logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 101968 veces)

Dave

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 543
  • Ubicación: Madrid
  • Burbburbrurubrururbrurburbr
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #270 en: 06 de Junio de 2013, 14:27:51 »
Gracias, chicos, me lo habéis dejado todo clarísimo. Lo estaba haciendo bien, era como me parecía.

En solitario recuerda que puedes usar el meeple blanco en cualquier acción (no sólo en campamento).

Es que si no lo llego a hacer así, no hubiera llegado al último turno habiendo alcanzado el promontorio, ya en campamento y todo en plan épico.
También te digo que el meeple blanco no salía de ir a pescar...
Jugando en solitario se hace todo muy sufrido, clavado a la película Náufrago de Tom Hanks.
Y especialmente dramático, cuando el barco pasa de largo porque no te ve al no haberse podido construir una pedazo de hoguera, con lo bonitas que habían quedado las señales de ayuda.

Sorry por el offtopic! ;D
"¿Listo para intervenir, doctor? Si, pero primero tengo que operar"

"Ya que te metes en un quirófano aprovecha para ponerte una bolsa de tinta, es muy útil para huir del enemigo"

aSoso

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #271 en: 06 de Junio de 2013, 17:00:38 »
Ok, entendido!

No se si es muy común que se agote el mazo rojo, pero que uno llegue al Promontorio agotando ese mazo y que se beneficien todos de ello (en forma de PH) no tiene mucho sentido, no?

Estamos en una isla desierta. Y resulta que yo me quedo en la costa preparando la comida y tu sales a explorar.
En principio, cuando llegas por la noche, me explicas la exploración, que si Tortugas gigantes, que si serpiente...
Llegará un momento en el que aunque yo no haya salido del campamento me conoceré de memoria casi toda la zona solo con los comentarios.

Básicamente, permite evitar el problema que había con el formato de jugador "maruja". (sin malas connotaciones)
Solía darse en partidas a 4 jugadores, donde había 2 personas puramente competitivas y las otras dos que eran más "cooperativas".
Estas últimas solo pensaban en el grupo y por norma general, buscaban comida, madera y construían. Los competitivos iban de exploración.

Así que nos encontramos que estas otras personas quedaban muy lejos y sin opciones de ganar. Aunque seguramente si fuese real, podrían explicar gran parte de lo que había en la isla debido a las conversaciones delante de la fogata.

Así que al menos , reciben el bonus de conocimiento de la isla.


Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #272 en: 07 de Junio de 2013, 08:53:47 »
Ok, no lo habiamos visto así, pero tiene sentido para evitar perjudicar al jugador "maruja".

Nosotros también "novelizamos" todas las reglas. Tal como jugábamos ésta, era básicamente la misma historia, pero necesitabas usar una acción para explorar y ver todo lo que los exploradores te habian explicado. Así justificábamos que alguien que no habia explorado, con una solo acción se saltara directamente la zona de Costa, por ejemplo...

Lo dicho anteriormente, todo un lujo poder contar con comentarios como el de aSoso!

Torlen

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #273 en: 07 de Junio de 2013, 21:47:48 »
Dudilla sobre las tramas que de meten en el mazo de eventos. En algunas pone que despues de resolver la carta, se saque una nueva carta de evento. En otras no pone nada. Yo interpreto que siempre hay que resolver una carta de evento "normal". Es asi? O solo cuando se indique explicitamente en la carta

Pongo unos ejemplos en Spoiler

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6417
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #274 en: 09 de Junio de 2013, 11:27:35 »
Hay dos cosa que no me cuadran es este juego(por ahora...)

- La acción de restos de naufrágio: Aquí se produce lo de "maricón el último", con perdón por la soéz frase. Como tienen fecha de caducidad, los que llevan ya jugadas algunas partidas jugadas, van a por la acción si o si para intentar conseguir las cartas más altas, y hay algunas que lo son, el que se duerme en los laureles o se queda sin o puede tener mala suerte y pillar un grupo de cartas más sencillas y bajas en puntos. En un juego cooperativo, o semi y siempre bajo mi opinión, es un punto negativo, muy negativo del juego.

