logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16985 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6354
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #45 en: 21 de Abril de 2013, 19:23:22 »
Citar
Este es un problema del "elitismo", para que una iniciativa de hacer juegos sencillos, tendria de tener el apoyo de los jugadores normales, porque la gente (por experiencia propia) siempre desprecia "lo que no es autentico, lo güay" y si un jugador de eurogames queire dar un primer paso en los wargames, enseguida se le envia a referencias "fuera" de su nivel... y no os disculpeis que lo he visto en la BSK, montones de veces    ... solo hay que ver el comentario de Aecio

Es que yo pienso que la gente quiera jugar a un wargame tiene que jugar a un wargame, no a un wargame muy sencillo o un wargame descafeinado. Si al final en el fondo le gustan lo wargames el lo que va a disfrutar es la experiencia plena, si le das algo decafeinado igual no se atreve con otras cosas. Y si no le gustan los wargames pues lo gustan y ya está.

Lo comentabamos hace poco, esto de los wargames de iniciación es el mismo razonmiento que el de los juegos Gateway. Hay gente que no tiene interes ni tiempo ni quiere gastar esfuerzo en adentrarse en el mundo de los juegos. A lo mejor un día te juegan un catan pero no van a pasar de ahi.

Aparte de muchas otras caracteristicas un wargame es un tipo de juego que consume mucho más tiempo y dedicación, si no la tienes dedicate a otra cosa.

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #46 en: 21 de Abril de 2013, 19:52:22 »
Ergo, siguiendo esta deducción, NAC y TYR erán muy buenos en el momoento de encontrarlos, cuando no se conocian los otros.... pero no eran wargames auténticos ccmo se dice por aqui.

Este es un problema del "elitismo", para que una iniciativa de hacer juegos sencillos, tendria de tener el apoyo de los jugadores normales, porque la gente (por experiencia propia) siempre desprecia "lo que no es autentico, lo güay" y si un jugador de eurogames queire dar un primer paso en los wargames, enseguida se le envia a referencias "fuera" de su nivel... y no os disculpeis que lo he visto en la BSK, montones de veces :) :) :) ... solo hay que ver el comentario de Aecio :)

Y responidenod a LEV no creo que la simulación si esta bien diseñada, tenga de "ser complicada" TS es un ejemplo clarisimo de juego de simulación, con reglas cortas, que esta en la forntera de lo que es un wargame.. pero cuantos viejos juegos de AH son buenas simulaciones como PB Conquistador o .....

Un NAC implica caja GRANDE, Tablero GRANDE, reglas sencillas y conceptos EXTRUSOS para un eurogamer, ZOC, CRT, etc... si esto se cambia para hacerlo más eurogame en formato y contenidos ¿esto seria un wargame "autentico"?... no se...

ACV 8)

¿Qué deducción?, ¿por lo del Sinaí y el Risk?. Es tan simple como que yo no los consideraba wargames porque no conocía ni el nombre de wargame, eran un juego más y cuando conocí los wargames como tal años después no se me ocurría pensar en estos como wargames.

Lo que no tenemos son wargames de iniciación como entonces; accesibles, sencillos, coloristas, en idioma(s) patrio(s) y rápidos.

Y los tableros de los NACs no eran tan grandes y como bien dice Sikorski, eran malos pero wargames.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #47 en: 21 de Abril de 2013, 20:20:43 »
con tanto razonamiento, ya no entinedo lo que "necesitamos" o necesita el mercado para "reabastecerse" :) ... NAC o no NAC... de iniciación? sencillos?, bonitos?  largos? cortos?

:) :) :)

ACV 8)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7706
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #48 en: 21 de Abril de 2013, 20:21:35 »
no sé, no tiene por que ser elitista que haya quien disfrute más cuando más exhaustiva sea la simulación. Sólo se trata de señalar que esa parte de los wargames, la simulación es la que hace que los juegos sean largos y de reglamentos extensos. Y así son los que son. Hay quien la disfruta y hay quien, mayoria, le carga. No es más que eso.


