas (que se adaptan segun el numero de jugadores) donde se van a colocar las fichitas. Las acciones son excluyentes, es decir, solo una ficha por hueco presente.
Que nos encontramos en el juego?: respecto al material, el juego esta bien. Los componentes son buenos, sin ser exagerados. Un monton de cubitos de madera a modo de recursos, peones para simular los trabajadores y cartas, que representan tanto los contratos que vamos a cumplir, como las vias del tren y las estaciones.
Que hacemos durante una partida?: muy basicamente, el juego va de.....podriamos decir que el tablero representa el pueblo, y ahi tenemos las acciones que vamos a poder ejecutar, el tiempo que hace en ese momento, asi como las previsiones futuras, los eventos que suceden, los contratos/ beneficios que conseguimos, el pub donde se reunen los trabajadores y el lugar donde reside el supervisor.
Alrededor del tablero tenemos las estaciones por donde va a pasar el tren y las vias que hay que construir para llegar a esas estaciones. Las estaciones son, casi siempre, las mismas (dependiendo del numero de jugadores), cambia el valor de las vias para llegar a cada una.
Intentado explicar un turno, mas o menos, para hacer ver lo que puedes hacer.
Un turno se resume en.... seleccion de acciones, ejecutar als acciones y final de turno.
A) Coger recursos: cada turno salen X numero de recursos de una bolsa (carbon, mineral o piedra). Con esta accion se pueden coger 3 recursos. Se otorga el beneficio de jugador inicial al que ocupe la ultima posicion en esta accion
B) Retirar escombros: tanto las vias como las estaciones tienen unos escombros (cubitos marrones) que hay que retirar para poder construirlas, la cantidad depende del tiempo que haga en ese momento.
C) Construir vias: si la via ya no tiene escombros y tienes recursos, se pueden construir vias, segun el tiempo que haya en ese momento.
D) Construir: si las vias del tren llegan a una estacion, se pueden pagar los recursos necesarios para construir infraestructura en esa estacion. Llegado cierto momento de la partida, tambien puedes coger una locomotora, que te dara unos beneficios, asi como la opcion de poder contratar a un trabajador temporal.
E) Coger carta: hay 3 cartas disponibles al principio de turno. Estas cartas nos dan un bono de un solo uso y, tambien, sirven para conseguir puntos al final, si se cumplen las condiciones.
F) Mover a tu supervisor: lo unico que haces es mover a tu supervisor a la siguiente estacion, este construida o no. Esto sirve para ganar puntos al final.
Una vez que se han ejecutado todas las acciones, se reponen los recursos, segun la tabla de jugadores, se rellenan las cartas de beneficio, y se ajusta el tiempo.
Sobre los recursos, no salen para todos los jugadores, esto es, si se acabaron el turno anterior, el siguiente no habra para todos. Ademas, hay unos cubos de eventos dentro de la bolsa que van haciendo que el pueblo se canse de nuestra gestion, y decida construir cosas (y vaya como construyen los jodios).
El tiempo, hay tres opciones... que este soleado, que llueva o que este nublado. Si hace sol se mejora las opciones de limpiar vias y construirlas, si llueve, como es logico, se empeora. Y, si esta nublado, no se pueden hacer estas opciones. Esto esta planeado con 3 turnos de antelacion.
Y hacemos todo esto hasta que las vias llegan hasta lo alto del monte, bien por obra de los juagdores, bien por obra del pueblo.
Que opinion podemos dar del juego? Pues es un euro medio, tirando a facil. Al menos en la comprension de las reglas. Controlarlo, ya es otra historia.
Si bien puede parecer un juego de colocacion de trabajadores como otros tantos que hay por ahi, la sensacion que me deja es muy buena. Me gusta como esta pensado y como gestiona el tempo de la partida... el pueblo puede ser muy puñetero si los jugadores se dedican a amasar recursos con vistas a hacer mucho en un turno.
Se juega muy rapido y tiene bastante interaccion, ya solo con el hecho de estar atento a las acciones que necesitan los demas, o de las que van a coger y/o necesitar.... Un detalle muy importante es que, cuando tu te colocas en una accion, no tienes por que colocarte en la primera casilla de esa accion, puedes ir directamente al segundo puesto o mas alla... si alguien se coloca en las posiciones anteriores, ejecutara la accion primero, pero no tiene por que ser malo... todo depende.
Me parece un gran juego que parece pasar desapercibido. El tema no es nuevo, y la colocacion de trabajadores tampoco, pero como lo gestiona me parece que esta muy cuidado. Tienes que tener cuidado para que la gente entienda de que va realmente el juego (tuve una partida en la que la gente se dedico a juntar recursos... y el pueblo nos termino la partida en un tris).
La rejugabilidad me parece alta, aunque las estaciones sean siempre las mismas, y, de hecho, el propio juego ya te trae una variante (que no he probado todavia).
Ha sido una de las gratas sorpresas del ultimo Essen, aunque tuve mis recelos para comparlo, y tuve que mirar muchas cosas antes de decidirme finalmente.
Muy buen juego