El Pax Romana... un juego diseñado por Richard Berg y editado por GMT en el año 2006.
Se encuentra ambientado en la Europa del Mediterraneo entre los años 300 al 50 antes de Cristo. No podemos decir que recrea unos hechos históricos, pero si que está "basado en hechos reales"
(como las películas de ciertos canales de televisión privados)
El juego presenta una serie de escenarios para 2 a 4 jugadores, aunque yo solamente he probado los de 4 jugadores, que creo que es realmente como se le saca más saborcillo y emoción al juego, aunque debes tener paciencia si lo juegas, porque precisamente un juego de corta duración no es.
Aquí podemos apreciar el mapa de juego. En color rojo Roma, en verde Grecia, Naranja Oriente (o los Seleucidas más bien) y en color tierra (en Africa) Cartago.
Cada uno de los imperios se encuentra dividido en Provincias (por lineas discontinuas blancas), así como también las zonas neutrales (esta vez por lineas discontinuas rojas), y en las provincias se encuentran las diversas zonas a controlar (círculos) unidos por una serie de caminos.
Hay que decir que aunque el juego tiene un mazo de cartas, no es un CDG, sino que se utilizan como un mazo de eventos a jugar inmediatamente al ser robada la carta por alguno de los jugadores o en el momento en el que a él más le interese (depende de lo que indique el texto). Al principio de cada uno de los impulsos de los jugadores el jugador en turno roba una carta y se la guarda (si así se indica en ella) o se realiza el evento con cosas tan chulas como invasiones bárbaras, hambrunas, buenas cosechas, reveliones de esclavos, alianzas con diversos paises menores, iras de los Dioses (que se calman pagando dinero), enfermedades de Generales, emboscadas navales, piratas, posibilidades de revueltas internas o guerras civiles, etc....
Para ver a quien le ocurre el evento en el caso de rebeliones, hambrunas, buenas cosechas, invasiones y cosas similares, se debe de realizar una tirada en una tabla, donde se indica el lugar en la que ocurre. Y para el tema de guerras civiles, revueltas internas, ira de los dioses, etc, se tiene en cuenta la estabilidad de los imperios, o sea, cuanto peor sea la estabilidad social de tu imperio más fácil es que te ocurra alguna de estas desgracias.
Y vamos al tema del título del post..... ¿un 4X en la antigüedad?... pues para mi podríamos decir que se acerca algo a un título de estas características.
Una de las cosas más importantes del juego es "el dinero". Hay que intentar que las arcas de tu imperio estén lo más saneadas posibles ya que sin dinero no vas a poder hacer NADA, pero nada de nada
.
Es tan importante tener Talentos (la moneda del juego) que para poder realizar cada una de las activaciones de tu turno tienes primero que poder pagar 1 Talento, ya que sino es así pierdes el impulso lo que es un inconveniente bastante desagradable.
¿Y como se consiguen esos talentos?... pues muy fácil... conquistando todo lo que se ponga a tiro y además desarrollando tu imperio con la construcción de pueblos y ciudades, (SI señor, puedes construir ciudades en elpunto que quieras del mapa
, previo pago de una cierta cantidad de dinero y de soldados).
Al final de cada turno por cada provincia que tengas bajo tu control consigues 1 Talento, además de otro Talento si tienes bajo tu dominio un Territorio completo (conjunto de Provincias). También ganas 3 Talentos por cada una de tus ciudades y 1 Talento por cada pueblo (o ciudad reducida tras una batalla... SI, las murallas de las ciudades y pueblos pueden ser destruidas en un asedio y posteriormente se pueden reparar, por supuesto previo pago de la costosa reparación).
Todas estas cosas son también las que te dan los puntos de victoria durante el juego, así que es vital conseguir que tu imperio vaya expandiéndose con conquistas, pero a la vez también vaya afianzándose internamente mediante el desarrollo de poblaciones (y por supuesto evitar que caigan en manos enemigas)
También podríamos decir que existe cierta exploración durante la partida, ya que el mundo "sin civilizar" se encuentra plagado de tribús bárbaras las cuales tendremos que ir subyugando y sometiendo para poder controlar esas regiones. Lo interesante de este punto es que desconocemos la fuerza de las tribus hasta que las ataquemos, con lo cual tienes que ir bien preparado por si te encuentras algun contingente bárbaro difícil.
En esta imagen podemos ver algunas de las fichas del juego (una población y un general griego, e infantería, elefantes y galeras seleúcidas). La calidad de las fichas es la habitual en los juegos de GMT, siendo el mapa quizá lo más flojo del juego, ya que a pesar de ser funcional se le notan los años que tiene el juego comparado con algunos mapas que podemos disfrutar en los juegos más actuales.
Aquí podemos ver más en detalle la zona marítima del juego, en donde este tiene uno de los mecanismos más oríginales (el movimiento de las galeras y el transporte de tropas por mar)
En las líneas azules podeis ver como hay una serie de puntos (de dos tamaños). Son los Puntos de Tránsito Marítimo, cuando una galera (o transporte de tropas) llega a uno de ellos se debe de realizar un chequeo para ver si puede continuar su movimiento o se ve afectado por una tormenta. (El cual es más probable en uno de los puntos de Tránsito en mar abierto y además se puede perder la flota al completo). Además cada vez que las galeras o transporte de tropas llegan a un punto terrestre del mapa que no se encuentre controlado por tropas del jugador también debe de realizar un chequeo de continuidad del movimiento, en el caso de no pasarlo debe de desembarcar automáticamente las tropas en ese punto y comenzar una batalla si hay tropas terrestres enemigas.