Ya pero en tu misma respuesta ya se nota algo de ese "elitismo",ese más exhaustivo, más simulación perece que un wargame más sencillo no lo es porque no llega a unos niveles de exigencia que pueden ser 20 páginas y no se cuantas horas para poder jugarlo. Creo que esa postura es un error, así poco público nuevo se va a intresar por el tema y sólo hay que ver como ha n apuntado por aquí lo que ha pasado con Bellica que empezaron fuerte y ahora están paradetes.

 Vamos a hacer una comprobación sencilla. ¿Consideráis ancient battle deluxe un wargame?. Me repito con este porque no conozco muchos más, CoH, CC:europe, HiS y aunque me he leído las reglas dos veces no consigo jugar al Lock´&´load.
Me reafirmo que es sin ánimo de ofender a nadie ;) :D.

Saludos.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #49 en: 21 de Abril de 2013, 20:22:22 »
Creo que se han dicho cosas muy atinadas en este hilo. Ciertamente no hay interés en la historia y eso limita el número de interesados en simularla. Pero antes tampoco había tantos voluntarios. Puede que en nuestros círculos jugásemos a intercambiar disparos, pero en la mayoría de los círculos se hacían otras cosas.

¿A quién dirigir la propaganda reclutadora? Creo que a estudiantes con interés en conocer la historia. No es tan necesaria la afición a temas bélicos: yo también meto en el saco de los wargames juegos como el Here I Stand o el Maria. O el Diplomacy y el Civilization, estirando la definición al límite. Sin duda requieren bastantes ganas de jugarlos, bastante más que para el Call of Duty, así que hay que aceptar que no todo el mundo va a pagar el precio de la iniciación.

Pero acabo de citar un par de juegos sencillos y aptos para más de dos jugadores que siguen en plena vigencia tras muchos años y que creo que pueden funcionar con gente nueva. También echo de menos algo común en los juegos antiguos de Avalon Hill: la versión básica que se aprende a jugar en media hora. Cuando se domina: el juego completo y para los espabilados con ganas de profundizar las reglas optativas.

Pero tenéis razón en que los mitos han cambiado. Antes esperábamos la película del sábado por la tarde, a ver si era de guerra y nos emborrachábamos con las novelas de Sven Hassel (por cierto, no se os ocurra releerlos si no queréis acabar con un bello recuerdo de juventud  ;)). Ahora el cine no se ve y los mitos son fantásticos en vez de históricos. Pues venga guerra del anillo o juego de tronos. Quizá no simulen nada, pero no tienen mucha más invención que la mayoría de los juegos ambientados en la antigüedad.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Centinel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Ubicación: Campamento Cienaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #50 en: 21 de Abril de 2013, 22:24:12 »
Ciertamente se han expresado opiniones muy interesantes en este hilo, pero, hablando siempre en términos de doctrina...

¿Realmente han evolucionado tanto los wargames y tanto los wargameros en estos últimos 25 años? :D, ¿somos los wargameros inmovilistas per sé?...

Ranking publicado por la revista Lider hace ahora 22 años... ;D

« Última modificación: 21 de Abril de 2013, 23:21:03 por Centinel »

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #51 en: 21 de Abril de 2013, 23:04:06 »

Ciertamente se han expresado opiniones muy interesantes en este hilo, pero, hablando siempre en términos de doctrina...

¿Realmente han evolucionado tanto los wargames y tanto los wargameros en estos últimos 25 años? :D, ¿somos los wargamero inmovilistas per sé?...

Ranking publicado por la revista Lider hace ahora 22 años... ;D


En el censo de wargameros quedó patente que una muy buena parte de nosotros ha pasado ya de los 40 y hemos vuelto al vicio después de una laaaaaarga pausa. No es de extrañar que nuestras referencias sean un poco clásicas, por decirlo de alguna forma.

