Otra cosa: ¿conocéis algún otro juego sobre toda la 1GM en Europa que sea de calidad, que sea más realista y que sus partidas duren tanto o menos que el PoG? Ya sé que hay juegos sobre el tema mucho más minuciosos, pero su jugabilidad es mucho menor.
Respecto al PoG no no veo ningún problema en que un jugador pueda concentrar sus acciones en un determinado frente, dejando los demás estáticos.Ni tampoco veo ningún reparo en que las reglas de suministro sean draconianas.Pero esto de nuevo es una cuestión de gustos. Las reglas de este juego proporcionan un nivel de jugabilidad y de historicidad. Si os disgustan sus reglas porque el resultado es poco historicista, haceos la idea de que a cambio hay más jugabilidad. Otra vez un debate sobre gustos. Queréis que sea más historicista y no os importa que a cambio las reglas sean más complejas. Es un punto de vista que hay que respetar, claro.Por contra, a mi el PoG me gusta tal como es.
Las reglas de este juego proporcionan un nivel de jugabilidad y de historicidad. Si os disgustan sus reglas porque el resultado es poco historicista, haceos la idea de que a cambio hay más jugabilidad. Otra vez un debate sobre gustos. Queréis que sea más historicista y no os importa que a cambio las reglas sean más complejas. Es un punto de vista que hay que respetar, claro.
Más realista y de calidad sí, más cortos no.Si buscas jugabilidad The First World War es también muy jugable y más sencillo incluso.
¿The First World War es más realista que el PoG?
Ya, pero eso no aporta nada.Vale. Te gusta, pero ¿por qué? ¿Por qué piensas que la estabilidad de un frente, en comparación con el dinamismo de otro, es una buena mecánica? ¿Qué razones te inducen a pensar que esa mecánica proporciona mayor jugabilidad al sistema? Respondiendo a esas o a preguntas similares quienes leyeran el debate, incluso aunque no hubieran jugado al PoG, podrían hacerse una idea más precisa del sistema y saber, por tanto, si se adapta a sus expectativas.
Aunque no soy Magon te voy a responder yo a esta pregunta, aunque mi respuesta no se centra en el PoG sino en el sistema de activación de frentes.El motivo por el que a mi me resulta mas cómodo esta forma de jugar un estratégico, es porque por alguna razón me es imposible estar atento a todos los frentes, a mi los estratégicos tradicionales (el WiF vamos) me superan pues soy incapaz de ver todos los frentes, veo tantas posibilidades que al final no veo ninguna, este es mi principal motivo por el que me encantan los tácticos ( a cualquier escala) pero me escaman bastante los estratégicos. Encontrar un sistema que me permita un acercamiento táctico a un problema estratégico a mi me libera mucho, aunque ojo, se perfectamente que estoy haciendo "trampas" (veanse las comillas).Otra cosa es si eso es realista o no, ahi no te puedo decir nada, aunque me imagino que no mucho, pero prefiero perder realismo, a cambio de enterarme de que esta pasando.Por ultimo, una cosa es historicismo y otra realismo, a mi los juegos historicos no me suelen gustar, ahora bien, los juegos realistas si. Por ejemplo, el ASL me gusta porque no tengo porque ser historicamente correcto a la hora de desarrollar una batalla, pero es muy realista a la hora de resolverlas. Esto lo digo porque veo que se estan empezando a mezclar los términos.
Y ahora, más en serio, según la definición de "card driven" (como mecánica) de BGG, tengo en casa o he jugado a: 1812: The Invasion of Canada 1960: The Making of the President Athens & Sparta Combat Commander: Europe (y su familia) Command & Colors: Ancients (y su familia) Crusade and Revolution: The Spanish Civil War, 1936-1939 Crusader Rex Empire of the Sun España 1936 For the People Frontline: D-Day The Habit of Victory Hammer of the Scots Hannibal: Rome vs. Carthage Hearts and Minds: Vietnam 1965-1975 Here I Stand Kutuzov Labyrinth: The War on Terror, 2001-? Manoeuvre Memoir '44 A Most Dangerous Time: Japan in Chaos, 1570-1584 The Napoleonic Wars (Second Edition) No Retreat! The Russian Front Paths of Glory Phantom Leader The Price of Freedom: The American Civil War 1861-1865 Pursuit of Glory RAF: The Battle of Britain 1940 Shifting Sands Spartacus Stalin's War Strike of the Eagle Successors (third edition) Sword of Rome Triumph of Chaos Twilight Struggle Unhappy King Charles Up Front Virgin Queen Washington's War Wilderness War World War II: Barbarossa to Berlin(¿Alguien no decía que quería un listado?)
He dicho jugabilidad, no realismo. Aunque tampoco veo muy realista a ninguno de los dos. Al menos el Paths of Glory es más entretenido (IMHO), pero el de Phalanx es más jugable y rápido.