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Diseño: Manuel J. Sueiro y Ángel Paredes
Publicado por: Nosolorol Ediciones
# de jugadores: 2 - 5
Tiempo de juego: 30 - 60 Minutos
Juego de cartas no coleccionables. |
Dead End
Una de zombis… como podría haber sido de arqueólogos buscando tesoros en el valle de los Reyes. Y es que la temática en este juego afecta muy poco a la mecánica, por no decir nada. Y no quiero decir con esto que sea malo para el juego sino todo lo contrario, lo que realmente quiero decir es que a los que no os guste la temática zombi (como a mi) probadlo.
Y voy a empezar esta mini reseña por los “CONTRAS” de este juego.
Que reglamento mas mal redactado, nos costo mucho entender que hacer con las cartas de la mano. TODO era un FAQ continuo. Cuando se redacta un reglamento tan conciso como este hay que hacer constar (como lo hace le Combat comander: Europe) que las reglas son tal cual y no se puede hacer nada que no diga las reglas. Se que es una obviedad pero esa primera impresión puede verse muy deteriorada si en el grupo de juego no hay nadie que lo haya jugado. Os recomiendo ( a NSR) que publiquéis lo antes posible un FAQ o un reglamento mas claro.
Ya no encuentro mas costras destacables, ya que el aspecto gráfico es cuestión de gustos y las cartas podrían ser de mejor calidad, pero esa cualidad es aplicable al 95% de los juegos que habitualmente jugamos, así pues esta vez no seré muy “tiquis miquis”.
Desarrollo
Se reparten 5 cartas a cada jugador, y aquí está una de las claves, salvo que la carta sea un evento o una acción jugable, NUNCA se podrán jugar ni personajes, ni armas de la mano a la zona de juego.
A cada jugador se le dan tres personajes al azar que formarán su grupo de supervivientes.
Se sitúan tantas localizaciones (boca arriba) mas uno según el número de jugadores.
En tú turno DEBES o poner carta en una localización (boca abajo) o entrar en una localización disponible.
Y como complemento a esa acción si quieres puedes repetir colocar carta, robar carta, o descartarte y robar hasta 5.
En cualquier momento podrías jugar un evento, y en cualquier momento que así lo indique la carta o la situación podrás jugar una acción.
Las localizaciones tienen unos símbolos y un número.
El número es la cantidad de cartas que deben tener boca abajo (de las que nosotros colocamos) para que esa localización esté disponible, además esa cantidad de cartas no se podrá superar. Aquí se puede producir el “Efecto COLORETTO” y es que se puede dar el caso que las localizaciones estén llenas de cartas y estés en la obligación de entrar en una. Ya que (y me repito) DEBES o poner una carta o entrar en una localización antes de hacer nada más. (Excepto los eventos que son jugables).
Los símbolos pueden ser helicóptero, jeep o velero.
Además pueden tener un texto para alguna acción especial en esa localización.
Cuando entramos en una localización se giran todas las cartas que contenga y se suma el número de fuerza zombi, aquí es cuando probablemente alguien juegue algo para aumentar esa fuerza, si la fuerza zombi supera a la fuerza de tus personajes, uno de los tuyos no sobrevive a la localización y muere. Si superas la fuerza zombi sobrevives y arramblas con todo. Te llevas la carta de localización y la pones en tu lado de juego, coges eventos y los pones en tu mano, coges las armas y los personajes y los juegas en tu lado de juego, y es en este momento donde puedes jugar las armas y personajes que acabas de encontrar, nunca las de tu mano. Si pierdes solo eliges una de las cartas y no puede ser la de localización.
Como se gana ( se escapa), muy sencillo.
Para escapar se deben dar dos de estas situaciones, Tener seis localizaciones cualesquiera y escaparías a pié, o bien tener una combinación de tres localizaciones de un símbolo (jeep, velero o helicóptero) y uno de eso medios en tu zona de juego. (Los helicópteros, jeeps o veleros son cartas como las demás que se juegan en las localizaciones, cuando ganas en una localización te la llevas.)
Cuales son (en resumen) las gracias de este juego… pues son varias.
1º las localizaciones se rellenan en secreto entre todos, es decir no sabes cual han sido las estrategias de los demás.
2º La obligatoriedad de hacer esa primera acción, lejos de empobrecer, enriquece el juego (me encantan los juegos que obligan a algo).
3º Tiene fases de ir fastidiando a los demás pero no hay miles y miles de zombis, hay que ser mas sutil.
En fin un buen juego, me llevé una grata sorpresa.
NOTA: Puede ser que haya cometido algún error al referenciar alguna regla, el caso es que lo jugué el Viernes y no es mío por lo tanto no tengo el juego delante, ruego me lo perdonéis. En cuanto pueda colgaré alguna foto.
Saludos