Mi opinión:
Crusoe: Tiene un efecto lider brutal (aunque esto es más culpa de los jugadores que del juego). Si uno sabe jugar mejor, será quien dicte las acciones más optimas para poder cumplir el escenario.
Se sufre más que en náufragos, pero porque el juego tira eventos a cascoporro contra los jugadores, eso aparte de que el querer hacer una acción no significa que la consigas (se tiran dados), aunque siempre hay una recompensa.
Los eventos me han parecido muy parecidos entre sí, de hecho (y a falta de corroborarlo) juraría que hay más de una carta con el mismo efecto.
Tiene varios escenarios para tener mas rejugabilidad (ojo, pero para mi gusto no más que náufragos)
Está en ingles.
Las cartas de evento tienen un dorso diferente a las cartas del mazo donde se meten (y eso canta)
Naufragos:Es un semicooperativo, quiere decir que solo hay un ganador y tiene efecto lider hasta que a uno se le hinchan los santísimos y se da cuenta de que el lider es un "enterao"
![Sonreir ;D](https://labsk.net/Smileys/default/grin.gif)
Es de largo más inmersivo que crusoe (de hecho hacia mucho tiempo que un juego no me hacía vivir una auténtica aventura)
Las acciones se resuelven si o sí (excepto las de comida en las que se puede hacer "porra".
Crea tensión entre jugadores, mucha.
Sólo tiene un escenario (escapar de la isla) pero las partidas se parecen unas a otras en el que siempre aplicas la misma mecánica aka estas jugando al mismo juego, osea entre poco o muy poco. Se meten 8 tramas al azar que evolucionan de entre 21-22 (no me acuerdo bien) y del mazo de tramas numeradas (creo que 105) no suelen aparecer ni una sexta parte por partida.
Esta en castellano.
Es más bonito....mucho mas.
Salu2