Este es un problema del "elitismo", para que una iniciativa de hacer juegos sencillos, tendria de tener el apoyo de los jugadores normales, porque la gente (por experiencia propia) siempre desprecia "lo que no es autentico, lo güay" y si un jugador de eurogames queire dar un primer paso en los wargames, enseguida se le envia a referencias "fuera" de su nivel... y no os disculpeis que lo he visto en la BSK, montones de veces ... solo hay que ver el comentario de Aecio
Ergo, siguiendo esta deducción, NAC y TYR erán muy buenos en el momoento de encontrarlos, cuando no se conocian los otros.... pero no eran wargames auténticos ccmo se dice por aqui.Este es un problema del "elitismo", para que una iniciativa de hacer juegos sencillos, tendria de tener el apoyo de los jugadores normales, porque la gente (por experiencia propia) siempre desprecia "lo que no es autentico, lo güay" y si un jugador de eurogames queire dar un primer paso en los wargames, enseguida se le envia a referencias "fuera" de su nivel... y no os disculpeis que lo he visto en la BSK, montones de veces ... solo hay que ver el comentario de Aecio Y responidenod a LEV no creo que la simulación si esta bien diseñada, tenga de "ser complicada" TS es un ejemplo clarisimo de juego de simulación, con reglas cortas, que esta en la forntera de lo que es un wargame.. pero cuantos viejos juegos de AH son buenas simulaciones como PB Conquistador o .....Un NAC implica caja GRANDE, Tablero GRANDE, reglas sencillas y conceptos EXTRUSOS para un eurogamer, ZOC, CRT, etc... si esto se cambia para hacerlo más eurogame en formato y contenidos ¿esto seria un wargame "autentico"?... no se...ACV
no sé, no tiene por que ser elitista que haya quien disfrute más cuando más exhaustiva sea la simulación. Sólo se trata de señalar que esa parte de los wargames, la simulación es la que hace que los juegos sean largos y de reglamentos extensos. Y así son los que son. Hay quien la disfruta y hay quien, mayoria, le carga. No es más que eso.
Ciertamente se han expresado opiniones muy interesantes en este hilo, pero, hablando siempre en términos de doctrina...¿Realmente han evolucionado tanto los wargames y tanto los wargameros en estos últimos 25 años? , ¿somos los wargamero inmovilistas per sé?...Ranking publicado por la revista Lider hace ahora 22 años...
En cuanto a las épocas, yo tengo mis manías, y no me agrada simular conflictos modernos, encuentro frívolo jugar un escenario en el cual actualmente se están matando o las víctimas están recientes. Yo me decanto de la II GM para atrás, y de nuestra Guerra "Incivil" tampoco me atrae demasiado escenificarla.
En el censo de wargameros quedó patente que una muy buena parte de nosotros ha pasado ya de los 40 y hemos vuelto al vicio después de una laaaaaarga pausa. No es de extrañar que nuestras referencias sean un poco clásicas, por decirlo de alguna forma.
Yo creo que juegos como la serie Cry Havoc serían estupendos para relanzar la afición. Sencillo, bonito y todo lo corto que quieras hacer el escenario. Se podría sacar un volumen ambientado en la península, ya sea en la antigüedad o en el medievo, y seguro que sería atractivo para mucha gente.
y coincido plenamente con Valdemaras, veo a la península un poco huerfana de wargames.....y no será por falta de conflictos....