De todas maneras es cierto que la mayoría de los sistemas que he visto, que no son muchos tampoco y puede que no sea representativo, estaban ya vigentes en los años 80. Los juegos con motor de cartas ya los creó Avalon Hill por esa época. Lo que sí percibo es que el clásico wargame operacional de hex & counter no pasa por su mejor momento, quedando relegados a los forofos más recalcitrantes (y talluditos).

Pero puede que sí tengas razón, al final volvemos a los medios ya comprobados. He visto sistemas poco ortodoxos, como el de Death in the Trenches, que tienen buena pinta pero que no triunfan. En cambio la nube de juegos con motor de cartas de GMT tienen un público fiel que garantiza su vigencia. Todo esto referido a operacionales o estratégicos, por supuesto.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

warrafael

Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #52 en: 21 de Abril de 2013, 23:27:55 »
En cuanto a las épocas, yo tengo mis manías, y no me agrada simular conflictos modernos, encuentro frívolo jugar un escenario en el cual actualmente se están matando o las víctimas están recientes. Yo me decanto de la II GM para atrás, y de nuestra Guerra "Incivil" tampoco me atrae demasiado escenificarla.
¡ Anda, uno que tiene la misma manía que yo! : :o
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7311
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #53 en: 21 de Abril de 2013, 23:37:24 »
Pues yo echo un poco en falta wargames ubicados en la Península Ibérica (aparte de los de la Guerra Civil), creo que esto también podría llamar un poco más la atención a nuevos jugadores (la Reconquista, las guerras de conquista de Hispania por los romanos, las guerras en Flandes o Italia con los Tercios de por medio, Guerra de la Independencia, la Conquista de América, etc).

Y por supuesto, a pesar de que me encanataría jugar monsters más a menudo, no creo que un wargame sea solo el que tenga 30 hojas de reglas y dure dos semanas la partida. Yo veo tan wargame tanto un juego de la serie OCS como un Napoleonic 20.

Solamente hay que jugar uno u otro depende de la ocasión, compañeros de juego y el tiempo que puedas dedicarle....   ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Centinel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Ubicación: Campamento Cienaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #54 en: 22 de Abril de 2013, 00:04:34 »
En el censo de wargameros quedó patente que una muy buena parte de nosotros ha pasado ya de los 40 y hemos vuelto al vicio después de una laaaaaarga pausa. No es de extrañar que nuestras referencias sean un poco clásicas, por decirlo de alguna forma.

Efectivamente, en incluso diría más, de esa muy buena parte, entre la que me incluyo, estamos ya más cerca de los 50 que de los 40 ...8)
Pero quisiera aprovechar y enlazando con el titulo del hilo, comentar que el fenómeno NAC, tal y como se vivió en su momento, pienso que es irrepetible hoy dia. Si que es más posible que estemos presenciado una especie de retorno a los orígenes, después de la caída de AH y después de quizás de muchos años continuando este hobby mediante los wargames de PC, y que como ejemplo cercano en el tiempo, una editorial lance un juego como España 1936 o haya publicado en español juegos como TS o CoH siempre serán unas buenas noticias (porque después de NAC los wargames en español al alcance de la mano han sido poco más que anécdotas).  :D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #55 en: 22 de Abril de 2013, 01:23:38 »
La confusión en definir lo que es un "wargueim" principia en utilizar un barbarismo extranjero, de manera que no usaré la palabreja. Un Juego de Guerra es lo que significa literalmente, un juego en el que los protagonistas son ejércitos o tropas enfrentados. Puede ser histórico, hipotético, fantasioso o futurista, pero mientras hayan soldados enfrentados es un Juego de Guerra o Juego Bélico.

Si nos circunscribimos a la temática histórica podemos hablar de simulación o recreación histórica, o de Juego de Guerra "auténtico" en palabras de los aficionados a la historia.

