Solo he jugado al Terra Mystica que me parece el mejor euro de 2012, con eso te lo digo todo. Nombras el Dominant SPecies, uno de mis juegos favoritos, pero si tenéis Ap al Caylus, al DS ya puede ser la repanocha...
jeje cierto! después de informarme un poco descarté el Dominant precisamente por esto (y menos mal... ). ¿Consideras el Terra Mystica más sesudo que el Caylus? En realidad éste nos encanta, podría decir que 3/4 partes de la partida la jugamos tranquilamente, el problema de AP sólo llega en los últimos turnos... está en el límite de lo que buscamos. Algo parecido nos pasa con El Grande en las últimas fases...Con Puerto Rico o Agrícola por ejemplo, esto no nos ocurre (aunque Agrícola se nos hace un poco agobiante). Estaría bien saber las sensaciones que tenéis con Terra Mystica en comparación con estos juegos.(Gracias CaTioN, en principio los juegos de ciencia ficción no nos tiran mucho, pero le echaré un vistazo al Eclipse.)
Cómprate un eclipse 😜
¡Ayuda! No sé cual de los dos elegir...Somos un grupo de 4 - 5 personas y nos gustan los juegos de apariencia sencilla, intuitivos, pero a la vez con cierta profundidad. Solemos jugar mucho al Puerto Rico, Agrícola, 7 Wonders, Ciudadelas, Dominion, Descent, Caylus (aunque con éste tenemos serios problemas AP en los últimos turnos). Nos gusta que tengan un puntito de interacción pero sin excesivo puteo "directo".De Archipelago me llama mucho la atención la colaboración para que los "indígenas" no se rebelen, los objetivos ocultos (si bien he leido que no funcionan del todo bien), los personajes, la parte de exploración... No sé, parece un poco distinto a lo que ya tenemos.Terra Mystica parece muy profundo y rejugable. Me gusta lo de las facciones iniciales, la "terraformación" (o como se llame) y la mecánica de los puntos de poder, pero tengo miedo que sea poco innovador y sobretodo que los últimos turnos sean muy duros (los que os decía del Caylus). Quizás leyendo el reglamento veo muchas acciones que le dan vuelta a lo mismo y poca presencia de esa "fantasía" que deberían representar las facciones o los cultos, pero tampoco me preocupa demasiado.En fin, agradecería que me contaráis vuestra experiencias buenas o malas con estos juegos.pd: Por si sirve de algo, otros que he estado mirando con lupa: TZolk'in, Espartacus, Dominant Especies...
Jejeje... te veo demasiado dudoso y en el fondo estas deseando q te demos razones para q t decidas por Archipielago,así que creo que la decisión ya esta tomada ;-) Seguramente con el tiempo acabarás teniendo ambos. Pero que te sigan aconsejando que así harás una compra con mas seguridad.
¿La interacción se inclina más hacia el puteo o la colaboración?
¿Se puede quedar descolgado un jugador a las primeras de cambio?
Habéis comentado que al principio no te enteras de mucho... ¿es debido a la complejidad o de las reglas o simplemente a que hay que ir pillando las diferentes posibilidades que da el juego?
Y por último, el famoso AP... ¿hay que temerlo?
Unas pocas preguntas sobre Archipelago, que es el que me cuesta más de imaginar:¿La interacción se inclina más hacia el puteo o la colaboración? R: El juego funciona en ambos tipos de interacción y se realizan mediante la negociación entre jugadores en diferentes fases de la partida. El puteo lo tienes servido en diferentes momentos del juego en los que un jugador puede dejar a otro con sus colonos "sublevados" y por tanto inútiles para hacer acciones durante un turno. Igualmente, la colaboración es conocida en este juego en la medida en que pueden producirse crisis que podrían ser resultas por todos (ya se han mencionado mucho la existencia de cartas e incentivos que hacen que algún jugador no sabotee el juego o que uno o todos quieran colaborar). La única modalidad de interacción que no tiene el juego es el combate (salvo la excepción de una carta de personaje) y aunque ya me parece un juego inmenso, el combate lo podría hacer aún más divertido (se habla de que la expansión que estaría preparando Christophe Boelinger incluirá el combate)¿Se puede quedar descolgado un jugador a las primeras de cambio? R: el juego tiene algunos elementos importantes que permiten a un jugador recuperarse durante la partida: la expansión tiene un componente de incertidumbre que puede salir muy bien, regular o mal y que ayuda a balancear resultados, así como la posibilidad de instalarse en las zonas ricas exploradas por otros jugadores y la posibilidad de adelantarse en una carta de puntuación que ese jugador conoce y que los demás no lo conocen.Habéis comentado que al principio no te enteras de mucho... ¿es debido a la complejidad o de las reglas o simplemente a que hay que ir pillando las diferentes posibilidades que da el juego? Las reglas son mejorables pero se ha publicado una nueva versión de ellas y hay FAQs suficientemente claras y completas para compensar esa debilidad. Es un juego que tiene muchas acciones posibles a hacer pero todas ellas son muy intuitivas y bien engranadas con la temática de un juego de exploración, expansión y explotaciónY por último, el famoso AP... ¿hay que temerlo? no creo que sea un problema específico de este juegoMil gracias, uno de estos dos cae seguro!
Gracias por las respuestas! Como me imaginaba Terra Mystica es la apuesta segura y Archipelago es algo diferente que puede (o no) sorprendernos positivamente... con lo cual la respuesta fácil sería escoger el primero, PEEERO valoro mucho el factor "sorpresa", así que no me queda más remedio que seguir dándole vueltas al asunto.Unas pocas preguntas sobre Archipelago, que es el que me cuesta más de imaginar:¿La interacción se inclina más hacia el puteo o la colaboración? ¿Se puede quedar descolgado un jugador a las primeras de cambio? Habéis comentado que al principio no te enteras de mucho... ¿es debido a la complejidad o de las reglas o simplemente a que hay que ir pillando las diferentes posibilidades que da el juego?Y por último, el famoso AP... ¿hay que temerlo?Mil gracias, uno de estos dos cae seguro!