Este sistema te obliga a que vayas controlando los puertos para poder utilizar tus flotas con tranquilidad y poder recorrer grandes distancias con pocos recursos.
Y volviendo al tema del dinero
... entre turno y turno, como he comentado antes, se calculan tanto los puntos de victoria que has conseguido ese turno, el dinero a ingresar y también los gastos que vas a tener, ya que por ejemplo las galeras requieren un mantenimiento para que no se queden obsoletas. Además en ese momento tienes que planificar el dinero a invertir en la formación de nuevas tropas (Infantería Pesada-HI-, Infantería Ligera-LI-, Guarniciones-G-, Galeras-GA-, Caballería-CV-, Elefantes-EL-, Legiones-LG-(para los romanos), Mercenarios-HI,LI,CV- (excepto Roma), y aquí viene otra de las cosas que más me gusta del juego, y es que no puedes comprar y colocar cualquier tipo de tropa donde te apetezca, ya que cada Territorio está "especializado" en la producción de ciertas tropas y es ahí donde puedes reclutarlas (siempre y cuando estén bajo tu control, claro
), por ejemplo en Cartago puedes reclutar HI, LI, CV y EL, pero en Hispania solamente LI y CV.
Además al comienzo de cada nuevo turno se retiran los dos Generales que tienes en juego y se colocan dos nuevos (hay que tener en cuenta que el turno son 25 añitos), colocándose el primero en la capital y el segundo con un apilamiento de tropas. De nuevo aquí puedes conseguir desde Generales de Élite hasta auténticos "mantas".
No hemos hablado de como funciona el tema de los turnos todavía, y es porque aquí es donde se encuentra a mi entender el gran inconveniente del juego para la mayoría de los jugadores. Las potencias se van activando mediante la utilización de una serie de chits de activación que se sacan al azar (nunca más de dos seguidos por imperio), habiendo normalmente 4 para cada uno, aunque en excepcionales situaciones alguno puede tener 3 o incluso 5. Al salir su chit debe pagar su Talento obligatorio, robar una carta de evento y después realizar sus acciones, que son 1 MOvimiento Mayor y 2 movimientos menores.
El Movimiento Mayor es utilizar un apilamiento de tropas liderados por un General, y los movimientos menores se utilizan para mover unidades simples, construir pueblos o ciudades (o reparar sus murallas) o reclutar nuevas tropas.
Todo esto hace que en muchas ocasiones pueda transcurrir mucho tiempo para un mismo jugador entre activación y activación, teniéndose que tomar con mucha paciencia estos momentos, lo cual no le gusta a todo el mundo. Para mi realmente no es un problema ya que disfruto igual jugando mi impulso que viendo como juegan los demás jugadores, pero entiendo perfectamente que haya personas a los que esto les desagrade profundamente. Por este mismo motivo el juego es perfecto para jugarlo por turnos en Vassal o CB ya que te evitas este "problemilla".
Y para terminar hablaremos un poco de las mecánicas de combate... podemos decir que el juego tiene todo lo que un buen wargame de estas características presenta (evasiones antes del combate, intercepciones, retiradas después del combate), aunque también el jugador atacante puede obligar al enemigo a que abandone la posición después del combate aunque no tenga que hacerlo mediante el gasto de algunos de sus puntos de movimiento restantes.
La batalla se realiza comparando los puntos de fuerza de ambas tropas lo cual te da una serie de digamos "movimientos de columna" para el resultado final. Estos movimientos pueden variarse también debido a la calidad de los generales en combate, la utilización de caballería (muy importante en combate y difícil de conseguir), utilizción de técnicas de sedio (nuevamente invertir dinero
), algún tipo de terreno...
Esto dará finalmente un número en favor de uno de los contendientes. Después ambos lanzan un dado y el jugador que posea los desplazamientos a su favor los uitliza para alterar el resultado de los dados.
¿Como se hace esto?... pues cada resultado del dado es el tanto por ciento de los daños inflingidos al rival, de esta manera si en tu dado consigues un 3 y el rival consigue un 5 quiere decir que tu le haces el 30% de pérdidas en su ejército y el te hace a ti el 50% de pérdidas... peeeero si tu tenías digamos 8 desplazamientos a tu favor puedes cambiar los dados de esta manera... dejando en 0 el resultado de tu enemigo (5 desplazamientos) y subiendo a 6 el tuyo (3 desplazamientos), con lo cual tu sufrirías un 0% de bajas y tu rival un 60%
Como veis la cosa ha cambiado bastante.
Después de esto los generales de cada jugador deben hacer un chequeo para ver si han sobrevivido al combate (dificil de que ocurra pero posible)
, cosa que sio ocurriese es una pequeña put....
Y este es mi comentario sobre el Pax Romana... para mi un juego muy divertido y nada complicado de jugar (a pesar del tocho de reglamento que tiene, y que te echa para atrás en una primera impresión).
Eso si, tiene una serie de inconvenientes como son el tiempo posible de espera entre activación y activación y que jugado en ciertos escenarios puede ser muy largo... pero personalmente los acepto y consigo disfrutar bastante del juego.
Muchas gracias por vuestra lectura y paciencia.....
Un saludo desde Graná......