Y dentro del género histórico tanto es un Juego de Guerra un Memoir44 como un ASL, el primero simple y rápido y el segundo muy detallista y complicado.

Y para gustos los colores.

Esta tarde he tenido el placer de probar el Fading Glory de la serie Napoleonic 20, en 3 horas y media hemos acabado dos partidas, ganado una cada uno, a las 21:00 horas ambos estábamos de vuelta a casa, cumplido con nuestras oblgaciones familiares, nos hemos divertido y no se nos han frito las neuronas en el proceso. Y todo ello con 20 minutos de tutorial.

Evidentemente no hemos usado las reglas opcionales y demás, eso queda para la siguiente sesión, pero el juego es vistoso, aceptablemente realista y sobre todo viable. Yo hasta prescindiría de las cartas de eventos, especialmente porque estaban en inglés aunque esto ya es personal.  ;D

Con un juego como el Fading Glory se puede intentar perfectamente iniciar en la afición a un niño de 12 años que le atraiga la historia. De hecho mi compañero de batalla y dueño del juego con quien primero lo probó fue con su novia, la cual nunca había maniobrado antes con un Juego de Guerra. Y no le desagradó.

Saludos cordiales.

« Última modificación: 22 de Abril de 2013, 01:25:54 por Silverman »
Semper fidelis

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #56 en: 22 de Abril de 2013, 09:15:25 »
Yo creo que juegos como la serie Cry Havoc serían estupendos para relanzar la afición. Sencillo, bonito y todo lo corto que quieras hacer el escenario. Se podría sacar un volumen ambientado en la península, ya sea en la antigüedad o en el medievo, y seguro que sería atractivo para mucha gente.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #57 en: 22 de Abril de 2013, 17:41:03 »
Pues anda que no hubiera llorado si en  la época NAC hubiera yo podido encontrar  sólo la mitad de wargames que se van a publicar sólo en este año.... ;D

hay que tener en cuenta no sólo la calidad\cantidad....también es muy importante la disponiblidad......gracias tiendas on line

hoy día si no hubiera tiendas on line, yo sólo podría jugar a los wargames  de bellica y los de devir....y estoy hablando de una ciudad como Sevilla.... ::)

y coincido plenamente con Valdemaras, veo a la península un poco huerfana de wargames.....y no será por falta de conflictos.... ;D ;D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #58 en: 22 de Abril de 2013, 18:19:56 »
Yo creo que juegos como la serie Cry Havoc serían estupendos para relanzar la afición. Sencillo, bonito y todo lo corto que quieras hacer el escenario. Se podría sacar un volumen ambientado en la península, ya sea en la antigüedad o en el medievo, y seguro que sería atractivo para mucha gente.
No lo conocía Lagunero, he tenido que buscarlo en la BGG. El concepto desde luego es bueno.

Ciertamente si algo caracteriza a la historia de España es no ser precisamente aburrida, hay escenarios de sobras para todas las épocas. Sin embargo y debido a causas comerciales, opino que una editora española que desee ganar dinero con su juego -algo lógico-  haría bien en confeccionar como mínimo una edición bilingüe castellano-inglés con vistas a su exportación. El mercado interno es demasiado escaso para asegurar beneficios.

Saludos.



Semper fidelis

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Y no será que nos falta otra NAC?
« Respuesta #59 en: 22 de Abril de 2013, 21:46:25 »
y coincido plenamente con Valdemaras, veo a la península un poco huerfana de wargames.....y no será por falta de conflictos.... ;D ;D

Una cosa que me chocó cuando empecé a buscar fue la escasez de juegos de los siglos XVI y XVII, tanto tácticos como operacionales. Y dentro de los que había, la falta de batallas en las que participaran los tercios españoles. Me refiero a Musket & Pike, del setenta y tantos, y no me doy cuenta de ninguno más.

¿Alguien conoce algún juego sobre la guerra de Flandes?
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve