logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7332 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Libro sobre Pizarro?
« en: 14 de Junio de 2013, 00:16:00 »
Hola, me estoy acabando el libro "El dios de la lluvia llora sobre Mejico", una novela historica sobre Hernan Cortes. Aqui en Francia, mis hijos solo conocen a Cortes por ser el malo de una serie de dibujos animados, "Las ciudades de oro", y me apetecia que conociesen al de verdad...

Queria saber si alguno habeis leido una que este bien sobre Francisco Pizarro, y la conquista de Peru. De repente me ha dado la vena "conquistadora", por eso de que tengo raices extremeñas!



franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2013, 15:20:41 »
Haciendo una busqueda de "Pizarro" en epubgratis he encontrado estos:

- Viracocha
- Inés del alma mía
- La aventura de los conquistadores

Habeis leido alguno? Alguien los recomienda?

gorthaurbauglir

Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2013, 15:51:36 »
Aqui en Francia, mis hijos solo conocen a Cortes por ser el malo de una serie de dibujos animados, "Las ciudades de oro", y me apetecia que conociesen al de verdad...
¿Y el de verdad era muy bueno?No e entendido muy bien esto...
No es mi intención molestarte,pero que yo sepa,lo que hicimos allí no es para sentirse muy orgulloso.
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2013, 16:13:18 »
¿Y el de verdad era muy bueno?No e entendido muy bien esto...
No es mi intención molestarte,pero que yo sepa,lo que hicimos allí no es para sentirse muy orgulloso.

No hombre, no molestas! Mi frase era que solo lo conocen como "el malo de unos dibujos animados", un ogro que va por ahi persiguiendo a unos niños que buscan las ciudades de oro. No es por el tema de que sea malo o bueno. A mi lo que me interesa es como era el personaje real, que motivaciones tenia, por que hizo lo que hizo... El libro de "El dios de la lluvia llora sobre Mejico" me ha aclarado muchas cosas. No sabia que la correspondencia de Cortes con el emperador Carlos se habia conservado.

Es una parte de la Historia que da escalofrios, para bien y para mal, y de la que yo sabia poco (me tira mas la Grecia clasica y Roma). Aqui en Francia son muy de decir que "España masacro America" y que "Francia colonizo Africa", son muy maniqueistas (dejando a los demas el lado malo, claro), y como descendiente de extremeños me esta gustando mucho descubrir los detalles de esta historia.

Por cierto, he acabado respondiendo yo mismo a mi pregunta y me estoy leyendo el tercer libro de los que doy arriba, "La aventura de los conquistadores". Esta bien, no es muy largo y pone en contexto la historia de cada uno, siguiendo un orden cronologico en el que ves como van saliendo y entrando en escena. Te das cuenta de lo valiente que habia que ser en aquella epoca para dejar todo atras e ir hacia lo desconocido, y tambien de que entre la mayoria de delincuentes que habia en el lote destacaban algunos hombres extraordinarios, de los que hoy en dia la gente sabe muy poco (por motivos varios).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6418
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2013, 17:30:16 »
Como se diría en estos casos, acerca del ámplio periodo colonial, y reseñando una cita bíblica, " Aquel que esté libre de pecado que tire la primera piedra"
De paises conquistadores ha habido una pila, así que mejor que se miren a si mismos. De hecho, el hombre se ha pasado la vida conquistando al resto, o al menos intentandolo.
Ahora, en estos tiempos, el sometimiento y la expansión colonial  viene por otros medios, tan nauseabunda como la conocida pero menos conocida en algunos casos...
« Última modificación: 25 de Junio de 2013, 10:06:11 por Ben »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2013, 17:48:39 »
Como se diría en estos casos, acerca del ámplio periodo colonial, y reseñando una cita bíblica, " Aquel que esté libre de pecado que tire la primera piedra"
De paises conquistadores ha habido una pila, así que mejor que se miren a si mismos. De hecho, el hombre se ha pasado la vida conquistando al resto, o al menos intentandolo.

Si, lo que les suelo decir yo es: "Que creeis que habria hecho la Francia de entonces si hubiera sido ella la que envio a Colon?". Y reconocen que pocas culturas precolombinas se habrian salvado. La gente saca las cosas de contexto con mucha facilidad.

En las conquistas macedonias o romanas tambien se hacian burradas, pero las burradas que tocaba hacer cuando conquistabas en aquella epoca. Las verdaderas barbaridades eran las que sobrepasaban los estandares del momento, como el terror sobre las poblaciones civiles en la Guerra del Peloponeso, cuando todavia no se habia usado como arma de forma indiscriminada.

Por eso suelo aconsejar a la gente que con una frase da carpetazo a estos temas que vayan a leer un poco mas, sobre una campaña en particular pero tambien sobre otras contemporaneas suyas, para poner en contexto las acciones de unos y otros. Es lo que estoy haciendo yo!
 :)

gorthaurbauglir

Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2013, 18:19:38 »

En las conquistas macedonias o romanas tambien se hacian burradas, pero las burradas que tocaba hacer cuando conquistabas en aquella epoca.

Desde luego que sí.La campaña de Julio Cesar en la Galia fue algo atroz.Cuando estuve en su tumba,en Roma, me sorprendió sobremanera ver que le dejaban flores.Es como si dentro de unos cientos de años dejasen flores a un monumento en honor a Hitler...
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

gorthaurbauglir

Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2013, 18:27:14 »
No hombre, no molestas! Mi frase era que solo lo conocen como "el malo de unos dibujos animados", un ogro que va por ahi persiguiendo a unos niños que buscan las ciudades de oro. No es por el tema de que sea malo o bueno. A mi lo que me interesa es como era el personaje real, que motivaciones tenia, por que hizo lo que hizo... El libro de "El dios de la lluvia llora sobre Mejico" me ha aclarado muchas cosas. No sabia que la correspondencia de Cortes con el emperador Carlos se habia conservado.

Es una parte de la Historia que da escalofrios, para bien y para mal, y de la que yo sabia poco (me tira mas la Grecia clasica y Roma). Aqui en Francia son muy de decir que "España masacro America" y que "Francia colonizo Africa", son muy maniqueistas (dejando a los demas el lado malo, claro), y como descendiente de extremeños me esta gustando mucho descubrir los detalles de esta historia.


Me parece cojonudo si estas criando a tus hijos fuera de España que les quieras inculcar y enseñar la cultura e historia de la tierra natal de su padre.
Solo puntualizaba el comentario que me había sonado rarillo. No soy nadie para meterme en como educas a tus hijos ni muchísimo menos!!!
De todas formas lo dicho,haces bien,que no piensen que es un personaje de dibujos animados.
Ademas un padrazo tienes que ser que andas ahí informándote y buscando libros para poder enseñar de forma veraz a tus hijos.
Si en este país la mitad de los padres se preocupase así de la educación otro gallo cantaría...
Un saludete.
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2013, 19:10:20 »
Gracias por tus comentarios sobre la educacion, se hace lo que se puede!
Me gusta mucho la Historia (sobre todo la militar), y compartiendola con mis hijos mato dos pajaros de un tiro.

Desde luego que sí.La campaña de Julio Cesar en la Galia fue algo atroz.Cuando estuve en su tumba,en Roma, me sorprendió sobremanera ver que le dejaban flores.Es como si dentro de unos cientos de años dejasen flores a un monumento en honor a Hitler...

No se, a eso me referia yo con lo del contexto. Yo he estado en Los Invalidos para ver la tumba de Napoleon, y me impresiono mucho. Y leo todo lo que pillo sobre Alejandro Magno, y lei La Guerra de las Galias... Son personajes que admiro, a pesar de que todos mataron a cientos de miles de personas, intento situarme en el contexto de la epoca para comprender sus acciones.

La comparacion con Hitler no me parece justa, yo los compararia mas bien con el Ejercito Aliado durante la Guerra Mundial. Sus bombardeos mataron a cientos de miles de civiles en Europa (en Caen, donde vivo, no dejaron piedra sobre piedra, aunque luego pagaron la reconstruccion) y a otros cuantos cientos de miles mas en Japon. Y hoy es facil de criticar, pero en su dia, pasando lo que pasaba, no estaba tan claro.

gorthaurbauglir

Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #9 en: 25 de Junio de 2013, 01:33:50 »
Gracias por tus comentarios sobre la educacion, se hace lo que se puede!
Me gusta mucho la Historia (sobre todo la militar), y compartiendola con mis hijos mato dos pajaros de un tiro.

No se, a eso me referia yo con lo del contexto. Yo he estado en Los Invalidos para ver la tumba de Napoleon, y me impresiono mucho. Y leo todo lo que pillo sobre Alejandro Magno, y lei La Guerra de las Galias... Son personajes que admiro, a pesar de que todos mataron a cientos de miles de personas, intento situarme en el contexto de la epoca para comprender sus acciones.

La comparacion con Hitler no me parece justa, yo los compararia mas bien con el Ejercito Aliado durante la Guerra Mundial. Sus bombardeos mataron a cientos de miles de civiles en Europa (en Caen, donde vivo, no dejaron piedra sobre piedra, aunque luego pagaron la reconstruccion) y a otros cuantos cientos de miles mas en Japon. Y hoy es facil de criticar, pero en su dia, pasando lo que pasaba, no estaba tan claro.

No se.Entiendeme a mi en esto.Para mi Vercingetorix fue un héroe.Julio Cesar,en cambio, me parece un cerdo.No sentí
repugnancia cuando visite su tumba,pero si se me erizaron los pelos de la nuca cuando estube en la celda en la que Vercingetorix paso su ultima noche,antes de que lo decapitaran.¿Sabes lo que dicen que le solto al Cesar cuando se entrego?Arrojo su escudo y espàda a los pies de este mientras le decía " he aquí un gran hombre frente a otro gran hombre".Creo que aunque queramos no podemos realmente ni entender el sentimiento de honor y coraje que movía a los hombres del mundo antiguo.
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6418
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2013, 09:45:45 »
Absolutamente deacuerdo con vuestros comentarios y me satisface plenamente el nivel de madurez que demostrais.
Ciertamente, leer e informarse sobre los principales acontecimientos historicos es imprescindible, lo mismo que hacerlo desde una perspectiva objetiva, independiente y con la mente sana y sin intoxicar. Siguiendo estos preceptos, se suele llegar a sabias conclusiones y, sobretodo, realistas.
« Última modificación: 25 de Junio de 2013, 09:47:30 por Ben »

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2013, 10:43:41 »
Ignoro la edad de tus hijos pero un título breve aunque serio, que no se deja cosas importantes en el tintero, apto para jóvenes y mayores, además de asequible al bolsillo; es el de la editorial Almena dedicado a Cortés en su serie Guerreros y Batallas. No es un estudio extenso ni en profundidad pero cumple perfectamente y creo te será de utilidad. Es una serie, por lo demás, que a mí personalmente me encanta.


franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2013, 11:00:16 »
Ben, si que da gusto poder discutir de estos temas de forma civilizada, la verdad es que yo solo queria un libro sobre Pizarro, pero estuve dudando unos dias si empezar un hilo por si se desataba la polemica...

Chisco, muchas gracias! Tiene muy buena pinta, voy a ver si lo consigo.

No se.Entiendeme a mi en esto.Para mi Vercingetorix fue un héroe.Julio Cesar,en cambio, me parece un cerdo.No sentí
repugnancia cuando visite su tumba,pero si se me erizaron los pelos de la nuca cuando estube en la celda en la que Vercingetorix paso su ultima noche,antes de que lo decapitaran.¿Sabes lo que dicen que le solto al Cesar cuando se entrego?Arrojo su escudo y espàda a los pies de este mientras le decía " he aquí un gran hombre frente a otro gran hombre".Creo que aunque queramos no podemos realmente ni entender el sentimiento de honor y coraje que movía a los hombres del mundo antiguo.

Te entiendo. Yo ultimamente he estado consiguiendo documentacion sobre los bombardeos aliados (para un proyecto que tengo en marcha, por eso el comentario de antes), y viendo las imagenes de Hamburgo y Dresde, las cifras de civiles muertos, los escalofriantes relatos de los supervivientes... y como Churchill y Harris (el responsable del Bomber Command de la RAF, al que le apodaban "carnicero") se jactaban de lo que estaban haciendo, no me entra en la cabeza los homenajes y honores de que han disfrutado.

Intentando sacar un lado positivo, me quedo con que cada "gran hombre" tiene su momento de gloria, casi siempre acompañado de su momento de verguenza. Aunque cuesta olvidar este ultimo cuando lo tienes reciente en la lectura. Curiosamente, en Francia Vercingetorix es considerado como un heroe, claro, pero Cesar tambien! Le admiran mucho por lo que hizo en Alesia, su momento de gloria en las Galias. Quiza olvidan sus momentos de verguenza por lo simpatico que sale en Asterix, o porque en las ultimas peliculas lo interpreta Alain Delon!
 :)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2013, 11:09:29 »
Ignoro la edad de tus hijos pero un título breve aunque serio, que no se deja cosas importantes en el tintero, apto para jóvenes y mayores, además de asequible al bolsillo; es el de la editorial Almena dedicado a Cortés en su serie Guerreros y Batallas. No es un estudio extenso ni en profundidad pero cumple perfectamente y creo te será de utilidad. Es una serie, por lo demás, que a mí personalmente me encanta.

He hecho una busqueda rapida en amazon.fr y salen un monton de la coleccion (me temo que me acabare gastando una pasta, "gracias"!), pero justo ese no. Buscare un poco mas.

Son el equivalente español de Osprey? De esos tengo varios, por hacerme una idea...

gorthaurbauglir

Re: Libro sobre Pizarro?
« Respuesta #14 en: 25 de Junio de 2013, 14:34:13 »

Intentando sacar un lado positivo, me quedo con que cada "gran hombre" tiene su momento de gloria, casi siempre acompañado de su momento de verguenza. Aunque cuesta olvidar este ultimo cuando lo tienes reciente en la lectura. Curiosamente, en Francia Vercingetorix es considerado como un heroe, claro, pero Cesar tambien! Le admiran mucho por lo que hizo en Alesia, su momento de gloria en las Galias. Quiza olvidan sus momentos de verguenza por lo simpatico que sale en Asterix, o porque en las ultimas peliculas lo interpreta Alain Delon!
 :)
+1.Pues si.Muy bien dicho,muy acertado.
"...ahí se sienta el único rey ante el que incare mi rodilla ¡El rey en el norte!"