- No te puedes quedar atrás en el tema de los puntos. Si te retrasas, o el resto se te adelanta, te quedas descolgado y solo recuperas si te preocupas por tí, afectando al desarrollo posterior de la  partida...
Creo que se tendría que primar más la colaboración y aportación de cada naúfrago en la obtención de recursos de la isla para el grupo, a la hora de sumar puntos, no haber las cartas de puntuación alta, sino más equilibradas.
- Si estás descolgado en puntos con respecto al resto pero tienes buenas cartas para la exploración, ¿ que haces? compartirlas con el resto durante las exploraciones? Ni soñarlo, me las quedo y las aprovecho para MIS exploraciones, al menos hasta que halla avanzado en puntos. Pero, problema, el resto me criticarán mi poco espiritú cooperativo y que el mazo de eventos se acaba y perdemos la partida, no salimos de la isla. La pregunta es entonces:
¿ Para que voy a colaborar con el resto, para que gane otro y yo me quede en la isla? Pués va a ser que no. Si esque este tipo de juegos, o son cooperativos completamente o no lo son...Salvo que sean semicooperativos como el Archipelago, que es un claro ejemplo delo que debe ser un juego semi-cooperativo con respecto al tema que trata...

Eso si, el juego es excelente en el plano temático, inmersivo totalmente, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver normalmente, lo cual es muy de agradecer,bonito visualmente y jugado en plan,vamos a jugar y a disfrutar sin importar quién se lleva la partida, es un buen juego...
« Última modificación: 10 de Junio de 2013, 11:08:17 por Ben »

Kemmo

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #275 en: 09 de Junio de 2013, 12:39:45 »
No entiendo el concepto "suministro", yo entiendo como suministro las fichas de comida no cogidas aun, pero entonces no entiendo la ventaja de algunas cartas de añadir comida a suministro.

joangm

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #276 en: 09 de Junio de 2013, 12:43:31 »
No entiendo el concepto "suministro", yo entiendo como suministro las fichas de comida no cogidas aun, pero entonces no entiendo la ventaja de algunas cartas de añadir comida a suministro.

Cada náufrago debe comer 1 unidad de comida por turno si no quiere sufrir una lesión y perder 2 de energia (creo q era asi). El suministro empieza con tantas fichas como jugadores, cuando el suministro se acaba, no se pueden coger mas fichas de comida... así que necesitas rellenar el suministro con las fichas q te dan las cartas para poder seguir comiendo

darkfonix

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #277 en: 09 de Junio de 2013, 13:37:47 »
Kemmo, léete el manual, donde explican las partes del tablero, porque creo que sé donde está tu confusión.

Suministro es "esa comida que no es tuya, pero se puede coger con la acción de coger comida". Luego está el Almacén, que es "Comida del grupo, que va a ser comida (o no, si son muslitos)". Y luego está la... reserva? Banco? No se si tiene nombre. Que son las fichas de comida que están fuera del tablero, fuera del juego. Se añaden al suministro solo cuando aparecen cartas como la que has dicho.

En resumen, las fichas de comida hacen este viaje: Del banco al suministro ("añade comida al suministro"), del suministro al almacén (acción de coger comida), y del almacén a la barriga (fase de supervivencia), o otra vez al almacén si son muslitos.
Espero que te haya quedado claro.

Ah, hay otra fase que no se comenta, que es de la barriga al huerto, o a un hoyo en la isla, pero creo que no es muy importante (para los players, creo que para los náufragos es indispensable).

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #278 en: 09 de Junio de 2013, 13:40:42 »
No entiendo el concepto "suministro", yo entiendo como suministro las fichas de comida no cogidas aun, pero entonces no entiendo la ventaja de algunas cartas de añadir comida a suministro.

Cuando haces la acción de conseguir comida, coges una ficha de comida del suministro. Si no hay fichas de comida en el suministro no cogerás comida.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Kemmo

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #279 en: 09 de Junio de 2013, 13:49:09 »
Kemmo, léete el manual, donde explican las partes del tablero, porque creo que sé donde está tu confusión.

Suministro es "esa comida que no es tuya, pero se puede coger con la acción de coger comida". Luego está el Almacén, que es "Comida del grupo, que va a ser comida (o no, si son muslitos)". Y luego está la... reserva? Banco? No se si tiene nombre. Que son las fichas de comida que están fuera del tablero, fuera del juego. Se añaden al suministro solo cuando aparecen cartas como la que has dicho.

En resumen, las fichas de comida hacen este viaje: Del banco al suministro ("añade comida al suministro"), del suministro al almacén (acción de coger comida), y del almacén a la barriga (fase de supervivencia), o otra vez al almacén si son muslitos.
Espero que te haya quedado claro.

Ah, hay otra fase que no se comenta, que es de la barriga al huerto, o a un hoyo en la isla, pero creo que no es muy importante (para los players, creo que para los náufragos es indispensable).

 Vale, ya lo entiendo. Muchas gracias.

eykhon

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #280 en: 10 de Junio de 2013, 11:21:42 »
unas dudillas despues de estrenar el juego y jugar unos turnos:

-Se puede repetir la accion de campamento elegida con el meeple blanco?¿ ya sea el propio jugador inicial con alguno de sus 2 meeples de colores o algun compañero?

-Solo para confirmar, al poner el meeple en una acción que requiera gastar una cantidad fija de enrgia, por ejemplo coger restros de naufragio (-2), hay que pagar la energia INMEDIATAMENTE no? aunque tu intencion sea usar primero, a la hora de ir resolviendo acciones, la carta de campamento del esfuerzo de coger 3 energias y 1 lesion.

-Jugando en solitario, q se puede usar el peon blanco para usar acciones normales y no solo de campemento, se resuelve inmediatamento pero tb se paga su energia no? o la accion del peon blanco es "gratis" por asi decirlo?

-Las acciones de personaje, como la cocinera, entiendo que si estas perdido no puede usarse no? digo yo q la cocinera q esta perdida no es capaz de transformar una ficha de suministro del almacen en comida.

Saludos.

Mon

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #281 en: 10 de Junio de 2013, 13:35:02 »
Hola,
   llevo poco tiempo disfrutando de este gran juego, pero me voy a atrever a responder esas dudillas. Espero no equivocarme demasiado, mi intención es buena  ;D

Citar
-Se puede repetir la accion de campamento elegida con el meeple blanco?¿ ya sea el propio jugador inicial con alguno de sus 2 meeples de colores o algun compañero?
En ningún caso se puede repetir acción por un mismo jugador. Y tampoco un jugador puede realizar acción de campamento donde ya haya un meeple (sea inicial o no). Entiendo por tanto que la respuesta es: NO.

Citar
-Solo para confirmar, al poner el meeple en una acción que requiera gastar una cantidad fija de enrgia, por ejemplo coger restros de naufragio (-2), hay que pagar la energia INMEDIATAMENTE no? aunque tu intencion sea usar primero, a la hora de ir resolviendo acciones, la carta de campamento del esfuerzo de coger 3 energias y 1 lesion.
Sí, hay que gastar la energía inmediatamente. La intención de usar primero la carta de esfuerzo del campamento (y así tener energía suficiente para la siguiente acción), entiendo que únicamente sería posible siendo jugador inicial y usando el meeple blanco en dicha carta de esfuerzo.

Citar
-Jugando en solitario, q se puede usar el peon blanco para usar acciones normales y no solo de campemento, se resuelve inmediatamento pero tb se paga su energia no? o la accion del peon blanco es "gratis" por asi decirlo?
Mi interpretación del apartado "Juego en solitario" de las reglas, es que en efecto la acción del peón blanco es "gratis". A lo mejor soy un poco "tramposillo"  ::)

Citar
-Las acciones de personaje, como la cocinera, entiendo que si estas perdido no puede usarse no? digo yo q la cocinera q esta perdida no es capaz de transformar una ficha de suministro del almacen en comida.
Como dice el bueno de Alberto Corral en el manual, las dudas como esta que se puedan plantear, debemos resolverlas con sentido común. Y el mío dice que en efecto, la cocinera puede cocinar en cualquier momento excepto si está perdida.

Espero haber ayudado algo, o por lo menos, no haberla liado más parda  :-\

Saludos!

Dave

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 543
  • Ubicación: Madrid
  • Burbburbrurubrururbrurburbr
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #282 en: 10 de Junio de 2013, 13:45:33 »
Mi interpretación del apartado "Juego en solitario" de las reglas, es que en efecto la acción del peón blanco es "gratis". A lo mejor soy un poco "tramposillo"  ::)

Yo cuando he jugado en solitario siempre he usado el peón blanco como si fuese uno de mi color, gastando la energía que corresponda. No le veo lógica que vayas por ejemplo a buscar víveres (en este caso con el blanco) y eso no te cueste energía, así que me aventuro a confirmar que las 3 acciones de campamento por turno, han de costar energía si la acción así lo requiere
"¿Listo para intervenir, doctor? Si, pero primero tengo que operar"

"Ya que te metes en un quirófano aprovecha para ponerte una bolsa de tinta, es muy útil para huir del enemigo"

eykhon

Náufragos (Dudas)
« Respuesta #283 en: 10 de Junio de 2013, 14:09:14 »
Muchas gracias!

Ayer me da que jugué muy tarde y cansado y estaba algo espeso, no le cogí el timing, estaba constantemente mirando el manual cuando ya lo habia leido fleje de veces y no pude disfrutar de la primera aproximacion al juego, espero jugarlo hoy con mas tiempo y tranquilidad y con todo en orden.

alorde84

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Averno
  • ¿Qué hago el próximo turno?¿Qué hago?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Dudas)
« Respuesta #284 en: 10 de Junio de 2013, 14:15:54 »
Una pregunta... si la última carta de evento es una carta de trama (y por ende no pone los objetos requeridos para salir de la isla) que se supone que no se puede salir o que no hacen falta objetos?
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo